Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

  Cuba 40 Centavos 1962 Camilo Cienfuegos Gorriarán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LLUIS
OPTIO
avatar

País :
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 1304
Edad : 43
Localización : BAIX MONTSENY
Actividad : 1862
Fecha de inscripción : 15/05/2011

MensajeTema: Cuba 40 Centavos 1962 Camilo Cienfuegos Gorriarán   Vie Mar 07, 2014 8:55 am

Aqui os dejo esta cubana con un valor de 40 centavos de peso




Commemorative: 30th Anniversary of Camilo Cienfuegos Gorriarán
Copper-nickel – 9.8 g – ø 28 mm
KM# 325
tirada 15.250.000piezas

espero que os guste

lluis


Camilo Cienfuegos nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada de Lawton, en la capital cubana. Era hijo de Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa, anarquistas españoles, originarios de Pravia (Asturias) y de Castro Urdiales (Cantabria) respectivamente.
Efectuó sus primeros estudios en la Escuela Pública N° 96 San Francisco de Paula de su ciudad natal, y tras verse obligado por la difícil situación económica de su familia a residir en diferentes sitios, regresó a Lawton donde terminó la escuela primaria en la Escuela Pública N° 105 Félix E. Alpízar.
Ya en 1948 había comenzado a involucrarse en la lucha política participando en las protestas populares contra el aumento de la tarifa de los ómnibus urbanos.
El 10 de marzo de 1952, al producirse el golpe de estado de Fulgencio Batista, con un grupo de jóvenes concurrió a la Universidad en procura de armas para resistir a la dictadura. En esa época establece amistad con otros jóvenes que tendrían un destacado papel en los sucesos posteriores, Carlos Leijás, Israel Tápanes, Reinaldo Benítez y los hermanos Mario y José Fuentes.2
En abril de 1953 con su amigo Rafael Sierra viajó a los Estados Unidos en busca de una mejor situación económica. Allí trabajó en varias ciudades como obrero y camarero. Vinculado a los emigrados latinoamericanos, participó en diversas manifestaciones y escribió para el periódico La voz de Cuba un crítico artículo contra Batista titulado Identificación Moral. En 1955 fue detenido en San Francisco por el departamento de inmigración y finalmente deportado a México.2
Regresó a Cuba el 5 de junio de 1955 y mientras volvía a trabajar en El Arte y se sumaba a la lucha contra el régimen de Batista, en septiembre contrajo matrimonio con Isabel Blandón, una enfermera salvadoreña que había conocido en San Francisco.2
El 14 de diciembre de 1955, fue herido por un arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, lo que no le impidió participar del acto en conmemoración del 103 aniversario del nacimiento de José Martí en el parque Central. Esta vez, golpeado y conducido al BRAC donde fue fichado como comunista por el cuerpo policial del dictador Fulgencio Batista. Al verse perseguido y sin trabajo, decidió ir al exilio por lo que en marzo de 1956 viajó nuevamente a los Estados Unidos.
En septiembre se encontraba en México, donde logró establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba para iniciar la gesta contra el régimen de Batista. Cienfuegos fue el último elegido para la expedición del yate Granma, debido a que no tenía el entrenamiento militar suficiente, por lo que fue enviado con rapidez al campamento de Abasolo, Estado de Tamaulipas, donde recibió entrenamiento en guerra de guerrillas y práctica de tiro.

Las circunstancias de la muerte de Camilo Cienfuegos son uno de los hechos más polémicos de la primera década de la Revolución Cubana debido a los misterios que la rodean.4 5
El 19 de octubre de 1959, el comandante rebelde Huber Matos, en esos momentos jefe militar de la provincia de Camagüey, da un paso más en su distanciamiento del proceso revolucionario al enviar por segunda ocasión una carta de renuncia a Fidel Castro. Como respuesta a esto Fidel envía una carta a Camilo Cienfuegos con órdenes de arrestar a Matos. Una vez que la situación estuvo bajo control, Fidel viaja a Camagüey, donde inicia un proceso que culminará con el encarcelamiento de Matos durante 20 años. El 23 de octubre, Cienfuegos compareció en el Canal 11 de la televisión de Camagüey para informar sobre el arresto de Matos.
La versión oficial indica que Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959, en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión ejecutivo, un Cessna 310. Sin embargo, nunca se pudieron encontrar restos de Cienfuegos ni los de su avión. Tampoco hubo informes de problemas climáticos en la ruta que supuestamente debía seguir el mismo, ni el avión de Cienfuegos emitió ninguna llamada de auxilio.
Toda Cuba se movilizó en la búsqueda de Cienfuegos durante varios días, siendo éste uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana.
Al margen de la versión oficial existen numerosos rumores sobre los hechos que rodean a la muerte de Cienfuegos. La mayoría de ellos apuntan a un asesinato ordenado por Fidel Castro.


Cada 28 de octubre, los escolares de Cuba echan flores al mar como homenaje a Camilo Cienfuegos.






Emoción Emoción
Volver arriba Ir abajo
http://gritoprimitivo.blogspot.com.es/ https://twitter.com/692523486
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

Masculino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 4702
Edad : 47
Localización : leones
Actividad : 3956
Fecha de inscripción : 22/09/2012

MensajeTema: Re: Cuba 40 Centavos 1962 Camilo Cienfuegos Gorriarán   Vie Mar 07, 2014 9:02 am

Menuda historia, y preciosa moneda  Bravísimo 

Un saludo.


Y entonces Pilatos preguntó a la multitud:
- ¿A quién suelto?
El pueblo clamaba:
- A Barrabás, el ladrón!
-----------------------------------------------
Y tras más de 2000 años el pueblo sigue
eligiendo a los ladrones ...
Volver arriba Ir abajo
Loeflingia
PROBATVS
avatar

País : España
Masculino
Aries Gato
Cantidad de envíos : 43
Edad : 30
Localización : Utrera
Actividad : 47
Fecha de inscripción : 29/01/2014

MensajeTema: Re: Cuba 40 Centavos 1962 Camilo Cienfuegos Gorriarán   Sáb Mar 08, 2014 11:13 pm

Qué envidia me das con esta moneda. Envidia sana, conste.

Yo estuve en Cienfuegos, y es preciosa la Bahía de Jagua. ¿Dónde podría conseguir una de estas monedas? ¿Lo sabes?

Interesante historia y muy acertada ponerla. Wink
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@Loeflingia
ROB2013
NOVUS


Cantidad de envíos : 19
Actividad : 15
Fecha de inscripción : 01/07/2013

MensajeTema: Re: Cuba 40 Centavos 1962 Camilo Cienfuegos Gorriarán   Mar Mar 11, 2014 12:41 am

Junto con la de veinte centavos de 1962 esta es la primera moneda que lleva la leyenda "Patria o Muerte" en su anverso. Originalmente el diseño de ambas piezas iba a ser identico y con la imagen de Jose Marti en el anverso (y no Camilo). Un ejemplar de esta moneda prueba de 40 cts se conserva en el museo numismatico de La Habana.
No es una moneda conmemorativa sino que circulo en la isla. De hehco, es la unica moneda cubana hecha en metal no noble desmonetizada desde 1959. La razon para desmonetizarla fue que se parecia demasiado en peso y diametro a las piezas de 3 pesos con la imagen del Che que comenzaron a circular en 1990.
(Mas info en libro: La Moneda Cubana en Circulacion)
Volver arriba Ir abajo
Jorgev
PRINCIPALIS
avatar

País : Chile
Masculino
Aries Gato
Cantidad de envíos : 419
Edad : 30
Localización : Santiago, Chile
Actividad : 451
Fecha de inscripción : 02/03/2011

MensajeTema: Re: Cuba 40 Centavos 1962 Camilo Cienfuegos Gorriarán   Vie Mar 14, 2014 2:28 pm

bonita moneda!!! la vi ayer pero estaba en pésima condiciones Sad... saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/jorge.vasquez.caroca
adanieluy
NOVUS


Cantidad de envíos : 1
Actividad : 1
Fecha de inscripción : 19/02/2017

MensajeTema: Re: Cuba 40 Centavos 1962 Camilo Cienfuegos Gorriarán   Dom Feb 19, 2017 1:00 am

ROB2013 escribió:
Junto con la de veinte centavos de 1962 esta es la primera moneda que lleva la leyenda "Patria o Muerte" en su anverso. Originalmente el diseño de ambas piezas iba a ser identico y con la imagen de Jose Marti en el anverso (y no Camilo). Un ejemplar de esta moneda prueba de 40 cts se conserva en el museo numismatico de La Habana.
No es una moneda conmemorativa sino que circulo en la isla. De hehco, es la unica moneda cubana hecha en metal no noble desmonetizada desde 1959. La razon para desmonetizarla fue que se parecia demasiado en peso y diametro a las piezas de 3 pesos con la imagen del Che que comenzaron a circular en 1990.
(Mas info en libro: La Moneda Cubana en Circulacion)

Sólo quería comentar que circulante y conmemorativa no son categorías antagónicas, hay monedas de circulación que conmemoran hechos, como ésta que alude a los treinta años del nacimiento de Camilo. Mismo caso es la serie de Cuba de 1952, con valores de 1c, 25c, 50c y 1 Peso, conmemorando los cien años del nacimiento de Martí.

Lógicamente la gran mayoría de las no circulantes son conmemorativas, pero conmemorativa y circulante es bastante común.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
Cuba 40 Centavos 1962 Camilo Cienfuegos Gorriarán
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - Numismática :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: