Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Los años en el calendario gregoriano 41410
Últimos temas
» Botón "cenicero" tipo G34a.
Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeHoy a las 1:34 pm por Heliogabalo

» Botón facetado, tipo M17.3a
Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeHoy a las 1:32 pm por Heliogabalo

» Botón octopétalo, tipo F38.3
Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeHoy a las 1:28 pm por Heliogabalo

» Botón "ORLADO" tipo G30b
Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeHoy a las 1:24 pm por Heliogabalo

» 63x63 variante rombo con errores.
Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeHoy a las 1:23 pm por eñe con punto

» Botón del 44 Batallón de la Marina Imperial francesa, 1808-1814
Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeHoy a las 1:19 pm por Heliogabalo

» Botón del 44 Batallón de la Marina Imperial francesa, 1808-1814
Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeHoy a las 1:12 pm por Heliogabalo

» DAC7 y hacerse autónomo.
Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeHoy a las 1:10 pm por eñe con punto

» Token o ficha de Víctor Manuel II de 1866 en negativo
Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeHoy a las 1:04 pm por VARIANTES

» Para identificar.
Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeHoy a las 1:01 pm por Miguel

Reconocimientos
Los años en el calendario gregoriano Awardn10
Los años en el calendario gregoriano Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Los años en el calendario gregoriano

Ir abajo 
+4
arcafelio
pgomez
Marqués de la Ensenada
Wish
8 participantes
AutorMensaje
Wish
TRECENARII
Wish


España Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 2131
Fecha de inscripción : 04/04/2011

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMiér 31 Jul 2013, 11:50 am

Estando observando datos sobre monedas y especialmente fijándome en el tema de los años me ha recordado a una cosa que me causa confusión.
El calendario gregoriano es el calendario que usamos oficialmente en casi todo el mundo, basándonos en el nacimiento de cristo, y este empezando en el año 1 (no en el 0 como muchos creen), no tiene año cero ya que es una forma de contar, cuando alguien nace no nace con 0 años ya que el 0 sería la nada, al igual que cuando contamos cualquier cosa empezamos por el uno y no por el cero, mucha gente pone como ejemplo los dedos de las manos, ya que si empezáramos por el cero tendríamos nueve dedos en lugar de diez...

Por ejemplo, se supone que el S. XX a. C. comenzó el 1 de enero del año 2000 a. C y terminó el 31 de diciembre de 1901 a. C., por otra parte el siglo XIX a. C. comenzó el 1 de enero del 1900 a. C. y terminó el 31 de diciembre del 1801 a. C., ahí viene mi duda, ¿en este caso el año 1900 a. C pertenecería tanto al S. XX a. C. como al XIX a. C?

Quizás sea más simple de lo que creo pero igualmente me causa confusión, a ver si alguien supiera explicarlo y aclararme mi duda...

Muchas gracias de antemano. Wish
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMiér 31 Jul 2013, 12:16 pm

Sin irnos muy lejos esa misma duda se planteó en el año 2000. Para mi un siglo tiene cien años, que comienza en el 0 y termina en el 99. Un ejemplo, para mi el siglo XX d.C. abarca del 1900 al 1999, no del 1901 al 2000. Es mi opinión.

Cuando uno nace tiene 0 años, que no se suele decir, ya que se dice normalmente que tiene tantos días o meses. A partir de que se cumple el primer año de vida (1 año desde tu nacimiento) se suele hablar sólo de año en año.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
pgomez
GREGARIVS
pgomez


España Femenino

Cantidad de envíos : 290
Localización : Madrid
Actividad : 173
Fecha de inscripción : 09/02/2012

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMiér 31 Jul 2013, 1:00 pm

Marqués de la Ensenada escribió:
.... Un ejemplo, para mi el siglo XX d.C. abarca del 1900 al 1999, no del 1901 al 2000. Es mi opinión.

Cuando uno nace tiene 0 años, que no se suele decir, ya que se dice normalmente que tiene tantos días o meses. A partir de que se cumple el primer año de vida (1 año desde tu nacimiento) se suele hablar sólo de año en año.

Un saludo.

Estoy de acuerdo con este razonamiento
Volver arriba Ir abajo
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
arcafelio


España Masculino

Cantidad de envíos : 1949
Actividad : 1281
Fecha de inscripción : 11/03/2012

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMiér 31 Jul 2013, 1:07 pm

En año 1900 pertenece al s. XIX. Pero si de fechas hablamos, según el calendario gregoriano o juliano, la que siempre me ha parecido muy interesante es el tener que restar 38 años a los documentos manuscritos que se fechaban por "era" y no por "años", es decir, cuando en el manuscrito aparecía por ejemplo la fecha como "en la era del Señor de 1.234", había que restar 38 años para saber la fecha exacta, por lo que correspondía realmente al año de 1228 según el calendario cristiano. Esto se mantiene hasta el Renacimiento (s. XIV) y se debía a que los fechados por "era" se referían a la "era hispánica" que comenzaba en el año 38 aC al guiarse por el calendario Juliano y se mantuvo hasta 1370 aproximadamente donde se comienza a utilizar en los documentos el calendario cristiano.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
arcafelio


España Masculino

Cantidad de envíos : 1949
Actividad : 1281
Fecha de inscripción : 11/03/2012

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMiér 31 Jul 2013, 1:13 pm

Además, el año 0 no existe, se pasa del año 1 aC. al año 1 dC, por lo que el s. I comienza el 1 de enero del año 1 y no del año 0.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMiér 31 Jul 2013, 1:37 pm

Tiene la razón Arcafelio: el siglo I comienza el 1 de enero del año 1, puesto que no hay año 0, y finaliza el 31 de diciembre del año 100. De la misma forma, el siglo XX comenzó el 1 de enero de 1901 y finalizó el 31 de diciembre del 2000; el siglo XXI comenzó el 1 de enero del 2001.
Una decena de objetos son los objetos numerados del 1 al 10; la segunda decena comienza en el objeto nº 11. Igual pasa con los siglos: no terminan hasta estar cumplido el año 100, 200, 300... 1900, 2000... y comienzan por el año 1, 101, 201.... 1901 o 2001
Volver arriba Ir abajo
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
arcafelio


España Masculino

Cantidad de envíos : 1949
Actividad : 1281
Fecha de inscripción : 11/03/2012

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMiér 31 Jul 2013, 2:02 pm

Fe de errata: el año de la era del señor de 1234 corresponde al año 1226 de la era cristiana y no al 1228 como puse antes.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
kukuyeye
TRIBVNO
TRIBVNO
kukuyeye


España Masculino

Pez Cabra
Cantidad de envíos : 3211
Edad : 57
Localización : LVCIFERI FANVM
Actividad : 3694
Fecha de inscripción : 11/12/2009

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMiér 31 Jul 2013, 2:28 pm

Jose Maria Tavera Monzoni escribió:
Tiene la razón Arcafelio: el siglo I comienza el 1 de enero del año 1, puesto que no hay año 0, y finaliza el 31 de diciembre del año 100. De la misma forma, el siglo XX comenzó el 1 de enero de 1901 y finalizó el 31 de diciembre del 2000; el siglo XXI comenzó el 1 de enero del 2001.
Una decena de objetos son los objetos numerados del 1 al 10; la segunda decena comienza en el objeto nº 11. Igual pasa con los siglos: no terminan hasta estar cumplido el año 100, 200, 300... 1900, 2000... y comienzan por el año 1, 101, 201.... 1901 o 2001

 Muy bien!
Volver arriba Ir abajo
Wish
TRECENARII
Wish


España Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 2131
Fecha de inscripción : 04/04/2011

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMiér 31 Jul 2013, 2:42 pm

Marqués de la Ensenada escribió:
Sin irnos muy lejos esa misma duda se planteó en el año 2000. Para mi un siglo tiene cien años, que comienza en el 0 y termina en el 99. Un ejemplo, para mi el siglo XX d.C. abarca del 1900 al 1999, no del 1901 al 2000. Es mi opinión.

Cuando uno nace tiene 0 años, que no se suele decir, ya que se dice normalmente que tiene tantos días o meses. A partir de que se cumple el primer año de vida (1 año desde tu nacimiento) se suele hablar sólo de año en año.

Un saludo.

Yo antes pensaba igual que tu, sería lo más lógico pero no, ya que estamos hablando de fechas y no de la edad de alguien físico. También lo de ...-2, -1, 0, 1... lo relacionamos con las matemáticas cuando en el calendario no es así, sino que sería ...-2,-1, 1, 2...
No se puede tener 0 años ya que como bien dicen los compañeros el año cero no existe en el calendario gregoriano, ya que pasa del 31 de diciembre del año 1 a. C al 1 de enero del año 1 a. C.

Es un tanto complejo aunque a la vez simple, pero es algo que confunde.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMiér 31 Jul 2013, 2:49 pm

Bueno, sólo he dado mi opinión al respecto.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Wish
TRECENARII
Wish


España Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 2131
Fecha de inscripción : 04/04/2011

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMiér 31 Jul 2013, 2:55 pm

Ya lo entiendo perfectamente, entonces yo estaba equivocado, lo que ponía en mi primer post era basándome en un año 0 (aun sabiendo que no existe), es lo que nos había confundido tanto a Marqués de la Ensenada como a mi.

Cuando no se entiende puede parecer complejo pero en definitiva es algo muy simple Laughing
Volver arriba Ir abajo
Wish
TRECENARII
Wish


España Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 2131
Fecha de inscripción : 04/04/2011

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMiér 31 Jul 2013, 2:57 pm

Marqués de la Ensenada escribió:
Bueno, sólo he dado mi opinión al respecto.

Un saludo.

Tu opinión era totalmente lógica basándonos en la numeración general pero no en cuanto a las fechas del calendario gregoriano ya que no existe el cero, a mi me pasaba igual. Gracias igualmente por tu opinión compañero Smile
Volver arriba Ir abajo
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
arcafelio


España Masculino

Cantidad de envíos : 1949
Actividad : 1281
Fecha de inscripción : 11/03/2012

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMiér 31 Jul 2013, 3:54 pm

.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMiér 31 Jul 2013, 7:51 pm

Jesús no nació ni en el año cero ni en el año uno, nació entre el 4 a. C. y el 6 a. C. el desfasaje se debe al error de un matemático llamado Dionisio el Exiguo, un monje matemático que cometió un error de cálculos y ese error se arrastra hasta nuestros días.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Wish
TRECENARII
Wish


España Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 2131
Fecha de inscripción : 04/04/2011

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeJue 01 Ago 2013, 12:17 am

Si, muchos sabemos que el nacimiento de Jesus fue unos siglos antes pero no quería meterme en ese tema en concreto para no liar más las cosas, solo quería hablar de fechas en el calendario gregoriano. Pero igualmente agradezco esa aportación para los que no lo sepan, de hecho yo me enteré de ese error hace pocas semanas.
Gracias compañero. Very Happy 
Volver arriba Ir abajo
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
arcafelio


España Masculino

Cantidad de envíos : 1949
Actividad : 1281
Fecha de inscripción : 11/03/2012

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeJue 01 Ago 2013, 11:57 am

Tampoco olvidemos que el 0 llega a Europa de la mano de los pueblos árabes en el s. X. Los romanos lo desconocían y ni siquiera tenían un símbolo para representarlo.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Wish
TRECENARII
Wish


España Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 2131
Fecha de inscripción : 04/04/2011

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeJue 01 Ago 2013, 12:33 pm

¡Vaya! Otro motivo más por el que el calendario gregoriano empieza por el año 1.
La cronología es muy importante, en este foro se muestran diferentes tipos de monedas, billetes y otros objetos datados en ciertas fechas (la mayoría basándose en el calendario gregoriano) pero creo que no se indaga lo suficiente sobre este tema que creo que puede dar mucho que hablar...

Gracias arcafelio por tan interesante dato. Saber sobre los diferentes tipos de calendarios es de lo más interesante y a la vez necesario, y hay (o ha habido) tantos calendarios distintos como diferentes culturas, o quizás más (vease calendario budista, azteca, maya, hebreo, musulman o holoceno entre otros)...
Volver arriba Ir abajo
el abuelo
GREGARIVS
el abuelo


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 226
Edad : 84
Localización : Salamanca
Actividad : 262
Fecha de inscripción : 19/10/2010

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMar 06 Ago 2013, 5:11 pm

Otro ejemplo; en un partido (v.g) de fútbol, no hay minuto cero, en el momento que comienza está transcurriendo el minuto uno.
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Los años en el calendario gregoriano Empty
MensajeTema: Re: Los años en el calendario gregoriano   Los años en el calendario gregoriano Icon_minitimeMar 06 Ago 2013, 6:02 pm

el abuelo escribió:
Otro ejemplo; en un partido (v.g) de fútbol, no hay minuto cero, en el momento que comienza está transcurriendo el minuto uno.
Y se acaba cuando se ha cumplido y finalizado el minuto 90, no al iniciar éste.
Volver arriba Ir abajo
 
Los años en el calendario gregoriano
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Niña de ocho años se encuentra con una moneda de medio shekel de 2000 años de antigüedad
» REVELAN EL RETRATO DE UN NIÑO NEANDERTAL DE 8 AÑOS QUE VIVIÓ HACE MÁS DE 30.000 AÑOS EN EL ACTUAL UZBEKISTÁN
» El “calendario de Stonehenge”
» Calendario de convenciones
» CALENDARIO AZTECA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: