Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¡¡ Iniciado !!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25959
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28619
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Jue 20 Mar 2014, 4:26 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas.

Aquí os presento mi último duro que ha entrado a mi colección y que hacía tiempo estaba detrás de él:

Pais: Filipinas (colonia de EE.UU:)
Año: 1903
Valor: 1 Peso
Diámetro: 37 mm.
Peso: 26,83 gr. 
Canto: Estriado
Metal: Plata 900 milésimas
Ceca: San Francisco
Tirada:11.361.000


Pues voy a contar un poco lo que ocurrió en Filipinas después de que España la perdiera en el desastroso 1898, con la ayuda de la wikipedia:

La guerra filipino-estadounidense, la primera guerra de liberación nacional del siglo XX, fue un conflicto bélico acaecido entre Filipinas y el ejército invasor de Estados Unidos de América desde el 4 de febrero de 1899 hasta el 16 de abril de 1902

El gobierno estadounidense había asegurado a los rebeldes filipinos que su único interés residía en derrotar a España, y de paso, ayudar a los filipinos a conseguir la independencia. El presidente estadounidense McKinley había declarado públicamente que la anexión de las Filipinas, "habría sido, de acuerdo a nuestro código moral, una agresión criminal". Pero tras la derrota de España a causa de la Guerra hispano-estadounidense, los Estados Unidos se volvieron contra los filipinos, quienes les habían proporcionado importante ayuda militar e información logística, y se apoderaron de las Filipinas convirtiéndola en una colonia estadounidense. McKinley explicaría que "los filipinos eran incapaces de auto gobernarse", y que Dios le había indicado que no podían hacer otra cosa más que "educarlos y cristianizarlos", a pesar de que las Filipinas ya habían sido cristianizadas por los españoles a lo largo de varios siglos.

En diciembre de 1898 Estados Unidos adquirió las Filipinas y otros territorios de España por la suma de 20 millones de dólares estadounidenses, mediante el Tratado de París. Sin embargo, los filipinos, que ya habían declarado la independencia el 12 de junio, se opusieron a los términos del tratado. El 14 de agosto, una tropa formada por 11.000 soldados fue enviada a ocupar las islas. El 1 de enero de 1899, Emilio Aguinaldo fue declarado primer presidente. Más tarde organizó un congreso en Malolos, Bulacán, para redactar una constitución.

Desarrollo

Las tensiones entre los soldados filipinos y estadounidenses en las islas surgieron debido a los movimientos por la independencia, contrarios a la colonización, agravados por los sentimientos de traición por parte de Aguinaldo, quien había sido llevado a las islas por la armada estadounidense. Las hostilidades comenzaron el 4 de febrero de 1899, cuando un soldado estadounidense disparara a un soldado filipino que estaba atravesando un puente en el territorio estadounidense ocupado de San Juan del Monte; un incidente que los historiadores ahora consideran el inicio de la guerra. El presidente estadounidense William McKinley más tarde diría a los reporteros "que los insurgentes habían atacado Manila", para así justificar la guerra en Filipinas.

La administración del presidente estadounidense McKinley calificó a Aguinaldo de "bandido fugitivo", sin jamás emitir ninguna declaración de guerra. Dos razones se han dado para esto: una es que llamando a la guerra, la insurrección filipina parecería una rebelión contra un gobierno legal, aunque la única parte de Filipinas bajo control estadounidense era Manila; la segunda fue para permitir al gobierno estadounidense evitar el compromiso de las reclamaciones de las acciones de los veteranos. En el junio de 1900, Galicano Apacible, el primer embajador de Filipinas en Estados Unidos, que había huido a Toronto (Canadá) el año anterior para evitar la posible detención por las autoridades estadounidenses, escribió una carta apasionada en inglés al pueblo estadounidense, exhortándolo a detener la agresión contra su país.

El 28 de marzo de 1901, Emilio Aguinaldo y Famy, primer presidente de Filipinas, fue capturado por fuerzas de los Estados Unidos. La lucha de guerrillas continuó: el 5 de septiembre de 1903 fue capturado Simeón Ola.


Imagen de prensa mostrando la infame orden dada por el general Smith «MATAD A LOS MAYORES DE DIEZ (años)»New York Journal5 de mayo de 1902.

Macario Sacay asumió la presidencia filipina tras la captura y arresto domiciliar del presidente Aguinaldo, pero el 17 de julio de 1906 fue engañado por el «gobernador» estadounidense con una falsa oferta de amnistía y la promesa de un puesto en la proyectada Asamblea Nacional (en un marco republicano democrático). Sin embargo él y sus guerrilleros fueron ahorcados por orden del gobernador el 13 de septiembre de 1907.

Consecuencias

Durante la contienda murieron 20.000 militares filipinos y 4.234 estadounidenses. El número de civiles filipinos que perecieron como consecuencia directa de los enfrentamientos sobrepasó el millón de personas, más del 10% de la población (para una población que en 1899 rondaría los nueve millones). Por eso este evento también se le llama de Genocidio filipino.

Según Luciano de la Rosa, autor de "El Filipino: Origen y Connotación" (Manila, 1960):

es de esperar que una enorme proporción de esas bajas sean filipinos de habla hispana ya que eran los de este habla los que mejor entendían los conceptos de independencia y libertad y los que escribieron obras en idioma español sobre dichas ideas.

La quema de aldeas, la tortura y las violaciones por parte del ejército estadounidense también fueron abundantes.

El historiador norteamericano Paul A. Kramer señala que el comportamiento de las tropas norteamericanos provocó la indignación de los anti-imperialistas, quienes abiertamente denunciaron la quema de iglesias, la profanación de cementerios y la ejecución de prisioneros.6 Estados Unidos practicó la tortura de las llamadas curas de agua que obligaban al prisionero a ingerir cantidades ingentes de líquido, produciéndose muchas veces la muerte por colapso.

Tras la derrota, Filipinas se convirtió en una colonia de Estados Unidos, que impulsó su cultura e idioma en las islas. Finalmente, el 4 de julio de 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos concedió a Filipinas una independencia más nominal que real.

Espero que os guste.

Un saludo.


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3395
Edad : 42
Localización : En las Españas
Actividad : 1610
Fecha de inscripción : 19/12/2012

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Jue 20 Mar 2014, 5:30 pm

Pues muy chulo, y la presentación también.

 Bravísimo Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
Panadero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 5158
Localización : Laponia Finesa
Actividad : 4479
Fecha de inscripción : 18/08/2010

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Jue 20 Mar 2014, 7:57 pm

Muy buen duro  Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
adrian_tys@hotmail.com
Ventisca
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2481
Actividad : 1763
Fecha de inscripción : 02/04/2013

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Jue 20 Mar 2014, 8:16 pm

Bonito duro Ben.


........................
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25959
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28619
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Jue 20 Mar 2014, 8:30 pm

Me alegra que os guste,  amigos  estoy Contento 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Jue 20 Mar 2014, 8:45 pm

Bonito ejemplar, Benyusuf.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16483
Actividad : 10561
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Jue 20 Mar 2014, 9:00 pm

bonito peso compi!
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25959
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28619
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Jue 20 Mar 2014, 9:04 pm

Muchas  Gracias por vuestros comentarios  amigos Marqués y Lanzarote  estoy Contento 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Duro
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4096
Actividad : 4636
Fecha de inscripción : 07/04/2013

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Jue 20 Mar 2014, 9:24 pm

Bravo Ben ,insuperable introducción !! Bravísimo  Bravísimo 
Y claro está ,bonito peso !!
Ciao,,,,
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Emiliano Guerrero
Diafebus
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

Masculino
Libra Caballo
Cantidad de envíos : 5803
Edad : 28
Localización : Tarraco
Actividad : 2675
Fecha de inscripción : 25/06/2013

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Jue 20 Mar 2014, 9:53 pm

Bonito peso filipino Benyusuf.  Bravísimo 


5 Pesetas 1873. Revolución Cantonal. Cartagena

Denario Adriano. Hispania - Roma


Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 9988
Edad : 35
Localización : Argentina
Actividad : 8768
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Vie 21 Mar 2014, 1:55 am

Interesante pieza y buena presentación!  Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25959
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28619
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Vie 21 Mar 2014, 9:38 am

Muchas  Gracias medio-tocayo, Diafebus y numismático2013 por vuestros comentarios  estoy Contento 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Zorro_rojo
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5801
Edad : 44
Actividad : 6222
Fecha de inscripción : 21/02/2009

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Sáb 22 Mar 2014, 12:13 am

Bellisimo Peso filipino, aquí te dejo algo de información adicional, saludos

Grabador y Diseño: Sr. Melecio Figueroa Magbanua (1903 - 1906)
Grabador ceca: Sr. Charles Edward Barber (1879 - 1917)


Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25959
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28619
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Sáb 22 Mar 2014, 1:15 pm

Muchas  Gracias Zorro_rojo por tu comentario y por los datos aportados  Exacto 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
makokillo
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 699
Localización : La Mancha manchega
Actividad : 725
Fecha de inscripción : 27/03/2013

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Sáb 22 Mar 2014, 8:51 pm

Bravísimo Bravísimo 

Muy guapo ese duro. Con tu permiso, me lo apunto, que me falta.


Mi coleccion

* Alfonso XII
* Isabel II
* Duros del mundo
* Queen Victoria
* Cincuentines de la FNMT
* Onzas de plata

==========================================================
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/91570731@N03/collections/7215763375
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25959
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28619
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Sáb 22 Mar 2014, 11:35 pm

Permiso concedido, makokillo  Laughing  Laughing  Laughing . Muchas  Gracias por tu comentario  estoy Contento 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ibn Marwan
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 2070
Edad : 52
Localización : Badajoz
Actividad : 1998
Fecha de inscripción : 03/03/2013

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Sáb 22 Mar 2014, 11:48 pm

Muy bonito este duro filipino. Bravísimo 


Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. Exacto
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25959
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28619
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Dom 23 Mar 2014, 2:50 pm

Me alegra que te guste Ibn Marwan. Muchas  Gracias por tu comentario  cheers 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5963
Edad : 44
Localización : jaen
Actividad : 6040
Fecha de inscripción : 03/05/2012

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Dom 23 Mar 2014, 8:00 pm

Bonita e historica moneda...Ben
Traicionados los filipinos por los Estados Unidos , nuevamente debieron levantarse en armas contra los ocupantes de su pais.Los EE.UU movilizaron 70000 hombres para aplacar la rebelion. Casi 5.000 soldados americanos muertos, unos 12.000 soldados filipinos y 200.000 civiles ( aunque se barajan cifras aproximadas al millon)...


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25959
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28619
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Dom 23 Mar 2014, 8:40 pm

Me alegra que te guste el post y el durete  amigos caminoalto.  cheers 

 Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5963
Edad : 44
Localización : jaen
Actividad : 6040
Fecha de inscripción : 03/05/2012

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Lun 24 Mar 2014, 5:50 am

...En Baler a los dos dias del mes de junio de mil ochocientos noventa y nueve, el 2.º Teniente Comandante del Destacamento Español, D. Saturnino Martín Cerezo, ordenó al corneta que tocase atención y llamada, izando bandera blanca en señal de Capitulación, siendo contestado acto seguido por el corneta de la columna sitiadora. Y reunidos los Jefes y Oficiales de ambas fuerzas transigieron en las condiciones siguientes:
Primera. Desde esta fecha quedan suspendidas las hostilidades por ambas partes beligerantes.
Segunda. Los sitiados deponen las armas, haciendo entrega de ellas al jefe de la columna sitiadora, como también de los equipos de guerra y demás efectos pertenecientes al Gobierno Español.
Tercera. La fuerza sitiada no queda como prisionera de guerra, siendo acompañada por las fuerzas republicanas a donde se encuentren fuerzas españoles o lugar seguro para poderse incorporar a ellas.
Cuarta. Respetar los intereses particulares sin causar ofensa a personas.
Y, para los fines que haya lugar, se levanta la presente acta por duplicado, firmándola los señores siguientes:
Teniente Coronel de la fuerza sitiadora,Simón Tecson. El Comandante, Nemesio Bartolomé. Capitán, Francisco T. Ponce. Segundo Teniente Comandante de la fuerza sitiada, Saturnino Martín. El Médico, Rogelio Vigil.....

Para saber mas de los ultimos de Filipinas.. http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20baler.html


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25959
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28619
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Lun 24 Mar 2014, 10:30 am

Muy buen aporte caminoalto  Bravísimo 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Dracma76
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Libra Gato
Cantidad de envíos : 3856
Edad : 43
Localización : Egara
Actividad : 4167
Fecha de inscripción : 30/07/2009

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Lun 24 Mar 2014, 10:51 am

Buen duro e interesantes aportes  Bravísimo Bravísimo 


El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde
Volver arriba Ir abajo
http://www.todocoleccion.net/usuario/dracma76
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25959
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28619
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Lun 24 Mar 2014, 11:01 am

Muchas  Gracias por tu comentario dracma76  Lolllll 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
mdmh84
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Cerdo
Cantidad de envíos : 749
Edad : 34
Localización : PUERTOLLANO
Actividad : 672
Fecha de inscripción : 26/05/2013

MensajeTema: Re: 1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense   Lun 24 Mar 2014, 11:32 am

Grandes aportaciones historiográficas compañeros... recordad que ese pedazo de historia de Filipinas, aunque no esté de moda hoy día, es también un pedazo de historia de España...
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Manuel David Mora Hervás
 
1 Peso 1903 Filipinas. San Francisco. La Guerra Filipino-estadounidense
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: