Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS 41410
Últimos temas
» Garrucha.
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeHoy a las 21:43 por Granada

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete.
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeHoy a las 21:43 por Miguel

» Jeton francés? Doble escudo 3 flores lis
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeHoy a las 21:25 por Prozak66

» Cañon de escopeta
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeHoy a las 20:57 por Miguel

» Dracma de Cosroes II. Año 36 ceca LYW
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeHoy a las 20:49 por Benyusuf

» Botón facetado, tipo M17.3a
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeHoy a las 20:47 por Ric

» Maravedí de Enrique IV (1454-1474). Fraccionado
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeHoy a las 20:40 por Heliogabalo

» Moriscas en la Lima del Virreinato
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeHoy a las 20:39 por Granada

» Botón para identificar.
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeHoy a las 20:16 por Miguel

» 5 Satang. Thailandia (1946)
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeHoy a las 19:42 por 10 pfennig

Reconocimientos
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Awardn10
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS

Ir abajo 
+4
Tarraco
Denzelcoin
kukuyeye
Admin
8 participantes
AutorMensaje
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22565
Actividad : 23331
Fecha de inscripción : 22/09/2008

10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Empty
MensajeTema: 10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS   10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeVie 6 Dic 2013 - 18:12

Por 10 puntos.

La historiografía tradicional ha venido intentando refrendar, en las últimas décadas, el uso de la moneda, desde su origen en la historia, como "prueba" en la institucionalización del primigéneo mercado liberal como si de simple circulación de dinero monetal se tratara. Ahora bien, ¿bajó que postulados tratan estas tesis y por qué crees verdaderamente se acuñó la moneda? ¿Crees que fue por necesidad o por otras circunstancias extraeconómicas? Argumenta tu respuesta con libros y artículos, citando a autores.

Solo acepto dos respuestas por usuario. Así que, preparadla bien.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
kukuyeye
TRIBVNO
TRIBVNO
kukuyeye


España Masculino

Pez Cabra
Cantidad de envíos : 3211
Edad : 57
Localización : LVCIFERI FANVM
Actividad : 3694
Fecha de inscripción : 11/12/2009

10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Empty
MensajeTema: Re: 10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS   10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeSáb 7 Dic 2013 - 12:20

CUANDO Y POR QUÉ NACE EL TRUEQUE:

La primera condición para que exista intercambio de bienes es la capacidad de producir excedente. El excedente es una parte de la producción que no se necesita consumir. Si una sociedad dispone de excedente, puede intercambiarlo por algún producto que posea otra sociedad (y que tampoco necesita consumir).

En la más remota prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Además, por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos.

Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque.

El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias: un jarrón de vino por una bolsita de trigo, pieles de abrigo por un arma de caza, lana de oveja por pescados.

¿Por qué se abandonó el trueque? El desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico: en primer lugar porque no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía. Por ejemplo, si un artesano de sandalias quería comprar pan, siempre debía encontrar un panadero que necesitara sandalias ó averiguar qué necesitaba el panadero, conseguirlo con su producción de sandalias. y recién después ofrecérselo en trueque.

En segundo lugar, también era un problema determinar cuál era el valor exacto de los productos a intercambiar: ¿cuánta lana por un jarrón de vino? ¿de qué tamaño debía ser el jarrón? ¿una vaca valía lo mismo que un camello?

Para resolver estos primeros problemas los hombres buscaron un producto de referencia: los valores de todas las mercaderías se establecerían en base a ese producto. Esa referencia es el primer paso en la historia de la moneda.

UNA MONEDA CON MUCHAS FORMAS

Una moneda es, de hecho, un elemento intermedio que sirve para facilitar los intercambios. Si todos los hombres establecían el valor de sus productos sobre la base de la misma mercancía, el intercambio era mucho más simple. Los primeros bienes de referencia fueron el trigo o el ganado. Entonces, era posible establecer el precio de los diferentes productos: por ejemplo, obtener una vaca a cambio de una cantidad establecida de cereales.

Estos primeros bienes de referencia reunían dos características principales: eran aceptados por la mayoría de los hombres, y eran sumamente útiles. Sin embargo, pronto surgió un nuevo problema. El bien de referencia debía ser divisible, debía poder fragmentarse para intercambios menores, cotidianos, por objetos de menor valor. Además, debía simplificarse también su traslado, su cuidado y su almacenamiento.

Así, los objetos que funcionaban como bienes de intercambio fueron haciéndose más pequeños y fácilmente manipulables: collares hechos con caracoles o caparazones, barbas de ballena, cocos, bolsitas con sal, etc.

“Economía Las ideas y los Grandes Procesos Económicos - Rofman-Aronskind-Kulfas-Wainer”
¿Cuál es el origen de las monedas?

¿CUAL ES EL ORIGEN DE LAS MONEDAS?

Es difícil precisar la fecha exacta de las primeras monedas pero los historiadores la sitúanentre mediados del siglo VII a.C. y mediados del VI a.C. en el reino de Lidia, en la costa occidental de Turquía, en el seno de un Estado influido por la Dodecápolis Jonia, es decir, las doce polis jonias de la costa turca.

La moneda es precedida por los elementos metálicos premonetales (lingotes). Su composición es el metal por su durabilidad, maleabilidad y su prestigio social ya que los metales preciosos no se oxidan o lo hacen lentamente.

Las primeras monedas solo eran acuñadas usando metales preciosos. De hecho el conjunto de monedas más antiguas encontradas, en el Templo de Artemisa en Éfeso (1904), son de “électro”, una aleación natural de oro y plata que aparece en los ríos de esa zona. Forman parte de un exvoto a la diosa por parte de los reyes lidios.
La moneda surge con tres funciones universales:

-Medida de valor: Es usada para asignar valores a las cosas que se pueden comprar.

-Medio de pago y de cambio: En un principio surge para ser usada como medio de cambio (transacción comercial) aunque poco a poco se le añade e impone el medio de pago (impuestos y multas).

-Acumulación de riqueza: La moneda es usada como medidor de riqueza. Cuantas más monedas se poseen, más rico es el que las acumula. Esta función solo es posible si es de curso legal, es decir, si es admitida por el Estado. En ese caso, es de aceptación obligatoria y el valor de la moneda es respaldado por el propio Estado. El valor de las primeras monedas es real y no fiduciario como las monedas actuales.

El cumplimiento de estas funciones a la vez hace que la moneda sea dinero con carácter universal. Otras sociedades utilizaron elementos diferentes a modo de dinero. El cacao o las conchas caurí. Estos no cumplen con alguna de estas funciones, convirtiéndose en dinero paramonetaly premonetal, por lo tanto, no universal.

Además, la moneda necesita una sociedad compleja para ser aceptada aunque la complejidad social no siempre desemboca en la acuñación de moneda. Ejemplo de ello son las culturas egipcias y mesopotámicas que no usaron moneda.

Los griegos extendieron el uso de la moneda por el Mediterráneo tras la caída de Lidia ante los persas (VI a.C.) llegando a Roma a finales del siglo IV a.C. y principios del III a.C. Es en esta ciudad donde la moneda adquiere el nombre por el que hoy la conocemos, pues la ceca donde se acuñaban las monedas en Roma era el edificio anexo al templo de la diosa Juno Moneta, protectora de la propia ceca.
La moneda es una Institución Histórica y como tal, tuvo su inicio y tendrá su fin y de hecho no debe estar muy lejano, pues cada vez más, está siendo sustituída por el uso del papel moneda. Billetes, cheques o tarjetas. ¿Pensáis que le queda mucho tiempo a la moneda como la conocemos hoy día?

“El Origen de la Moneda: Signos Premonetarios y Formas Arcaicas del Intercambio. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2003.”

NUEVAS FORMAS DE PAGO

El desarrollo de las actividades comerciales y el intercambio de productos traídos y llevados a largas distancias propios de la Edad Moderna europea, hizo necesario el desarrollo de nuevas técnicas que facilitaban el uso del dinero.

Muchas de estas técnicas fueron en realidad apropiadas por los europeos, a partir del siglo XV, de otras regiones en las que existían con anterioridad. Por ejemplo, las letras de cambio existían en el mundo árabe musulmán desde el siglo X. Estas surgieron porque en diferentes lugares se utilizaban diferentes monedas. Con estos documentos se garantizaba que una persona pudiera cobrar una deuda en un lugar lejano, con la moneda de su lugar de residencia pero por un importe equivalente a la moneda del lugar en el que se había realizado la venta.

Otra novedad europea del siglo XV fueron los billetes a la orden (o sea, órdenes de pago para determinada persona) que dieron origen al cheque. Este evitaba que una persona tuviera que caminar por la calle transportando dinero, por lo que permitía comerciar con mayor seguridad. El dinero real se encontraba depositado en un banco y el cheque permitía a quien lo había recibido extraerlo cuando quisiera.

A partir del siglo XVI se generalizó la utilización de monedas de plata debido a la gran cantidad de ese material extraído de las minas americanas. Más tarde, a a finales del siglo XVIII surgió el papel-moneda, o sea, el billete actual. También fabricado por el Estado con exclusividad, su aceptación es forzosa (o sea, ningún comerciante puede exigir el pago en oro o en plata; debe aceptar el billete de curso legal).

“Economía Las ideas y los Grandes Procesos Económicos - Rofman-Aronskind-Kulfas-Wainer”

LOS FRUTOS DE LA ESPECIALIZACION DEL TRABAJO

A medida que las sociedades se tornaban más complejas, y las actividades productivas se diversificaban, se fue produciendo una progresiva división del trabajo, por la cual las personas se especializaron en determinadas tareas. Así muchos se dedicaron a trabajar los metales, el cuero o el barro; otros a producir alimentos -como el pan, el aceite o el vino-; algunos se ocuparon de perfeccionar las técnicas de los cultivos, o bien, a construir canales para que el agua llegara a regiones desérticas, etcétera.

La especialización creciente reforzó la necesidad de intercambiar lo que cada persona producía en exceso respecto de sus necesidades, con los productos que otros tenían para ofrecer a partir de su propio esfuerzo. Éste fue el origen del comercio, que empezó a desarrollarse bajo la forma del trueque.

DEL TRUEQUE AL USO DEL DINERO

Por medio del trueque, las personas intercambiaban objetos o servicios, sin utilizar dinero. El inconveniente de esta forma de intercambio es que lo que una persona está dispuesta a dar debe coincidir con lo que la otra desea recibir, y viceversa.

La paulatina aparición del dinero, que podía ser cualquier bien que, gracias a sus propiedades, pudiera intercambiarse por cualquier otro, significó un progreso, ya que facilitó las transacciones y permitió satisfacer una cantidad mayor de necesidades.

Por ejemplo, en algunas regiones la sal era usada como dinero, ya que era útil y apreciada por todos, y cualquiera estaba dispuesto a recibirla como forma de pago. En otros lugares se utilizaban cueros o camellos.
Como muchos de los bienes usados como moneda local eran perecederos -es decir que se destruían con el tiempo-, y no servían para comerciar con otras regiones -ya que allí no los valoraban de la misma forma-, progresivamente se fueron adoptando los metales preciosos (en especial, oro y plata), que tenían tres ventajas: eran aceptados por diversos pueblos, eran resistentes al tiempo debido a sus características físicas y podían ser transportados con mayor comodidad que otros objetos.

“Historia 8to. Año Vicens Vives (Maria P. González y Marissa Massone)”

CAPITALISMO

El capitalismo es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles (……..) http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo

CONCLUSIONES

Al existir el dinero, el requisito de simultaneidad en las necesidades deja de ser un requisito indispensable y los cambios se realizan aún cuando las necesidades de los individuos no sean compatibles.

El precio de los bienes a ser adquiridos ya no depende sólo de los deseos, situaciones y valoraciones de dos individuos, sino del producto en sí y de las necesidades de toda la comunidad.

El hombre no necesita producir todo lo necesario para su sustento, ya que al producir alguno de ellos en exceso y cambiarlo por dinero puede tener acceso a los demás.

Entre las principales cualidades del Dinero tenemos : Durabilidad (se requiere que no se deteriore con facilidad), Aceptabilidad (que sea generalmente aceptado como tal), Manejabilidad (fácil de transportar), Existencia equitativa (ni demasiado escaso para que no aumente excesivamente de valor y sea atesorado, ni demasiado excesivo que pierda valor y no se puedan adquirir los bienes deseados con él), Divisibilidad (debe ser divisible en diferentes fracciones), Homogeneidad (todas las unidades de la misma denominación deben ser iguales independientemente de su fecha de acuñación), Valor Intrínseco(no debe tener un valor por si sólo sino por lo que puede adquirir, ya que en caso contrario se propicia el atesoramiento con diversos fines lo que hace que desaparezca del mercado).
Volver arriba Ir abajo
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 4384
Edad : 43
Localización : CALPE
Actividad : 2508
Fecha de inscripción : 25/11/2012

10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Empty
MensajeTema: Re: 10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS   10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeSáb 7 Dic 2013 - 20:46

Antes de nada definiremos que se entiende por dinero y de forma general, podemos decir que es dinero "lo que hace de dinero" dentro de una sociedad o, lo que es lo mismo, lo que los hombres hacemos que haga de dinero en nuestro entorno. Así las cosas, dinero es aquello que sirve para pagar un servicio o la compra de un bien. Por lo tanto, el dinero ha de servir de medio de pago o de intermediario en los intercambios, ha de ser el punto de referencia o medida de valor de las cosas o servicios y, finalmente, ha ce constituir una forma de atesoramiento, de reserva de valor o poder de compra para el futuro.
Con la evolución que experimentaron las primeras sociedades respecto a la actividad del comercio, sirvió la necesidad de contar con unos bienes para el intercambio, de un valor y peso razonables, por lo tanto, se impulsó la adopción y utilización de pequeñas piezas de metal de forma almendroide (esta forma vendrá dada en función de la comodidad de transportarlas, su acumulación y, sobre todo, del vertido del metal en moldes después de la fundición).
Pensemos que al inicio del comercio como actividad se utilizaba como dinero todo objeto, alimento, etc, que sirviera de intercambio. Esto presentaba un problema, que en la mayoría de ocasiones habían discrepancias en que uno de los objetos intercambiados tuviera más valor que el otro objeto, y muchos de ellos no podían fragmentarse o dividirse para ajustar el valor y poder realizar así el intercambio.
A pesar del acertado "diseño" de estas prácticas almendras, no se dieron soluciones a los problemas que planteaba desde un principio la utilización de los metales en funciones de dinero, lo que llevó a grabar unas marcas de control del peso y de la ley que se suponía debían tener legalmente. Esto venía a ocurrir a mediados del siglo VII a.C. Para gran parte de los autores que han tratado el tema, la fecha más aproximada de inicio es entorno al 640-630 a.C. (este dato parece ser confinado pro la arqueología, ya que en las excavaciones realizadas en el templo de Artemisa de Éfeso aparecen, en la estratigrafía atribuible a ese período, ofrendas de monedas del primer tipo conocido, lo viene a significar que en ese momento, y con la inclusión de ciertas marcas en esas piezas almendroides, estaban siendo puestas en circulación las que podríamos calificar como las primeras monedas acuñadas de la historia).
Este es el primer eslabón de una larga cadena de emisiones monetarias que llega hasta nuestros días y que presidirá todo este tiempo la vida del hombre, sus sueños, sus luchas y que cambiaría totalmente el concepto de dinero y la forma de entender la economía.
El historiador griego Herodoto, uno de los padres de la historia, nos confirma que los primeros en acuñar monedas de oro y plata fueron los lirios, pueblo griego sitiado en la península de Anatolia.
Tal vez se refiera Herodoto a monedas acuñadas en oro y plata (conocida como "electrum" o electrón). Estas nuevas piezas llevaban en el anverso unas marcas identificativas del poder que las mandaba acuñar (con el rey Crespo aparecen un león y un toro afrontados), mostrando unas simples marcas incisas o incurras en el reverso, resultado de las huellas dejadas por el instrumento que la mantenía sujeta en el momento de recibir el golpe del martillo acuñador.
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Oy3z
Media estátera de electrón de Sardes, Lydia. Siglo VI a.C. En anverso aparecen un león y un otro afrontados y en el reverso las marcas incusas del punzón que sujetaba el cospel durante la acuñación. 

La moneda como hoy la concebimos acaba de nacer, pero incluso en estos primeros momentos, ya debía cumplir una serie de requisitos y mostrar unas características que ya son descrita en el siglo VII de nuestra era por San Isidoro de Sevilla, que en sus Etimologías (Lib. XVI, cap. XVIII) nos dice "In numismata tría quaeruntur set: metallum, figura et pondus; si ex iis aliquid defuerit, numismata non erit". Haciendo una traducción libre significa que, para que se pueda hablar de moneda, deben estar presentes tres elementos fundamentales, como son el metal, la figura y el peso. Si alguno de estos falta, no se puede hablar de moneda.
Así hemos visto que el dinero es parte y protagonista de procesos económicos y comerciales. Así el nacimiento de la moneda como tal responde más a necesidades financieras y de prestigio, dado que el comercio estaba en plena expansión cuando se acuñó la primera pieza la moneda, no entra en juego hasta mucho tiempo después.
Para Leandre Villaronga, en su Introducción a la numismática antigua de Hispania, su origen (el de la moneda) obedece a ser la mejor forma para cubrir las necesidades estatales de pagos, siendo su primera finalidad financiera y no económica. Con la moneda el estado podía cobrar tributos, pagar a sus soldados, financiar obras públicas, siendo las otras funciones de ellas las económicas, para el comercio, una consecuencia accidental de su existencia.
Una rápida mirada a la historia económica de la antigüedad nos confirma lo dicho anteriormente con ejemplos de pueblos o civilizaciones que alcanzaron un altísimo desarrollo en sus relaciones de intercambio interior y exterior, aunque nunca llegaron a utilizar la moneda o, como mucho, tardaron decenios en adoptarla. Los fenicios, egipcios, etc, cuyas rutas de comercio fueron florecientes, forjaron su poderío económico dentro de un mundo premonitorio. Los cartagineses, asimismo, tardaron más de dos siglos en acuñar sus primeras monedas (410 a.C.), e incluso entonces lo hicieron para pago de la soldada mercenaria que ya estaba acostumbrada a ser pagada de esta forma en otros estados, y no por necesidades comerciales.


DENZELCOIN
Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más.
María Elena Walsh
Volver arriba Ir abajo
Tarraco
SIGNIFER
Tarraco


España Cantidad de envíos : 788
Localización : Tarragona
Actividad : 649
Fecha de inscripción : 20/08/2011

10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Empty
MensajeTema: Re: 10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS   10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeDom 8 Dic 2013 - 1:31

A comienzos del siglo VII a.C.  es posible que las actividades comerciales estuvieran reguladas de manera poco homogénea, y que se superpusieran los diversos sistemas de intercambio. Para las transacciones domesticas y de entidad limitada se recurría al trueque, ya en uso entre los pueblos prehistóricos, a la moneda natural a base de ganado o cereal y a la moneda utensilio, representada por óbolos, lebetos y trípodes.
Para el comercio internacional se utilizaban los metales preciosos, como el oro y la plata, forjados en anillos o en panes de peso determinado según sistemas metrológicos ya en uso en Palestina y Caldea.

La implantación de la moneda

Durante la primera mitad del siglo VII a.C. esas piezas desaparecieron para ceder su lugar a unas bolitas, mucho más manejables, que permitían una mayor facilidad de intercambio de las mercancías de importe limitado. Muy pronto este sistema fue aceptado y favorablemente acogido en todas partes.
Para agilizar y racionalizar aun mas los intercambios, las bolitas llevaban contraseñas consistentes en símbolos que certificaban el peso y la calidad del metal sin necesidad de verificarlos cada vez. Es objeto de debate si esta primera fase de la moneda nació por iniciativa privada o bien alcanzo pronto categoría oficial.
Algunos especialistas (Breglia, Bernareggi) consideran que los primeros sellos fueron estampado por comerciantes y por santuarios (a menudo los templos desempeñaron funciones bancarias), y muy pronto el Estado se dio cuenta del valor e importancia de estas contraseñas para garantizar la "monedas" contra eventuales falsificadores (por entonces ya en plena actividad), reservándose el derecho exclusivo de grabar sobre el metal. Otros especialistas como Kraay, afirman que estos sellos los estampo el estado desde el primer momento, a fin de distinguir los metales que servían para el pago de mercenarios o funcionarios, asignando con ello a la moneda un origen no comercial.
Otra hipótesis según Will, atribuye un origen ético y moral a las monedas, cuya función era garantizar la igualdad entre los ciudadanos. Esta hipótesis se basa en una afirmación de Aristóteles. El gran filosofo del siglo IV a.C., considero en la Política la moneda como un instrumento necesario para otorgar entidad real a los intercambios, cada vez más densos y articulados. Pero sobre todo en la Ética a Nicomaco adelantaba la hipótesis de que la moneda nacia de una necesidad de igualdad y justicia social, y sostenía con ello una génesis etico-politica del dinero ( este respecto no debemos olvidar que el termino latino nummus deriva del griego nomisma, que a su vez procede de la palabra nomos, "ley").
Las diversas interpretaciones, todas ellas interesantes y dignas de atención, convergen en la unánime afirmación de que a mediados del siglo VII a.C. aparece la primera moneda estatal. De las hipótesis antes mencionadas, la primera parece la mas verosímil, pues la demuestra un hallazgo efectuado en el Artimision de Éfeso : una vasija de loza contenía bolitas que pueden fecharse a mediados del siglo VII a.C. y que presentan sencillas estrías y contramarcas de validación de los probables y diversos poseedores. Junto con las bolitas se encontraron otras con la contraseña de símbolos del Estado que las vinculan a emisiones oficiales de Éfeso, Focea y Lidia. Parece bastante evidente que el Estado, habiéndose percatado de la importancia del símbolo,  hizo suya esta forma de garantía, desarrollando y distinguiendo el grabado oficial con figuras de gran merito y belleza. El hecho de que durante cierto periodo coexistieran las emisiones privada y estatal atestigua que el paso de una a otra fue muy rápido.
Muy pronto, en efecto, la moneda estatal invadió el mercado y gozo de las preferencias de todas las plazas. los motivos son múltiples. Ante todo, el Estado iba cobrando cada vez mas importancia e inspiraba creciente confianza, sobre todo en relación con las entidades privadas y con los "bancos", poco conocidos y acreditados. Además , la emisión oficial no solo era útil al ciudadano particular, que veía así garantizado su dinero, sino también al Estado, que mediante los "derechos de acuñación" incrementaba sus ingresos.

El derecho de acuñación

El "derecho de acuñación" se basa en la diferencia entre el valor intrínseco de la moneda (el precio correspondiente a la cantidad de metal) y su valor nominal (la cotización a la que se hace circular y se cambia la moneda). Con esta ganancia, el Estado paga los gastos ocasionados por la acuñación y , además, crea nuevas fuentes de beneficios, siempre bien recibidos. Precisamente para incrementar estos ingresos, todas las ciudades de Grecia, en competencia unas con otras, lanzaban al mercado monedas que mantenían una elevada ley metálica, o sea, que conservaban todo lo posible el metal precioso en un alto grado de pureza, sin desnaturalizarlo mediantes aleaciones con metales menos nobles. En esta especie de competición entraban en juego cuestiones de naturaleza no estrictamente económica, pues la ciudad que presentaba monedas más apetecibles aumentaba su prestigio.


Las primeras monedas griegas

Como ya se ha anticipado, las primeras monedas tuvieron su origen en Asia Menor: al principio eran de electrón (mediados del siglo VII a.C.), y luego, en el reinado de Creso (años 56-546 a.C.), de oro. Pero según la tradición y de acuerdo con algunas pruebas, la primera ciudad griega que acuño moneda fue Egina. la leyenda narra que un personaje mítico, Fidon rey de Argos, introdujo en la isla de Egina el nuevo sistema de intercambio, implantando como moneda las varillas para asar de hierro o bronce. La moneda de Egina representaba en el anverso la figura de una tortuga, de la cual fue durante siglos su símbolo. Esta isla era un rico centro comercial y controlaba la producción de oro y plata de la isla de Sifnos. Sus "tortugas" fueron reconocidas y preferidas en los intercambios comerciales del mar Egeo y fuera de él desde los siglos VII y VI a.C.
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS 405245
sube

Moneda y progreso social

El mundo griego y todas las regiones de su esfera de influencia adoptaron muy pronto su moneda, gracias a una serie de circunstancias propicias.
ya en el siglo VIII a.C., la civilización helénica atravesaba un periodo de gran transformación, sobre todo desde el punto de vista económico. La agricultura y la ganadería ya no eran el único medio de sustento: artesanía, astilleros y comercio marítimo acrecentaban y diversificaban las actividades. En este proceso evolutivo tuvieron un gran papel  las colonias fundadas en el Asia Menor y la Italia meridional, que aportaron nuevos mercados a la industria de la metrópoli e intensificaron la importancia de metales, cereales y esclavos. Estas condiciones reforzaron la posición de las diversas categorías de artesanos, mercaderes y empresarios, y debilitaron en gran medida a los pequeños propietarios de tierras.
La conflictividad entre ambas categorías sociales desemboco en cambios políticos revolucionarios: la nobleza terrateniente ya no fue aceptada como única e indiscutible clase superior, y los "nuevos ricos" reclamaron sus derechos.  Las consecuencias más evidentes de estas transformaciones fueron la promulgación de leyes escritas y la posibilidad de acceder a cargos políticos no solo por derecho de nacimiento, sino gracias a unos determinados ingresos. La introducción y el uso del dinero impulsaron grandes novedades incluso en el ámbito cultural: en efecto, los intercambios comerciales favorecieron los contactos culturales y, con ellos, el cambio social. Si a comienzos del siglo VI a.C. todas las ciudades griegas de cierta importancia comercial tenían su moneda, otras grandes civilizaciones se hallaban aun lejos de haberla adoptado. Los cartagineses, por ejemplo, prefirieron durante mucho tiempo atenerse al trueque en sus relaciones mercantiles, y los grandes imperios centralizados (Persia, Egipto, la India) contemplaban con cierta desconfianza el intercambio regulado mediante la moneda. ¿Por qué?. Hasta la adopción de la moneda, la riqueza consistía en la posesión de tierras, fácilmente controlables y , sobre todo, valorables y confiscables por el Estado. La moneda hacia al hombre libre, independientemente del poder estatal, y por este motivo la autoridad se resistía a aceptar su introducción.
Las poleis griegas, con su peculiar estructura de "ciudades Estado", autónomas y soberanas, privilegiaban al conjunto de sus ciudadanos, y por tanto no opusieron obstáculos a cuanto pudiera promover el progreso social. Abiertas a los intercambios comerciales, e incluso promotoras de los mismos, fueron la cuna ideal de la moneda y el medio en que esta prolifero de forma natural.

Resumen extraído de la obra "coleccionar monedas y billetes del todo el mundo; sección historia capitulo 3.  
Un saludo.


Una moneda sin identificar es una pieza de metal. Una moneda identificada es un pedazo de historia.
Volver arriba Ir abajo
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 4384
Edad : 43
Localización : CALPE
Actividad : 2508
Fecha de inscripción : 25/11/2012

10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Empty
MensajeTema: Re: 10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS   10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeMar 10 Dic 2013 - 13:45

Quiero añadir una fase previa a la creación de la moneda.
Con la llamada revolución urbana, cuyo ejemplo más característico es el asentamiento preliminar de la ciudad de Jericó, en torno al octavo milenio antes de nuestra era, aumentaron los grupos humanos en convivencia dentro de un mismo territorio y en dependencia de recursos de subsistencia comunes. La producción agrícola tuvo que intensificarse a través de roturar nuevos campos, para poder satisfacer la mayor demanda existente con el incremento de población, que también trajo, a su vez, una mayor demanda de objeto manufacturados textiles, cerámicos, de caza, armas, etc, y como consecuencia, unas mayores relaciones de intercambio.
 
Mientras el comercio no salió mucho más allá de los límites urbanos o territoriales del poblado, el intercambio de productos no tuvo mayores problemas. Éstos surgieron con la ampliación de las relaciones humanas, políticas y económicas entre ciudades vecinas y, a un nivel superior, entre etnias y civilizaciones. El comercio “internacional” acababa de nacer. El inconveniente que surgió de inmediato era que, para facilitar esas crecientes relaciones, había que encontrar un producto que, siendo aceptado por todos los lugares en contacto a través de ese comercio, sirviera como medida de valor de los productos y los sustituyera cuando el producto ofrecido en el trueque no se necesitara en ese momento. Así mismo, otro problema que surgía frecuentemente, dado los sistemas de transporte del momento, era el que los productos perecederos o delicados podían no llegar al mercado en perfecto orden de intercambio, también mostraban problemas de atesoramiento o almacenaje. O que una de las piezas ofrecida en el intercambio tuviera mayor valor q e la otra y que no fuera susceptible de ser dividida, so pena de perder su valor de transacción.
Todos estos inconvenientes propició que se iniciara el gradual uso de los metales como base y medida de valor dentro de las transacciones, habida cuenta de su inalterabilidad, maleabilidad, divisibilidad manteniendo el valor en función de la cantidad de material resultante, etc. Además, y lo que era fundamental, los metales eran aceptados en casi todos los mercados a cambio de los productos ofertados. Para darles un valor estable, se buscó su equivalente, en casi todos los sitios, en medidas de cereal. De esta manera se alcanzó una cierta unificación de los pagos y, a su vez, se empezó a jugar con la relación de valor otorgada entre los diferentes metales.
 
 
Los sistemas premonetarios.
Los métodos de pago con los que las diferentes culturas se iban dotando, ya sea por el propio desarrollo o por importación, servían mientras que no se sobrepasaran los límites dentro de los cuales debían servir.
Como el comercio se extendió más allá de las áreas de influencia, se hizo lento y antieconómico la utilización de metales en estado bruto, dado que los mercaderes antes del intercambio debían comprobar la pureza y la cantidad del metal que se les estaba entregando en pago, es decir, pesarlo y ensayarlo.
 
Para agilizar las transacciones se empezaron a utilizar piezas metálicas con formas determinadas, a menudo recordando el objeto al que en un principio equivalía su valor, como son las grandes masas de bronce en forma de piel de vacuno con el valor de un talento.
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS 5bpb
Así mismo, objetos que en un principio tenían valor en sí, por gozar de utilidad dentro de las más importantes actividades humanas, siendo además de metal y teniendo, por tanto, un valor “económico”, pierden esa faceta práctica y, aún conservando su apariencia externa, pasan a ser patrón de cuenta y darán nombre, en numerosos casos, a las monedas que siglos después irían surgiendo. Esto es lo que pasó, por ejemplo, con la dracma y su divisor el óbolo (monedas que con estas denominaciones fueron utilizadas en el mundo griego), que en época premonetaria micénica la relación existente era la que había entre un óbolo (fina varilla o asador de metal usada como moneda) y la cantidad de éstas que cabían en una mano cerrada o puño (drax en griego), quedando ésta establecida en 6 óbolos que equivalían a 1 dracma.
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Nfpv
Asadores de bronce conservados en el gabinete numismático del Museo Nacional de Atenas. Cada uno de ellos equivalía a un óbolo, y seis de éstos (los que más o menos entran en una mano) hacían el valor de una dracma.
Mina, talento, siclo, modio, etc, son nombres habituales en los textos de la antigüedad y hacen referencia a patrones de peso que, a su vez, eran el punto de referencia para el dinero circulante, y que dieron nombre a monedas muy utilizadas en el Mediterráneo.
 
La forma que adopta el dinero en esta etapa premonetaria era de lo más variada, respondiendo más a tradiciones o a la costumbre que a necesidades prácticas. Hachuelas del mundo precolombino, óbolos y trípodes grecomicénicos, anillos o shats en Egipto, etc.
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Dx0h
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Aus9
En el mundo oriental existieron, durante mucho tiempo, piezas en forma de espada o puñal y que recibieron en China el nombre de tao (se portaban en la cintura engarzados en forma de racimo, a través de un orificio existente en la parte superior del mango). Con la progresiva desaparición de la hoja del “puñal”, la pieza quedó reducida a ese extremo circular con agujero. Según algunos estudiosos del tema, ésa es la explicación del porqué de la forma de las monedas chinas hasta no hace muchas décadas.
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Ultv
Tao o cuchillo-moneda utilizado en China. Se asemeja con su dorma a la pieza a la que equivalía el valor del metal que contiene.
Después de los sistemas premonitorios, se dio paso a la adopción de pequeñas piezas de metal con forma almendroide y que ya tuvimos ocasión de comentar en mi anterior aportación.
Finalizo mi comentario con una aportación del filósofo Platón, que hablando de las relaciones económicas humanas y la función de la moneda, en su libro República (II.12), dice "...en lo que concierne a las relaciones económicas internas (del estado) ¿de qué modo los ciudadanos se canjearán los productos de su trabajo? Pues precisamente en vista de ello, nos hemos reunido en sociedad y hemos fundado un estado, vendiendo y comprando.... Por lo tanto, es necesario un mercado o una moneda corriente que, para facilitar los canjes, pueda ser usada como símbolo". 
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS 0zyu
FUENTE CONSULTADA:
Rafael Feria "Historia del Dinero". Editorial Lunwerg y Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. 1999.
Reproducciones fotográficas de Joaquín Cortés.
Volver arriba Ir abajo
kukuyeye
TRIBVNO
TRIBVNO
kukuyeye


España Masculino

Pez Cabra
Cantidad de envíos : 3211
Edad : 57
Localización : LVCIFERI FANVM
Actividad : 3694
Fecha de inscripción : 11/12/2009

10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Empty
MensajeTema: Re: 10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS   10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeJue 12 Dic 2013 - 8:52

Continuacion de mi respuesta anterior.
Tras muchas vueltas al asunto del origen de la moneda he leido unas entradas en el blog de Darío Sánchez Vendramini (http://www.monedas-antiguas.com.ar/search/label/origen%20del%20dinero) que copio a continuacion:

El origen del dinero y la moneda - 1°parte: La teoría clásica de Adam Smith

El dinero está tan íntimamente ligado a la estructura de nuestra sociedad, que nos resulta difícil pensar cómo podríamos vivir prescindiendo de él. Sin embargo, en la milenaria historia de la humanidad, constituye una invención relativamente reciente. Grandes civilizaciones y estados, tal como -sólo por poner un ejemplo especialmente claro- el poderoso imperio inca, pudieron desarrollarse y prosperar sin recurrir en absoluto a su uso. La historia del surgimiento del dinero y la moneda es sumamente compleja y de gran importancia para la numismática. Es un problema que continua presentando muchos puntos oscuros, muy debatidos por los investigadores. Se han propuesto explicaciones muy diferentes, a las que podemos agrupar en tres grandes escuelas: la económica clásica, la chartalista y la antropológica. En la serie de entradas que hoy comienzo presentaré una a una las principales teorías esbozadas dentro de cada escuela y las diferentes críticas que se han realizado a cada una de ellas.

Dinero y moneda

La moneda en su forma moderna apareció por primera vez, a fines del siglo VII o principios del VI a.C., en Asia Menor. Antes que una verdadera invención, representó un desarrollo o elaboración de otras formas de dinero anteriores: pequeñas barras y trozos de metales preciosos utilizadas en la región como medio de intercambio. Desarrollos semejantes se produjeron, algo más tarde y de forma independiente, en la India y en China. Desde estos centros, su uso se fue expandiendo gradualmente, a lo largo de los siglos, por las diversas regiones del mundo.

Para poder comprender la historia del origen del dinero y la moneda es importante distinguir entre estos dos conceptos. Simplificando, podríamos decir que se entiende por “dinero” cualquier objeto al que se le reconoce un valor y es aceptado como medio de pago de bienes y servicios en un mercado. Otras dos funciones secundarias del dinero son las de servir como unidad de cuenta para expresar valores y como medio para atesorar riqueza. La moneda, por el contrario, es algo mucho más específico: una pieza de metal (generalmente, de forma circular) en la que aparece un motivo con el que la autoridad emisora certifica su valor y su peso para que pueda ser usada como dinero. El origen del dinero y el de la moneda son, en consecuencia, dos problemas distintos aunque estrechamente relacionados. Es necesario entender cómo y por qué en determinadas culturas se produce el desarrollo de distintas formas de dinero y cómo, en tan sólo algunos casos, se le dio la forma monetaria que terminaría imponiéndose.

La teoría económica clásica – El origen del dinero de Aristóteles a Adam Smith

La explicación más difundida del origen del dinero –que podemos encontrar en todos los manuales de economía- tiene una larga trayectoria. Aparece, de hecho ya esbozada en la Política de Aristóteles (I, I257b-1258a), pero tiene su formulación clásica en La riqueza de la naciones (libro I, capítulo IV) de Adam Smith, el texto fundacional de la economía moderna. El economista austríaco Carl Menger le daría su forma definitiva al añadirle algunos refinamientos matemáticos y lógicos.

La característica central de esta teoría es que argumenta de manera conjetural. Sin embargo, me esforzaré por presentarla en forma histórica.

Esta argumentación parte de la suposición de que bandas de cazadores recolectores o pequeñas aldeas de pastores y agricultores limitadas a una economía de subsistencia serían el único tipo de comunidades que carecerían completamente de intercambios. Cada unidad familiar produce localmente el no muy amplio rango de bienes necesario para garantizar la reproducción social del grupo. Por el contrario, en cuanto se complejiza la vida social y se desarrollan la especialización y la división del trabajo, entonces inevitablemente surge la necesidad de realizar intercambios. La forma natural en que éstos se habrían llevado a cabo sería el trueque.

El trueque implica considerables dificultades, pues –según argumenta esta teoría- requiere de una “doble coincidencia de necesidades” para que el intercambio pueda efectivamente tener lugar. Esto puede ilustrarse claramente con un ejemplo. Tenemos un herrero que tiene herramientas de metal excedente y desea intercambiarlas por piezas de alfarería. Debe encontrar, entonces alguien que posea las mismas y que, además, esté dispuesto a intercambiarlas por lo que él ofrece. Otro problema frecuente surgiría al intentar cambiar un bien grande e indivisible por diversos bienes más pequeños.

La primera respuesta a estas dificultades sería que cada individuo buscaría intercambiar sus bienes por uno que fuera ampliamente demandado para asegurarse de encontrar más fácilmente interesados en recibirlo en trueque por lo que él desea. Al consolidarse ese bien ampliamente demandado como medio para todos los intercambios habría surgido la primera forma primitiva de dinero. Vemos, efectivamente, que en muchas sociedades distintos bienes cumplieron ese papel: cabezas de ganado, sal, hojas de tabaco, etc.

Para Adam Smith, con el paso del tiempo, sin embargo, los hombres habrían finalmente adoptado para esta  función a los metales por encima de cualquier otra mercancía, dadas las considerables ventajas que éstos ofrecían. No sólo pueden conservarse por largo tiempo sin sufrir casi deterioro sino que también pueden, sin dificultad, dividirse en cualquier número de piezas más pequeñas y, luego, volver reunirse por fundición en una de mayor tamaño. Muy pocos bienes presentan estas características que los vuelven óptimos para su uso como instrumentos de comercio.

Los únicos inconvenientes asociados a este uso de trozos metal como medio de intercambio era la necesidad de pesarlos en cada transacción para determinar su valor exacto. En consecuencia, para hacer más sencillos los intercambios en aquellas sociedades con una organización más compleja se habría recurrido a colocar un sello público sobre ciertas unidades de estos metales para certificar su peso y calidad y permitir prescindir del pesado. Con la adopción de la forma circular ya llegamos a la aparición de la moneda.

Es conocido que en la historia temprana de Roma se dio una transición, semejante a la pretendida por esta teoría, del uso como dinero de cabezas de ganado (hecho que dejó su impronta en la palabra latina pecunia) al de rústicos lingotes metálicos primero y de lingotes estampados con motivos garantizando sus características.

El origen del dinero y la moneda - 2°parte: La teoría de Carl Menger

Continuando con la serie de entradas sobre el origen del dinero y la moneda, presento en esta segunda parte la versión de la teoría clásica elaborada por el economista austríaco Carl Menger (1840-1921) a fines del siglo XIX.

La liquidez de las mercancías y el origen del dinero

Carl Menger es considerado uno de los economistas más relevantes de la historia, el padre de la escuela austriaca y famoso, sobre todo, por sus contribuciones al desarrollo de la teoría de la utilidad marginal. Entre sus numerosos escritos, Menger dedicó también un breve pero profundo análisis al origen del dinero, publicado originalmente en el año 1892.

Menger toma como punto de partida de su teoría el marco general de la argumentación de Adam Smith y supone que, cuando se generó la división del trabajo dentro de las comunidades humanas, necesariamente tienen que haberse desarrollado mercados de intercambio mediante trueque. Este tipo de mercados se enfrentan, sin embargo, al problema de la “doble coincidencia de demandas” que ya mencionamos en la primera entrada de esta serie. Para Menger, al igual que para Smith, es la experiencia de las dificultades del trueque lo que gradualmente lleva al uso de los metales como primera forma de dinero y, luego, a la aparición de la moneda.

El eje de la explicación de Menger se centra en la idea de que las mercancías tienen diferentes “capacidades de venta” (en alemán Absatzfähigkeit)", lo que podríamos traducir como “diferentes grados de liquidez”. Esos diferentes grados se reconocen en el margen entre el “precio ofrecido” y el “precio solicitado” de ese producto en el mercado. Según Menger, aun la observación más superficial de los fenómenos del mercado nos enseña que no tenemos la posibilidad, cuando hemos comprado un artículo por un precio determinado, de volver a venderlo inmediatamente por el mismo precio. El precio al cual podemos comprar voluntariamente una mercancía en un mercado determinado y en un momento dado y el precio al cual podemos venderla son diferentes.

Por lo tanto, quien trae al mercado productos de escasa liquidez, se encuentra con que frecuentemente no puede intercambiarlos directamente por aquellos bienes que necesita. Se ve, de esta manera, en la necesidad de intercambiarlos por otros productos que, aunque no tenga necesidad de ellos, son más líquidos que los suyos. Al hacerlo, no logra inmediatamente su objetivo pero se va acercando a él al contar ahora con bienes que tienen una mayor probabilidad de ser demandados por quienes poseen lo que a él le interesa.

De mercancía líquida a dinero: ¿por qué adquieren los metales preciosos una función monetaria?

Es la experiencia regular de esta situación la que lleva, según Menger, a que los productos más líquidos en cada mercado vayan adquiriendo gradualmente las funciones del dinero. En los pueblos que alcanzaron estructuras económicas más complejas, esa función fue recayendo en los metales, por su liquidez altamente superior en relación con la de todos los otros productos y, al mismo tiempo, porque se los ha considerado especialmente aptos para las otras funciones que tiene el dinero además de ser un medio de intercambio: las de permitir atesorar valor y servir como unidad de cuenta.

De entre los metales, esa función se va, con el tiempo, concentrando en los metales preciosos. Para Menger, ello se debe a que en todos los pueblos ha existido una demanda natural por el oro y la plata por su utilidad y belleza. Además, a pesar de su escasez, están geográficamente bien distribuidos y su extracción no es compleja. Esa demanda natural fue la fuente primera de la mayor liquidez de estos metales, que se acrecentó todavía más en la medida en que comenzaron a cumplir la función de dinero, ya que todos los buscaban para luego intercambiarlos por los productos que necesitaban.

Un punto especialmente importante para Menger es que, según su explicación demuestra, el dinero surge sin intervención del Estado, sólo como un resultado de la combinación de los intereses individuales de quienes operan en el mercado. En sus palabras: “El dinero no ha sido generado por la ley. En sus orígenes es una institución social y no estatal”. El Estado interviene sólo para certificar la calidad del dinero creado por el mercado y asegurar la confianza en la autenticidad, peso y pureza de cada pieza de metal con una marca aplicada a tal fin. De esta manera se da origen, finalmente, a la moneda.

El origen del dinero 3° parte – las teorías chartalistas

Las diferentes versiones de la teoría clásica sobre el origen del dinero comparten (como vimos en la 1° y 2° parte de esta serie) una premisa fundamental, la idea de que éste surge como producto natural de las necesidades individuales de quienes intervienen en mercados basados en el trueque. Esta teoría fue objeto de duras críticas por economistas de otras corrientes ya desde principios del siglo XX y el caso contra sus supuestos centrales ha sido reforzado, desde entonces, por numerosas investigaciones históricas y antropológicas.

La gran debilidad de la teoría metalista clásica sobre el origen del dinero es que argumenta únicamente a partir de líneas hipotéticas y que no presenta ninguna evidencia empírica que permita constatar su veracidad. De hecho, esta teoría deduce la existencia de un primitivo mundo del trueque sólo a partir de consideraciones lógicas y abstractas, sin considerar en ningún momento a la información proporcionada por el registro histórico y arqueológico. Uno de los puntos centrales que se esgrimen en su contra es que no se conoce prácticamente ninguna evidencia de la existencia de sistemas económicos basados en el trueque en ningún período del pasado o región del mundo.

La principal corriente teórica alternativa sobre el origen del dinero se centra en un punto que es, como se señaló, intencionalmente dejado de lado por la teoría clásica: el papel del Estado. Se la designa generalmente como teoría “chartalista” del dinero, un término acuñado por uno de sus fundadores, el economista alemán George Friedrich Knapp (1842-1926) a partir de la palabra latina “charta” (papel). Con este término quiere reflejar la idea de que el dinero es un objeto sin un valor intrínseco más allá de la sanción legal del Estado. En su Teoría estatal del dinero (Staatliche Theorie des Geldes), publicado por primera vez en 1905, Knapp argumenta que el dinero no puede concebirse sólo como una mercancía, como afirmaba Adam Smith, sino que su naturaleza depende de la sanción legal de un Estado que garantiza que funcione como medio de intercambio reconocido al aceptarlo, a su vez, como medio para cancelar las exigencias tributarias que impone a sus súbditos.

Una concepción en algunos puntos semejante a la de Knapp –pero desarrollada de manera independiente- fue presentada por el diplomático inglés Alfred Mitchell Innes en dos artículos de los años 1913 y 1914. A diferencia de Knapp, sin embargo, este autor presenta una teoría completa del proceso histórico mediante el cual surge el dinero.

En la visión de Adam Smith y de Carl Menger, el problema de la “doble coincidencia de necesidades” lleva a que todos los que intervienen en un mercado premonetario intenten intercambiar sus productos por uno que tenga más demanda para que les resulte más sencillo cambiarlo por lo que necesitan. Es decir, tomando un ejemplo de Mitchell Innes, que si un panadero y un cervecero quieren carne pero el carnicero está bien provisto de pan y cerveza, no es posible realizar un intercambio directo y los primeros se ven obligados a buscar un bien que por ser muy demandado cuente con mayor probabilidad de ser requerido por el carnicero.

Para Mitchell Innes esta es una suposición irreal e innecesariamente compleja. En su opinión, suponiendo que el panadero y el cervecero sean hombres honestos, el carnicero puede proveerlos de carne y recibir de ellos un reconocimiento de que tienen con él una deuda. Esto sería posible, si asumimos que la comunidad reconoce la obligación del panadero y el cervecero de saldar esa deuda con pan o cerveza en los valores relativos de mercado del pueblo, cuando llegue el momento en que el panadero desee esos productos. Para Mitchell Innes, en síntesis, no es necesario postular un complejo proceso de una mercancía que se transforma en medio de intercambio. Mucho más sencillo es el intercambio de un producto a cambio de una deuda o compromiso futuro.

A diferencia de los partidarios de la teoría clásica, Mitchell Innes utiliza la información histórica y arqueológica disponible en su tiempo para constatar empíricamente su teoría. La existencia en todas las tradiciones jurídicas conocidas del mundo del reconocimiento de la obligación legal de saldar las deudas rechaza, en su opinión, expresamente el postulado de la teoría clásica de que el crédito es una invención posterior a la del dinero y posibilitada por la existencia de éste. Para Mitchell Innes, por el contrario, el crédito es la verdadera forma del dinero ya que puede conservarse por mucho tiempo y hasta transferirse a terceros. El dinero no tiene, por lo tanto, nada que ver con los metales preciosos.

Mitchell Innes ve en la información proporcionada por hallazgos arqueológicos comunes una confirmación del carácter universal de esta práctica. En su opinión, durante muchos siglos, el principal instrumento del comercio no habría sido la moneda o una mercancía que asumiera sus funciones, sino el uso de palos tallados en los que se registraban las deudas (conocidos en latín como talea, en francés como Taille y en alemán como Kerbholz). El nombre del deudor y la fecha de la transacción eran escritos en dos lados opuestos de la varilla, que se dividía entonces por la mitad de tal manera que el nombre y la fecha aparecieran en ambas partes. Ambas mitades constituían un registro completo del crédito y de la deuda. El deudor estaba protegido por su trozo de la imitación fraudulenta o manipulación del comprobante en manos del acreedor.

El Estado al recaudar impuestos es el principal creador de dinero, pues se transforma en acreedor automático de todos los contribuyentes, que pasan a ser sus deudores. Esa posición de acreedor le permite al Estado producir certificados con los que adquirir y bienes y servicios que serán recibidos pues se compromete a su vez a aceptarlos como medio para cancelar las deudas fiscales de sus contribuyentes. En la concepción de nuestro autor, entonces, la moneda no se acuña para garantizar su peso y pureza como quiere la teoría clásica, sino para señalar su carácter de medio de pago oficial que el Estado está dispuesto a aceptar de sus deudores. El valor de la moneda no deriva, entonces, para Mitchel Innes de su contenido metálico sino que, como cualquier certificado de deuda, depende del grado de solvencia percibido del deudor.


Y para finalizar otra de sus entradas en el blog:

El origen de la moneda

En la actualidad el dinero puede asumir una enorme diversidad de formas, monedas, billetes, cheques, tarjetas, o simples operaciones informáticas, por poner sólo unos ejemplos. El dinero se ha convertido, de hecho, en el símbolo y esencia de la economía. Esa identidad, sin embargo, surgió relativamente tarde en la historia. Grandes civilizaciones como la egipcia o la sumeria pudieron desarrollarse, prosperar y alcanzar grandes logros sin recurrir a la moneda.
La moneda fue inventada en el siglo VII a.C. en Asia Menor como un desarrollo gradual de las pequeñas barras y trozos de metales preciosos utilizadas en la región como medio de intercambio. La unidad de denominación principal que se impuso fue el estater (στατήρ = peso), pero diferentes ciudades fijaban para el mismo un peso distinto. También se utilizaban, lógicamente, diversas piezas fraccionarias. Para ellos se utilizó el electro, es decir, la aleación del oro y la plata. La datación exacta de este proceso plantea enormes dificultades. Una gran cantidad de monedas antiguas de electro fue descubierta en las ruinas del Artemision en Éfeso. El contexto permite una datación alrededor del 560 a.C. Encontramos allí tanto barras simples, como estampadas y ejemplares de las monedas más primitivas, lo que indica que las piezas del nuevo tipo se difundieron sólo en forma gradual.

Las ciudades griegas del Asia Menor fueron las que más rápidamente adaptaron y difundieron el nuevo invento. El hecho de que cada ciudad utilizara un patrón distinto indica que las monedas eran producidas pensando, en primer lugar, en los intercambios internos, es decir, dentro del territorio controlado por la autoridad emisora. Por otra parte, el uso del electro refuerza esta impresión, pues el valor del mismo varía de acuerdo a los porcentajes de oro y plata en su composición. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo VI a.C., comenzó a difundirse el uso de la plata, lo que parece señalar una mayor importancia de los intercambios interregionales.

Entre las primeras monedas se destacan algunas de singular belleza que evidencian la calidad del trabajo artesanal desarrollado en este periodo.

Características generales de las primeras monedas

La unidad de denominación utilizada fue el estater (στατήρ), pero diferentes ciudades le fijaban un peso diferente. En el sistema lidio-milesio, equivalía a14.5 gramos. También se acuñaban diversas piezas fraccionarias, incluso algunas muy pequeñas, lo que demuestra que las monedas no sólo eran utilizadas para realizar grandes pagos sino también para los intercambios cotidianos. En este contexto, es importante recordar que, en un pasaje de sus historias, Heródoto adjudicaba a los lidios el ser los primeros tanto en acuñar monedas como en practicar el comercio minorista.

Una característica general de las emisiones tempranas en electrón es la gran diversidad de motivos. Algunas monedas tienen simplemente una superficie con estrías o marcas irregulares, mientras que en otras aparecen, sobre todo, diversas representaciones de animales. La evidencia arqueológica indica que ambos tipos de motivos son contemporáneos y no el resultado de una evolución gradual. El león es la figura más popular pero también aparecen toros, perros, pájaros, focas e, incluso, seres fantásticos. Las piezas tienen formas muy irregulares pero los estándares de peso son respetados rigurosamente.
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22565
Actividad : 23331
Fecha de inscripción : 22/09/2008

10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Empty
MensajeTema: Re: 10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS   10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeVie 13 Dic 2013 - 16:42

La respuesta queda desierta por no presentar lo que se exige. El 95% copiado de internet y el otro 5% de libros literalmente (aunque esto, al menos, me gusta más).

La dejaré abierta, por si alguien más se anima. Tal vez me pasé un poco con la pregunta jeje..
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Djeco
PRINCIPALIS MAYOR
Djeco


España Masculino

Cantidad de envíos : 1602
Localización : Barcelona
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 24/03/2013

10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Empty
MensajeTema: Re: 10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS   10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeVie 13 Dic 2013 - 21:16

Bueno, por probar. (Mi versión no será muy extensa)
LA MONEDA.

Para mi la moneda es una pieza a la que le asignamos un valor y con la cual podemos adquirir productos y servicios.

Según algunas enciclopedias, la moneda surgió en Asia (los chinos lo inventan todo), unos 600 años antes del nacimiento de Cristo, no como ahora, las monedas se hacían de una aleación llamada électro y siempre se acuñaron monedas con metales maleables, por ejemplo oro y plata.
Pero la pregunta es, ¿La moneda siempre fue de metal?
¿Nadie ha jugado alguna vez con piedrecitas del monte haciendo que era dinero?, quien nos dice que ese no era el dinero que se utilizó antes de la moneda y se sustituyó por piezas metálicas más resistentes, esa es mi opinión sobre el origen del dinero.

EL DINERO SE CREÓ POR NECESIDAD?

Para mi si y a la vez no.
¿Podemos imaginarnos una sociedad sin dinero? Para mi la respuesta es no, porqué no sabríamos funcionar con trueques.
Pongámonos en el lugar de nuestros antepasados, funcionando con el trueque, cada uno tenia un oficio, y entre ellos se intercambiaban los productos, pero ¿Como sabían la equivalencia de por ejemplo un cubo de trigo a 2 platos de arcilla?, no la sabían, se la inventaban.
Entonces, ¿Porqué se creo el dinero? simplemente para mi, la respuesta es para facilitar el intercambio.

CONCLUSIÓN:

Mi pequeño resumen es que el dinero apareció hace miles de años, en la forma que sea y que se creo para poder dar un valor a las cosas y así facilitar el intercambio.


Dudo que con esta mini respuesta gane, ya intentaré elaborar un texto mejor, ya que este carece de muchas cosas, pero para mi esta pregunta es para opinar y el concurso para pasárselo bien.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Empty
MensajeTema: Re: 10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS   10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeVie 13 Dic 2013 - 22:38

Las monedas son un timo...


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
aureliorvw
SIGNIFER
aureliorvw


España Masculino

Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 607
Edad : 42
Localización : españa
Actividad : 433
Fecha de inscripción : 23/03/2012

10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Empty
MensajeTema: Re: 10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS   10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeSáb 14 Dic 2013 - 0:59

Yo creo que deberíamos comenzar sabiendo que entendemos por "moneda", si nos guiamos por lo que dice el Diccionario de la Lengua Española:

"Pieza de oro, plata, cobre u otro metal, regularmente en forma de disco y acuñada con los distintivos elegidos por la autoridad emisora para acreditar su legitimidad y valor, y, por ext., billete o papel de curso legal."

con esta definición si podemos entender la moneda como ""prueba" en la institucionalización del mercado liberal", pero en los orígenes de la moneda el valor de la misma no estaba fijado por la autoridad emisora (para mi moneda fiduciaria), como bien sabemos, si no que el valor lo daba el propio metal, lo que nos hace pensar que el origen sería el propio uso de intercambio que el pueblo hacia de esos metales.

con el tiempo ante la comodidad del uso de estos metales (por su alto precio) y la necesidad sobre todo de pagar servicios (por ejemplo mercenarios para la guerra) surgirían las primeras monedas como las conocemos ahora (no necesariamente redondas).

por lo tanto para mi las primeras monedas, son sólo una prueba del valor del metal para esos pueblos y se comenzaron a acuñar por la necesidad y comodidad de su uso y por ser un bien reconocido y necesario para todos los pueblos.

Volver arriba Ir abajo
Titillito
PRINCIPALIS
Titillito


España Masculino

Pez Cabra
Cantidad de envíos : 503
Edad : 57
Localización : El Boalo - Madrid
Actividad : 495
Fecha de inscripción : 21/07/2011

10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Empty
MensajeTema: Re: 10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS   10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS Icon_minitimeSáb 14 Dic 2013 - 13:15

Esto para mi es nuevo, así que ha tocado leer y estudiar un poco...

Al leer y buscar tendencias en el estudio del origen de la moneda, me he encontrado con "A Search-Theoretic Approach to Monetary Economy" de Nobuhiro Kiyotaki and Randall Wright, en el que aparece la frase "The essential function of money is its role as a medium of exchange" o lo que es lo mismo "la función esencial del dinero es su papel como medio de intercambio" que me cuadra bastante con lo que está preguntando David

Todo esto está relacionado con los Modelos de búsqueda monetaria que es parte de la Teoría de búsqueda y emparejamiento (Search Theoretic Approach), que parece que estar muy de moda entre los candidatos a premio Nobel de Economía 2010 Dale T. Mortensen, Christopher A. Pissarides y Peter A. Diamond (este último lo ganó en 1971, por un estudio de los mercados de búsqueda) porque sus estudios están relacionados con esto.

Esta teoría estudia la formación de relaciones de beneficio mutuo entre las personas. Esto es aplicable a otros campos como el estudio del desempleo o "como encontrar pareja", y lo que mas nos interesa a nosotros que es la moneda como facilitadora de las ventas cuando compradores y vendedores se reúnen.

Se basa, en parte, en las teorías de finales del XIX de Karl Menger, que habla entre otras cosas de la doble coincidencia vendedor-comprador y otras teorías como la del modelo de equilibrio de Walras, a las que aplicando una serie de procesos matemáticos les permite llegar a los resultados deseados.

Bibliografía hay mucha y muy reciente, sobre todo entre las instituciones americanas, unos ejemplos

Peter Diamond (1982) “Aggregate Demand Management in Search Equilibrium” Journal of Political Economy.
Nobuhiro Kiyotaki and Randall Wright (1991) “A Contribution to the Pure Theory of Money,” Journal of Economic Theory.
Nobuhiro Kiyotaki and Randall Wright (1993) “A Search-Theoretic Approach to Monetary Economics” American Economic
Nobuhiro Kiyotaki and Randall Wright "A Search-Theoretic Approach to Monetary Economics"
Andrés Alvarez (2001) "LA EMERGENCIA NATURAL DE LA MONEDA EN LA TEORÍA DE CARL MENGER y LOS MODELOS DE BÚSQUEDA MONETARIA:LOS LÍMITES DE LA MONEDA-MERCANCÍA"

Respecto al Por qué se acuñó la moneda, mi opinión es similar a la de Menger, que nos viene a decir que se hizo por necesidad, es evidente que el trueque tiene muchas limitaciones y que estas limitaciones se ven superadas si aparece un elemento que sea comúnmente aceptado por vendedor-comprador, con una serie de características, como que sea fraccionado y que facilite el intercambio.

De los posibles candidatos, los metales son los mas recomendables ya que son conocidos y valorados por los diversos pueblos y tienen una distribución geográfica bastante uniforme, aparte de detalles como la durabilidad y el posible valor como joya. Así que no es extraña su elección, el mercado hace el resto ajustando metal y peso con el valor.

Aparte, creo que desde un origen, también se apreciaron valores como el poder y la propaganda, sobre todo porque los pueblos que acuñaron controlaban la metalurgia y hacían "valer" su moneda como herramienta de intercambio, lo que implicaba ambas cosas.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
10ª Pregunta - Especial investigación - X PUNTOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 16ª Pregunta. 2 Puntos para Oterix
» 30ª Pregunta. 2 Puntos para Titillito
» 57ª pregunta. 2 puntos para fcolubi
» 73ª pregunta. 1,5 puntos para fcolubi
» 87ª pregunta. 2 puntos para fcolubi

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: PLAY NUMISMÁTICA-
Cambiar a: