Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¡¡ Iniciado !!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 8 Reales 1820 M, Fernando VII, Nueva Guatemala

Ir abajo 
AutorMensaje
Pitbullraider
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Aries Gato
Cantidad de envíos : 544
Edad : 31
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 24/12/2012

MensajeTema: 8 Reales 1820 M, Fernando VII, Nueva Guatemala   Sáb Ene 18, 2014 9:57 am

Aquí os dejo estos 8 reales que me tienen enamorado con su patina  Very Happy . Espero que os gusten

Valor: 8 Reales
Metal: Plata .896
Peso: 27,0674g





                                               "LA CECA DE NUEVA GUATEMALA"

    Tras el terremoto que destruyó la ciudad de Santiago de Guatemala, hoy conocida como Antigua Guatemala, la ciudad es trasladada al Valle de La Ermita.   Durante los 2 años posteriores al terremoto, 1774 y 1775, no se acuñaron monedas, únicamente se tienen referencias de monedas de 8 reales de esos años, sin que esté probada su existencia.  La marca de ceca cambia a "NG", de Nueva Guatemala en todas las denominaciones en 1777.  En 1776, se uso la “NG” únicamente en rarísimas monedas de 8 reales.

El 26 de enero de 1784, fallece el ensayador Pedro Sánchez de Guzmán, razón por la cual durante ese año tampoco se acuñan monedas.   En su lugar es nombrado primer ensayador, su hijo Manuel Eusebio Sánchez, quien usó la inicial "M" a partir de 1785, en todas las monedas acuñadas en Guatemala, en lo que resta del período “Colonial” y en gran parte del período de “La Federación”.

Por real cédula del 25 de febrero de 1786, se vuelve a cambiar, también en secreto, el título de las monedas de oro a 0.8750 y de plata a 0.8958.  Ley que es cumplida ese mismo año en Guatemala y se conserva hasta el final del período “Colonial”.

El 14 de diciembre de 1788, muere Carlos III y es su hijo Carlos IV quién ocupa su lugar en ese mismo año.  En Guatemala se celebra su proclamación hasta el 18 de noviembre de 1789.  Se cree que existen monedas de 1/2 y 8 reales de 1789, con la leyenda y busto de Carlos III.   En 1789 y 1790 se acuñaron monedas con la leyenda de Carlos "IV" y el busto de Carlos III.    El busto de Carlos IV, es acuñado a partir de 1790, con la leyenda “Carlos IIII".

Por real orden del 30 de abril de 1789, se crea la moneda de plata de 1/4 de real "cuartillo", en la serie de monedas americanas.   En1796, se acuña en Guatemala la primera pieza fechada de 1/4 de real, con la marca de ceca "G" y sin inicial de ensayador ni cordoncillo, por el tamaño tan reducido de la moneda.   Piezas “anepígrafas” (sin fecha, ni ceca) fueron acuñadas en Guatemala entre 1794 y 1795.  Como se puede observar en las fotos de arriba, el tamaño y el diseño de los punzones del castillo y del león, son idénticos a los utilizados posteriormente en las piezas ya fechadas de Guatemala y distintos a los utilizados en otras piezas también anepígrafas de las demás cecas americanas.

El 19 de marzo de 1808, Carlos IV abdica al trono y asume el poder su hijo Fernando VII, pero éste es obligado a renunciar al trono a favor de Napoleón Bonaparte y permanece preso en Francia durante los seis años siguientes.  Antes de renunciar, Fernando VII firma una orden, en la que manda que para efectos de la acuñación de moneda, se sustituya únicamente la leyenda en éstas y que se siga usando el busto de su padre Carlos IV, mientras están listos los nuevos troqueles; y, que llegados éstos, se hagan algunas acuñaciones con el busto de Fernando VII con fecha de 1808.   Durante los años 1808, 1809 y 1810, se acuñaron monedas con la leyenda de Fernando VII y el busto de Carlos IV.   A partir de 1811, se empiezan a acuñar monedas ya con el busto de Fernando VII y se hace la acuñación con fecha 1808, con el nuevo busto, como se había ordenado.

En Guatemala, es celebrada la proclamación a Fernando VII, el 12 de diciembre de 1808.   Las proclamas acuñadas para el efecto, que fueron varias, están catalogadas dentro del Período Colonial, en las denominaciones o pesos a que pertenecen.

El 15 de septiembre de 1821, Centroamérica declara su independencia de España.  El artículo 16 del Acta de Independencia, manda que se acuñe una medalla para perpetuar por los siglos la memoria de ese día.  El diseño estuvo a cargo del grabador José Casildo España (quien dejo grabadas sus iniciales “JCE” en ella).  Fue acuñada en plata, en cobre y en cobre con baño de oro de 21 quilates. En el anverso se lee “GUATEMALA LIBRE E INDEPENDIENTE, 15 de Septiembre de 1821. Generl. Gainza”, y se encuentran representadas por obeliscos, las Casas de Moneda de América, en su orden de fundación.   Sobre el obelisco que representa Guatemala, el escudo de la ciudad y en su base se está grabando la fecha de la independencia.  En el reverso se lee “EL LIBRE OFRECE PAZ PERO EL SIERVO JAMAS”, y se observa a un ángel armado con flechas, pisando las cadenas rotas que unían los dos mundo y derramando abundancia de la cornucopia que tiene en su mano, sobre el continente Americano y colocando una rama de laurel sobre el viejo mundo.

Con la independencia de Centroamérica deberíamos de terminar el período colonial.   Pero ésta dura muy poco, por darse en condiciones no favorables tanto económicas, como políticas, ya que no todos estaban de acuerdo con ella, no sólo a nivel local sino también en las diferentes provincias.  Algunas deseaban conservar su autonomía, otras querían la anexión a México y algunas se mantuvieron fieles a la Corona.  Los hechos ocurridos después de ésta, así como las pocas piezas acuñadas durante estos años, nos permiten contemplar dentro de este período, la anexión al Imperio Mexicano de Iturbide.

Aprovechando la situación reinante y después de haber "invitado" a Centroamérica a unirse al Imperio, en febrero de 1822, fuerzas comandadas por Vicente Filísola, invaden Guatemala y anexan al imperio a las Provincias de Centroamérica.   Unión que dura hasta que el Imperio cae, el 1 de febrero de 1823.   Mientras tanto se ordenó a la Casa de Moneda de Guatemala, acuñar pesos con el busto del emperador, sin variar la ley y peso que se usó en las monedas coloniales y se utilizó para el efecto los cuños enviados desde la Casa de Moneda de México.   No se sabe si esta orden fue ejecutada o no, ya que si lo fue, las piezas no podrían distinguirse por que todas las acuñaciones se hicieron usando la marca de ceca de México.   En 1822, Guatemala y Quetzaltenango acuñan proclamas al Imperio de Iturbide en oro y plata.

En esos tiempos la existencia de moneda en Guatemala había mermado considerablemente.  En parte porque, tras la independencia se había liberado el comercio y salía gran cantidad de moneda de plata y oro rumbo a Belice y La Habana y, además, por la gran cantidad que burócratas realistas se llevaron consigo al regresar a la península.   Los pesos de Iturbide fueron aceptados por la población a falta de medio circulante.   El 1 de julio de 1823, tras caer el imperio de Iturbide, se declara la independencia de Centroamérica, tanto de México, como de España y cualquier otro país y se crean las Provincias Unidas de Centro América o República Federal del Centro de América, con lo que pasamos al próximo período numismático.

http://www.monedasdeguatemala.com/


¡ay de aquellos que han osado emprender el Camino del Viajero! Porque ello no les dejará ni un momento de quietud y les substraerá de los demás intereses de este mundo; se afanarán únicamente por intentar satisfacer en vano su insaciable pasión por los viajes y nunca considerarán haber viajado lo suficiente. A esas almas vagabundas sólo les aguarda desasosiego e infinita ansiedad por aprender sin cesar sobre todos los rincones de la Tierra, sobre la naturaleza de los seres que la pueblan, y sobre el significado de su propia existencia.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25982
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28651
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: 8 Reales 1820 M, Fernando VII, Nueva Guatemala   Sáb Ene 18, 2014 10:04 am

Bravísimo  Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Duro
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4096
Actividad : 4636
Fecha de inscripción : 08/04/2013

MensajeTema: Re: 8 Reales 1820 M, Fernando VII, Nueva Guatemala   Sáb Ene 18, 2014 10:12 am

y como ,estupenda la Guatemalteca ,
y bonita patina tambien ,un durazo ,,, 
el mio lo estoy pescando aun Pescar felicidades y cuidalo !!!
ciao,,,
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Emiliano Guerrero
Pitbullraider
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Aries Gato
Cantidad de envíos : 544
Edad : 31
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 24/12/2012

MensajeTema: Re: 8 Reales 1820 M, Fernando VII, Nueva Guatemala   Sáb Ene 18, 2014 10:19 am

Muchas gracias por las respuestas!!!. Agradecería comentarios respecto a su conservación, en mi escasa experiencia dudo si en el centro del escudo es desgaste de circulación o acuñación floja. Saludos


¡ay de aquellos que han osado emprender el Camino del Viajero! Porque ello no les dejará ni un momento de quietud y les substraerá de los demás intereses de este mundo; se afanarán únicamente por intentar satisfacer en vano su insaciable pasión por los viajes y nunca considerarán haber viajado lo suficiente. A esas almas vagabundas sólo les aguarda desasosiego e infinita ansiedad por aprender sin cesar sobre todos los rincones de la Tierra, sobre la naturaleza de los seres que la pueblan, y sobre el significado de su propia existencia.
Volver arriba Ir abajo
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 6221
Actividad : 6778
Fecha de inscripción : 24/08/2009

MensajeTema: Re: 8 Reales 1820 M, Fernando VII, Nueva Guatemala   Sáb Ene 18, 2014 11:32 am

Preciosa moneda  Bravísimo 


Volver arriba Ir abajo
Diafebus
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

Masculino
Libra Caballo
Cantidad de envíos : 5847
Edad : 28
Localización : Tarraco
Actividad : 2719
Fecha de inscripción : 26/06/2013

MensajeTema: Re: 8 Reales 1820 M, Fernando VII, Nueva Guatemala   Sáb Ene 18, 2014 1:14 pm

Muy bonita moneda con una conservación excelente. Tal vez se podría apreciar mejor la pátina con luz natural, aún así se ve hermosa. Yo soy muy malo con las conservaciones pero me la juego y puedo decirte que en mi opinión es un EBC o EBC-. El busto esta impecable y el poco desgaste que se ve en el escudo podría ser tranquilamente de floja acuñación.


5 Pesetas 1873. Revolución Cantonal. Cartagena

Denario Adriano. Hispania - Roma


Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16486
Actividad : 10567
Fecha de inscripción : 07/11/2012

MensajeTema: Re: 8 Reales 1820 M, Fernando VII, Nueva Guatemala   Sáb Ene 18, 2014 8:58 pm

yo la veo un EBC superior, EBC+. Para mí el desgaste en las armas de de Castilla y la deLeón en el cuartel inferior derecho (izquierda de la imagen) entiendo se debe a desgaste en el cuño, pues tiene un desgaste muy desigual con el del resto de la moneda. donde más se nota en estas piezas el desgaste por circulación es el las columnas y en el plus ultra,aparte del pelo en el busto, y están impecables.

en cualquier caso, pues amí las clasificaciones por conservación no me motivan mucho, la moneda está fantástica, muy bonita, bonita pátina, foto algo oscura. Y muy buen posteo, gracias!!! da gusto así.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
daviloff
OPTIO
avatar

País : España
Pez Búfalo
Cantidad de envíos : 1220
Edad : 33
Localización : Augustobriga
Actividad : 732
Fecha de inscripción : 09/11/2012

MensajeTema: Re: 8 Reales 1820 M, Fernando VII, Nueva Guatemala   Sáb Ene 18, 2014 10:39 pm

Bonito duro  Bravísimo  La pátina preciosa y la conservación envidiable.


"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo". Alejandro Dumas.
Volver arriba Ir abajo
Jorge99
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 8913
Edad : 19
Localización : Guadalajara
Actividad : 6271
Fecha de inscripción : 14/06/2012

MensajeTema: Re: 8 Reales 1820 M, Fernando VII, Nueva Guatemala   Dom Ene 19, 2014 12:35 am

Muy bonita moneda, tiene una conservacion buenisima. Felicidades por ella.


¡Visitad mi blog sobre la Historia de la Peseta!   Leer 
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/ jorgito_maderito@hotmail.com https://www.facebook.com/jorge.madero.3914
Pitbullraider
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Aries Gato
Cantidad de envíos : 544
Edad : 31
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 24/12/2012

MensajeTema: Re: 8 Reales 1820 M, Fernando VII, Nueva Guatemala   Lun Ene 20, 2014 11:46 am

Muchas gracias a todos por las respuestas!!.
La foto es oscura básicamente porque mi tiempo libre por la noche y porque mi cámara es una bridge, que rinde de miedo en exteriores, pero en interior y buscando detalles no me queda otra que sacarlas oscuras para apurar al máximo los detalles, a ver si vuelve el verano!!! jajajaja

Estoy de acuerdo con lanzarote, la conservación es interesante, pero en estos casos da lugar a engaño. A ver si inventan una nueva forma de catalogarlas por su calidad y no por su conservación  cheers 


¡ay de aquellos que han osado emprender el Camino del Viajero! Porque ello no les dejará ni un momento de quietud y les substraerá de los demás intereses de este mundo; se afanarán únicamente por intentar satisfacer en vano su insaciable pasión por los viajes y nunca considerarán haber viajado lo suficiente. A esas almas vagabundas sólo les aguarda desasosiego e infinita ansiedad por aprender sin cesar sobre todos los rincones de la Tierra, sobre la naturaleza de los seres que la pueblan, y sobre el significado de su propia existencia.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16486
Actividad : 10567
Fecha de inscripción : 07/11/2012

MensajeTema: Re: 8 Reales 1820 M, Fernando VII, Nueva Guatemala   Lun Ene 20, 2014 9:14 pm

"A ver si inventan una nueva forma de catalogarlas por su calidad y no por su conservación"

la hay, pregúntale a Nivaria...
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Tx94
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1597
Edad : 24
Localización : Baleares
Actividad : 1719
Fecha de inscripción : 16/05/2011

MensajeTema: Re: 8 Reales 1820 M, Fernando VII, Nueva Guatemala   Mar Ene 21, 2014 3:23 am

Uau, es un ejemplar realmente estupendo.
Volver arriba Ir abajo
 
8 Reales 1820 M, Fernando VII, Nueva Guatemala
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: