Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Moneda LUIS XVI SCvwS
Imperio-Numismático
Moneda LUIS XVI 41410
Últimos temas
» Botón con vidrio engastado.
Moneda LUIS XVI Icon_minitimeHoy a las 8:47 am por Heliogabalo

» Virola saltada en "UNA"
Moneda LUIS XVI Icon_minitimeHoy a las 8:40 am por JOSEFUS

» Una mirada diferente del templo de Luxor
Moneda LUIS XVI Icon_minitimeHoy a las 7:38 am por Miguel

» La necrópolis de Dueñas
Moneda LUIS XVI Icon_minitimeHoy a las 7:35 am por Miguel

» Botón Double gilt engastado
Moneda LUIS XVI Icon_minitimeHoy a las 7:25 am por Miguel

» Un Sol Perú
Moneda LUIS XVI Icon_minitimeHoy a las 12:21 am por freexky

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
Moneda LUIS XVI Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» Los olmecas y las culturas del Golfo
Moneda LUIS XVI Icon_minitimeAyer a las 11:48 pm por VARIANTES

» Hefesto el Dios de las Forjas
Moneda LUIS XVI Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por VARIANTES

» Castillo de NEUSCHWANSTEIN
Moneda LUIS XVI Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por VARIANTES

Reconocimientos
Moneda LUIS XVI Awardn10
Moneda LUIS XVI Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Moneda LUIS XVI

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
till68
PROBATVS
avatar


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 30
Edad : 55
Localización : Ansoain-Navarra
Actividad : 27
Fecha de inscripción : 23/09/2013

Moneda LUIS XVI Empty
MensajeTema: Moneda LUIS XVI   Moneda LUIS XVI Icon_minitimeSáb 05 Oct 2013, 1:24 am

Buenas, el otro día compre un álbum con unas cuantas monedas, la mayoría eran monedas Españolas, pero apareció esta de luis XVI 1789 cobre, como soy nuevo en esto me gustaría que me echarais una mano que os parece su estado,cual es su denominación original y si es normal que el escudo del reverso este boca a bajo  y todo lo que queráis comentarme. gracias a tod@s
Moneda LUIS XVI Luis_xv_I
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Sevix


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 4170
Edad : 47
Localización : Orippo
Actividad : 3291
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Moneda LUIS XVI Empty
MensajeTema: Re: Moneda LUIS XVI   Moneda LUIS XVI Icon_minitimeSáb 05 Oct 2013, 2:56 am

Pues dependiendo de su peso y su medida puede ser un sol, medio sol o un liard. Precisamente tengo un Sol de Luis XVI de la misma fecha (1789) y ceca (Toulouse) para poner.

El escudo del reverso lo tienes al revés. Creo ver la marca de ceca M, que sería de Toulouse.

Un saludo Wink 
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Moneda LUIS XVI Empty
MensajeTema: Re: Moneda LUIS XVI   Moneda LUIS XVI Icon_minitimeSáb 05 Oct 2013, 10:11 am

año histórico donde los haya, y más en Francia...
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Sevix


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 4170
Edad : 47
Localización : Orippo
Actividad : 3291
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Moneda LUIS XVI Empty
MensajeTema: Re: Moneda LUIS XVI   Moneda LUIS XVI Icon_minitimeSáb 05 Oct 2013, 1:38 pm

Pues sí, la toma de la Bastilla por parte de la población el 14 de julio de 1789 se considera como el inicio de la Revolución Francesa. Por eso mismo adquirí la moneda, Luis XVI + 1789 es una mezcla tentadora jejeje Laughing 

No viene nada mal recordar un poco aquel acontecimiento... Wink 

Wikipedia escribió:
La Bastilla o Bastilla de San Antonio fue una fortaleza que protegía el costado oriental de la ciudad de París. Durante varios siglos cumplió un papel fundamental en la defensa de la ciudad, pero con el paso del tiempo perdió su importancia estratégica y se convirtió en prisión estatal. Estaba ubicada en el lugar que actualmente ocupa la Plaza de la Bastilla (Place de la Bastille).

Historia

Destinada a defender la puerta de San Antonio, fue edificada durante el reinado de Carlos V de Francia, de 1370 a 1383 por Hugo Aubriot con cuatro torres, siguiendo el modelo de la época; las otras torres fueron añadidas posteriormente. Medía 66 m de largo por 34 m de ancho y 24 m de altura al nivel de las torres, y estaba rodeada por fosos de 8 m de profundidad. Las ocho torres se llamaban Torre de Coin, de la Capilla, del Tesoro, de la Comté, de la Bertraudière, de la Basinière, del Pozo y de la Libertad (en francés Tours de Coin, de la Chapelle, du Trésor, de la Comté, de la Bertaudière, de la Basinière, du Puits y de la Liberté).

Su utilización militar resultó pronto insuficiente y se construyó un nuevo recinto. Se empleó entonces como fortín y lugar de recepción para Francisco I, antes de ser transformada en prisión del Estado por el Cardenal Richelieu.

La historia de la fortaleza de la Bastilla va unida a la de las Lettres de cachet, que eran cartas firmadas por el rey (o por sus ministros) que ordenaba ingresar en prisión sin juicio. Se trataba de una prisión confortable para las altas personalidades (aristócratas y burgueses), que disponían de verdaderos departamentos con servicio y buenas comidas. Sin embargo, existía una parte más convencional no tan agradable para los prisioneros comunes, y el edificio contaba también con celdas de castigo (pero no mazmorras) que servían de condena a los prisioneros insubordinados, como el famoso Latude.

Además se trataba de un pozo financiero. Louis XVI, que ya había clausurado la Torre de Vincennes, la quería destruir desde 1784. El pueblo no parece haber temido realmente al edificio, pero en vísperas de la Revolución francesa de 1789 los Cuadernos de quejas de la ciudad ya pedían su destrucción. Como toda fortaleza imponente, marcaba el paisaje y era un símbolo del poder del rey (como la Torre del Temple).

Toma de la Bastilla

La toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 representó el símbolo del inicio de la Revolución francesa. Su importancia ha sido magnificada por los historiadores románticos, como Jules Michelet, que han querido hacer de ella un símbolo fundador de la República. De hecho, según algunos artículos de la época (basados en las cartas de un participante en los acontecimientos) la toma del fuerte se habría llevado a cabo con pocos altercados [cita requerida], cuando otras fuentes1 hablan de entre 19 y 80 muertos entre los atacantes y de varias decenas de heridos. El historiador francés Luis Madelin (1871-1956), habla de la toma de la Bastilla por unos "bandidos".

Miles de personas querían invadir el fuerte para obtener armas y municiones para la Guardia Nacional, una milicia recién creada para la defensa y el mantenimiento del orden en la capital. La fortaleza no estaba defendida más que por un puñado de hombres fuertemente armados y las únicas muertes señaladas entre los defensores, de la que la historia hace mención, son la del gobernador Bernard Jordan de Launay, la del preboste de los mercaderes de París, Jacques de Flesselles, y de algunos soldados, masacrados mientras fueron paseados por las calles de la capital tras la capitulación.
Toma de la Bastilla, cuadro de Jean-Pierre Louis Laurent Houel (1735-1813) En el centro se aprecia el arresto del marqués de Launay.

El pueblo de París temía que las tropas estacionadas a petición del Rey alrededor de París pudieran ser utilizadas para reprimir la revolución. Se había constituido una milicia de 48.000 hombres sin armas. Los electores no habían podido obtener, el 13 de julio, las armas almacenadas en Les Invalides. El 14 de julio una ingente muchedumbre (de 40.000 a 50.000 personas) se presentó delante de Les Invalides pidiendo que las armas fueran entregadas a los guardias de la capital. Para defender Les Invalides de sus ocupantes, pero éstos no estaban dispuestos a abrir fuego sobre los parisinos. Unos metros más allá, regimientos de infantería y de artillería acampaban sobre la explanada del Campo de Marte, bajo las órdenes de Pierre Victor de Besenval. Éste reunió a todos los jefes de cada regimiento para saber si sus soldados cargarían contra los amotinados; unánimemente respondieron que no. Es el acontecimiento más importante del día. La muchedumbre, que ninguna orden puede contener, escala los fosos de Les Invalides, derriba las cancelas y se apodera de unos 30.000 a 40.000 fusiles, de doce cañones y un mortero. Los parisinos están ya armados, sólo les falta la pólvora y las balas. Corre el rumor de que se encuentran en el castillo de la Bastilla.

Cronología del 14 de julio

10:30, bajo la presión de la muchedumbre, los electores de París reunidos en la Cámara municipal, envían una delegación al gobernador de la Bastilla, Bernard-René Jordan de Launay, para pedirle que distribuya la pólvora y las balas a los parisinos que deben formar la milicia burguesa. La delegación es recibida amablemente e invitada, incluso, a desayunar, pero no consigue convencer al gobernador.

11:30, una segunda delegación conducida por el caballero Jacques Alexis Thuriot y Luis Ethis de Corny, es enviada a la Bastilla. Sin resultado. La muchedumbre armada con los fusiles obtenidos en Les Invalides se agolpa frente a la Bastilla.

13:30, los defensores de la Bastilla (82 invalides y 32 soldados suizos destacados del regimiento de Salis-Samade), abren fuego contra los revolucionarios por orden del gobernador.

14:00, una tercera delegación encabezada por el abad Claude Fauchet es enviada a la Bastilla.

15:00, una cuarta delegación (con Luis Ethis de Corny otra vez) acude a encontrarse con Bernard-René Jordan de Launay, sin resultado alguno. La guarnición de la Bastilla y los amotinados se enfrentan entre sí.

15:30, un destacamento de 61 guardias franceses dirigido por Pierre Hulin, antiguo sargento de la guardia suiza, llega a la Bastilla con cinco cañones sustraídos esa misma mañana de Les Invalides. Se emplazan frente a las puertas y puentes levadizos de la Bastilla, disparan contra ellas y la Bastilla capitula.

17:00, la muchedumbre invade la Bastilla, libera a los siete prisioneros comunes que estaban encarcelados, se apodera de la pólvora y de las balas y lleva a la Cámara municipal la guarnición de la Bastilla. Durante el trayecto, el gobernador es asesinado cortándole la cabeza. Muchos invalides son asesinados. Los asaltantes tuvieron un centenar de muertos y 73 heridos.

Demolición de la Bastilla

La Bastilla se empezó a demoler a partir del 16 de julio por un empresario que vendió gran parte de sus piedras como recuerdo (piedras esculpidas representando la Bastilla en miniatura). Incluso se transformó en objetos de piedad y de culto todo lo que se pudo recuperar de carpintería y hierros forjados de la vieja fortaleza. La mayor parte sirvió para construir el puente de la Concordia.

Plaza de la Bastilla

Desde el 16 de junio de 1792 se decidió que el lugar que ocupaba la Bastilla formaría una plaza llamada de la Libertad, y que una columna se levantaría en ese lugar. Palloy puso la primera piedra, pero la construcción no se llevó a cabo. Se instaló una fuente en 1793.

Napoleón, en sus proyectos de remodelación de París, propuso, en 1808 construir un monumento en forma de elefante. Debería medir 24 m de alto y se utilizaría el bronce fundido de los cañones sustraídos a los españoles. Se podría acceder a su interior por una escalera situada en una de sus patas. Pero sólo se realizó una maqueta, a tamaño natural, en escayola. En la obra de Victor Hugo, Los miserables, se hace mención de la misma ya que la utilizó como refugio de Gavroche. Esta maqueta fue destruida en 1846.

Se decidiría, en 1833, construir la Columna de Julio, que estaba prevista elevar en 1792, pero se inauguró en 1840.

Detenidos célebres

   Hugues Aubriot, su fundador
   François de Bassompierre
   Biron
   La Bourdonnais
   Brissot
   Bussy-Rabutin
   Anne du Bourg
   Antoine de Chabannes
   Gatien de Courtilz de Sandras
   Nicolas Fouquet
   Latude
   Simon-Nicolas-Henri Linguet
   El hombre de la máscara de hierro
   Bernard Palissy
   Paul Pellisson
   El Marqués de Sade
   Voltaire

La Bastilla hoy

Todavía se pueden contemplar algunos vestigios en el andén de la línea 5 del Metro, en la estación Bastilla. También se pueden ver restos de los cimientos de la torre de la libertad (en la que estuvo encerrado Sade), que fueron descubiertos a finales del siglo XIX y trasladados a un jardín del bulevar Henri IV.

Desde el 31 de enero de 1889, el 14 de julio es la fiesta nacional de Francia. Sin embargo, oficialmente, esta fiesta nacional no conmemora directamente la toma de la Bastilla, sino la Fiesta de la Federación, que tuvo lugar al año siguiente, el 14 de julio de 1790 en la explanada del Campo de Marte. La Asamblea Nacional quiso que ese primer aniversario de la toma de la Bastilla fuese la fiesta de la reconciliación nacional y de la unidad entre franceses. Pero el pueblo francés sigue asociando la fiesta nacional con el suceso más señalado ocurrido un 14 de julio; una gran mayoría de franceses apenas recuerda el 14 de julio de 1790.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bastilla
Volver arriba Ir abajo
till68
PROBATVS
avatar


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 30
Edad : 55
Localización : Ansoain-Navarra
Actividad : 27
Fecha de inscripción : 23/09/2013

Moneda LUIS XVI Empty
MensajeTema: Re: Moneda LUIS XVI   Moneda LUIS XVI Icon_minitimeJue 10 Oct 2013, 12:55 pm

la moneda mide 29mm, su peso es de unos 6 gr lo del escudo al revés es porque es así la moneda y la puse tal y como cuando miras la moneda y la giras, te lo pongo bien,jejejje, es increíble lo que da de si una moneda, vaya historia, gracias por vuestros comentarios, a ver si me aclaráis su nomenclatura buena para tenerla bien clasificada.

Moneda LUIS XVI P1070018
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Sevix


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 4170
Edad : 47
Localización : Orippo
Actividad : 3291
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Moneda LUIS XVI Empty
MensajeTema: Re: Moneda LUIS XVI   Moneda LUIS XVI Icon_minitimeJue 10 Oct 2013, 1:09 pm

Yo diría que con ese peso es 1/2 Sol de Luis XVI. 1789. Toulouse.

De nada, el placer es mútuo Exacto 

Un saludo Exacto
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Sevix


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 4170
Edad : 47
Localización : Orippo
Actividad : 3291
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Moneda LUIS XVI Empty
MensajeTema: Re: Moneda LUIS XVI   Moneda LUIS XVI Icon_minitimeJue 10 Oct 2013, 1:26 pm

Añadir que fue diseñado por Benjamin Duvivier, que es de cobre y canto liso.

Anverso: LUDOV XVI - D GRATIA. Busto a izquierda con el pelo recogido por detrás con una cinta.

Reverso: FRANCIÆ ET NAVARRÆ REX. Escudo de Armas del Rey, con las tres flores de lis en fondo de azur, marca de ceca M abajo y fecha 1789 arriba.

C.2196  - G.349  - Dr.613  - Dy.1715  - R.2/2  - Dr.2/626. Rareza R2.

http://www.cgbfr.es/louis-xvi-demi-sol-dit-a-lecu-1789-toulouse,bry_282569,a.html

Un saludo Wink
Volver arriba Ir abajo
 
Moneda LUIS XVI
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿moneda de Luis XVI?
» Moneda de Luis XIV?
» Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad"
» MONEDA DE 2 PESOS CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JORGE LUIS BORGES
» PRECIOSA MONEDA de oro de Luis XVI.Muy bonita.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: