Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. SCvwS
Imperio-Numismático
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. 41410
Últimos temas
» Botón con vidrio engastado.
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeHoy a las 10:54 por Miguel

» NIEBLA. CASTILLO, MURALLAS Y MAZMORRAS
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeHoy a las 10:52 por VARIANTES

» Virola saltada en "UNA"
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeHoy a las 10:46 por JOSEFUS

» Token - Azienda Tranviaria Milano Milan, Italy
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeHoy a las 10:43 por ELCUAZ

» Tesoros de la Catedral de Sevilla
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeHoy a las 10:43 por VARIANTES

» EL GRAN TEMPLO DE SOL "CORICANCHA CUSCO"
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeHoy a las 10:41 por VARIANTES

» MISTERIOS Y SECRETOS DE LEONARDO DA VINCI
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeHoy a las 10:37 por VARIANTES

» 1 pta 1947*53 cuño descantillado
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeHoy a las 10:36 por eñe con punto

» Palacio de la Aljafería (Zaragoza)
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeHoy a las 10:36 por VARIANTES

» Una NECRÓPOLIS de más de mil años entre BURGOS y LOGROÑO
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeHoy a las 10:34 por VARIANTES

Reconocimientos
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Awardn10
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén.

Ir abajo 
+3
Legio
Nivaria
numismatico2013
7 participantes
AutorMensaje
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Empty
MensajeTema: Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén.   Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeSáb 10 Mayo 2014, 14:52

Buenas a todos, hoy les presento mi última adquisición, una moneda que como otras he buscado mucho, un leptón de Alejandro Janeo considerada como widow's mite, las anteriores de Alejandro Janeo que he mostrado, como bien expliqué en cada uno de los post, eran prutot, que escapan de la denominación escrita en los Santos Evangelios, es por eso que he intentado mucho conseguir un leptón como este ya que la tradición lo ubica como ochavo de la viuda o widow's mite.
A diferencia del prutah, el leptón es de menor peso y su valor es exactamente la mitad.

Sobre una moneda que se encuentra en la colección del Museo de la Casa de la Moneda, creo que en Madrid, (aunque utiliza el término prutá), María Jesús Aguilera Romojaro, explica:
Una última innovación en las leyendas de estas monedas es la aparición, en ambas caras de la moneda una fecha, año 25, lo que convierte a las monedas de este tipo en las primeras monedas hebreas fechadas. Se han dado muchas vueltas sobre la razón por la que se habría puesto esta fecha en las leyendas, aunque sin llegar a una conclusión definitiva. Por un lado se ha propuesto que conmemorara un acontecimiento que debió de suceder el año 25 del reinado del monarca, año que correspondía con el 79/78 a.C., muy cercano a su muerte, pero en el que no se tiene noticia de ningún acontecimiento de relevancia digno de ser recordado con la acuñación de monedas, y menos, a juicio de Naveh, que se tratara de la celebración de un jubileo o de una conmemoración de la estabilidad del reino, ya que las monedas fechadas son de muy poco valor. Pfann, por el contrario, ha propuesto recientemente que estas prutás pudieron ser acuñadas con motivo de un año sabático judío, el que habría coincidido con el 79/78 a.C., el año 25 de Alejandro Janeo; Pfann argumenta que como durante los años sabáticos los campos se dejaban sin cultivar, se producía una escasez de productos agrícolas para el trueque, lo que daba lugar a una crisis financiera que los gobernantes judíos intentaban mitigar con la emisión de abundantes monedas que sustituyeran a los productos agrícolas en los intercambios; esta medida, además, contribuía a dar una imagen benefactora de los gobernantes.
En cuanto a los tipos de estas prutás, en el anverso de ambas se representa un diseño formado por un punto central del que salen ocho rayos, a su vez rodeados por una gráfila de puntos. Este diseño ha sido identificado como una rueda, como una estrella, y una alternativa intermedia, como una rueda solar, prevaleciendo en la actualidad, de entre las tres, la primera interpretación. Admitiendo que se trata de una estrella ¿qué es lo que quería representar? Romanoff  la interpretaba como la representación de la estrella de la mañana, del sol o de los cielos. Goldstein, siguiendo a Roth, va más allá proponiendo que esta estrella simbolizaba las esperanzas que algunos judíos habían puesto en la monarquía de Alejandro Janeo, con la que pensaban se estaba cumpliendo el oráculo de Números 24,17: “... de Jacob avanza una estrella, un cetro surge de Israel, aplasta las sienes de Moab, el cráneo de todos los hijos de Set”, identificando a la estrella con Alejandro Janeo que habría de vencer al reino seléucida y a los gentiles, a quienes estarían dirigidas las leyendas en arameo y griego de las monedas. Otra opinión es la de Roca, para quien la estrella aludiría a la que sirvió como símbolo a la dinastía de Alejandro Magno, y con la que Alejandro Janeo se presentaba al mundo griego como un monarca helenista e incluso como el sucesor del macedonio, a quien este monarca querría emular. Una última propuesta es la de McLean y Cross, quienes no ven este diseño como una verdadera estrella, sino como la representación abstracta de la cabeza de Alejandro Janeo, en la que el punto central sería la cabeza y los rayos el resplandor que saldría de ella, al estilo como se representaban las cabezas radiadas de los monarcas en algunas de las monedas seléucidas; en el caso de estas prutás de Alejandro Janeo, al no poder representar figurativamente la cabeza del monarca, por la prohibición bíblica de representar imágenes, ésta se habría representando como un punto.
Como se puede ver, todas las interpretaciones que se han dado aquí de este diseño, aunque con discrepancias o diferentes matices, se orientan a considerarlo como un símbolo de la realeza de Alejandro Janeo.
En el anverso de ambas prutás se representa un ancla que los especialistas tienden a considerar en posición invertida, la misma posición con la que aparecía en las monedas seléucidas de las que debió de ser copiado este diseño. Un grupo de especialistas pone el acento en que este tipo era un símbolo dinástico de los seléucidas  que Seleuco I adoptó para su sello, y que, como tal, posteriormente sería usado como uno de los tipos de las monedas que Antíoco VII acuñó en Jerusalén durante el gobierno del asmoneo Hircano I. Algunos monarcas de los territorios que habían pertenecido al Imperio Seléucida, colocaron también este símbolo dinástico en sus monedas, este habría sido el caso de Alejandro Janeo, quien además le habría dado el significado de legitimidad y continuidad en el trono asmoneo. Otro grupo de especialistas, aunque admiten que esta ancla fue copiada de las monedas seléucidas, le dan un significado relacionado con el mar, proponiendo que alude a las conquistas de Alejandro Janeo de algunas ciudades costeras, o bien a las distintas actividades marítimas de este monarca.
Por último, Roth propone interpretar el significado del ancla a la luz de la estrella que se representa en el anverso de las mismas monedas, de esta forma el ancla ilustraría otro de los versículos de la profecía de Números 24,17, en el que se mencionan los barcos que vienen de
Kitim, quizás los seléucidas, que según la interpretación de este autor deberían ser vencidos por
Alejandro Janeo.

Moneda del Museo:
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Hendin_472

Mi moneda:
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Anverso_y_reverso_mod

Rey: Alejandro Janeo (Yehonatan)
Denominación: Lepton (½ prutah) conocida como widow’s mite (óvolo, ochavo o ácaro de la viuda).
Referencia: Meshorer AJC Gr. F; Kindler #10; Hendin #472; SNG ANS #77-87; Meshorer TJC Group L.
Anverso: BAΣIΛEΩΣ AΛEΞANΔΡOΥ L KE. En torno de círculo conteniendo ancla.
Reverso: Estrella formada por un punto central y ocho rayos rodeada de gráfila de puntos, por fuera la leyenda aramea: הכ תנש סורדסכלא אכלמ = MLK’ ’LKSNDRWS ŠNT KH = "El Rey Alejandro Año 25" (= 78 AC)
Exergo: -
Ceca: Jerusalén
Oficina: -
Datación: 78 a. C.
Diámetro: 13,25 mm
Peso: 0,77 g
Metal: Bronce
Judea: Hasmoneos (Macabeos)

Citas Bíblicas:

Marcos 12, 41 - 44: Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos  echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: «Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir.
Lucas 21, 1 - 4: Alzando la mirada, vió a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas, y dijo: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir.»
Lucas 12, 57 – 59: «¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.

Mis anteriores publicaciones sobre prutot de Alejandro Janeo:

https://www.imperio-numismatico.com/t72893-prutah-de-alejandro-janeo-103-76-a-c-hendin-475?highlight=alejandro+janeo

https://www.imperio-numismatico.com/t70869-prutah-de-alejandro-janeo-ceca-de-jerusalen-103-76-a-c

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Nivaria
PRINCIPALIS MAYOR
Nivaria


España Masculino

Capricornio Gallo
Cantidad de envíos : 1841
Edad : 54
Localización : Canarias
Actividad : 1844
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén.   Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeSáb 10 Mayo 2014, 18:08

Fantástico Numismático 2013!!!!

Muy enriquecedor todo el marco histórico que has descrito y su conexión con el Nuevo Testamento. sunny sunny 

 Bravísimo Bravísimo Bravísimo 


Menos Vagos = Menos Impuestos
Más Reformas = Menos Recortes
Volver arriba Ir abajo
Legio
CENTVRION PRETORIANO
Legio


España Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 2122
Edad : 42
Actividad : 1822
Fecha de inscripción : 27/11/2013

Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén.   Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeSáb 10 Mayo 2014, 18:13

Enhorabuena por la pieza numismático2013, y muy buena la información¡


VAE, PUTO DEUS FIO¡
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén.   Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeSáb 10 Mayo 2014, 18:40

 Gracias  Gracias  Gracias  Gracias Muchísimas gracias amigos!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén.   Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeSáb 10 Mayo 2014, 18:48

A ver si un moderador corrige el título, me confundí, no es del 78 d. C. sino del 78 a. C. (de lo contrario no podría haber sido widow's mite...)
Gracias.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40712
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45881
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén.   Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeSáb 10 Mayo 2014, 20:37

Buen post  Bravísimo 

numismatico2013 escribió:
A ver si un moderador corrige el título, me confundí, no es del 78 d. C. sino del 78 a. C. (de lo contrario no podría haber sido widow's mite...)
Gracias.
Saludos.

Editado  Exacto 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén.   Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeSáb 10 Mayo 2014, 21:25

Muchas gracias amigo Ben!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ampalab
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ampalab


Costa Rica Masculino

Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 4439
Edad : 66
Actividad : 6760
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén.   Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeLun 12 Mayo 2014, 23:59

Buenisimo Hermano numismatico2013 Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Sevix


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 4170
Edad : 47
Localización : Orippo
Actividad : 3291
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén.   Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeMar 13 Mayo 2014, 21:21

Muy interesante moneda y exposición, enhorabuena y gracias  Bravísimo Bravísimo 

Un saludo  Wink 
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén.   Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014, 18:55

Muchísimas gracias amigos!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 3485
Actividad : 3763
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Empty
MensajeTema: Re: Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén.   Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén. Icon_minitimeMar 03 Oct 2023, 13:44

Una pieza muy interesante, muy buena, y un hilo igual de interesante y de merecido IT. Conforme a los diseños de ambas caras, mi conjetura va de un lado (anverso) al Sol (como deidad o regente), del otro (reverso) a su estrecha relación de "comercio portuario", no tanto al mar en sí mismo. Y con respecto al motivo relacionado con la fecha en la leyenda que se menciona sobre el "año sabático", pues me resulta muy complicado de entender esa teoría ya que por entonces las cosechas eran estacionales y no anuales, pero eso es más complicado de aventurarse en conjeturas.

Un apunte, donde dices:

numismatico2013 escribió:
En cuanto a los tipos de estas prutás, en el anverso de ambas se representa un diseño formado por un punto central del que salen ocho rayos

numismatico2013 escribió:
En el anverso de ambas prutás se representa un ancla ...

te has olvidado "del reverso".

Gracias por compartir, hilo antiguo pero cosas que aprendo.
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
 
Leptón de Alejandro Janeo. 78 a.C. Ceca de Jerusalén.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.
» Prutah Alejandro Janeo. Jerusalén.
» Prutah de Alejandro Janeo. Cornucopias. Jerusalén.
» JUDEA. Porcio Festo, 59-62 dC. Prutah (lepton), ceca Jerusalén, Año 5 (= 59 dC)
» Prutah (Leptón) de Poncio Pilato. Jerusalén L IZ año 17 de Tiberio (30 - 31 d. C.)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: