Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Arqueólogos del CSIC documentan un campamento romano en el límite asturleonés de Lugo.

Ir abajo 
AutorMensaje
Fauno
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 500
Localización : Jayyān
Actividad : 459
Fecha de inscripción : 02/03/2010

MensajeTema: Arqueólogos del CSIC documentan un campamento romano en el límite asturleonés de Lugo.   Vie 08 Nov 2013, 6:24 pm

Un equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han confirmado que las montañas de los límites de Lugo, León y Asturias sirvieron de asentamiento a las tropas romanas en sus incursiones en el noroeste de la Península. El fortín de carácter temporal se extiende sobre 5,5 hectáreas y podría haber participado en las guerras cántabras.

Los investigadores del CSIC, dirigidos por Javier Sánchez-Palencia y Almudena Orejas, realizaron recientemente las primeras catas en A Granda das Xarras, entre los municipios de San Antolín de Ibias (Asturias) y Candín (León), en las que documentaron la existencia de un campamento romano. En las proximidades se encuentra el lugar de A Recacha, en Navia de Suarna (Lugo), donde los arqueólogos sitúan otro asentamiento relacionado con el primero.

En concreto, 5,5 hectáreas que ocuparía el fortín romano, a lo que habría que sumar el entorno, con el objetivo de despejar el terreno para dar continuidad a los trabajos de los expertos. En concreto, éste tendría que arrojar luz sobre aspectos como la época a la que pertenece este campamento militar romano y la finalidad a la que estaba destinado.

"CASTRA AESTIVA"
Lo que está claro para los investigadores, y así ya lo había apuntado el equipo de la Universidad de Oviedo dirigido por el arqueólogo Jiménez Chaparro, es que estaríamos ante un campamento temporal —castra aestiva— del ejercito romano, muy diferentes de los cuarteles de invierno de las legiones realizadas en ciudades como León o Astorga.

El emplazamiento propiamente dicho consistiría en un rectángulo delimitado por una línea defensiva compuesta por un talud y un foso, coronados por una empalizada con estacas alineadas por todo el perímetro para cerrar el fortín

Dependiendo de la fecha en la que se puedan datar estos restos, su finalidad podría ir desde constituir una avanzadilla del ejército romano en las guerras cántabras (años 29 y 19 a.C) o un puesto de control y protección en las posteriores comunicaciones entre el centro y la zona astur-cantábrica (hasta mediados del siglo II d.C).

CONTROL DE LAS MINAS DE ORO
El estudio de los campamentos de A Granda das Xarras y A Recacha se enmarca en una investigación sobre las estrategias de control del territorio y de los recursos por parte de Roma, en particular de las minas de oro.


En la Laguna Estigia con Caronte echando unas ''gordas''.
¡¡¡Cuidao con los caballos de Diòmedes ¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 4171
Edad : 42
Localización : Orippo
Actividad : 3293
Fecha de inscripción : 07/07/2013

MensajeTema: Re: Arqueólogos del CSIC documentan un campamento romano en el límite asturleonés de Lugo.   Dom 10 Nov 2013, 12:00 am

Precisamente hace poco vi un reportaje del nuevo programa de TVE con Francis Lorenzo, "España a ras de cielo", donde entre otras cosas estuvieron comentando las minas de oro explotadas por los romanos, fue muy curioso. Os pongo el enlace, creo que es éste:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-a-ras-de-cielo/espana-ras-cielo-espana-mil-colores/2067397/

Un saludo Wink 
Volver arriba Ir abajo
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3395
Edad : 42
Localización : En las Españas
Actividad : 1610
Fecha de inscripción : 19/12/2012

MensajeTema: Re: Arqueólogos del CSIC documentan un campamento romano en el límite asturleonés de Lugo.   Dom 10 Nov 2013, 7:36 pm

En Galicia hay muchas minas de la época de los romanos, al igual que en León. A mi por ejemplo, la zona de Las Medulas me parece espectacular, pensar en como extraían el oro y como comieron la montaña, es simplemente increible...
Volver arriba Ir abajo
 
Arqueólogos del CSIC documentan un campamento romano en el límite asturleonés de Lugo.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: