Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...

Comparte | 

5 Pesos Colombia, 1888

AutorMensaje
Keko
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 7094
Actividad : 6993

MensajeTema: 5 Pesos Colombia, 1888   Vie Dic 06, 2013 12:05 pm

Os pongo uno de mis billetes peor conservados de todos, pero curiosamente un amigo es de los que más le gustó, porque el billete tiene 125 años y está tan circulado, viejo y pegado que le llamo más la atención. Lástima que este así porque no se puede apreciar toda la belleza.

Pero también es curioso lo que llegó a circular este billete para que quedase así.

subir fotos a internet

subir fotos

En el anverso sale una mujer alegórica sentada junto a una bala de heno, justo al lado el escudo de Colombia aprobado en 1834.
También sale al otro lado Simon Bolivar.

En el reverso, el nombre del banco y la firma del cajero dentro de un círculo.

El billete es muy bonito os pongo una foto que he encontrado del anverso de otro billete  para que podais apreciarlo mejor.

share image

El billete es del tipo dólar y está impreso por la American Bank note Co.New York.

Es bonito ver billetes de estos años de finales del S. XIX y principios del XX y comprobar que en distintos países salian figuras de mujeres alegóricas como en los españoles de 1906 y 1907.

A mi personalmente estos diseños me encantan.

Saludos
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-

Masculino
Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10881
Actividad : 8429

MensajeTema: Re: 5 Pesos Colombia, 1888   Vie Dic 06, 2013 3:34 pm

Pues si, es un billete precioso. Los diseños de la ABNC en general son muy bonitos. Aunque este parezca un mapa del tesoro tiene su encanto.

Un saludo

The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Jorge Facundo
IMMVNIS

País : Perú
Masculino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 192
Actividad : 170

MensajeTema: Re: 5 Pesos Colombia, 1888   Vie Dic 06, 2013 4:25 pm

Uffffffff en Sudamérica encontraran muchos billetes de países con Simón Bolívar ......Bonito billete solo que la conservación esta muy mala y da penilla .......me quedo encantado con el escudo y la mujer alegórica sentada en el anverso .

te comento que en Perú hay muchos billetes con mujeres alegóricas creo

http://www.peruvianbanknotes.com/1965.html

http://www.peruvianbanknotes.com/1952.html

http://www.peruvianbanknotes.com/1930.html

http://www.peruvianbanknotes.com/1922.html

http://www.peruvianbanknotes.com/1879lrdp.html

Hay muchos que puedes checar ahí linkeando

saludos,
RC-menos
OPTIO

Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Actividad : 1646

MensajeTema: Re: 5 Pesos Colombia, 1888   Vie Dic 06, 2013 5:29 pm

study 

Hay un montón de catálogos de reconocido presitigio que en cuanto aparece una mujer en un billete antiguo escriben "mujer alegórica" y ya se dan por satisfechos.

El WPM de Krause sin ir más lejos es lo que hace con este billete que presenta Sergio: mujer alegórica, dice. Y ya está. ¿Pero alegórica de qué, por favor? Me parece poco profesional despachar un motivo principal de un billete de una manera tan desganada e imprecisa.

En otro orden de cosas, el billete es naturalmente de lo más interesante. Yo no tengo nada encontra de que los billetes de cierta enjundia, llegados a un grado de deterioro considerable, pasen por manos de un restaurador profesional; aunque no tengo la menor idea de si éste es de esos porque de billetes colombianos prácticamente no sé nada.

Saludos
Exacto

RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Nauzet
PRINCIPALIS

Masculino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 413
Actividad : 320

MensajeTema: Re: 5 Pesos Colombia, 1888   Vie Dic 06, 2013 5:58 pm

El pobre billete está hecho gofio, pero me gustan mucho estos billetes antiguos y con historia, imagino que encontrarlo en mucha mejor conservación no sería fácil ni barato. Enhorabuena.

Bravísimo 

Saludos
Keko
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm

Masculino

MensajeTema: Re: 5 Pesos Colombia, 1888   Vie Dic 06, 2013 6:48 pm

XtremeX91 escribió:
Pues si, es un billete precioso. Los diseños de la ABNC en general son muy bonitos. Aunque este parezca un mapa del tesoro tiene su encanto.

Un saludo

je, je...si parece un mapa el pobre
Keko
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm

Masculino

MensajeTema: Re: 5 Pesos Colombia, 1888   Vie Dic 06, 2013 7:08 pm

Si es cierto RC lo que comentas de la mujer alegorica, la verdad que todas las mujeres que salen así las denominan así en catálogos, se ahorran trabajo y encontrar información no es nada fácil a veces, y gracias Jorge por los links.

He visto uno de estos Nauzet, en ebay en BC a la venta por 125 euros, a mi este me salió muy barato porque estaba en un lote, aunque con esta conservación vale poco, pero muy común de ver no es, solo hay uno a la venta en ebay actualmente. Por eso RC restaurarlo tal como está valdria mucho y no compensaria, pero estoy de acuerdo que en ciertos billetes de más de 1000 euros haya restauraciones bien hechas de profesionales (para mi economía son billetes totalmente imposibles con lo que esos miau  pale ).

Aunque a mi me gusta como quedaron sea cual sea su estado...aunque me gustaria que este estuviese un poco mejor naturalmente

Saludos   Tomarse unas cañas
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-

Masculino
Acuario Caballo

MensajeTema: Re: 5 Pesos Colombia, 1888   Sáb Dic 07, 2013 3:14 pm

Probablemente la mayoría fueran alegóricas, en este tipo de billete de finales de siglo no es muy común poner mujeres en los billetes.

Saludos

The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
RC-menos
OPTIO

Masculino
Escorpio Dragón

MensajeTema: Re: 5 Pesos Colombia, 1888   Sáb Dic 07, 2013 4:49 pm

XtremeX91 escribió:
Probablemente la mayoría fueran alegóricas, en este tipo de billete de finales de siglo no es muy común poner mujeres en los billetes.
Evidentemente es como tú dices; pero a mí lo que me saca de quicio es que mencionen su cualidad de alegórica sin preocuparse lo más mínimo del significado de dicha alegoría.

¿Quedaría bonito en un catálogo que se pretende de calidad que comentasen el motivo principal de un billete diciendo: "Figura que representa algo" y luego pasaran a otra cosa sin explicar, ni preocuparse lo más mínimo, qué es ese algo?

¿Verdad que no?

Pues decir "Figura alegórica" y ya está, es exactamente lo mismo que decir "Figura que representa algo" y ya está.

Bien es cierto que la mayoría de estas alegorías terminan representando más o menos los mismos conceptos, pero ... ¡si estás describiendo el billete en condiciones tienes que explicarlo de todas maneras! ¿no creeis? Question 

En fin ... ya que ni Krause ni ningún otro se anima, vamos a probar nosotros a hacerlo con este pedazo billete que nos enseña Sergio (lo de "pedazo" no va con segundas Laughing )

Anverso, figura Alegórica:

Análisis:

La señora está sentada en una bala de mercancía junto a un tonel, y porta el cetro alado que, formado por una vara de olivo y dos serpientes enroscadas, es conocido como el Caduceo de Mercurio, Dios de los Mercaderes y los ladrones (*) (no confundir con el báculo de Asclepio también llamado vara de Esculapio, o con la copa de Higía, símbolos respectivamente de médicos y farmacéuticos); entidad mítica equivalente al Hermes griego y con la que suele simbolizarse el Comercio.

¡Bueno, ya tenemos algo! ¿Costaba tanto? Seguimos:

La Señora tiene a sus pies un compás, un orbe terráqueo y unos pliegos a manera de plano o mapa, que vienen a simbolizar el conocimiento y, por extensión, la Ciencia.

La señora porta sobre su antebrazo una cornucopia, símbolo universal de la abundancia. Dicha cornucopia aparece florida y llena de frutos, significando que tal abundancia emana de la tierra y simbolizando en consecuencia, la riqueza natural del pais.

La señora mira al mar y a los veleros que abren las vías a otros lugares y acaban con el aislamiento.

Uno se siente tentado de identificar a la señora como la propia Colombia. Bien pudiera ser; pero no porta gorro frigio ni ningún otro elemento al uso en estos casos, así que me resisto a señalarla explícitamente como tal.

Conclusión:

Anverso: Figúra alegórica representando la confianza en un futuro próspero y abierto al mundo, asentado en la riquezas naturales, el comercio y el conocimiento.

¡Hala! Tan agusto que me he quedado

Y no sé qué os habrá parecido; pero en cualquier caso, os haya gustado o no mi "explicación", no dejeis de tener nunca presente que me la he sacado de la manga ... ¡porque no encuentro casi ningún sitio donde consideren lo bastante importante explicar qué representa ... "algo que representa algo" scratch Rolling Eyes tongue 

(*) Conste que eso de meterlos a todos en el mismo saco es cosa de los clásicos ¿eh?. Yo no digo nada Twisted Evil 

Saludos.
Exacto

RC-menos
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Keko
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm

Masculino

MensajeTema: Re: 5 Pesos Colombia, 1888   Sáb Dic 07, 2013 5:23 pm

completisima explicacion de enciclopedia,me ha gustado mucho.saludos

Salud
Jorge Facundo
IMMVNIS

País : Perú
Masculino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 192
Actividad : 170

MensajeTema: Re: 5 Pesos Colombia, 1888   Sáb Dic 07, 2013 6:36 pm

MAESTROOOOOOOOOO !!!!!!!!!!
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-

Masculino
Acuario Caballo

MensajeTema: Re: 5 Pesos Colombia, 1888   Sáb Dic 07, 2013 7:49 pm

En un catalogo que abarca todos los países y épocas es cuanto menos arriesgado ir inventando las alegorías de los billetes, cuando ponen simplemente eso sera porque no pueden contrastar lo que significa.

Aunque tu teoría sobre esa alegoría pueda ser correcta.

Saludos

RC-menos
OPTIO

Masculino
Escorpio Dragón

MensajeTema: Re: 5 Pesos Colombia, 1888   Sáb Dic 07, 2013 8:47 pm

XtremeX91 escribió:
En un catalogo que abarca todos los países y épocas es cuanto menos arriesgado ir inventando las alegorías de los billetes, cuando ponen simplemente eso sera porque no pueden contrastar lo que significa.

Aunque tu teoría sobre esa alegoría pueda ser correcta.

Saludos
Debo aclarar que los significados alegóricos que he puesto en negrita no son un invento mio. Forman parte del acerbo artístico-simbólico de occidente, alguno desde hace siglos y todos desde hace mucho. Y es en base a ellos con lo que luego, efectivamente, me puse a especular un poco lúdica pero no arbitrariamente.

En muchas ocasiones será inevitable por supuesto, como tu bien dices, averiguar el contenido alegórico de un grabado pero

¿Qué pasa si dejas de reseñar otros que son evidentes? La Justicia, La Paz, El Progreso, La Técnica, Las Artes, La Industria, La Agricultura, Un pais concreto ... son alegorías redundantes en la notafilia mundial y fácilmente reconocibles por alguien mínimamente versado en el tema. Si dejas de reseñar esto una de dos,

o entiendes que todo el mundo sabe lo que significa.
o te la suda lo que significa.

Y entonces uno ya duda, cuando está frente a lo que el catálogo describe como "figura alegórica" y no sabes lo que es, si realmente se preocuparon alguna vez en averiguar lo que simboliza.

Tiene, claro está, la importancia que cada uno le de. A mi no me gusta que le den ese trato ... pero bueno ... igual hasta consigo conciliar el sueño esta noche y todo Laughing 

Exacto

RC-menos
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-

Masculino
Acuario Caballo

MensajeTema: Re: 5 Pesos Colombia, 1888   Sáb Dic 07, 2013 8:56 pm

Entiendo tu postura RC.

Saludos.

Sila21
OPTIO

Masculino
Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1295
Actividad : 890

MensajeTema: Re: 5 Pesos Colombia, 1888   Sáb Dic 07, 2013 9:03 pm

Amén a tus juicios y felicidades por la exposición, RC-menos. Confirmo que lo de las alegorías está meridianamente claro la mayoría de las veces, son convenciones artísticas. Salu2

5 Pesos Colombia, 1888
Página 1 de 1.