Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Follis de Constantino I Magno 330 - 333 d. C. GLORIA EXERCITVS. Constantinopolis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 8663
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 7550
Fecha de inscripción : 04/06/2013

MensajeTema: Follis de Constantino I Magno 330 - 333 d. C. GLORIA EXERCITVS. Constantinopolis   Vie Jun 06, 2014 10:36 am

Hola amigos, hoy les presento mi última adquisición un Follis de Constantino I magno, decidía adquirir esta pieza, porque solo contaba con una moneda de Constantino y no está en el mejor de los estado, y cuando vi esta quedé encantado, pues tiene un estado de conservación espectacular, aunque en las fotos no se aprecie demasiado.
El dueño de la pieza me confirma que la obtuvo en medio de un lote de monedas romanas que le vendió un coleccionista, esta pieza junto con otras, del mismo lote está clasificada y cuenta con número de origen (puede decirse que tiene pedigree…) aunque claro, ese número puede haber sido inventado (particularmente no creo, pues es toda gente de confianza).
La cuestión es que la moneda, si está bien clasificada, es muy rara (r5 según RIC) y es de la novena oficina de Constantinopolis.
La novena oficina encierra todo un misterio, pues se denota con la letra griega ( Zeta  theta) qué es la misma letra con la que comienza la palabra Thanatos ( Zeta  Alpha  Ni  Alpha  Tau  Ómicrom  Sigma ) así que vendría a ser algo así como el número maldito, como el número 13 en la actualidad, al menos así era en Antioquía, no se si pasaba lo mismo en Constantinopolis…
Pero, si bien la moneda está clasificada y cuenta con este número de origen, me quedan dudas sobre la oficina porque no está nada claro, pues también parece una letra A… ¿qué opinan?
Bueno, ahí va, pongo los datos según los recibí, por lo que estuve investigando está bien identificada (me queda la duda con la oficina…):

Emperador: Constantino I Magno
Denominación: AE Follis
Referencia: RIC Vol VII Constantinopolis #59
Anverso: CONSTANTI-NVS MAX AVG Busto a derecha de Constantino I, drapeado, acorazado y con diadema de rosetones.
Reverso: GLOR-IA EXERC-ITVS Dos soldados, estantes, de frente, portando sendas lanzas y escudos, entre ambos dos estandartes militares.
Exergo: CONS  Zeta 
Ceca: Constantinopolis
Oficina: Novena
Datación: 330-333 d.C.
Diámetro: 18 mm
Peso: 3,0 g
Metal: Bronce
Bajo Imperio Romano
Rareza: r5 (según RIC)


sube fotos



subefotos

Algo de historia sobre Constantino I Magno (extraída de www.tesorillo.com)

Flavio Valerio Constantino Magno nació en fecha indeterminada entre los años 271-282 en Naissus provincia de Moesia Superior (actual Nish en Serbia), hijo de Constancio I Cloro y Elena, siguió, como era lógico, la carrera militar.
Cuando se encontraba en la corte de Nicomedia con Galerio, fue llamado por su padre para la campaña contra los pictos en Escocia, y ante el lecho de muerte de Constancio, que entonces era augusto de Occidente, fue aclamado emperador por los soldados, pero el insistió en asumir solamente el título de César.
Con la muerte de Constancio I Cloro, la crisis de la tetrarquía estaba servida, las tropas aclamaron como Augusto a Constantino mientras Galerio elevaba a Severo II al rango de Augusto. Ese mismo año 306, Majencio usurpó el poder en África e Italia, aprovechando el descontento existente en Roma contra Severo II, e invitó de inmediato a su padre Maximiano a compartirlo. Así pues acababa el año 306 con cuatro emperadores en Occidente: Constantino I, Severo II, Maxmimiano Hércules y Majencio.
Severo II, a instancias de Galerio, intentó sofocar la rebelión de Majencio y Maximiano, pero sus tropas le abandonaron, cayó prisionero, siendo ejecutado en el año 307. Galerio enfurecido por la derrota de Severo II comenzó los preparativos para invadir Italia. Dándose cuenta de lo peligroso de la situación, Maximiano se dirigió a la Galia en busca de una alianza con Constantino, cosa que consiguió al casar a su hija Fausta con él. Constantino, que había dejado Britania y vuelto al continente, abandonó a su anterior esposa Minervina, con la que había tenido su primer hijo, Crispo.
El emperador decano y garante del sistema Galerio, convocó la cumbre de Carnuntum (Pannonia Superior) y entre octubre y noviembre del 308 se intentó reorganizar el Imperio degradado a Constantino al grado de César, declarando a Majencio enemigo público y otorgando el poder a Licinio, en sustitución de Severo II, para que reconquistara Italia y África. En dicha cumbre, Maximiano fue obligado a abdicar de nuevo y volver a su antiguo grado de Senior Augusto (emperador retirado).
Pero todo siguió su curso: Diocleciano volvió a su retiro, Maximiano continuó con sus intrigas, el usurpador Majencio se sentía cada vez más fuerte y ni Constantino en Occidente ni Maximino II en Oriente, aceptaron de buen grado el inédito título de Filli Augustorum que Galerio les había otorgado en dicha cumbre y menos aún, la ascensión de Licinio a Augusto sin pasar previamente por el rango de César. Las heridas se habrían cerrado en falso.
Muerto su padre y habiéndose enemistado con Constantino (su anterior aliado contra Galerio) la muerte de Majencio estaba echada, el propio Senado instó a Constantino para que desde la Galia conquistara Italia. En su avance derrotó en Verona a Pompeianus, el más experto de los generales de Majencio y en las mediaciones de Roma, en octubre del año 312, logró el definitivo triunfo sobre las fuerzas comandadas por el propio Majencio, quien parece ser que puesto a la fuga, se ahogó en el río Tíber al intentar atravesarlo por el Puente Milvio, pues parece que l puente se desplomó al no poder soportar el peso de tantos hombres.
La batalla del puente milvium ha pasado a la historia como un hito decisivo que marca el declive del culto pagano y el auge del cristianismo como religión oficial, todo gracias a la conocida narrativa de Eusebio sobre el “sueño de Constantino”.
“En vísperas de la batalla, Constantino invocó la ayuda del Dios de los Cristianos y tuvo un sueño durante el cual se le apareció una cruz resplandeciente con estas palabras: “In hoc signo victor eris” (con este signo vencerás). Luego mandó colocar en las enseñas de su ejército el anagrama formado por las dos primeras letras griegas (Chi y Rho) del nombre Cristo…”
Leyenda o no, lo que está claro es que muerto Majencio, Constantino quedó como dueño absoluto de Occidente y que el edicto de Mediolanum (Milán) promulgado conjuntamente por Constantino y Licinio al año siguiente (313), en acción de gracias por ganar dicha batalla, supuso el reconocimiento del Cristianismo.
En 315 d. C. Licinio había quedado claramente como dueño y señor de Oriente al igual que Constantino lo había logrado en Occidente, sin enemigos comunes, la guerra civil no tardo en estallar entre los dos antiguos aliados, ya en 314 se produjo una ruptura abierta entre Licinio y Constantino y fueron libradas dos batallas, sin resultado decisivo, pero a favor de Constantino, quien impuso entre sus condiciones de paz la ejecución de A. Valerio Valente, el prefecto de Licinio que había sido ascendido a César con la pretensión de sustituir a Constantino.
En marzo del año 317 fue firmada una tregua por la posible intervención de Constancia (esposa de Licinio y hermanastra de Constantino), entonces Licinio designó a su hijo Valerio Licianus Licinius como César, mientas Constantino hacía lo propio con sus hijos mayores (Crispo y Constantino II).
Pero las hostilidades se desataron de nuevo en 321 con varios choques fronterizos. En 324, Licinio asoció al mando a su general Marco Martiniano a raíz de su nueva rebelión y le nombró Augusto con el propósito de reemplazar a Constantino, pero en Chrysopolis ambos fueron definitivamente derrotados y huyeron a Byzantion en donde cayeron presos, siendo Martiniano ejecutado y el emperador enviado a Tesalónica y puesto bajo arresto.
Licinio logró salvar su vida, seguramente por intercesión de su esposa Constancia, pero el contumaz emperador de Oriente parece que comenzó a intrigar de nuevo. Constantino no le perdonaría esta vez y en la primavera de 325 le mandaría ajusticiar.
Todavía no había terminado el año 324 y Constantino I había reunificado el imperio, cuarenta años de “tetrarquía” es decir, de gobierno entre cuatro o “Imperio Colegiado”, habían quedado atrás para siempre.
Constantino I es famoso por haber sido el primer emperador que abrazó la religión cristiana. Aunque con el Edicto de Milán el cristianismo simplemente se despenalizaba (el Cristianismo no se convertiría en religión oficial del Imperio hasta finales de aquel siglo con Teodosio I), el emperador dio un gran poder a los cristianos, una posición social y económica a su organización, concedió privilegios e hizo importantes donaciones a la Iglesia, apoyando la construcción de templos y dando preferencia a los cristianos como colaboradores personales. En 325 convocó al famoso Concilio de Nicea y asistió personalmente a los debates en donde se fijaron los conceptos fundamentales de la Iglesia Cristiana y se combatió al emergente arrianismo.
En 326, Constantino mandó ejecutar a su hijo mayor Crispo y unos meses después a si segunda esposa Fausta. Corrieron rumores sobre una presunta relación entre hijastro y madrastra que supuestamente podrían haber sido la causa de la ira de Constantino, sin embargo estos rumores se encuentran poco documentados. Otra de las teorías es que Fausta, envidiosa (Crispo no era hijo de ella y siendo un gran comandante militar era el sucesor más probable de Constantino) le dijo al emperador que su hijo no respetaba el Cristianismo. Fuera por una u otra razón, la realidad es que después, Constantino al descubrir el engaño se arrepintió y vivió atormentado por la muerte de su hijo primogénito.
Ese mismo año 326 decidió dejar Roma, permaneció en Pannonia mientras se hacía construir una nueva capital. La antigua Byzantion (Tracia) fue elegida por Constantino para ser convertida en una gran urbe y ese año colocó la piedra fundacional de la ciudad que llevaría su nombre. Byzantion fue reconstruida, ampliada y pronto se convertiría (330) en la nueva capital del Imperio. En unos años más tarde llegaría a ser la ciudad más grande del mundo: Constantinopolis.
Constantino no solo reedificó el Imperio, sino que obtuvo importantes victorias sobre los francos y los alemanes (306 – 308), de nuevo sobre los Francos (313 – 314), los visigodos en 332 y sobre los sámatas en 334. De hecho, sobre 336, Constantino había recuperado la mayor parte de la provincia de Dacia, perdida desde tiempos de Aureliano (271).
El emperador continuó con la reforma introducida por Diocleciano, que separaba el poder civil y militar. Como resultado, generales y gobernadores detentaban menos poder que durante la anarquía militar. Constantino convirtió el viejo sistema de frontera fortificada en un sistema de defensa elástica con la formación de una gran reserva central en detrimento de las tropas de frontera y el fortalecimiento de la caballería. Disolvió la Guardia Pretoriana y en su lugar estableció las Schola Palatinae, cuerpos de caballería de elite principalmente de origen germánico.
La reforma monetaria llevada a cabo por Constantino, sustituyó el áureo de 5,4 g por una nueva moneda, el sólido de 4,5 g moneda qué, acuñada a partir de 313, se mantuvo en el imperio Bizantino nada menos que hasta el siglo X sin prácticamente variación alguna en el peso. La creación de múltiplos y divisores en oro como los sémises y nuevas piezas de plata denominadas silicuas y miliarenses, junto a las populares monedas de bronce completaron la reforma. En aquella época, un sólido equivalía a dos sémises, 18 miliarenses o 24 silicuas.
Poco antes de morir, Constantino planeaba una gran expedición para poner fin a la rapiña de las provincias del Este por parte del Imperio Persa, pero el gran emperador falleció en mayo del 337, siendo bautizado en su lecho de muerte, divinizado por las autoridades paganas y declarado 13er Apóstol de Jesucristo por la Iglesia Cristiana permaneciendo hoy en día como uno de los principales santos de la Iglesia Ortodoxa Griega.
Fue sucedido en el Imperio por los tres hijos de su matrimonio con Fausta: Constantino II, Constancio II y Constante, quienes se aseguraron su posición mediante el asesinato de sus propios familiares, como sus primos Delmacio y Anibaliano.
Espero no haber aburrido.
Saludos a todos!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Legio
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1623
Edad : 35
Actividad : 1218
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Re: Follis de Constantino I Magno 330 - 333 d. C. GLORIA EXERCITVS. Constantinopolis   Vie Jun 06, 2014 10:50 am

Bonito follis y gran post OLË¡  cheers 


VAE, PUTO DEUS FIO¡
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 8663
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 7550
Fecha de inscripción : 04/06/2013

MensajeTema: Re: Follis de Constantino I Magno 330 - 333 d. C. GLORIA EXERCITVS. Constantinopolis   Sáb Jun 07, 2014 9:03 am

 Gracias  Gracias Muchísimas gracias compañero!!!! Gracias Gracias 
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Follis de Constantino I Magno 330 - 333 d. C. GLORIA EXERCITVS. Constantinopolis   Sáb Jun 07, 2014 5:54 pm

Buen post, pero tu pieza me parece que es una delta (4ª oficina)..... Bravísimo 

También escribí algo sobre el nº 9:

http://www.imperio-numismatico.com/t38953p12-el-maldito-numero-9?highlight=maldito

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 8663
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 7550
Fecha de inscripción : 04/06/2013

MensajeTema: Re: Follis de Constantino I Magno 330 - 333 d. C. GLORIA EXERCITVS. Constantinopolis   Sáb Jun 07, 2014 10:36 pm

Muy interesante post el del número nueve, pero me parece que en estas monedas directamente se utilizaba la letra theta, incluso, si no me equivoco existen antoninianos, aunque algo raros, de la novena oficina en los que también se la indica con Zeta 
Por casualidad, no cuentas con una imagen de alguna moneda de Constantino de la novena oficina para poder comparar.
Muchísimas gracias amigo.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Follis de Constantino I Magno 330 - 333 d. C. GLORIA EXERCITVS. Constantinopolis   Dom Jun 08, 2014 1:22 am

Un antoniniano muy raro con Theta:



http://www.imperio-numismatico.com/t76777-antoniniano-controvertido-de-galieno-apollini-cons-avg-roma?highlight=apollini

Mira esta de la 4ª oficina:


No he encontrado de la novena. En esta época, con el cristianismo, si se utilizaba, te pongo una de Constancio II que se ve muy bien:


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 8663
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 7550
Fecha de inscripción : 04/06/2013

MensajeTema: Re: Follis de Constantino I Magno 330 - 333 d. C. GLORIA EXERCITVS. Constantinopolis   Dom Jun 08, 2014 8:45 am

Pues entonces de la cuarta, así y todo sigue siendo r2 que no es poca cosa. De todas maneras puede verse que la moneda que posteaste no es del mismo cuño que la mía. Un millón de gracias amigo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
 
Follis de Constantino I Magno 330 - 333 d. C. GLORIA EXERCITVS. Constantinopolis
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - Numismática :: PERIODO ROMANO-
Cambiar a: