Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Imperio-Numismático
Últimos temas
» Manalons se presenta
Hoy a las 10:59 am por Cuño

» 8 Reales Carlos IV Madrid 1798
Hoy a las 10:50 am por Ajuntachapas

» 5 pesetas 1898. Alfonso XIII. "Flequillo"
Hoy a las 10:48 am por AnthoLee

» Identificar moneda
Hoy a las 10:44 am por Manalons

» Glosario de monedas romanas. ESCUDOS.
Hoy a las 10:23 am por anubis2014

» Intercambio espumas para quicklabs y everlabs.
Hoy a las 9:45 am por zenit

» 8 reales 1819. Fernando VII. Zacatecas
Hoy a las 9:18 am por txabs

» moeda romana
Hoy a las 6:38 am por Manuel Lopez

» moeda romana
Hoy a las 6:37 am por Manuel Lopez

» La misteriosa partida de ajedrez. A mi amigo Fredericus
Hoy a las 4:57 am por 10 pfennig

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 El origen del horreo Asturiano

Ir abajo 
AutorMensaje
Sowilo
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Géminis Gato
Cantidad de envíos : 1503
Edad : 31
Localización : Gigia
Actividad : 1681
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: El origen del horreo Asturiano   Mar 26 Ene 2010, 11:15 am




Hay quien afirma que la historia del hórreo comenzó con el Imperio romano (horreum). Sería una tecnología que éste dejó, y que perduró en algunas partes del norte de la Península Ibérica como un medio eficaz para mantener el grano a salvo de los roedores. Lo que es seguro es que uno de los nombres actuales de esta edificación proviene del latín. Sin embargo, la tecnología constructiva básicamente ya es conocida en estadios civilizatorios muy anteriores a los romanos, en los propios territorios del Imperio, pero también en muchos otros lugares del planeta donde aquéllos nunca pisaron. En Europa se encuentran restos arqueológicos del Neolítico, y de la Edad del Hierro en las actuales Francia y Alemania, en contextos ligados a la práctica de la agricultura. Una de las representaciones gráficas más antiguas, también prerromana, se halla en Valcamónica, norte de Italia, que posee un importante conjunto de insculturas pétreas, atribuidas a los celtas lepónticos. Por lo tanto cabe también la posibilidad de que los hórreos del noroeste ibérico sean prerromanos, hipótesis no descartable, aunque tampoco demostrable a falta de hallazgos arqueológicos similares por ejemplo a los de la antigua Gali

Su principal función es la de guardar los alimentos generados y consumidos en la casería asturiana, al fin y al cabo durante siglos existió una economía de subsistencia donde los alimentos consumidos eran mayormente los producidos en la misma casería. Tres tipos de alimentos se almacenaron en él, en su interior y exterior se guardó la producción agrícola, escanda, centeno, manzanas, castañas y otros frutos, patatas, maíz, cebollas, fabes etc., el producto lácteo por excelencia, el queso, que da nombre a una de sus partes y los productos cárnicos derivados de la matanza anual que permiten su conservación, chorizos, morcillas, jamones y cecinas. En talameras o tenovias es frecuente ver colmenas o truebanos para la producción de miel.

En caso de ser necesario sirvió en muchas ocasiones de dormitorio, no era raro ver una cama en su interior. En el suelo y a cubierto se guardó tradicionalmente el o los carros, modernamente es muy normal que, ante la falta de estos, su espacio sea ocupado por el coche o el tractor. Igualmente debajo de él es frecuente ver un banco de carpintero u otras herramientas de profesiones tradicionales, es un pequeño taller a cubierto de la lluvia, por esta misma razón alberga el tendedero en días lluviosos o la leña troceada para todo el invierno. No son pocos los hórreos llenos de muebles o todo tipo de cosas inservibles, es muy normal usarlos de trasteros. En los que poseen cierre en su parte inferior, además de para todas estas funciones, este espacio fue utilizado como cuadra o gallinero.

Un sinfín de utilidades se le dio tradicionalmente, en muchos casos perdidas debido al abandono de la agricultura y ganadería. Hoy día es casi inconcebible construir un hórreo para estos usos y se apuntan otros nuevos como son para una especie de vivienda de fin de semana o uso turístico, en estos casos se le añaden ventanas y otro tipo de elementos no tradicionales a la vez que el cemento se deja ver en todas sus formas. El hórreo pierde su finalidad y cambia sustancialmente su diseño, en principio no nos gusta, pero tal vez con los siglos no deje de representar una evolución debido a su adaptación a una nueva economía que dejo de ser de subsistencia.

La diferencia fundamental entre hórreo y panera estriba en que el primero es de planta cuadrada y apoyos en sus cuatro esquinas, mientras la panera es de planta rectangular y además de estos cuatro apoyos lleva otros en sus lados más largos, en algunos casos supera en total la docena de pegollos. El tejado en el caso del hórreo se realiza con la unión en su punto central de los cuatro aguilones, en el caso de la panera se unen los aguilones dos a dos, llevando unas tijeras de estos a las paredes de la panera, la unión de los cuatro aguilones se realiza mediante una pequeña viga llamada cumbre o viga cumbrera.

La aparición de la panera es posterior a la del hórreo, siendo una evolución de este al aumentar la producción agrícola en el siglo dieciocho debido a la generalización del cultivo de plantas traídas de América como el maíz y la patata. Al adaptarse estas planta tan bien al clima atlántico aumentó la producción y con ello la necesidad de espacio para almacenarla bien dentro o colgando riestras en sus paredes o corredores, nacidos estos de la necesidad de caminar alrededor de sus paredes.






Aunque en muchísimos casos los hórreos y paneras perdieron su función agrícola, al asturiano en general le gusta tener en su casa alguno, se les sigue apreciando y cuidando por su estética, edificándolos nuevos en chalets y casas de aldea, y con todo ello transmitiendo este elemento de la cultura material a las siguientes generaciones


Asturies ye España y lo demás terra conquistá
Volver arriba Ir abajo
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3066
Edad : 41
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3494
Fecha de inscripción : 21/11/2009

MensajeTema: Re: El origen del horreo Asturiano   Mar 26 Ene 2010, 12:36 pm

Muy bueno Sowilo enhorabuena Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://numismaticamedieval.blogspot.com/
Ludovicus
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Libra Cerdo
Cantidad de envíos : 664
Edad : 71
Localización : ¡Estóy aquí!
Actividad : 686
Fecha de inscripción : 10/11/2009

MensajeTema: Re: El origen del horreo Asturiano   Mar 26 Ene 2010, 1:01 pm

También mi felicitación,que está muy bien.Se te vé muy familiarizado con su entorno...
¿vives en Xixón?. Risa Ademas de las utilidades que le has dado,tambien valia para echar alguna cortejadina que otra,lejos de miradas indiscretas.¡Que quies,ye lo que habia!.
Con eso de fabes,mas de uno tendra que utilizar el tumbaburros. study
Volver arriba Ir abajo
Sowilo
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Géminis Gato
Cantidad de envíos : 1503
Edad : 31
Localización : Gigia
Actividad : 1681
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: El origen del horreo Asturiano   Mar 26 Ene 2010, 1:08 pm

jjajaj si los horreos tienen muchas utilidades Disimular


Asturies ye España y lo demás terra conquistá
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: El origen del horreo Asturiano   Mar 26 Ene 2010, 2:30 pm

- Bien, Sowilo. Es curioso que en esa tierra los graneros se hicieran aéreos, de madera y con la alta humedad medio ambiental que hay. Un poco más al sur, los vacceos (comuneros ellos) los hacían subterráneos (soterrados), de piedra y argamasa, e impenetrables a la humedad, cuando no tienen tanta.

... Todo debe tener su explicación.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
Kañero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
León Rata
Cantidad de envíos : 5373
Edad : 46
Localización : Ahora mismo aqui
Actividad : 3893
Fecha de inscripción : 08/05/2009

MensajeTema: Re: El origen del horreo Asturiano   Miér 03 Feb 2010, 3:33 pm

Muy interesante Sowilo, se ve que los Asturianos les tenemos bastante aprecio a los horreos. Mi madre en el pueblo tiene uno.
Correcamino lo de que se hicieran altos era para que los "roedores" no pudieran acceder al grano porque no podian subir por los "pegollos" ya que resbalaban ademas la escalera nunca llega hasta arriba porque los ratones no podian saltar.


affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid
Volver arriba Ir abajo
 
El origen del horreo Asturiano
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: