Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a ésta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro de numismática, identificación de monedas, billetes y antiguedades relacionadas con la historia.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» ayuda a catalogar
Hoy a las 11:46 am por Marqués de la Ensenada

» 1 Peseta 1944. Francisco Franco.
Hoy a las 11:46 am por mameluco17

» Análisis moneda 5 pesetas 1870. Gobierno preovisional.
Hoy a las 11:45 am por tavimiyagi

» 2 euros 2012 Guimaraes
Hoy a las 11:42 am por elvis7

» Jugando con la cámara (luces y sombras)
Hoy a las 11:36 am por Hayek

» Encuesta. Valor monedas a los nuevos foreros
Hoy a las 11:36 am por Poniente

» PORRA ATHLETIC VS BARÇA final copa del rey
Hoy a las 11:08 am por Tamusien

» Pregunta sobre compra de cartucho de 100 Pesetas 1966. Francisco Franco.
Hoy a las 11:03 am por Jotasoler

» PRESENTACION
Hoy a las 10:42 am por kukok1975

» ORACION ANTE UN BILLETE
Hoy a las 10:27 am por Benyusuf

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada


¡¡ Artículos de interés !!
Premios & Galardones




Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
Normas de Imperio Numismático
IndicePor lo tanto si se incumple alguna de éstas normas el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso. 
Directorio

Compartir | 
 

 Actual estado de la ceca Jubia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
dani_v8
TRECENARII


2º en el III Concurso Imperio-Numismático Masculino
Cantidad de envíos: 2652
Fecha de inscripción: 20/10/2009

MensajeTema: Actual estado de la ceca Jubia   Vie Ene 22, 2010 4:09 pm

Aqui os pongo este pequeño trabajo que he hecho sobre la ceca Jubia de la que soy coleccionista de sus monedas y ademas se encuentra a unos 2Km de mi casa.

La fabrica se fundó en 1790, en principo en ella se fabricaban planchas de cobre para forrar el fondo de los barcos que se construian en los astilleros de Ferrol (a 5Km de la fabrica).
En 1809, la fabrica produce fusiles y ballonetas, pero en 1811 las cortes de Cádiz deciden que la Real Fabrica de Jubia se dedique a la acuñación de moneda de cobre, en el año 1868 se acuñan las ultimas piezas bajo el reinado de Isabel II.
En 1874, D. Francisco de Barcón y Quevedo compra la antigua fabrica y con una potencia variable entre 200-300Cv hidraulicos segun el caudal del rio pasa a ser la fabrica textil mas importante de Galicia, ya en 1956 es comprada por Galicia textil, y en la actualidad se dedica a tejidos de algodon.

Entre 1791 y 1794 se construye la llamada Presa del Rei sobre el rio Jubia en la cual se cogía el agua para llevar atraves de una canal de cerca de 1000 metros hasta la fabrica.
La presa tiene 7 metros de ancho en la base y 33 de largo en la coronación. En las fotos se ve con poca agua, ya que el rio estaba parcialmente desviado debido a la construcción de una rampa para que los salmones puedan remontar el rio para desovar.







En la siguiente foto se puede ver una imagen del google earth, en el que el perimetro de la fabrica esta marcado en amarillo y el canal de toma de agua desde el rio en azul.





Como ya he dicho, en la actualidad es una fabrica textil, pero se conservan los edificios originales, aqui teneis el escudo de los Borbones que tan cansados estamos de ver en las monedas



Estos son los edificios originales de la fabrica, algo retocados desde su construcción






Entrada actual de la fabrica



Aqui podeis ver otra fotografia, eso que veis ahi en el centro es la ria de Ferrol, a la izquierda de esta es ayuntamiento de Narón y a la derecha ayuntamiento de Neda encontrandose la ceca en este ultimo



Ya por ultimo podeis ver la desembocadura del rio Jubia en la ria de Ferrol, a la derecha se encuentra la antigua ceca y a la izquierda podeis ver un molino en ruinas que en su dia tuvo el titulo de Real fabrica de harinas de España, ya que producia harina para los arsenales de Ferrol.


Espero no haber aburrido a nadie y que os haya gustado.


Última edición por dani_v8 el Vie Ene 22, 2010 9:50 pm, editado 5 veces
Volver arriba Ir abajo
correcamino
PRINCIPALIS MAYOR


Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos: 1713
Edad: 61
Localización: Extrema y Dura.
Fecha de inscripción: 22/08/2009

MensajeTema: Re: Actual estado de la ceca Jubia   Vie Ene 22, 2010 4:12 pm

... Al contrario, está relacionado con la numismática, es un trabajo hecho con mucha dedicación, instructivo.... Y el que no ame, aprecie y conozca su tierra, que emigre a otra.
Volver arriba Ir abajo
dani_v8
TRECENARII


2º en el III Concurso Imperio-Numismático Masculino
Cantidad de envíos: 2652
Fecha de inscripción: 20/10/2009

MensajeTema: Re: Actual estado de la ceca Jubia   Vie Ene 22, 2010 4:15 pm

No me diste ni tiempo, jaja. Estaba arrglando algunas fotos que no se veian y ya contestaste
Haber si mas adelante añado alguna foto mejor y mas info
Volver arriba Ir abajo
Ludovicus
SIGNIFIER


Masculino
Libra Cerdo
Cantidad de envíos: 632
Edad: 64
Localización: ¡Estóy aquí!
Fecha de inscripción: 10/11/2009

MensajeTema: Re: Actual estado de la ceca Jubia   Vie Ene 22, 2010 4:37 pm

Todo precioso y muy bien conservado,dani_v8,lástima no poder decir lo mismo sobre los salmones.
Volver arriba Ir abajo
dani_v8
TRECENARII


2º en el III Concurso Imperio-Numismático Masculino
Cantidad de envíos: 2652
Fecha de inscripción: 20/10/2009

MensajeTema: Re: Actual estado de la ceca Jubia   Vie Ene 22, 2010 8:45 pm

Ludovicus, tanto como bien conservado no se que decirte. El molino que se ve en la ultima imagen fué el mas importante de toda España en su dia y hoy esta que se cae, el ayuntamiento lo expropio y dicen que lo van convertir en un museo.
Aqui teneis una foto del molino



Esta presa que veis en la foto mo es la presa de Rei de la que hable mas arriba, esta es una que esta 1km rio abajo y donde desemboca el rio que forma la ia de Ferrol.
Volver arriba Ir abajo
Antoniocoins
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO


Masculino
Tauro Gato
Cantidad de envíos: 5853
Edad: 49
Localización: Un poblet de Valencia
Fecha de inscripción: 07/07/2009

MensajeTema: Re: Actual estado de la ceca Jubia   Vie Ene 22, 2010 9:46 pm

ya me gustaria a mi pecar algun salmon. bonito tu pueblo dani
Volver arriba Ir abajo
Ludovicus
SIGNIFIER


Masculino
Libra Cerdo
Cantidad de envíos: 632
Edad: 64
Localización: ¡Estóy aquí!
Fecha de inscripción: 10/11/2009

MensajeTema: Re: Actual estado de la ceca Jubia   Sáb Ene 23, 2010 10:01 am

dani,en realidad me refería al tema de la ceca;el molino ya ví (por la foto) que nó estaba en "su punto".Las cosas del Ayuntamiento-palacio ván despacio.
Antoniocoins,para pescar "algún" salmón,el único reducto medio decente que le queda es Asturias
por tanto tienes-irremediablemente- que venir por acá.Pero igual te sale más barato irte a Irlanda
o incluso a Canadá. Pescar
Volver arriba Ir abajo
dani_v8
TRECENARII


2º en el III Concurso Imperio-Numismático Masculino
Cantidad de envíos: 2652
Fecha de inscripción: 20/10/2009

MensajeTema: Re: Actual estado de la ceca Jubia   Sáb Ene 23, 2010 10:35 am

Ok Ludovicus, la ceca esta bien conservada porque los antiguos edificios son las actuales oficinas de la fabrica extil que alli se asienta en la actualidad. Si no fuera por la fabrica la ceca estaria igual que el molino o peor.
¿Os gusta la pesca Antonio y Ludovicus? Yo tambien tengo ido de pesca con mi padre alguna vez, pero no es que me llame demasiado la atencion.
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR


Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos: 14513
Edad: 19
Localización: En un nihilismo...
Fecha de inscripción: 22/09/2008

MensajeTema: Re: Actual estado de la ceca Jubia   Sáb Ene 23, 2010 12:20 pm

La paso a numismatica moderna. Buen tema Smile gracias
Volver arriba Ir abajo
http://www.forumancientcoins.com/monetario-antiguo/
Bass_875
OPTIO


Masculino
Cantidad de envíos: 1255
Fecha de inscripción: 29/03/2009

MensajeTema: Re: Actual estado de la ceca Jubia   Sáb Ene 23, 2010 1:16 pm

Muchas gracias Dani_v8 muy instructivo

Y me uno al club de los Pescar aunque en mi latitud, no haya salmones

Un saludo

Basss
Volver arriba Ir abajo
http://www.iberos.info/Castulo.html
Ludovicus
SIGNIFIER


Masculino
Libra Cerdo
Cantidad de envíos: 632
Edad: 64
Localización: ¡Estóy aquí!
Fecha de inscripción: 10/11/2009

MensajeTema: Re: Actual estado de la ceca Jubia   Sáb Ene 23, 2010 1:22 pm

¿Que si me gusta la pesca,dices?.Mi vida tiene un porcentaje elevadísimo de pesca,algo así como un 75%.El resto puedes repartirlo entre trabajo,familia y "otras aficiones".La pesca es algo que nó se puede considerar como afición,ya que es adicta,es un vicio,llegas a hacerte pescainómano. Risa Y sinó que se lo preguntes a bass,que nó tendrá salmones,pero le sobraran de esos otros.
Volver arriba Ir abajo
dani_v8
TRECENARII


2º en el III Concurso Imperio-Numismático Masculino
Cantidad de envíos: 2652
Fecha de inscripción: 20/10/2009

MensajeTema: Re: Actual estado de la ceca Jubia   Sáb Ene 23, 2010 9:29 pm

Pescar Por lo que veo eres de Asturias, ahi si que teneis salmones, aqui en este rio hicieron la rampa esa, ya sabes, por que queda bonita, dan los fondos europeos y cuatro mariconadas mas y listo (Es lo de siempre en este pais, por pilitiqueo), ademas el rio en ciertos tramos tiene un estado lamentable. Hace unos 20 años hubo en el un vertido toxico tremendo. Menos mal que la asociación de caza y pesca del Juvia aun se va ocupando de acondicionarlo a ratos libre de socios voluntarios.
Mi padre es muy aficcionado a la pesca, va casi todas las semanas, tanto a mar como a rio, desde pequeño me hizo la licencia tanto de rio como de mar y me hizo socio como el de la asosiacion de caza y pesca del Juvia, pero la pesca no me llama demasiado la atención. (Solo me gusta cuando pican jaja).
Volver arriba Ir abajo
Ludovicus
SIGNIFIER


Masculino
Libra Cerdo
Cantidad de envíos: 632
Edad: 64
Localización: ¡Estóy aquí!
Fecha de inscripción: 10/11/2009

MensajeTema: Re: Actual estado de la ceca Jubia   Dom Ene 24, 2010 7:22 am

Ya sabes que,desgraciadamente,no es patrimonio exclusivo de Galicia el tema de los vertidos,
aunque sí es cierto que debe ser la comunidad que más daño hace a sus ríos.En estos últimos
meses fueron cantidad los desastres que hubo.Aquí en Asturias,tampoco lo hacemos mal del todo.Los salmones (más bien los salmónidos) están en regresión en todos los lugares,exceptuando las zonas "vírgenes" problema que se está agravando por la superabundancia del cormorán.
También,al igual que tu padre,voy a pescar con frecuencia,pero mi "frecuencia" es más frecuente.U sease,que voy a pescar diariamente.Bien sea al amanecer o al sereno y si es en la mar
de noche,pero vóy.Como te digo,hay que quitar el mono.Si nosotros tenemos salmones,vosotros
tenéis sargos en cantidad y lubinas también,bastantes más que en nuestras costas astures.
El día menos pensado me presento en la ceca de Jubia para echar una varadina por ahí,que a Galicia también voy.Por cierto,muy ameno este blog numismático. Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
jerjes
GREGARIVS


Masculino
León Cerdo
Cantidad de envíos: 289
Edad: 40
Localización: Un burgales en el mundo
Fecha de inscripción: 06/07/2009

MensajeTema: Re: Actual estado de la ceca Jubia   Dom Ene 24, 2010 7:36 am

muy interesante la informacion , siempre se aprende , y la verdad nunca habia mirado donde estaba jubia

de la pesca ni hablemos desde que me fui de mi tierra se acabo para mi ademas que mis excursiones a rivadesella se acabaron y se acabo la pesca la sidra y el cabrales del bueno aunque de pesca poco se pudo hacer jajajjaa

y estoy con ludovicus el foro es muy instructivo
Volver arriba Ir abajo
Gonzod2
PRINCIPALIS MAYOR


Masculino
Cantidad de envíos: 1571
Localización: España
Fecha de inscripción: 07/06/2009

MensajeTema: Re: Actual estado de la ceca Jubia   Dom Ene 24, 2010 7:55 am

uno de los post del foro que mas me han gustao , es precioso tu pueblo
Volver arriba Ir abajo
 

Actual estado de la ceca Jubia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permiso de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: DEBATES NUMISMÁTICOS e HISTÓRICOS :: RELATOS HISTÓRICOS-

Foro Imperio-Numismático 2008-2012 © Todos los derechos reservados.

Crear un foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis
Recogida de firmas | Facebook | Webs de numismática | Twitter | Galería de clones