Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 La ultima travesía del Navío Glorioso

Ir abajo 
AutorMensaje
JFKENNEDY
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 585
Actividad : 598
Fecha de inscripción : 07/11/2011

MensajeTema: La ultima travesía del Navío Glorioso    Mar 21 Ene 2014, 6:07 pm

Botado en la Habana en 1740,  durante su ultimo viaje en 1747 realizo una de las gestas mas famosas y comentadas en el siglo XVIII.

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2014/01/20/la-epica-travesia-del-navio-glorioso/

En las postrimerías de la misma guerra en que Don Blas de Lezo se cubrió de gloria y éxito en la defensa de Cartagena de Indias, un solitario navío español iba a protagonizar una travesía verdaderamente épica, con pocas comparables en la historia mundial de la guerra naval, si es que hay alguna.

Se trataba del “Glorioso”, un navío de 70 cañones, construido en La Habana en 1740, grande y fuerte como eran los buques españoles de entonces, buena plataforma artillera y bien dotado para las duras travesías atlánticas, pero también, como solía pasar en el diseño español, ni muy veloz, ni muy maniobrable. Lo mandaba por entonces D. Pedro Mesía de la Cerda, cordobés de nacimiento, caballero de la Orden de Malta y un probado veterano de muchas campañas y combates navales. Su misión era traer a España cuatro millones de pesos duros en plata americana, superando el bloqueo de las muy superiores escuadras británicas.



A la altura de la isla de Flores, en las Azores, se avistó un numeroso convoy enemigo, escoltado por el navío “Warwick” de 60 cañones, la fragata “Lark” de 44 y un paquebote de 20, todos al mando del comodoro John Crooksanks, quien adivinando una magnífica presa, dejó el convoy al cuidado del pequeño y se lanzó con la fragata y el navío a la caza del buque español.

La fragata se adelantó, confiando en averiar el aparejo del español y retrasarle, dando así tiempo al “Warwick” para acercarse y rematarle. Era ya de noche, pero con luna llena y tan clara, que los enemigos combatían casi como a la luz del día. Pero las cuentas les salieron mal a los atacantes, pues el “Glorioso” dejó a la fragata tan gravemente averiada que se tuvo que retirar del combate, y luego hizo lo propio con el navío, que perdió su palo mayor y el mastelero de trinquete, debiendo retirarse vencidos y avergonzados los atacantes. Tal vez Mesía pudo haberlos rematado, pero sus órdenes eran estrictas y nada debía distraerle de su misión principal comprometiéndola: la de llevar el vital tesoro a España.

Las recriminaciones entre los vencidos fueron amargas, pero peor aún fue que el comodoro inglés fue sometido a un duro juicio por el Almirantazgo y separado del servicio por su evidente incapacidad.

El “Glorioso”, hechas las reparaciones más urgentes, divisó la costa de Finisterre pocos días después, el 14 de agosto, pero topándose nuevamente con una agrupación británica: el navío “Oxford” de 50 cañones, la fragata “Sorehan” de 24 y la corbeta “Falcon” de 14, que inmediatamente se lanzaron contra el solitario “Glorioso”, pensando que sería presa fácil para los tres. Pero tuvieron nuevo chasco, pues y pese a sus daños y bajas anteriores, el navío español los rechazó contundentemente, dando fondo en Corcubión dos días después y cumpliendo su misión, pues allí descargó el tesoro. Otra vez los capitanes británicos fueron sumariados y sufrieron las consecuencias en sus carreras.

En el pequeño puerto no se podían hacer más que reparaciones muy sumarias, y aunque el bravo “Glorioso” había perdido su bauprés, tenía el velamen, aparejo y jarcia muy dañados y la popa acribillada por sus enemigos, se preparó como pudo para llegar a Ferrol, pero su dañado aparejo y los vientos contrarios se lo impidieron tras varios intentos y le hicieron optar por arrumbar al sur, hacia Cádiz.

A la altura del Cabo de San Vicente, la tarde del 17 de octubre, le atacaron cuatro fragatas corsarias al mando del comodoro George Walker, una poderosa agrupación que sumaba 120 cañones y casi mil hombres entre todas. La insignia “King George” se adelantó y trabó combate con el navío español. Nunca lo hubiera hecho: pues a las primeras andanadas del “Glorioso”, perdió su palo mayor, dos cañones desmontados, siete muertos y numerosos heridos, debiendo retirarse inútil del combate. Las otras tres quisieron vengar a su jefe y atacaron a su vez, pero ya prevenidas, lo hicieron desde lejos.

A reforzarlas vino el navío “Darmouth”, de 50 cañones, que se lanzó a combatir a corta distancia, el resultado fue que, víctima del fuego español, voló por los aires, salvándose solo 14 hombres de su dotación de 300.  Pero en un despiadado relevo, se acercó entonces el “Russell”, de 80 cañones, respaldado por las tres fragatas restantes.

Pese a todo ello, el “Glorioso” aguantó luchando hasta el amanecer del día siguiente, cuando ya sin palos, hundiéndose, consumidas las municiones y toda posibilidad de resistencia, con 33 muertos y 130 heridos en su dotación, averías y bajas que se sumaban a las de los anteriores combates, estando el resto de los hombres agotados por un combate de tantas horas, tuvo que rendirse. Tal era su estado que los ingleses no pudieron aprovechar su casco y lo desguazaron en Lisboa.

Los asombrados británicos trataron tan cortés como caballerosamente a Mesía y a sus hombres, maravillándose de que un aislado navío se hubiera batido sucesivamente con toda una escuadra de cuatro navíos, hundiendo a uno y averiando seriamente a dos más, y a siete fragatas, dejando al menos a dos gravemente averiadas. Toda una muestra de la pericia y el valor de los marinos españoles, que solo sucumbieron al aplastante número de sus enemigos. Sin olvidar el decisivo hecho de que habían cumplido escrupulosamente su misión de traer el tesoro.

Don Pedro Mesía llegó a Teniente General de la Armada y a ser Virrey de Nueva Granada, muriendo en Madrid en 1783. Su heroica campaña le valió la admiración de muchos, reflejando el propio Cadalso en sus “Cartas Marruecas” los hechos.

Hechos que, sin embargo, han permanecido prácticamente olvidados hasta que los trajimos a la luz, en nuestro trabajo “Victorias por mar de los españoles”, mereciendo luego incluso un gran artículo en el Semanal del ABC de D. Arturo Pérez Reverte.

Así eran entonces nuestros marinos, pese a una auténtica “leyenda negra” que nos los muestra muy distintos y que parece haber calado hondo, en abierta contradicción con los hechos históricos probados y la propia documentación y juicios británicos de entonces.

La Ultima parte es un poco exagerada, ya que la accion del Glorioso es bastante conocido y el Libro Victorias por mar de los Españoles no es mas que la recopilacion de los Articulos que se pueden ver en la revista General de Marina.Luego ya tira la casa por la ventana en lo de la "Leyenda Negra", la accion del Glorioso y otros como el Princesa, el P. Asturias en San Vicente, etc...  no es lo habitual en la marineria, que tiene mas sombras que luces.
Volver arriba Ir abajo
Jorge99
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 8913
Edad : 19
Localización : Guadalajara
Actividad : 6271
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: La ultima travesía del Navío Glorioso    Mar 21 Ene 2014, 6:19 pm

Muy interesante, gracias compañero.
Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo


¡Visitad mi blog sobre la Historia de la Peseta!   Leer 
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/ jorgito_maderito@hotmail.com https://www.facebook.com/jorge.madero.3914
Dimicante
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 1579
Edad : 49
Localización : Alcorcón
Actividad : 561
Fecha de inscripción : 18/07/2012

MensajeTema: Re: La ultima travesía del Navío Glorioso    Miér 22 Ene 2014, 12:10 am

Una muy buena historia.

 Bravísimo Bravísimo Bravísimo 


Hay más monedas que comprar que dinero tendrás para gastar
Volver arriba Ir abajo
mercruben
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Virgo Tigre
Cantidad de envíos : 340
Edad : 32
Localización : Valencia
Actividad : 256
Fecha de inscripción : 24/11/2012

MensajeTema: Re: La ultima travesía del Navío Glorioso    Miér 22 Ene 2014, 4:27 am

me veo obligado a comprar el libro después de esta magnifica historia.

 Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo 

Volver arriba Ir abajo
JFKENNEDY
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 585
Actividad : 598
Fecha de inscripción : 07/11/2011

MensajeTema: Re: La ultima travesía del Navío Glorioso    Miér 22 Ene 2014, 3:32 pm

@mercruben escribió:
me veo obligado a comprar el libro después de esta magnifica historia.

 Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo 


El libro no es mas que una recopilacion de los articulos que se pueden ver en la Revista General de Marina, la cual se puede descargar gratuitamente.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigital_revistas/prefLang_es/02_revistaGenMarina--02_catalogoRGM
Volver arriba Ir abajo
afercab
OPTIO
avatar

País :
Masculino
Cantidad de envíos : 901
Actividad : 862
Fecha de inscripción : 07/12/2012

MensajeTema: Re: La ultima travesía del Navío Glorioso    Miér 22 Ene 2014, 3:44 pm

En efecto muy interesante.
Volver arriba Ir abajo
mercruben
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Virgo Tigre
Cantidad de envíos : 340
Edad : 32
Localización : Valencia
Actividad : 256
Fecha de inscripción : 24/11/2012

MensajeTema: Re: La ultima travesía del Navío Glorioso    Miér 22 Ene 2014, 3:50 pm

IL3 escribió:
@mercruben escribió:
me veo obligado a comprar el libro después de esta magnifica historia.

 Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo 


El libro no es mas que una recopilacion de los articulos que se pueden ver en la Revista General de Marina, la cual se puede descargar gratuitamente.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigital_revistas/prefLang_es/02_revistaGenMarina--02_catalogoRGM

Gracias¡¡
Volver arriba Ir abajo
JFKENNEDY
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 585
Actividad : 598
Fecha de inscripción : 07/11/2011

MensajeTema: Re: La ultima travesía del Navío Glorioso    Miér 22 Ene 2014, 4:48 pm

@mercruben escribió:
IL3 escribió:
@mercruben escribió:
me veo obligado a comprar el libro después de esta magnifica historia.

 Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo 


El libro no es mas que una recopilacion de los articulos que se pueden ver en la Revista General de Marina, la cual se puede descargar gratuitamente.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigital_revistas/prefLang_es/02_revistaGenMarina--02_catalogoRGM

Gracias¡¡

Lamentablemente he escrito demasiado, tras mirar el enlace que he puesto acabo de ver que ya no tienen disponibles las publicaciones anteriores al 2006, que son donde aparecen los artículos de Victorias por mar de los Españoles.

De todas maneras si te interesa tengo guardados los siguientes en formato PDF.

Una derrota de Nelson: Junio de 1999
Los Otros Combates de San Vicente: Julio de 1999
Un día aciago para la marina británica 9-8-1780: Octubre de 1999
Combate naval del estrecho 1621: Noviembre de 1999
Las Cañoneras: Los bombardeos de Argel en 1783 y 1784 Numero Enero y Febrero del 2000
Las Cañoneras: La defensa y el bloqueo de Cadiz 1797-1799 Numero Marzo del 2000
Las Cañoneras: Del estrecho de Gibraltar al canal de la Mancha 1797-1806 Numero Abril del 2000
Las Cañoneras: La guerra de Independencia 1808-1814 Numero Junio del 2000
Celidonia y Ragusa: Julio del 2000
Triunfos de las Galeras: Octubre del 2000
La Invencible Inglesa: Noviembre del 2000
Volver arriba Ir abajo
mercruben
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Virgo Tigre
Cantidad de envíos : 340
Edad : 32
Localización : Valencia
Actividad : 256
Fecha de inscripción : 24/11/2012

MensajeTema: Re: La ultima travesía del Navío Glorioso    Miér 22 Ene 2014, 5:41 pm

IL3 escribió:
@mercruben escribió:
IL3 escribió:
@mercruben escribió:
me veo obligado a comprar el libro después de esta magnifica historia.

 Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo 


El libro no es mas que una recopilacion de los articulos que se pueden ver en la Revista General de Marina, la cual se puede descargar gratuitamente.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigital_revistas/prefLang_es/02_revistaGenMarina--02_catalogoRGM

Gracias¡¡

Lamentablemente he escrito demasiado, tras mirar el enlace que he puesto acabo de ver que ya no tienen disponibles las publicaciones anteriores al 2006, que son donde aparecen los artículos de Victorias por mar de los Españoles.

De todas maneras si te interesa tengo guardados los siguientes en formato PDF.

Una derrota de Nelson: Junio de 1999
Los Otros Combates de San Vicente: Julio de 1999
Un día aciago para la marina británica 9-8-1780: Octubre de 1999
Combate naval del estrecho 1621: Noviembre de 1999
Las Cañoneras: Los bombardeos de Argel en 1783 y 1784 Numero Enero y Febrero del 2000
Las Cañoneras: La defensa y el bloqueo de Cadiz 1797-1799 Numero Marzo del 2000
Las Cañoneras: Del estrecho de Gibraltar al canal de la Mancha  1797-1806 Numero Abril del 2000
Las Cañoneras: La guerra de Independencia 1808-1814 Numero Junio del 2000
Celidonia y Ragusa: Julio del 2000
Triunfos de las Galeras: Octubre del 2000
La Invencible Inglesa: Noviembre del 2000

Me interesan, aunque si los publicas en bibliografía en le foro creo que mas de uno te lo agradecería.
Volver arriba Ir abajo
mrizqui
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 552
Edad : 44
Localización : En un lugar de Murcia
Actividad : 252
Fecha de inscripción : 08/12/2013

MensajeTema: Re: La ultima travesía del Navío Glorioso    Miér 22 Ene 2014, 9:14 pm

Impresionante. Bravísimo Bravísimo 
Tan sólo comentar que si el "Glorioso" hubiese sido navío inglés, su comandante no sería desconocido para la mayoría y que la gesta habría salido en varias películas.

Y como este es foro numismático, decir que se habrían hecho hasta acuñaciones conmemorativas.


"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?.
Groucho Marx
Volver arriba Ir abajo
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1900
Actividad : 1230
Fecha de inscripción : 11/03/2012

MensajeTema: Re: La ultima travesía del Navío Glorioso    Miér 22 Ene 2014, 10:51 pm

Fantástico aporte, es un tema que me apasiona. Anoto el libro que me lo voy a comprar. Muchas gracias.


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
JFKENNEDY
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 585
Actividad : 598
Fecha de inscripción : 07/11/2011

MensajeTema: Re: La ultima travesía del Navío Glorioso    Jue 23 Ene 2014, 7:06 pm

En bibliografía pienso que no pega mucho, ya que es más para el tema de notafilia y numismática, de todas maneras, lo dejo aquí para que los moderadores lo ubiquen donde quede mejor

Pagina 71: Los otros San Vicente
Pagina 503: Un día aciago para la marina británica 9-8-1780: Octubre de 1999
Pagina 683: Combate naval del estrecho 1621
Pagina 867: Una victoria de la improvisacion, Playa Honda 1610.

http://dfiles.eu/files/84oogcvz5

Continuara....

Volver arriba Ir abajo
JFKENNEDY
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 585
Actividad : 598
Fecha de inscripción : 07/11/2011

MensajeTema: Re: La ultima travesía del Navío Glorioso    Jue 23 Ene 2014, 7:39 pm

http://dfiles.eu/files/90hclvoak

Las Cañoneras: Los bombardeos de Argel en 1783 y 1784 Numero Enero y Febrero del 2000
Las Cañoneras: La defensa y el bloqueo de Cadiz 1797-1799 Numero Marzo del 2000
Las Cañoneras: Del estrecho de Gibraltar al canal de la Mancha 1797-1806 Numero Abril del 2000
Las Cañoneras: La guerra de Independencia 1808-1814 Numero Junio del 2000
Volver arriba Ir abajo
mercruben
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Virgo Tigre
Cantidad de envíos : 340
Edad : 32
Localización : Valencia
Actividad : 256
Fecha de inscripción : 24/11/2012

MensajeTema: Re: La ultima travesía del Navío Glorioso    Jue 23 Ene 2014, 11:00 pm

GRACIAS¡¡
Volver arriba Ir abajo
 
La ultima travesía del Navío Glorioso
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: