Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
weirdah
TRECENARII


País : Cuba
Masculino
Cantidad de envíos : 2834
Actividad : 3932
Fecha de inscripción : 03/08/2012

MensajeTema: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Miér Ene 22, 2014 4:16 am

Hola a tod@s,

Os muestro un denariete que he conseguido. A ver si os gusta.

Anverso: BRVTVS Head of L. Iunius Brutus r.


Reverso: (AHALA) Head of C. Servilius Ahala r.


Peso: 4.0gr
Diámetro: 1,8cm

"Adorado por sus amigos, admirado por los buenos, y no odiado por nadie, ni siquiera por sus enemigos, pues era un hombre de carácter benigno, magnánimo, ajeno a la ira, a la lujuria y a la ambición, y de ánimo firme e inflexible en lo honesto y en lo justo». Tal era la imagen de Marco Bruto ante sus contemporáneos, según recoge Plutarco en su biografía; un ejemplo del romano íntegro y patriota. Pero este mismo hombre fue el instigador, y uno de los ejecutores, de uno de los asesinatos políticos más célebres de la historia: el de Julio César.

Marco Junio Bruto nació hacia el año 85 a.C., en el seno de una ilustre familia romana. Todos los romanos recordaban a uno de sus antepasados, Lucio Junio Bruto, que en torno al año 509 a.C. acabó con el último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, dando así paso a la República. Su padre participó de lleno en las luchas civiles de la fase final de la República romana y pagó un alto precio por ello, pues en el año 77 a.C., cuando el joven Marco tenía apenas ocho años, fue ejecutado por Pompeyo tras ser capturado en Módena. Su madre fue Servilia Cepiona, mujer dominante a la vez que inteligente y rica, una de esas audaces romanas que participaron activamente en la vida política y social de finales de la República. Servilia era hermana de Servilio Cepión, de quien Bruto se convertiría en hijo adoptivo, y medio hermana de otro personaje insigne, Catón el joven, que le serviría de mentor. Pero el parentesco más discutido de Bruto fue el que se le atribuyó con el mismo Julio César. En efecto, su madre Servilia contrajo un segundo matrimonio con Junio Silano, durante el cual mantuvo una relación adúltera con Julio César. Los historiadores antiguos supusieron que César fue el verdadero padre de Bruto y que por ello el dictador mostró siempre una especial consideración a quien creía su hijo. Sin embargo, esto resulta prácticamente imposible, pues cuando Bruto nació César tenía tan sólo catorce o quince años y su relación con Servilia fue bastante posterior.

Un filósofo en campaña

Desde su adolescencia, Bruto emprendió la carrera de honores habitual de los aristócratas romanos. Tras ingresar muy pronto en el Senado, sirvió en el ejército, primero en Chipre, bajo el mando de su tío Catón, y luego en Cilicia. Su matrimonio con una joven de la familia Claudia, Claudia Pulcra, lo alineó con la facción más conservadora del Senado, opuesta a los ambiciosos políticos que trataban de conquistar el poder, como Pompeyo y César. En esta época, Bruto se había convertido ya en un hombre muy rico debido no sólo a su patrimonio familiar y al de su padre adoptivo, sino también a sus negocios privados, incluido el de prestamista a alto interés, y a lo que pudo requisar del patrimonio público durante su estancia en Chipre. Eso no le impidió cultivar sus intereses intelectuales, en particular la filosofía y la historia. Durante las campañas militares empleaba las horas libres en leer y escribir. Plutarco cuenta que en vísperas de una batalla, un día de gran calor, sin esperar a que llegaran los soldados con la tienda, comió un bocado «y mientras los demás dormían o pensaban en lo que ocurriría al día siguiente, él pasó toda la tarde escribiendo, ocupado en elaborar un compendio del historiador Polibio».

En el año 50 a.C., los senadores se enfrentaron a un dilema dramático: debían optar entre defender la causa de la República bajo un líder desacreditado, Pompeyo, o sumarse al golpe de Estado del mejor general romano del momento, Julio César. Bruto odiaba a Pompeyo por haber ordenado la muerte de su padre y su abuelo, que habían prestado su apoyo a la revuelta del ex cónsul Lépido tras la muerte del dictador Sila; Plutarco recuerda que Bruto, «cuando se encontraba con Pompeyo ni siquiera le saludaba». Pero también tenía motivos para odiar a César, por la relación de éste con su madre (y, según algunos, también con su hermanastra Junia). Finalmente, como republicano de corazón que era, optó por Pompeyo por considerar que su causa era más justa que la de César y marchó a alistarse en su ejército.

El perdón de César

La participación de Bruto en la guerra civil entre Pompeyo y César no fue muy destacada. Tras pasar algún tiempo acantonado en Sicilia, viendo que allí había poco que hacer, viajó por sus propios medios a Macedonia justo a tiempo para participar en la batalla final entre Pompeyo y César, en Farsalia, en el año 48 a.C. Según Plutarco, Pompeyo se maravilló de verle llegar a su tienda, y venciendo el desdén que sentía por su antiguo adversario «se levantó de su asiento y le abrazó como a persona muy distinguida y aventajada». En cuanto a César, ordenó a sus oficiales que respetaran la vida de Bruto; en caso de que se resistiera a ser capturado deberían dejarlo marchar. Sin duda pensaba en complacer así a su amante Servilia.

Tras su victoria en Farsalia, César perdonó la vida a Bruto, no se sabe si porque éste le escribió pidiéndole perdón o a ruegos de Servilia. En todo caso, Bruto se pasó decididamente al bando del vencedor. No tuvo reparo en descubrir que Pompeyo se había fugado a Egipto, donde el líder derrotado encontraría la muerte. En una de sus típicas muestras de clemencia calculada, César recompensó sus servicios concediéndole el cargo de gobernador de la Galia Cisalpina. Al año siguiente, cuando llegó el momento de decidir quién sería el próximo pretor urbano (la máxima autoridad judicial en Roma), César descartó al candidato que parecía más adecuado, Casio, y se inclinó por Bruto; otra muestra de favoritismo que alentó las sospechas sobre la paternidad secreta del dictador.

El salvador de la República

Bruto, sin embargo, no se sentía cómodo en su nueva situación, y fue así como en el año 45 a.C. decidió divorciarse de su mujer –en contra de la voluntad de su madre y provocando un gran escándalo en Roma– para casarse con Porcia, la hija de Catón el joven, el archienemigo de César, que acababa de suicidarse en Útica cuando se hallaba acorralado por las fuerzas del dictador. Sin duda, su nuevo matrimonio significaba una clara toma de partido por parte de Bruto. Algunos advirtieron a César de que su favorito se estaba volviendo en su contra, pero el dictador desechó las acusaciones y, tocándose el cuerpo con una mano, les decía: «Pues qué, ¿os parece que Bruto no ha de esperar el fin de esta carne?». Con esta frase quería decir que Bruto tenía en su mano convertirse en su sucesor natural en la más alta magistratura romana.

Pero Bruto empezó a escuchar los argumentos de Casio, que lo instaba a sublevarse contra el hombre que había acaparado todo el poder y actuaba como un tirano, pisoteando la libertad y dignidad de los auténticos romanos. Otros amigos le mostraban las estatuas de su antepasado Bruto, el que derrocó a Tarquinio, y le dejaban mensajes al pie de su tribunal de pretor que decían: «Bruto, ¿duermes?» y «En verdad que tú no eres Bruto». Finalmente, Bruto se implicó en la conspiración para matar a Julio César. Durante los preparativos de la acción, por la noche no podía ocultar a su esposa la agitación que lo embargaba, hasta que ésta le arrancó el secreto después de hacerse un profundo corte en el muslo para demostrarle su determinación. Fijado el día para el atentado, Bruto no faltó a la cita y fue uno más de los que clavaron su daga en el cuerpo de César hasta acabar con su vida.

Muerte en Filipos

Tras el magnicidio, Bruto y sus compañeros marcharon al Capitolio «con las manos ensangrentadas y, mostrando los puñales desnudos, llamaban a los ciudadanos a la libertad». Pero el pueblo romano, hábilmente manejado por Marco Antonio, reprobó la acción. Bruto marchó a Asia con una misión oficial, y de allí pasó a Creta y luego a Grecia.

A diferencia de Cicerón rechazó llegar a un acuerdo con Marco Antonio y Octavio, el futuro Augusto, pues «tenía firmemente resuelto no ser esclavo y miraba con horror una paz ignominiosa e indigna». De modo que en 43 a.C. organizó en Oriente, junto a Casio, un ejército para defender la causa de la República frente a Antonio y Octavio.

El choque definitivo tuvo lugar en las llanuras de Filipos, en el año 42 a.C. En realidad se libraron dos batallas. En la primera, Bruto derrotó a las fuerzas de Octavio, pero Casio fue vencido por Antonio y se quitó la vida. Tres semanas después, fue Bruto el derrotado. En un paraje retirado, desesperado ya de la vida y entre confusas parrafadas filosóficas, Bruto se suicidó arrojándose contra una espada sostenida con firmeza por su buen amigo y compañero en sus estudios de retórica, el griego Estratón.

Para saber más

Vidas paralelas. Vol. VII. Plutarco. Gredos, Madrid, 2009.

César, la biografía definitiva. Adrian Goldsworthy. La Esfera de los Libros, Madrid, 2007."

Fuente:Posadas, J.L. (2013). Historia National Geographic nº12. Madrid. Disponible en: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/secciones/8191/marco_bruto_patriota_que_asesino_julio_cesar.html?_page=2


Gracias!
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
weirdah
TRECENARII


País : Cuba
Masculino
Cantidad de envíos : 2834
Actividad : 3932
Fecha de inscripción : 03/08/2012

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Miér Ene 22, 2014 4:26 am

Se me olvidaba, las referencias creo que son:

Bab. 30; BMC 3864; Crawf. 433/2; Syd. 907.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 8919
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 7793
Fecha de inscripción : 04/06/2013

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Miér Ene 22, 2014 5:39 am

Impecable!!!! Felicitaciones!  Bravísimo Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
elchorlo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4380
Localización : en algun lugar de un gran pais
Actividad : 4637
Fecha de inscripción : 21/08/2010

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Miér Ene 22, 2014 5:58 am

muy guapo com Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo pañero
Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/elchorlo30/m.html?item=221368692928&_
mreyna
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 9600
Edad : 5
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9032
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Miér Ene 22, 2014 6:01 am

Ojú!!!!  Neutral


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Aries Perro
Cantidad de envíos : 5194
Edad : 47
Localización : Madrid
Actividad : 6129
Fecha de inscripción : 17/08/2010

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Miér Ene 22, 2014 6:11 am

Menuda preciosidad amigo!!!
Pocos denarios de Bruto, ese hombre tan conocido hasta entre la gente que no sabe nada de historia, pasan por el foro!!!!
Me encanta amigo!!!!!!!!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 


NOSCERE OMNIA POTEST SALUDOS DEL BUFÓN DEL FORO
BufónBufónBufónBufónBufónBufónBufónBufón
"No hay nada que se asemeje más al puro mal, que el propio bien"
Lucifer, prodeus.
Volver arriba Ir abajo
Ventisca
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2473
Actividad : 1755
Fecha de inscripción : 03/04/2013

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Miér Ene 22, 2014 6:21 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
Felicidades!!!


........................
Saludos
Volver arriba Ir abajo
weirdah
TRECENARII


País : Cuba
Masculino
Cantidad de envíos : 2834
Actividad : 3932
Fecha de inscripción : 03/08/2012

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Miér Ene 22, 2014 6:32 am

Me alegra que os guste compis!!!

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 23342
Edad : 51
Actividad : 25859
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Miér Ene 22, 2014 6:32 am

Bravísimo  Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 4171
Edad : 41
Localización : Orippo
Actividad : 3293
Fecha de inscripción : 07/07/2013

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Miér Ene 22, 2014 7:26 am

Muy bonito e interesante denario, acompañado de un no menos interesante texto, muchas gracias y enhorabuena por esta pieza  Bravísimo Bravísimo 

Un saludo  Wink 
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16135
Actividad : 10322
Fecha de inscripción : 07/11/2012

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Miér Ene 22, 2014 7:49 am

Bravísimo  buen aporte, buena adquisición!
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 10486
Edad : 57
Localización : Río Negro
Actividad : 10273
Fecha de inscripción : 13/07/2009

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Miér Ene 22, 2014 8:16 am

I N C R E I B L E BravísimoBravísimoBravísimoBravísimoBravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
lepido
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País :
Masculino
Libra Gato
Cantidad de envíos : 1656
Edad : 54
Actividad : 1273
Fecha de inscripción : 09/09/2010

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Miér Ene 22, 2014 2:15 pm

precioso denario, con un buen peso y un buen relieve
ese me falta
envidia sana
Volver arriba Ir abajo
En línea
weirdah
TRECENARII


País : Cuba
Masculino
Cantidad de envíos : 2834
Actividad : 3932
Fecha de inscripción : 03/08/2012

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Miér Ene 22, 2014 8:21 pm

Gracias a tod@s! Me alegra que os guste, este denariete se sale de mis presupuestos habituales, pero creo que valió la pena...

Lepido, me alegra que te guste! Se que eres exigente con las piezas...

Saludos a tod@s!
Volver arriba Ir abajo
trajano1973
NOVUS


País : España
Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 14
Edad : 44
Actividad : 14
Fecha de inscripción : 20/01/2014

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Vie Ene 24, 2014 6:51 am

no se le puede pedir mas a ese denario . enhorabuena y que lo disfrutes   Copa de oro  Tomarse unas cañas  EeeeeOlaaaa  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
sport coupe
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2512
Actividad : 2238
Fecha de inscripción : 09/08/2010

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Vie Ene 24, 2014 7:06 am

Gran Pieza y guapo denario compañero,   Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
castulo29
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 2434
Edad : 33
Localización : jaen
Actividad : 2908
Fecha de inscripción : 07/01/2013

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Vie Ene 24, 2014 11:09 am

es un denario increíble,en mano tiene q ser....


------------------------------------------------------
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1202
Actividad : 1114
Fecha de inscripción : 30/05/2011

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Vie Ene 24, 2014 12:43 pm

Bonito denario


Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 8976
Edad : 59
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 7135
Fecha de inscripción : 31/03/2011

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Vie Ene 24, 2014 10:06 pm

El busto del anverso de esta moneda es de LUCIO JUNIO BRUTUS "EL ANTIGUO", que en su juventud, había simulado estupidez (haciéndose pasar por bruto, lelo o idiota - de ahí su sobrenombre de "brutus"), para sustraerse a la envidia y codicia de Tarquino el Soberbio, salvándose del exterminio llevado a cabo por estel rey. Después asesinó al rey e instauró la República.

El busto del reverso corresponde a Servilio Ahala que mató por su propia mano a Espurio Melio, acusado de querer aspirar a la dignidad real, y al cual consideraba como ascendiente de su madre, Servilia.

La mondeda está acuñada aproximadamente en el 54 a.C.
Un saludo.


Volver arriba Ir abajo
Psygnosis
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Libra Rata
Cantidad de envíos : 2484
Edad : 33
Actividad : 2798
Fecha de inscripción : 23/04/2011

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Sáb Ene 25, 2014 1:01 am

Que preciosa moneda, me encanta!!


"Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…"
Volver arriba Ir abajo
weirdah
TRECENARII


País : Cuba
Masculino
Cantidad de envíos : 2834
Actividad : 3932
Fecha de inscripción : 03/08/2012

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Sáb Ene 25, 2014 3:57 am

Gracias a todos por vuestros comentarios, gracias por la información Manuel Lopez!

Saludos.

PD: En mano está precioso!
Volver arriba Ir abajo
Ajenaton
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 2288
Actividad : 2510
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Sáb Ene 25, 2014 7:14 am

maravilla ,gracias por mostrarnosla,y tambien por ambos comentarios,asi se aprende mas.gracias. amigos 
Volver arriba Ir abajo
Legio
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1663
Edad : 35
Actividad : 1272
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Re: Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.   Sáb Ene 25, 2014 7:18 am

Precioso denario weirdah, y genial toda la información que nos has aportado Wink


VAE, PUTO DEUS FIO¡
Volver arriba Ir abajo
 
Denario de Marco Junio Bruto. Gens Junia.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: REPÚBLICA e IMPERATORIAL-
Cambiar a: