Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 La conquista de Constantinopla

Ir abajo 
AutorMensaje
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 12294
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 8753
Fecha de inscripción : 22/02/2013

MensajeTema: La conquista de Constantinopla   Miér Sep 25, 2013 5:00 am

Hola a todos, quisiera preguntaros ¿Alguien sabe algo sobre los esclavos, hijos de nobles bizantinos, que Mejmed II regaló a los sultanes de Egipto, Túnez y Granada.

Si alguien sabe algo más le quedaría muy agradecido si me dice dónde encontrarlo. Es que estoy tratando de escribir una novela sobre el tema y no encuentro más datos que estos:

“Los invasores entraron a saco; de los invadidos, murieron, aparte de los soldados defensores, un buen número de ciudadanos, aunque la mitad de sus habitantes fueron vendidos como esclavos. Y, por cierto, trescientos hijos de nobles bizantinos vinieron a Granada, enviados por Mehmet II como regalo al rey nazarí.”

“Cuatrocientos niños griegos cautivos fueron regalados por el Gran Turco al rey de Granada, según el informe del Superior General de los Franciscanos, es de suponer que para eunucos, y en todo caso para el harén.”
Citado por SCHLUMBERGER.

Gracias y saludos.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26191
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28890
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: La conquista de Constantinopla   Jue Sep 26, 2013 1:10 am

He estado buscando y no he encontrado nada, Granada. Desconocía el dato y parece muy interesante. A ver si se pasa alguien que conozca algo sobre el tema y nos comenta.....

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 12294
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 8753
Fecha de inscripción : 22/02/2013

MensajeTema: Re: La conquista de Constantinopla   Jue Sep 26, 2013 3:58 am

Gracias Benyusuf, eso mismo me pasa a mí, que cuando leí las frases que pongo me pareció muy interesante y desde entonces no paro de intentar que alguien me de más datos, pero no encuentro nada de nada, sólo las mismas frases.

Vemos si encontramos a alguien con más información.

Saludos.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Sila21
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1297
Edad : 33
Localización : León
Actividad : 891
Fecha de inscripción : 19/04/2013

MensajeTema: Re: La conquista de Constantinopla   Jue Sep 26, 2013 8:44 am

Por lo que veo, la cita que extractas sale de Constantino Láscaris Comneno, "Participación catalana en la defensa de Constantinopla durante el último asedio", en Jerónimo Zurita, cuadernos de historia, vol. 6-7, pp. 135-9, y va referenciada a Gustav SCHLUMBERGER, Le siège, la prise et le sac de Constantinople, París, 1922, p. 353.

No he podido hallar la obra online, pero la obra de referencia en el tema, Steven Runciman, The Fall of Constantinople, Cambridge, Cambrige University Press, 1965, p. 151, dice lo mismo:

El destino de los cautivos griegos fue diverso. Al cabo de tres días, cuando terminó el período oficial para el saqueo, el sultán publicó una proclama en la que se decía que los griegos que no fueron capturados o ya fueron rescatados, podían volver a sus hogares, donde no serían molestados en sus vidas y haciendas, aunque ya no quedaban muchos ni sus casas eran habitables. Se dijo que Mahomet había enviado cuatrocientos niños griegos como donativo a cada uno de los tres principales potentados mahometanos de la época: al sultán de Egipto, al rey de Túnez y al rey de Granada.

Referenciándolo con 4 fuentes:

- Niccolo Barbaro, Giornale dell'Assedio di Constantinopoli, ed. Cornet, Viena, 1856, pp. 57-61; online: http://books.google.es/books?id=PUIOAAAAQAAJ
- Informe de Angelo Giovanni Lomellino, Podestà de Pera, Epistola de excidio Constantinopolitano, en S. de Sacy, Notices et Extraits de la Bibliothéque du Roi, t. 11, París, 1827, p. 77.
- Leonardo de Quíos, arzobispo de Mitilene, Epistola ad Papam Nicolaum V, en JP Migne, Patrologia Graeca, t. 159, París, 1866, col. 943.
- Rapporto del Superiore dei Franciscani presente all’ assedio et alla presa di Constantinopoli, en Muratori, L. A., Rerum Italicarum Scriptores, Milán, 1723-51. vol. 18, col. 702.

Las fuentes turcas lo confirman: Shai Har-El, Struggle for Domination in the Middle East: The Ottoman-Mamluk War, 1485-91, Brill, Leiden, 1995, p. 77, dice que el sultán Mohammed II envió esclavos y botín a los principales potentados musulmanes: el sultán mameluco de Egipto, el karakoyunlu de Irán, el Sultán de Túnez, el Rey de Granada, ya otros menores como el Beg de Karamán o el Cherif de La Meca, según consta en la colección documental que escribió un alto funcionario de la Sublime Puerta, Feridun Beg (Munseat ül-Selâtin).

Por el lado granadino no he buscado, pero sería cuestión de buscar en la abundante bibliografía sobre la Guerra de Granada, que algo diría si se liberó esclavos cristianos: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Granada#Bibliograf.C3.ADa_antigua Lo más probable es que, siendo menores, fueran convertidos y asimilados.

También buscar en monografías sobre el reino de Granada y sus esclavos, aunqueno me suena que haya gran cosa.

Espero que te haya sido útil. Salu2
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 12294
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 8753
Fecha de inscripción : 22/02/2013

MensajeTema: Re: La conquista de Constantinopla   Vie Sep 27, 2013 4:38 am

Gracias Sila, precisamente la primera vez que tuve noticias de esto fue leyendo La Caída de Constantinopla de Steven Ruciman y de ahí me surgió el interés, más cuando poco antes había publicado una novela de ficción histórica sobre Granada en la que el descubrimiento de América lo realizaban los granadinos e islamizaban el continente americano. Después de publicarla me quedó un  cierto regusto amargo pues algunos islamistas vieron mi novela como un alegato a que el islamismo deberían volver por estas tierras, lo cual no había sido mi intención ni mucho menos, solo fantasear sobre cómo podría haber sido el mundo en otras circunstancias. Entonces me decidí a escribir otra novela contando el final de Constantinopla y la venida de esos bizantinos a Granada en 1453 enlazándola con la novela anterior mía que transcurre entre 1480 y 149ytantos.

Con esos datos comencé a escribir, pero pensé que si encontraba algo más de esos niños en Granada, que en mi anterior novela ya serían adultos, me vendría bien, pero no hay manera de encontrar nada, por eso siempre que puedo busco ayuda a ver si alguien me aporta algo más.

De todos modos seguiré buscando e intentaré el camino que me ofreces.

Gracias de nuevo y saludos.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
 
La conquista de Constantinopla
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: