Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 OPERACION BERNHARD - OTRA HISTORIA REAL

Ir abajo 
AutorMensaje
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1920
Edad : 72
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1211
Fecha de inscripción : 26/07/2013

MensajeTema: OPERACION BERNHARD - OTRA HISTORIA REAL   Vie 29 Nov 2013, 5:11 pm

Hola amigos del foro.
Viendo la aceptación que tuvo la nota de los
billetes de los campos de Lodz.
Voy a contarles la historia de una falsificación, que
pudo cambiar el curso de la historia.
Es tan fascinante esta historia que hasta se hizo
una película llamada "LOS FALSIFICADORES".
Comienzo con el relato, que si bien es real supera
todas la fantasías.

La Operación Bernhard fue una de las más grandes y exitosas operaciones de falsificación amparadas por el régimen nazi, cuya duración va desde 1942 a 1945.


imag
CORONEL DE LAS SS BERNHARD EL EJECUTOR DEL PLAN

Fue ideada por Reinhard Heydrich, aprobada por Heinrich Himmler y ejecutada por el coronel de las SS Bernhard Krüger.


subir fotos gratis
BERNHARD KRUGER

EL PLAN Y SUS OBJETIVOS
En septiembre de 1939, Heydrich propuso a Himmler un plan destinado a financiar las operaciones de las SS y la Gestapo.
Este plan consistía en falsificar moneda inglesa.
El segundo objetivo era dañar gravemente la economía inglesa provocando una inflación.
La idea quedó lanzada pero Heydrich con sus múltiples obligaciones y dado que la implementación era complicada, tuvo que buscar a quien delegar el tema.
En 1941, Heydrich encargó a un coronel de las SS, Bernhard Krüger, la ejecución de este plan, para lo que se creó en el Cuartel de las SS en Berlín una oficina llamada Oficina 6-F-4.

Bernhard Krüger era un joven nazi muy inteligente; primero encaró el plan por el lado más fácil y se dirigió a la oficina de numismática del Reichsbank, pero encontró dificultades para reclutar expertos alemanes para desarrollar el plan, ya que eran muy escasos o estaban enrolados.

OBJETIVOS DEL PLAN
1. Financiar el espionaje en el extranjero.
2. Financiar compras en países neutrales.
3. Financiar la compra de información.
4. Pagar a los colaboracionistas.
5. Introducir las falsificaciones en porciones en el comercio inglés con el objetivo de provocar inflaciones.
6. Dañar lo más hondo posible la economía inglesa.
7. Financiar a las unidades de la Gestapo y SS en los países ocupados.

LA IMPLEMENTACION
Dada la escasa probabilidad de obtener técnicos alemanes, Himmler le propuso que empleara, tras una rigurosa selección, a los prisioneros judíos que tuvieran especialidades en el tema.
La tarea de seleccionar a los judíos que fueran expertos numismáticos, calígrafos, dibujantes y técnicos en impresión de tintas fue ardua.
Krüger, al final, seleccionó 140 judíos con experiencia en imprentas, coloristas, caligrafistas, dibujantes y contadores incluyendo a convictos por falsificación.
A cada una de estas personas las SS las clasificó como trabajador altamente esencial y se les concedieron ciertos privilegios como la salvaguarda de sus vidas, mejores condiciones de vida y alimentación a cambio de su trabajo.
Krüger llevó a dichos técnicos al campo de concentración especial de Sachsenhausen, cerca de Berlín, y los aisló en el bloque 19 de dicho campo, con vigilancia especial de gente escogida de las SS.


subirimagenes
BLOQUE 19, BARRACON QUE SIRVIO DE IMPRENTA


subir fotos gratis
LA IMPRENTA EN PLENO FUNCIONAMIENTO
IMAGENES TOMADAS POR JERARCAS NAZIS.

La maquinaria de imprenta instalada era de última generación, y el papel moneda, que era muy difícil de reproducir en cuanto a textura y calidad, se encargó a una empresa alemana de renombre del sector.
Una vez producidos los billetes, eran clasificados según su nivel de calidad en la falsificación.
Los de primera calidad eran destinados a compras en países neutrales y a financiar el espionaje en el extranjero.
Los de segunda calidad eran destinados a las unidades de la Gestapo en países ocupados, para pagar información y subsidiar a los colaboracionistas.
Los billetes falsificados alcanzaron un grado de réplica muy cercana a la perfección y solo un ojo muy experto podría sospechar de su falsedad.


subir imagenes gratis
SALOMON SMOLIANOFF EN (PANTALONES CORTOS)
FUE EL ARTIFICE FALSIFICADOR, EL REALIZO LAS PLACAS

Para verificar la fidelidad del billete falso, la inteligencia alemana hizo que un agente encubierto en Londres depositara en un banco en Inglaterra un maletín lleno de estas falsificaciones y solicitó al agente bancario que comprobara su autenticidad, las falsificaciones pasaron la prueba de fuego.



subir fotos
BILLETE FALSO TERMINADO


imag
EL AGENTE ENCUBIERTO ENCARGADO DE HACER
PASAR LOS BILLETES EN LONDRES APODADO "CICERON"


La "fábrica de Krüger" producía a razón de 400.000 libras esterlinas por mes, y pronto debió aumentar la tasa, pues el plan debería concretarse en tan solo 3 años.
Krüger sabía que al terminar la cuota sus trabajadores serían
pasados a la Solucion final y él sería enviado al frente del este,
por lo que ralentizó la producción y además exiguió a los prisioneros que reprodujeran un dolar.

Los primeros "paquetes" fueron repartidos entre las embajadas y consulados alemanes en Turquía, España, Suecia y Suiza, donde fueron introducidos con amplio éxito en las economías locales.
Más adelante se usó la maquinaria para falsificar dólares, en billetes de 50 y 100.
La reprodución del dolar resultó más compleja de realizar debido a que los geles de impresión fallaban, finalmente hacía comienzos de 1945 se logró la replica perfecta.

La fábrica Krüger también confeccionó documentación falsa, como pasaportes, tarjetas de identificación, certificados de nacionalidad, etc.

ALCANCES DEL PLAN
Una de las principales víctimas de la Operación fue el caso de un espía albano que trabajaba para Alemania llamado Elyesa Bazna, alias Cicerón, que era mayordomo del embajador inglés en Angora (Ankara, Turquía).

Cicerón robó secretos de Estado de la caja fuerte del embajador y el Servicio Secreto Alemán le recompensó generosamente con unas 300.000 libras esterlinas, convirtiéndose en el colaboracionista mejor pagado por la Alemania Nazi.

LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS
Un banco turco pagó a un comerciante unas 60.000 libras esterlinas que él mismo sin saberlo introdujo a través de un banco suizo hasta llegar al Banco de Inglaterra, donde por casualidad fue descubierta la falsificación por un empleado muy experimentado.

Himmler apremiaba a Krüger para que completara la cuota, pero éste, aduciendo falta de materiales, frenaba a sabiendas la producción.
Los excedentes que no eran lanzados eran empacados
cuidadosamente en unas cajas de madera en unas montañas
en Redl Zipf.


imagenes gratis
CAJAS DE MADERA DONDE ERAN EMPACADOS LOS BILLETES

Para marzo de 1945, la situación en Berlín era grave y Himmler quiso cancelar la Operación, pero Krüger lo convenció de trasladarse a los Alpes austríacos en Redl Zipf cerca del lago de Toplitz.


Dada la dedicación a su trabajo, los prisioneros del llamado "Block 19" fueron los mejor tratados en comparación a otros prisioneros judíos internados en los campos de concentración, no obstante aquellos prisioneros especialistas que contrajeron enfermedades contagiosas fueron separados y ejecutados para preservar la continuidad del trabajo.


EPILOGO EN EL LAGO DE TOPLITZ

El traslado desde Sachsenhausen fue laborioso y duró (deliberadamente) varios meses.
Las instalaciones fueron ubicadas en unas cuevas convenientemente preparadas, y en abril de 1945 ya estaban en condiciones de continuar la operación. Sin embargo, el avance aliado cercó la región y Krüger tuvo que tomar la triste decisión de destruir las instalaciones por orden de Himmler.


subir fotos
EL LAGO DE TOPLITZ

Las prensas, troqueles y planchas fueron lanzados a lo más hondo del lago de Toplitz, se quemó el papel no impreso junto a los archivos, pero el dinero impreso y listo fue embalado y embarcado en unos camiones.

Los 140 especialistas fueron llevados al campo de Ebensee en Austria. Krüger prometió que no serían exterminados y serían liberados; pero aclaró que eso al final no dependía de él.

Krüger tomó la mayor cantidad de dinero y documentos falsos y se fugó a Suiza con una dama con la que tenía relaciones amorosas.

Solo se supo de su paradero cuando fue detenido por los ingleses.


Los billetes empacados y puestos en camiones despertaron la codicia de los pelotones SS y resolvieron apoderarse de ellos para ser enterrados para su posterior recuperación.

Muchos de esos camiones desaparecieron, otros al ser cercados por fuerzas aliadas fueron arrojados a un río donde las cajas abiertas provocaron que la corriente esparciera su contenido por todas las localidades por las que pasaba el río para gozo de entusiastas pescadores.
Otros camiones fueron entregados directamente a los estadounidenses.


imag
PESCANDO BILLETES EN EL RIO ENNS

Un espía alemán fue además capturado en Edimburgo portando una impresionante cantidad de billetes falsos.

Sólo entonces el Banco de Inglaterra pudo dimensionar el alcance que había logrado el plan de falsificación alemán y tuvo que cambiar todo el circulante por una nueva serie de billetes con nuevos diseños, para así impedir el descrédito del circulante inglés.



Los 140 especialistas conducidos a Ebensee se salvaron de ser asesinados en cámaras de gas; en parte porque el comandante de dicho campo no acató la orden de hacer volar el campo y por una petición especial de Krüger luego fueron liberados, tal como se les había prometido y se dispersaron.

Los aliados dieron con Oscar Skala, un polaco que era contador de Krüger, y éste proporcionó información a los investigadores acerca de la Operación.[/b]

Quiero concluir esta historia, haciéndoles saber
que existen muchos coleccionistas de notafilia
que tienen en su poder algunos de estos billetes
circulados, sucios y mojados.
Espero que haya sido de vuestro interés.
Hasta la próxima.
Bendiciones a todos.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
MAC-Y-KEL
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Libra Cerdo
Cantidad de envíos : 782
Edad : 59
Localización : Ni con G.P.S.
Actividad : 741
Fecha de inscripción : 10/11/2011

MensajeTema: Re: OPERACION BERNHARD - OTRA HISTORIA REAL   Vie 29 Nov 2013, 5:34 pm

Bravísimo Bravísimo   He  visto la película dos o  tres veces, pero  se  queda  corta en la  expectativa de lo que  verdaderamente paso. Gracias de nuevo por la información. Saludos.


Hola
Visita mi Album digital, opina, comenta y vota. Gracias y saludos.

http://www.imperio-numismatico.com/gallery/Album-personal-de-Terron/Album-personal-de-Terron-cat_u4636.htm

   

  PUERTA SOY DE LA SERENA
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1920
Edad : 72
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1211
Fecha de inscripción : 26/07/2013

MensajeTema: Re: OPERACION BERNHARD - OTRA HISTORIA REAL   Vie 29 Nov 2013, 5:49 pm

Hola Terrón.
Gracias por interesarte.
Bendiciones.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 11930
Edad : 61
Localización : Granada
Actividad : 8453
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: OPERACION BERNHARD - OTRA HISTORIA REAL   Vie 29 Nov 2013, 6:28 pm

Estupendo. Bravísimo 


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7510
Edad : 55
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7262
Fecha de inscripción : 12/09/2009

MensajeTema: Re: OPERACION BERNHARD - OTRA HISTORIA REAL   Vie 29 Nov 2013, 6:58 pm

Buena historia y bien contada Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25839
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28477
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: OPERACION BERNHARD - OTRA HISTORIA REAL   Vie 29 Nov 2013, 7:10 pm

Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 4171
Edad : 42
Localización : Orippo
Actividad : 3293
Fecha de inscripción : 07/07/2013

MensajeTema: Re: OPERACION BERNHARD - OTRA HISTORIA REAL   Vie 29 Nov 2013, 7:57 pm

Muy interesante, tengo por ahí la película sin ver todavía, aprovecharé algún hueco... Exacto 
Volver arriba Ir abajo
pedromalaga
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 1046
Edad : 53
Localización : malaga
Actividad : 903
Fecha de inscripción : 20/02/2011

MensajeTema: Re: OPERACION BERNHARD - OTRA HISTORIA REAL   Vie 29 Nov 2013, 8:05 pm

Bravísimo Bravísimo curiosa historia.
A ver si veo la pelicula porque parece interesante...
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1920
Edad : 72
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1211
Fecha de inscripción : 26/07/2013

MensajeTema: Re: OPERACION BERNHARD - OTRA HISTORIA REAL   Sáb 30 Nov 2013, 1:06 am

Hola pedromalaga.
Si la quieres ver por internet, te dejo el enlace.
Parece que en este sitio se puede ver online y
en castellano.
Un Abrazo.
Bendiciones.
Roberto.

http://www.peliculas4.com/ver-los-falsificadores-2007-online-10-2302.html


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
aureliorvw
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 572
Edad : 37
Localización : españa
Actividad : 387
Fecha de inscripción : 23/03/2012

MensajeTema: Re: OPERACION BERNHARD - OTRA HISTORIA REAL   Sáb 30 Nov 2013, 10:25 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo  muy buena historia, la película ya la había visto.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
OPERACION BERNHARD - OTRA HISTORIA REAL
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: