Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 LA MONEDA DE LA BARBARIE

Ir abajo 
AutorMensaje
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1920
Edad : 72
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1211
Fecha de inscripción : 26/07/2013

MensajeTema: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Vie 29 Nov 2013, 12:45 am

Hola queridos amigos del foro.
Recorriendo la web, encontré un trabajo
de un numismático llamado Daniel Pires.
El lo tituló "la otra cara de la moneda"
yo lo quiero compartir con ustedes bajo el
título "la moneda de la barbarie", para
ser consecuente con una nota que he escrito
en una revista filatélica de mi país bajo el
título "La estampilla de la barbarie".
El tema es de la época oscura de la WW2
los campos de concentración y la moneda que
en ellos circulaba.

Quizás la etapa histórica y el tema de hoy les resulte más familiar, ya que se trata de la Segunda Guerra Mundial. Por eso evitaré extenderme en lo que hace al contexto histórico y me concentraré en las curiosidades numismáticas que quiero mostrarles.

Una buena metáfora que resume el post es la de “las dos caras de la misma moneda”:

En una cara las grandes victimas de la guerra, el pueblo judío, representados por las monedas acuñadas para su uso exclusivo en el gueto de Lodz, donde muchos de ellos fueron confinados.

En la otra cara los responsables de esta masacre, el ejército nazi (evito decir alemán porque de esa forma estaría acusando a todo un pueblo y metiendo en la misma bolsa a los alemanes que ayudaron desde dentro del régimen a las victimas de este horror, muchas veces arriesgando y perdiendo sus propias vidas y las de sus familias) representado por una serie de “monedas militares” utilizadas por estos en los territorios ocupados.


Un poco de Historia para ubicarnos en contexto

Lodz era una gran ciudad industrial polaca que albergaba una de las mayores comunidades judías en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba la segunda en tamaño, sólo siendo superada por Varsovia.

Una vez que la ciudad fue ocupada por los nazis, el 7 de septiembre de 1939, la persecución de los Judíos se puso en marcha. En noviembre del mismo año se incorporó Lodz al Tercer Reich y el nombre fue cambiado a Litzmannstadt.
Esto explica que la moneda del lugar se publicará en “Marcos” en lugar del polaco “Zloty.”

Finalmente, el 8 de febrero de 1940 los nazis crearon el gueto de Lodz, el segundo más grande de Polonia después del de Varsovia,.

Creado originalmente para congregar a judíos y gitanos, fue transformándose con el tiempo en un importante centro industrial que proporcionaba suministros para la maquinaria de guerra alemana. Debido a su extraordinaria productividad, el gueto logró sobrevivir hasta agosto de 1944, cuando la población restante fue deportada a Auschwitz, siendo este el último gueto en Polonia.

La moneda del gueto: función prevista por los nazis y características

Lo habitual en los guetos polacos de aquel contexto histórico era que se desarrollara una economía basada en el contrabando de alimentos y productos entre el gueto y el mundo exterior.
A veces se lograba a escondidas de los nazis y otras sobornando a las autoridades para que miraran hacia otro lugar.
Sin embargo este comercio clandestino sólo alcanzaba para palear miserablemente el hambre y las necesidades más básicas de las comunidades atrapadas en los guetos.
Si alguien obtuvo beneficios rentables de este comercio fueron las autoridades corruptas y algún que otro oportunista que en pequeñas cantidades podía filtrar productos desde el exterior a precios bastante caprichosos.

Más allá de las limitaciones mencionadas, para el ser humano prisionero del gueto este contrabando podía significar algo tan importante como la diferencia entre vivir mal alimentado y directamente morir de hambre.

Sin embargo en Lodz hasta esta práctica marginal era imposible, lo cual hacía que los judíos fueran totalmente dependientes de las autoridades alemanas para obtener alimentos, medicinas y otras cosas que facilitaban (o mejor dicho prolongaban momentáneamente) la vida.

Una de las claves para entender el porqué de este aislamiento es que la única moneda legal en el gueto era una moneda creada especialmente para los judíos, es decir que no era reconocida en el mundo exterior.
La introducción de esta moneda permitió separar el comercio del interior del gueto (legal e ilegal por igual) con el del resto de la ciudad, ya que fuera del gueto la moneda judía no tenía ningún valor monetario.

Pero detrás de este aislamiento vinculado al estrangulamiento económico del gueto, con el fin de aumentar sus miserias e incrementar la autoridad de los jerarcas nazis (los únicos en tal situación con la capacidad de proveer alimentos), había también un interés sumamente racista vinculado al ideal nazi de “segregación total” de los judíos, llevada en este caso al ridículo y humillante extremo de evitar que “arios” y judíos tocaran las mismas monedas.

En este contexto y con estos objetivos, comenzaron a emitirse billetes y monedas firmados en el reverso por “Rumkowski M., Alteste der Juden” [“el más anciano de los judíos”]

El billete de 10 marcos resulta interesante porque muestra un muro de alambres de púas hecha con el diseño de una estrella de David (expresión artística ideal de lo que lamentablemente estaba ocurriendo). Una gran estrella de David verde aparece en la esquina superior izquierda.


sube fotos
10 MARCOS

El detalle del alambre de púas formando en su trama la imagen de la estrella de David se repite en el billete de 50 marcos y puede apreciarse mejor en la siguiente imagen.
Presten atención al efecto visual que genera la trama del alambre.
Las estrellas de David están ocultas ahí.



subirimagenes
# 50 MARCOS


El reverso del billete de 5 marcos tiene el mismo fondo, solo que con una estrella de seis puntas en la parte superior derecha y la Menorah en la parte inferior izquierda


hosting imagenes
# 10 Y 5 MARCOS


Con respecto a las monedas estas eran de aluminio, de valores 5 (km# tn 2), 10 (km# tn 3) y 20 marcos (km# tn 4):


sube
# 5 MARCOS


subefotos


En el catalogo de Krause podrán encontrarlas en el apartado correspondiente a Polonia (pág. 1672), ya que en este país estaba el gueto.

Según este trabajo de la moneda de de 5 marcos se habrían acuñado unos 600.000 ejemplares y su costo va desde los 5 dólares en estado “VG” a 45 dólares en estado “XF”. De la pieza de 10 marcos se acuñaron 100.000 ejemplares, con la misma valoración de mercado que las anteriores. En cambio Krause desconoce la cantidad acuñada de la pieza de 20 marcos, aunque los precios estimados indican que es una cantidad inferior a las anteriores (75 dólares “VG” y 250 “XF”)

Todas estas piezas corresponden al año 1943. Previamente había aparecido una moneda de 10 pfennig, que es el km# tn 1, con una emisión de 100.000 unidades.


La otra cara de la moneda

Si de una cara de la moneda colocamos al pueblo judío y a su trajinar por guetos y campos de concentración, en la otra cara tenemos a la maquinaria de guerra y barbarie que fue el ejército nazi

No voy a extenderme sobre el tema porque este ya es bastante conocido y mediático. Aquí la curiosidad histórica y numismática que quiero exponer es la existencia de una serie de monedas especiales acuñadas por el ejército nazi para su propio uso en los territorios ocupados. Esto es lo que se conoce como “moneda militar”.

En el Krause aparecen en la página 863 y se menciona la existencia de dos monedas: 5 pfennig km# 98 y 10 pfennig km# 99


imagen jpg


sube fotos

# 10 PFENNIG

Estas monedas se emitieron entre 1940 y 1941. Aquí ya se habla de 4 a 5 millones de ejemplares de cada moneda.

Espero que les haya resultado interesante el post y les dejo dos yapaas de regalo. Por un lado imágenes de las estampillas del gueto de Lodz. Si... hasta estampillas especiales les habían hecho!


sube fotos

Me despido esperando que les haya sido
de curiosidad e interés.
Bendiciones para todos.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Phusa
IMMVNIS
avatar

Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 136
Edad : 32
Localización : Los Navalmorales
Actividad : 74
Fecha de inscripción : 16/09/2013

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Vie 29 Nov 2013, 1:21 am

Un post interesante con bastante información que desconocía. Mañana más despierto lo leeré más atentamente.

Saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1920
Edad : 72
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1211
Fecha de inscripción : 26/07/2013

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Vie 29 Nov 2013, 1:41 am

Hola Phusa.
Si , como tu dices tiene una connotación numismática
muy interesante.
Bendiciones.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4012
Actividad : 3865
Fecha de inscripción : 18/05/2009

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Vie 29 Nov 2013, 10:35 am

Excelente y muy interesante trabajo.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 






PD: El hombre es tan ruin que tiene una capacidad infinita para crear miseria y sufrimiento a otros seres humanos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.vermonedas.com
evergel
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 1574
Edad : 52
Localización : malgrat de mar
Actividad : 424
Fecha de inscripción : 29/04/2013

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Vie 29 Nov 2013, 11:07 am

muy interesante, desconocia la existencia de estas monedas.
muy buen trabajo.
muchas gracias por enseñárnoslo roberto
Volver arriba Ir abajo
Nauzet
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 426
Edad : 40
Localización : Canarias
Actividad : 333
Fecha de inscripción : 28/09/2013

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Vie 29 Nov 2013, 12:13 pm

Muy interesante, tampoco conocía estas monedas ni la terrible historia del guetto de Lodz. Muchas gracias por mostrarlo Roberto.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
MAC-Y-KEL
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Libra Cerdo
Cantidad de envíos : 783
Edad : 59
Localización : Ni con G.P.S.
Actividad : 742
Fecha de inscripción : 10/11/2011

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Vie 29 Nov 2013, 12:18 pm

Bravísimo Bravísimo Gracias Roberto, un post muy interesante e instructivo. ¿ estas monedas solo fueron para el gueto de Lodz o circularon también en otros, como el de Varsovia?


Hola
Visita mi Album digital, opina, comenta y vota. Gracias y saludos.

http://www.imperio-numismatico.com/gallery/Album-personal-de-Terron/Album-personal-de-Terron-cat_u4636.htm

   

  PUERTA SOY DE LA SERENA
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26184
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28883
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Vie 29 Nov 2013, 12:47 pm

Muy buen aporte Roberto Bravísimo Bravísimo 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 4171
Edad : 42
Localización : Orippo
Actividad : 3293
Fecha de inscripción : 07/07/2013

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Vie 29 Nov 2013, 12:57 pm

Muy interesante Bravísimo Bravísimo Bravísimo 

Las militares sí, pero no conocía las monedas del guetto Shocked 

Gracias y un saludo Wink
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16527
Actividad : 10609
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Vie 29 Nov 2013, 1:55 pm

Bravísimo Bravísimo  gracias por el regalo compi!. siempre disfruto con la lectura de sus post.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3395
Edad : 42
Localización : En las Españas
Actividad : 1610
Fecha de inscripción : 19/12/2012

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Vie 29 Nov 2013, 2:29 pm

Muy interesante y muy didáctico Exacto 
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1920
Edad : 72
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1211
Fecha de inscripción : 26/07/2013

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Vie 29 Nov 2013, 5:13 pm

Gracias a todos, me alegro que les haya sido
una información interesante.
Bendiciones.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Tutankamon
TRECENARII
avatar

Masculino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 2739
Edad : 42
Localización : en via augusta
Actividad : 2629
Fecha de inscripción : 09/01/2011

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Sáb 30 Nov 2013, 8:06 pm

muy currao,si señor¡¡¡¡
un saludo¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
JULEN
OPTIO
avatar

País : Europa
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 832
Edad : 59
Localización : DONOSTIA
Actividad : 805
Fecha de inscripción : 13/03/2009

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Lun 20 Ene 2014, 8:05 pm

Impresionante Roberto, muchas gracias por el trabajo que te has tomado.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://julennumismatika.blogspot.com.es/ otsobeltzurio@hotmeil.com
Jorge99
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 8913
Edad : 19
Localización : Guadalajara
Actividad : 6271
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Lun 20 Ene 2014, 8:18 pm

Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo 

Interesantisimo Roberto, gracias por compartirlo.


¡Visitad mi blog sobre la Historia de la Peseta!   Leer 
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/ jorgito_maderito@hotmail.com https://www.facebook.com/jorge.madero.3914
Zorro_rojo
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5801
Edad : 44
Actividad : 6222
Fecha de inscripción : 21/02/2009

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Lun 20 Ene 2014, 8:20 pm

Muy buen trabajo, gracias popr compartirlo, gracias!!!


Saludos


Volver arriba Ir abajo
mrizqui
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 552
Edad : 44
Localización : En un lugar de Murcia
Actividad : 252
Fecha de inscripción : 08/12/2013

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Lun 20 Ene 2014, 9:34 pm

Un gran trabajo. Gracias por compartirlo. Bravísimo Bravísimo Bravísimo 


"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?.
Groucho Marx
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1920
Edad : 72
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1211
Fecha de inscripción : 26/07/2013

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Lun 20 Ene 2014, 10:47 pm

Hola mrizqui.
Gracias por tu concepto tan elogioso.
Bendiciones.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Ventisca
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2481
Actividad : 1763
Fecha de inscripción : 02/04/2013

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Lun 20 Ene 2014, 11:07 pm

Gran trabajo,desconocia totalmente ese tipo de monedas,unas monedas muy interesantes,pero acuñadas para un fin detestable.


........................
Saludos
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1920
Edad : 72
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1211
Fecha de inscripción : 26/07/2013

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Mar 21 Ene 2014, 12:42 am

Si Ventisca.
Por eso las llamo LAS MONEDAS DE LA BARBARIE,
me pareció el título adecuado.
Bendiciones.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1920
Edad : 72
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1211
Fecha de inscripción : 26/07/2013

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Mar 21 Ene 2014, 1:01 am

Hola Zorro_rojo y Jorge99.
No había leído vuestros mensajes de hoy.
Gracias por vuestro apoyo.
Bendiciones.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1920
Edad : 72
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1211
Fecha de inscripción : 26/07/2013

MensajeTema: Re: LA MONEDA DE LA BARBARIE   Mar 21 Ene 2014, 1:04 am

Hola amigos del foro:
Les comento que nuestro amigo DEDALO-VICENTE,
que sin duda tiene una colección de monedas super interesantísima,
Incluye un par de estas monedas, que muy pocos coleccionistas
poseen.
Bendiciones.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
 
LA MONEDA DE LA BARBARIE
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: