Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Una peseta 1937 Segunda República. 41410
Últimos temas
» Áureo & Calicó 24 - 04 - 2024
Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeHoy a las 9:45 am por Prudencio

» Moneda a identificar
Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeHoy a las 9:21 am por Heliogabalo

» Botón para identificar.
Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeHoy a las 9:12 am por Heliogabalo

» Botón para identificar.
Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeHoy a las 9:09 am por Miguel

» 50 cts 1937 ¿nueva variante?
Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeHoy a las 9:06 am por REVERSO12

» Lorca: Otra mirada. Fraude y leyenda - Libro
Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeHoy a las 8:59 am por REVERSO12

» EL MUSEO DEL PRADO
Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeHoy a las 8:55 am por REVERSO12

» Moneda a identificar
Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeHoy a las 8:55 am por Heliogabalo

» Botón de artillería de marina
Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeHoy a las 8:52 am por Heliogabalo

» Identificar pieza que no sé dónde exponer
Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeHoy a las 7:32 am por Caminante

Reconocimientos
Una peseta 1937 Segunda República. Awardn10
Una peseta 1937 Segunda República. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Una peseta 1937 Segunda República.

Ir abajo 
+5
Epona
evergel
anmem
Flekyangel
varomar
9 participantes
AutorMensaje
varomar
CENTVRION PRETORIANO
varomar


España Masculino

Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 2419
Edad : 65
Localización : La Carretera
Actividad : 981
Fecha de inscripción : 07/06/2013

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeDom 29 Jun 2014, 7:35 pm

Bueno compañeros aquí os posteo esta peseta, que conseguí la semana pasada.
Que opinión os merece, a parte de que ha sido limpiada, creo que excesivamente, el vendedor me dijo que él no lo había hecho.
Una peseta 1937 Segunda República. DSCN1214
sube imagenes
Una peseta 1937 Segunda República. DSCN1217
subir foto
Gracias de antemano.



El hombre con el paso de los años acumula experiencia, sabiduría y desengaños
Volver arriba Ir abajo
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


Una peseta 1937 Segunda República. Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeDom 29 Jun 2014, 7:50 pm

Me encantan estas monedas republicanas.
Este tipo de piezas son algo difíciles de catalogar (al menos para mi) debido a la acuñación floja que tienen muchas de ellas. Yo le daría un MBC, probablemente algún + más teniendo en cuenta lo que he dicho antes. La limpieza no me parece demasiaso excesiva, aún mantiene algo de color.
Bonita rotura en la P. Enhorabuena por la pieza. Me encanta Exacto 


Una peseta 1937 Segunda República. M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeDom 29 Jun 2014, 8:01 pm

Estas piezas tienen su encanto por las fechas que les tocó vivir,para mi un MBC-,saludos compañero.


Una peseta 1937 Segunda República. Viriato
Volver arriba Ir abajo
evergel
PRINCIPALIS MAYOR
evergel


España Masculino

Aries Caballo
Cantidad de envíos : 1575
Edad : 57
Localización : Malgrat de Mar
Actividad : 426
Fecha de inscripción : 29/04/2013

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeDom 29 Jun 2014, 9:32 pm

son muy bonitas estas pesetas, felicidades
Volver arriba Ir abajo
Epona
IMMVNIS
Epona


Europa Femenino

Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 170
Edad : 41
Actividad : 155
Fecha de inscripción : 02/07/2013

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeLun 30 Jun 2014, 1:45 am

Felicidades por la adquisición Smile , en su época esta moneda fue mal recibida por la población debido a que sustituyeron a las pesetas de plata y la gente era reacia a cambiarlas, existen anécdotas como que la gente prefería casi siempre que les pagasen con las de plata en lugar de estas y en ese mismo año fue cuando aparecieron los billetes de 1 peseta.

La rubia ( la peseta de Negrin) fue acuñada en Castellon en un material pobre como el latón ( nada que ver con la anterior de plata), pero también se conocen algunas de níquel,  ademas es tosca y no se acuñaron bien del todo

De esta peseta existen pruebas como las de 50 céntimos de 1937,  las cuales hoy en dia son carisimas

Una peseta 1937 Segunda República. PD6BmQM


Yo te recomendaria que te hicieses con una de 1933,  te garantizo que vale la pena Smile

Una peseta 1937 Segunda República. 19331peseta


Como dato curioso se llama rubia por la mujer que aparece en el anverso y como se decia en su epoca, respresenta a la perdición del hombre, el dinero, el vino y una mujer rubia.


como curiosidad final, estan los 10, 20 y 50 Francos franceses que no son solo casualidad,  no hay mas que fijarse en la disposicion de los motivos de la moneda, los bordes y mucho mas,  no es casualidad

Una peseta 1937 Segunda República. 50F_4R_obv_1954

Una peseta 1937 Segunda República. 800px-1937_1_Peseta


un saludo
Volver arriba Ir abajo
euronovato
MILES GREGARIVS
euronovato


España Masculino

Cantidad de envíos : 79
Localización : León
Actividad : 82
Fecha de inscripción : 08/05/2013

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeLun 30 Jun 2014, 2:11 am

Enhorabuena varomar, preciosa moneda, hace tiempo que me llama la atención. Por cuánto se puede conseguir esta moneda en tan buena calidad?
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeLun 30 Jun 2014, 2:30 am

Bonita rubia!!! cheers 

Epona, creo que la peseta de plata y esta no llegaron a circular juntas... ¿Lo puedes confirmar?


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Epona
IMMVNIS
Epona


Europa Femenino

Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 170
Edad : 41
Actividad : 155
Fecha de inscripción : 02/07/2013

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 7:06 pm

Estrella76 escribió:
Epona, creo que la peseta de plata y esta no llegaron a circular juntas... ¿Lo puedes confirmar?

Si que circularon juntas,  el gobierno de la epoca las estaba retirando pero si que circulaban porque las tenia la gente,  es mas por aquella epoca circulaban monedas de todo tipo, desde monedas romanas, francesas, portuguesas,  griegas,  felus de marruecos, monedas medievales y muchas mas,  fue Franco quien acabo con la circulacion de todo tipo de monedas, como las del gobierno provisional de 1870,  y nombrando a las monedas del gobierno provisional, no me extraña que casi todas las que nos han llegado esten tan gastadas,  estan asi porque fueron utilizadas a conciencia durante varias generaciones.

Lo que si que no se sabe es donde acabaron las monedas de plata retiradas en su epoca, porque estas fueron las unicas monedas que les intereso al gobierno de la epoca retirar,  y desaparecieron misteriosamente del banco de España,  bueno eso y las famosas monedas del Oro de Moscu

http://es.wikipedia.org/wiki/Oro_de_Mosc%C3%BA

Lo que si que se sabe es que casi todos los centimos de alfonso XII, XIII, Isabel II, Medievales y muchos mas fueron fundidos para crear hilo de cobre despues de la guerra civil,  habia que crear hilo telefonico y estas monedas ya no valian y las personas tenian que entregarlas a la fuerza a cambio de nada,   pero gracias al cielo mucha gente se quedo con muchas,  como tambien se quedaron con las de plata en 1937, que por cierto  vaya unos listos,  cambian la plata por el laton y luego en el mismo año por papel,  papel que se convirtio en nada al final,  pero Negrin estaba como loco por llevar la plata a tierras sovieticas,   y como eso joyas de la corona española que fueron saqueadas por miembros del frente popular y luego por milicianos.


En fin, gracias a una valiente gente hoy quedan bastantes para tenerlas en nuestras colecciones  Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
varomar
CENTVRION PRETORIANO
varomar


España Masculino

Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 2419
Edad : 65
Localización : La Carretera
Actividad : 981
Fecha de inscripción : 07/06/2013

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 8:36 pm

euronovato escribió:
Enhorabuena varomar, preciosa moneda, hace tiempo que me llama la atención. Por cuánto se puede conseguir esta moneda en tan buena calidad?
Hola compañero:
Me alegra que te guste la moneda.
Esta la conseguí por 3,50 €.
Saludos



El hombre con el paso de los años acumula experiencia, sabiduría y desengaños
Volver arriba Ir abajo
varomar
CENTVRION PRETORIANO
varomar


España Masculino

Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 2419
Edad : 65
Localización : La Carretera
Actividad : 981
Fecha de inscripción : 07/06/2013

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 8:38 pm

Gracias a todos por vuestras opiniones.
Y me alegra enormemente que os haya gustado.


El hombre con el paso de los años acumula experiencia, sabiduría y desengaños
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 8:42 pm

No estoy de acuerdo Epona, las de plata fueron retiradas antes del 36, que hubiese un acaparamiento por parte civil si, pero usarla como moneda lo dudo mucho...


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Epona
IMMVNIS
Epona


Europa Femenino

Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 170
Edad : 41
Actividad : 155
Fecha de inscripción : 02/07/2013

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 10:38 pm

Estrella76 escribió:
No estoy de acuerdo Epona, las de plata fueron retiradas antes del 36, que hubiese un acaparamiento por parte civil si, pero usarla como moneda lo dudo mucho...

Circularon hasta 1938,  es que era una moneda de curso legal con el mismo valor que las de latón o el billete,  ademas por mucho que en la moneda ponga 1933, en realidad esta moneda se fabrico después de Enero de 1934, de ahí las estrellas *3 y *4

Una peseta 1937 Segunda República. 1peseta1933


Ademas, sabiendo el descontrol que había en esa época con las monedas, aunque quisieran retirarla no podrían,  como ya he dicho circulaban hasta las romanas,  y esta peseta seguía siendo de curso legal,  la de latón no valía mas o menos que esta, valía lo mismo ( de ahí el descontento de la población).

Ademas para el gobierno de la época esta era la menor preocupación que tenían,  ya les bastaba con trasladar la ceca de las monedas de Madrid a Castellon y retirar las que podian para acaparar la plata,   por otra parte tanto la plata como el oro son valores de pago universales tanto en esa epoca como en esta, sobre todo en esa epoca en que la gente conocia esas monedas y de que estaban hechas,  circular circularon hasta el final de la guerra civil,  aunque no circularon tantas porque la gente era reaccia a dar la plata a cambio de chatarra o un billete, osea un papel.   Pero claro con la necesidad que tuvo que pasar mucha gente muchas de esas monedas fueron utilizadas por mucho que sus propietarios se resintiesen, lo primero era comer.

Esta peseta se empezó a retirar en marzo de 1936 para ser sustituidas por las de laton con el mismo valor moentario,  pero no para anular su valor, lo que le importaba a Negrin y compañía no era la moneda en si, era el material con el que estaba hecha y puso especial énfasis en recaudar la plata de las monedas de 1 peseta.  Sinceramente la republica de 1931 a 1936 no es la misma que la de 1936 a 1939, y no por la guerra civil sino por otra cosa que no voy a comentar aquí. Se nota mucho el pasar de una republica capitalista a otra republica revolucionaria por asi decirlo,  debido a un golpe de estado parlamentario por parte del frente popular, tal y como se ve en las actas que se conservan de las elecciones de 1936



http://www.20minutos.es/noticia/1238098/0/diarios-robados/alcala-zamora/asalto-republica/
Volver arriba Ir abajo
euronovato
MILES GREGARIVS
euronovato


España Masculino

Cantidad de envíos : 79
Localización : León
Actividad : 82
Fecha de inscripción : 08/05/2013

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeMiér 02 Jul 2014, 8:08 pm

varomar escribió:
euronovato escribió:
Enhorabuena varomar, preciosa moneda, hace tiempo que me llama la atención. Por cuánto se puede conseguir esta moneda en tan buena calidad?
Hola compañero:
Me alegra que te guste la moneda.
Esta la conseguí por 3,50 €.
Saludos


Muchas gracias por la información, ya me das un punto de partida. Lo dicho, una moneda preciosa. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
varomar
CENTVRION PRETORIANO
varomar


España Masculino

Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 2419
Edad : 65
Localización : La Carretera
Actividad : 981
Fecha de inscripción : 07/06/2013

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeMiér 02 Jul 2014, 8:26 pm

Exacto 


El hombre con el paso de los años acumula experiencia, sabiduría y desengaños
Volver arriba Ir abajo
urbans
SIGNIFER
urbans


España Tauro Gallo
Cantidad de envíos : 718
Edad : 42
Localización : Badajoz
Actividad : 560
Fecha de inscripción : 18/05/2013

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeJue 03 Jul 2014, 8:12 am

Me encanta esta moneda.. no se si conoces que tiene la variante de las uvas pegadas....
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11879
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeJue 03 Jul 2014, 9:29 am

Bonita moneda e interesante hilo Bravísimo
Yo estas de la República y de Franco las tengo heredadas.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Una peseta 1937 Segunda República. Empty
MensajeTema: Re: Una peseta 1937 Segunda República.   Una peseta 1937 Segunda República. Icon_minitimeVie 04 Jul 2014, 2:22 pm

Epona escribió:
Estrella76 escribió:
No estoy de acuerdo Epona, las de plata fueron retiradas antes del 36, que hubiese un acaparamiento por parte civil si, pero usarla como moneda lo dudo mucho...

Circularon hasta 1938,  es que era una moneda de curso legal con el mismo valor que las de latón o el billete,  ademas por mucho que en la moneda ponga 1933, en realidad esta moneda se fabrico después de Enero de 1934, de ahí las estrellas *3 y *4

Una peseta 1937 Segunda República. 1peseta1933


Ademas, sabiendo el descontrol que había en esa época con las monedas, aunque quisieran retirarla no podrían,  como ya he dicho circulaban hasta las romanas,  y esta peseta seguía siendo de curso legal,  la de latón no valía mas o menos que esta, valía lo mismo ( de ahí el descontento de la población).

Ademas para el gobierno de la época esta era la menor preocupación que tenían,  ya les bastaba con trasladar la ceca de las monedas de Madrid a Castellon y retirar las que podian para acaparar la plata,   por otra parte tanto la plata como el oro son valores de pago universales tanto en esa epoca como en esta, sobre todo en esa epoca en que la gente conocia esas monedas y de que estaban hechas,  circular circularon hasta el final de la guerra civil,  aunque no circularon tantas porque la gente era reaccia a dar la plata a cambio de chatarra o un billete, osea un papel.   Pero claro con la necesidad que tuvo que pasar mucha gente muchas de esas monedas fueron utilizadas por mucho que sus propietarios se resintiesen, lo primero era comer.

Esta peseta se empezó a retirar en marzo de 1936 para ser sustituidas por las de laton con el mismo valor moentario,  pero no para anular su valor, lo que le importaba a Negrin y compañía no era la moneda en si, era el material con el que estaba hecha y puso especial énfasis en recaudar la plata de las monedas de 1 peseta.  Sinceramente la republica de 1931 a 1936 no es la misma que la de 1936 a 1939, y no por la guerra civil sino por otra cosa que no voy a comentar aquí. Se nota mucho el pasar de una republica capitalista a otra republica revolucionaria por asi decirlo,  debido a un golpe de estado parlamentario por parte del frente popular, tal y como se ve en las actas que se conservan de las elecciones de 1936



http://www.20minutos.es/noticia/1238098/0/diarios-robados/alcala-zamora/asalto-republica/

Para no pisar la entrada del compañero he abierto este hilo para exponer mi opinión sobre el tema https://www.imperio-numismatico.com/t84149-la-peseta-del-33-ii-republica
 Tomarse unas cañas 


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
 
Una peseta 1937 Segunda República.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1 peseta 1937 Segunda República
» 1 peseta 1937 Segunda república
» 1 Peseta 1937 Segunda República - !! la rubita ¡¡
»  50 centimos 1937, Segunda Republica
» 50 Céntimos 1937. Segunda República. Ayuda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: