Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio



Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 LA IMPRONTA DE DURERO

Ir abajo 
AutorMensaje
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1910
Edad : 72
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1200
Fecha de inscripción : 26/07/2013

MensajeTema: LA IMPRONTA DE DURERO   Miér 14 Ago 2013, 7:53 pm

Hola a todos.
Se que no es lugar para hablar de grabados y pinturas de
artistas del Renacimiento, no obstante le pido permiso
al Sr. Moderador para hacer una pequeña acotación.
Ya que hemos hablado del billete de 10000 marcos con el
cuadro de Durero.
Siempre que veo alguna lámina de algún cuadro o grabado
de este gran artista, trato de buscarle el mensaje.
Por ejemplo el grabado que muestro a continuación, fue
realizado en 1514, donde comienza con los grabados, dejando
un poco de lado la pintura.
Este se titula "SAN GERONIMO EN SU GABINETE".


sube imagenes

VEAMOS LA INTERPRETACION QUE LE DAN LOS ENTENDIDOS

Desde 1510 Durero se dedicó más al grabado que a la pintura y produjo estas obras maestras, en las que la perfección técnica y plástica se convierte en vehículo de un pensamiento que se traduce en alegorías. Como otros grabados del artista, esta imagen se caracteriza por una multiplicidad de símbolos iconográficos. La palabra alemana que aparece en el título original, "Gehäus" es una palabra en desuso refiriéndose a casa, habitación o estudio. En español podría traducirse como estudio o gabinete, que son las usadas normalmente para los cuadros representando a santos estudiosos como san Jerónimo o san Agustín.
San Jerónimo se sienta en la obra detrás de un escritorio. Esta clase de mesa es típica del Renacimiento.
En una esquina de la mesa hay una cruz. Si se traza una línea imaginaria desde la cabeza de Jerónimo hasta la cruz, la mirada del espectador se dirige hasta una calavera cerca de la ventana, dos objetos asociados entre sí y que se relacionan con estos dos temas: la resurrección y la muerte. Para el espectador queda abierta la cuestión de si finalmente ganará la muerte o la vida.
En un primer término de la pintura aparece un león, componente tradicional de la iconografía de Jerónimo, y un perro dormitando, animal que se encuentra frecuentemente en las obras de Durero y que simboliza la lealtad.
Son notables la increíble fidelidad al detalle y la refinada elaboración. El cuadro está lleno de pequeños temas que atrapan la mirada del espectador y que son típicos del Renacimiento nórdico y de Durero.
Se ha considerado que formaba parte de un grupo consciente de meisterstreich con el Caballero, la Muerte y el Diablo (1513) y la Melancolía I (1514). Sería así un tríptico de grabados que comprendería las alegorías de las tres clases de virtudes y tres esferas de actividad según una clasificación aún medieval. El Caballero, la Muerte y el Diablo representaría la esfera moral y la "vita activa". Melancolía I representaría la esfera intelectual, constituyendo una conexión entre el mundo racional de las ciencias y el imaginativo de las artes. En esta hipótesis, San Jerónimo en su gabinete simbolizaría la teología y la "vita contemplativa" del monje que logra la sabiduría mediante el estudio y la meditación.
Sobre la firma de Durero en este grabado ha surgido una teoría según la cual esta obra sería un homenaje de Durero a Leonardo da Vinci. 1514 + 1 (valor numérico de A) + 4 (valor numérico de D) señala 1519, año de la muerte de Leonardo da Vinci. Más aún, Jerónimo se parece a un autorretrato de da Vinci.

Espero que me disculpen por desarrollar un tema OFF TOPIC
y les envío un abrazo.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Cujo
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2568
Edad : 41
Localización : En las plazas
Actividad : 2042
Fecha de inscripción : 03/03/2012

MensajeTema: Re: LA IMPRONTA DE DURERO   Jue 15 Ago 2013, 10:22 am

Muy interesante diamante puro


Si el argumento no pasa del y tú mas,  no será que son lo mismo?
Volver arriba Ir abajo
Wish
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2653
Actividad : 2117
Fecha de inscripción : 04/04/2011

MensajeTema: Re: LA IMPRONTA DE DURERO   Jue 15 Ago 2013, 1:17 pm

Es genial la apreciación y explicación de los detalles de cualquier obra ya que ayuda al entendimiento (o posible entendimiento) de la misma.
Yo no pediría disculpas por tratar un tema así, ya que a veces nos encontramos temas inútiles que ni siquiera son borrados, e incluso muchas veces temas repetidos... pero lo dicho, tratar un tema así es de lo más interesante, las obras de arte son parte de la historia y esta va de la mano con la numismática.


Todos contra las falsificaciones
Volver arriba Ir abajo
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3395
Edad : 42
Localización : En las Españas
Actividad : 1610
Fecha de inscripción : 19/12/2012

MensajeTema: Re: LA IMPRONTA DE DURERO   Jue 15 Ago 2013, 1:23 pm

Me ha encantado, tanto ver el grabado, como la explicación de la obre misma.

Muchas gracias por un post tan interesante.
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1910
Edad : 72
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1200
Fecha de inscripción : 26/07/2013

MensajeTema: Re: LA IMPRONTA DE DURERO   Jue 15 Ago 2013, 6:54 pm

Gracias por haber dispensado algo de vuestro tiempo para verlo.
Un Abrazo a todos.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1910
Edad : 72
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1200
Fecha de inscripción : 26/07/2013

MensajeTema: Re: LA IMPRONTA DE DURERO   Jue 15 Ago 2013, 7:21 pm

Me olvidaba de comentarles amigos.
Durero siempre firmaba sus obras en algún lugar visible pero "NO TRADICIONAL"
La firma de Durero es una letra A mayúscula y debajo de la barra de la A , una D
mayúscula. Muchas veces solo los expertos encontraban la firma, a veces ponía el
año sobre la firma.
A continuación les dejo una firma sacada de otro cuadro para que puedan reconocerla.


subir fotos a internet

Ahora bien cuando digo " NO TRADICIONAL" me refiero justamente
a eso, siempre en algún lugar distinto visible o no .
Observemos en el grabado de " San Gerónimo en el Gabinete"
que la firma se encuentra en una TABLILLA tirada al piso como
al descuido, a la derecha del cuadro, detrás del león y en vista en
perspectiva.
Bastante difícil de ver al ojo no entrenado.
Excentricidades que tienen los genios.

Los saludo y no los molesto mas.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
 
LA IMPRONTA DE DURERO
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: