Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Congo Belga. 5 Francos. 1944. Elefante

Ir abajo 
AutorMensaje
makokillo
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 699
Localización : La Mancha manchega
Actividad : 725
Fecha de inscripción : 27/03/2013

MensajeTema: Congo Belga. 5 Francos. 1944. Elefante   Jue 24 Oct 2013, 7:53 pm


Congo Belga. 5 Francos. 1944. Elefante


KM# 27
Pais: Congo Belga
Año: 1944
CECA: Pretoria
Valor facial: 5 Francos
Metal: Plata  de 500 milesimas
Peso: 17,5 grs
Diametro: 35 mm
Tirada: 1.000.000
Anverso: El dibujo de un elegante elefante africano caminando y la fecha de emisión de la moneda 1944
Reverso: Leyenda: BANQUE DU CONGO BELGE 50 Fr BANK VAN BELGISCH CONGO




Este ejemplar fué acuñado en Sudáfrica para el Congo belga , mientras que la propia Bélgica estaba bajo la ocupación nazi. El audaz diseño de un elefante africano andando siempre ha hecho a esta moneda muy popular entre los coleccionistas y aunque con una tirada de 1.000.000 de ejemplares, hoy en dia es bastante escasa.


Del trueque a la moneda, una difícil transición en el Congo Belga


La región del Congo fue el lugar donde comenzó la "lucha de África y donde el pillaje de un continente entero se convirtió en un negocio muy lucrativo. La región del Congo, ahora República Democrática del Congo es uno de los países más grandes del continente, con una superficie de 2.345.409 kilometro 2 , comparable con una cuarta parte de la superficie de Europa.

La conquista europea

Uno podría pensar que la historia económica y monetaria y su notable desarrollo comenzó cuando los primeros comerciantes europeos se establecieron a lo largo del río Congo (Zaire), pero esto sería negar siglos de actividad comercial antes de la llegada de los primeros colonos. Muy poco se sabe acerca de ese período particular de la historia, sin embargo algunos descubrimientos arqueológicos, mostraron una cierta conexión con el antiguo Egipto. La historia describe las caravanas y las rutas de viaje de los comerciantes fenicios, griegos, egipcios y árabes , lo que explica la extraordinaria configuración de los mapas antiguos de África central. Durante muchos años, Jartum fue el centro del comercio de marfil y de esclavos, de donde eran llevados a Egipto, pero los centros comerciales de comercio más ricos y poderosos se sitúaban en la costa este del continente. Esta situación se prolongó durante varios siglos, dominado cronológicamente por los árabes, griegos, romanos, árabes, portugueses y árabes otra vez, hasta que los colonos europeos llegaron a fines del siglo XIX. Los árabes de los sultanatos de Melinde, Mombasa, Zanzíbar, Mozambique, Quilimane y Sofala tenían negocios florecientes con todo el Océano Índico. Los portugueses se anexaon toda la costa oriental africana. Al final del siglo XVII, se derrumba el imperio portugués y los árabes recuperar sus antiguos sultanatos con excepción de Mozambique. Al mismo tiempo, la ruta marítima a la India se convirtió en un itinerario británico, por lo que la influencia británica en la política africana del este creció y especialmente en la corte del sultán más importante, el gobernante de Zanzíbar. Zanzíbar se convirtió en un crisol de culturas. Otros países europeos, como Francia, Alemania, Austria, Portugal y los Estados Unidos de América, estuvieron representados por los comerciantes de mercancías exóticas. Fue el gobierno de los Estados Unidos quien firmo los primeros acuerdos comerciales y diplomáticas con Zanzíbar en 1833.

En ese momento, el interior del país ya era bien conocido por las caravanas que llevaban esclavos y de marfil hasta la región de los grandes lagos.

En la costa occidental, las actividades comerciales se desarrollaron más tarde. Realmente comenzó cuando los primeros barcos europeos (carabelas) llegaron a las costas, siendo un misterio durante mucho tiempo. Antes de ese momento, sólo algunas caravanas provenientes del interior del país negociaban con la parte occidental de Congo.

Fue durante el extraordinario y audad movimiento de expansión de los portugueses, cuando  Diego Cão aterrizó en la desembocadura del río Congo en 1482, pensando que había llegado el cabo más austral del continente. Relaciones comerciales muy rápidas e intensas surgen con el Reino del Congo.

Las primeras monedas europeas

El comercio en África estuvo dominado durante mucho tiempo por medio del trueque, el intercambio o el comercio de objetos con cierto valor aceptado. Objetos de trueque como conchas kauri, cruces Katanga, bronce y cobre, alambres, joyas, telas, animales, etc eran utilizados en el momento de la llegada de los primeros colonos.

Algunas monedas romanas fueron descubiertas en África Central, esto no significa que estas monedas se utilizan en las actividades comerciales, sólo que existían algunos primeros contactos entre el mundo mediterráneo y centro de África .

Las primeras monedas de metal, con valor real, fueron introducidas por los portugueses en África Occidental en el siglo XV, cuando los reyes de Lisboa llevaban también el título de "rey de Guinea", es decir, la Alta Guinea, entre el Rio Nuñez y el Cabo López y  Guinea menor y Congo, poniendo en peligro los territorios de Loango, Angola, Benguela y el Congo, entre el Cabo López y el Cabo Negro.

Juan II de Portugal, se convirtió en rey en 1481, y decidió acuñar moneda con la inscripción "Dominus Guineae", cruzados de oro, Justos, espadims y posteriormente testãos, indios y reales de plata y cobre.

En 1762, el rey José I ordenó  emitir monedas de cobre con las armas reales y la palabra "macuta". Este fue un primer intento de sustituir con el mismo nombre, una moneda europea con un cierto valor (50 reis o medio testão) a una unidad de conteo variable. Esto se reiteró en 1814 y en 1860. Monedas de 5, 10 y 20 Reis, ¼, ½ y uno macuta en cobre y 2, 4, 6, 8, 10 y 12 macutas en plata. Las fracciones fueron acuñadas en cobre y los múltiplos en plata, pero debido a la decreciente influencia de Portugal en la región, las monedas de 2 y 4 macutas también fueron acuñadas en cobre y la cantidad de monedas acuñadas en Porto fue demasiada para la modesta necesidad en África.

Los europeos introdujeron dinero real, desde el extranjero, muy temprano en la costa este. Entre ellos, había rupias indias, pero sobre todo una moneda europea, muy conocida, el famoso Thaler de la emperatriz Maria Teresa de Austria y sobre todo de fecha 1780. Esta situación fue muy lucrativo para Austria, la Casa de Moneda de Austria y París, Londres, Roma, Bruselas y Bombay, así continuaron acuñando táleros para África oriental, incluso cuando el Thaler ya no estaba en circulación desde 1854. Entre 1891 y 1895, Austria acuño más de 2 millones de francos oro de táleros. En 1935, un total de 350 millones de unidades fueron acuñados en los últimos años.

Así, más de un siglo después de la muerte de la famosa emperatriz, que gobernó Bélgica y en ese tiempo los Países Bajos austriacos, las monedas que llevan su retrato circulaban junto con monedas con el retrato del rey Leopoldo II de Bélgica.

El Estado Libre del Congo

Leopoldo II, el duque de Brabant, antes de su ascensión al trono de Bélgica el 10 de diciembre 1865 viajó mucho por Asia y África del Norte. En los informes de exploración de Stanley, organizó en 1876 una Conferencia Internacional de Geografía en Bruselas con el objetivo de explorar y civilizar África Central. Cuatro expediciones se organizaron entre 1877 y 1880, entre ellas la de 1879, dirigida por Stanley. En la conferencia de Berlín, las grandes potencias se dividen África y la fijación de las fronteras de sus diferentes zonas de influencia. En esa conferencia de Leopoldo II, quien ni siquiera estuvo presente, mostró de manera muy habil a los poderes contendientes que el Estado Libre del Congo recién creado debe ser confiado a su pequeño país neutral sin poseer los recursos naturales. La ley general de 26 de febrero 1885 de la conferencia de Berlín, declaró que el Estado Libre del Congo fuese puesto bajo la soberanía del rey de Bélgica. El 27 de julio de 1887, el rey soberano Leopoldo II de Bélgica, sentó las bases del sistema monetario del Estado Libre del Congo.

El franco fue dividido en 100 centimos, lo que representa después de su definición, una 3100 º parte de un kilogramo 900 ‰ oro fino. Nunca se acuñaron monedas de oro pero si de plata de 5 francos, 2 francos, 1 franco y 50 centimos junto con las monedas de cobre de 10, 5, 2 y 1 centimos.

En ese momento ademas de la moneda belga se introdujeron un montón de monedas europeas que fueron circulando, junto a la macutas portuguésas, que eran muy populares para los nativos, otras denominaciones circulaban, incluso hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

En 1891, se fijaron los tipos de cambio entre las monedas extranjeras que circulan en el estado: £ 1 libra = 25,20 francos, 20 puntos = 24,40 francos, 1 rupia = 1,30 francos y los thaler 3 francos.

Los primeros billetes fueron impresos en 1896, más tarde, un grupo de 5, 10 y 20 centimos en cobre-níquel fueron introducidas con el fin de eliminar lque a los trabajadores se les pagase con mercancías y no con dinero, en lugares como las minas de cobre de Katanga. Sin embargo, la introducción de la moneda en todo el territorio no fue fácil, y el Banco del Estado Libre del Congo se vio obligado a dar una tasa oficial de algunos de los objetos de comercio. En 1886, el " Mitako ', un alambre de cobre de aproximadamente 50 cm, recibió un valor uniforme oficial de 15 centimos. Este valor ha fue revisado en 1893 y 1901, con el valor de 10 centimos, que era igual a una moneda de cobre grande, destinado a facilitar la introducción de dinero en las regiones más remotas.

Otro punto que cabe destacar es el hecho de que la gente aceptó el dinero extranjero más fácilmente  que el del Estado Congo, como el dinero portugues en el Bajo-Congo y Thaler en la parte oriental. Además, aceptaron incluso fichas de empresas privadas. En el Bajo Congo, por ejemplo, fichas de las fábricas holandesas de A. Greshoff y en la región cerca del Lago Tanganyika, Tokens de Zinc emitidos por "White Friars’", que se utilizaron hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, era muy difícil, sobre todo en centro de Congo, introducir el dinero como base del comercio. Cuando el rey Leopoldo II firmó la ley, aprobando que la soberanía del Estado Libre del Congo se cedia al Reino de Bélgica, la ' Mitakos ', Cruces Katanga, la sal y las telas eran todavía de uso común para el comercio, en tal medida en que al final del año 1908, todavía había 1.275.439 piezas de níquel de 20, 10 y 5 centims sin vender en la Casa de la Moneda del Estado Libre del Congo en Bruselas.

Congo Belga


En el 15 de noviembre 1908 el Estado Libre del Congo se convirtió en una colonia belga en el extranjero. En esa ocasión se creó un nuevo banco, el "Banque du Congo Belge», con el fin de promover el desarrollo económico en la nueva colonia. El período de transición, cuando el Congo se convirtió en una colonia belga, provocó una situación monetaria peculiar. Bélgica, Francia, Italia y Suiza, los fundadores de la Unión monetaria, llamada la Unión Latina, acordaron que la nueva colonia se uniría a él en 1909. En ese mismo período (1909-1911), el Banco Nacional de Bélgica fue autorizado provisionalmente para emitir billetes de banco, y un importe de 2.175 millones de francos se envía a Congo. Las monedas de plata de 5, 2, 1 y 50 centimos de franco , introducidas por el gobierno del Estado Libre del Congo fueron sacados de circulación y sustituidos por las monedas de la Unión Latina. Por otra parte, el gobierno belga decidió acuñar 3,5 millones de francos , en monedas de 20, 10 y 5 centimos de níquel y por un importe total de 50.000 francos 2 y 1 centimos de cobre.

En 1912, el Banco Nacional de Bélgica inyecta otros 10 millones de francos en billetes de 20, 100 y 1.000 francos, impresos por el 'Reichsdruckerei' de Berlín. Por el momento, se introdujo una cantidad de 25 millones de monedas de plata Latina.

Esta masiva introducción de la moneda provocó una revolución por los nativos. El trueque fué cada vez menos aceptado, sin duda, por que los impuestos debían pagarse en dinero. Los problemas fueron, por ejemplo, en Katanga, donde se les pagaba a los mineros en el dinero de Sudáfrica o algunos comerciantes, que tuvieron que aceptar sólo el dinero de la Colonia. Esta situación, junto con la abolición de trueque, era la fuente de mucha confusión introducida por la transición del Congo a Bélgica en la víspera de la Primera Guerra Mundial.

El Congo belga tenía un estatus especial de neutralidad, y que estaba "ipso facto", no en guerra con Alemania, sin embargo, la colonia fue separado de Bélgica. Pero desde el momento en que el ejército alemán, presente en África Oriental Alemana en la orilla del lago Tanganica, atacó el puesto del ejército belga de Lukuga, el 22 de agosto de 1914, el gobierno belga decidió defender sus posesiones africanas, por si fuese necesario atacar el ejército del "Kaiser". A pesar de todos los tratados de ese momento, el Congo belga entró en la Primera Guerra Mundial como Bélgica.

Debido a la guerra, la introducción de  1 franco y 50 centimos de Cu-Ni era inevitable con el fin de evitar que la fusión y la venta de la Plata. Este cambio drástico fue bastante bien aceptado por las personas que prefieren en lugar de los billetes de banco emitidos sin éxito para evitar la fuga de metal blanco. Con el fin de estabilizar el Congo, se decidió vincular el Franco a la libra esterlina, a razón de 25,45 francos por 1 libras esterlinas en noviembre de 1914. Después de la guerra, durante los primeros meses de 1919, el franco belga todavía estaba desvinculado del franco congoleño, tras las medidas gubernamentales de ambos francos fueron asimilados nuevo.

La deuda de la guerra fue la razón de la caída de muchos sistemas monetarios europeos y el contenido de plata y oro en la moneda se redujo gradualmente, y por lo tanto también en el Congo. Con el fin de evitar la fusión del metal precioso se introdujeron monedas de cobre y níquel de 1 franco y 50 centimos . Sin embargo, las monedas que habían perdido su valor intrínseco estaban sorprendentemente bien aceptados por la población, que los preferia a los billetes de banco.

Las monedas de níquel de cobre de 10 y 5 centimos.se continuaron acuñando durante y después de la guerra (hasta 1928) en Bruselas, y también en Birmingham (1917, 1919 en 1921)

Los años 1920 y 1930 fueron marcados como el final de la Unión Latina (1926), seguida de una devaluación del franco belga (1927) y otro causado por la Gran Depresión (1929) y el abandono del patrón oro por el Reino Unido en 1931.

Las últimas monedas de 1 franco y 5 centiemos fueron acuñadas en 1929 y 1930.

En los primeros años (1936-1937) del reinado del rey Leopoldo III las monedas de 5 francos fueron acuñadas con una aleación particular: Cu 863 ‰, Zn 79 ‰, Ni 33 ‰, Al 15 ‰ y el 10 ‰ Fe.

En 1940, el franco congoleño fue nuevamente vinculado a la libra, las monedas fueron acuñadas en Sudáfrica, en la ceca de Pretoria y  en el Franklin Mint (EE.UU.).

Las monedas de 50 francos en plata 600 ‰,  con el diseño del elefante se acuñó en la ceca de Pretoria y una moneda  hexagonal de 2 francos se acuño en 1943 en el Franklin Mint. Esta última mostró un error en la leyenda: "Belgish" en lugar de "Moniteur" y fue reemplazado rápidamente por una moneda redonda acuñada en Pretoria.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1952 se introdujo la nueva leyenda 'Banque du Congo Belge et du Rwanda-Burundi.

Desde 1954, se diseño una nueva serie que consta de 50 centimos, 1 franco y 5 francos de monedas en aluminio.

El Congo Belga se independizó el 30 de junio 1960 como República Democrática del Congo y cambio dos años más tarde por el reino de Burundi y la República de Rwanda.


Mi coleccion

* Alfonso XII
* Isabel II
* Duros del mundo
* Queen Victoria
* Cincuentines de la FNMT
* Onzas de plata

==========================================================
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/91570731@N03/collections/7215763375
Mariscal Zhukov
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1503
Localización : Magerit
Actividad : 2301
Fecha de inscripción : 05/12/2011

MensajeTema: Re: Congo Belga. 5 Francos. 1944. Elefante   Jue 24 Oct 2013, 7:57 pm

Interesante moneda y sensacional explicación.


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3395
Edad : 42
Localización : En las Españas
Actividad : 1610
Fecha de inscripción : 19/12/2012

MensajeTema: Re: Congo Belga. 5 Francos. 1944. Elefante   Jue 24 Oct 2013, 8:22 pm

Muy buena presentación y una moneda estupenda.
Volver arriba Ir abajo
Ibn Marwan
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 2070
Edad : 52
Localización : Badajoz
Actividad : 1998
Fecha de inscripción : 03/03/2013

MensajeTema: Re: Congo Belga. 5 Francos. 1944. Elefante   Jue 24 Oct 2013, 8:27 pm

Me gusta la moneda con el elefante y muy buena aportación Bravísimo


Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. Exacto
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16527
Actividad : 10609
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: Congo Belga. 5 Francos. 1944. Elefante   Vie 25 Oct 2013, 8:22 pm

Dios!! Bravísimo Bravísimo  vaya... preciosa moneda y presentación... Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Rotsenh
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : Argentina
Masculino
Acuario Rata
Cantidad de envíos : 4277
Edad : 45
Actividad : 4091
Fecha de inscripción : 19/03/2009

MensajeTema: Re: Congo Belga. 5 Francos. 1944. Elefante   Sáb 26 Oct 2013, 5:33 am

Preciosa!!!, me gusta esta moneda!!!!!Bravísimo Bravísimo 


"Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro."
Volver arriba Ir abajo
mreyna
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 9695
Edad : 6
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9164
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Congo Belga. 5 Francos. 1944. Elefante   Sáb 26 Oct 2013, 9:59 am

Shocked  que chula!!!!


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
Phusa
IMMVNIS
avatar

Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 136
Edad : 32
Localización : Los Navalmorales
Actividad : 74
Fecha de inscripción : 16/09/2013

MensajeTema: Re: Congo Belga. 5 Francos. 1944. Elefante   Sáb 26 Oct 2013, 1:25 pm

Es un diseño sencillo, pero el diseño del elefante me parece bonito. Buena moneda.
Volver arriba Ir abajo
meigallo
IMMVNIS
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 142
Localización : Santiago de compostela
Actividad : 199
Fecha de inscripción : 29/09/2013

MensajeTema: Re: Congo Belga. 5 Francos. 1944. Elefante   Sáb 26 Oct 2013, 2:09 pm

Bravísimo  Muy bonita!!! e interesante explicación.
Volver arriba Ir abajo
Zorro_rojo
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5801
Edad : 44
Actividad : 6222
Fecha de inscripción : 21/02/2009

MensajeTema: Re: Congo Belga. 5 Francos. 1944. Elefante   Sáb 26 Oct 2013, 2:28 pm

Que impresionante presentación, muy buen aporte y la pieza preciosa, yo tengo los valores pequeños, pero esta se me resiste, enhorabuena.Bravísimo 

Saludos


Volver arriba Ir abajo
 
Congo Belga. 5 Francos. 1944. Elefante
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: