Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  41410
Últimos temas
» Finalizar indentificación
El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeHoy a las 10:12 am por Bermat Xamaní

» Áureo & Calicó 24 - 04 - 2024
El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeHoy a las 9:45 am por Prudencio

» Moneda a identificar
El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeHoy a las 9:21 am por Heliogabalo

» Botón para identificar.
El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeHoy a las 9:12 am por Heliogabalo

» Botón para identificar.
El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeHoy a las 9:09 am por Miguel

» 50 cts 1937 ¿nueva variante?
El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeHoy a las 9:06 am por REVERSO12

» Lorca: Otra mirada. Fraude y leyenda - Libro
El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeHoy a las 8:59 am por REVERSO12

» EL MUSEO DEL PRADO
El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeHoy a las 8:55 am por REVERSO12

» Moneda a identificar
El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeHoy a las 8:55 am por Heliogabalo

» Botón de artillería de marina
El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeHoy a las 8:52 am por Heliogabalo

Reconocimientos
El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Awardn10
El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.

Ir abajo 
+10
Diafebus
JMTavera
anmem
nisat
JAVI
Sio
VARIANTES
koldomi
Estrella76
Flekyangel
14 participantes
AutorMensaje
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 12:21 pm


Por Tanagua Hernández Ferrer.

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES
Dentro del maravilloso mundo de la numismática el apartado más fascinante, según mi criterio, es el de las variantes y para que podamos hacernos una idea de ello hay que decir que la colección de los duros de plata del centenario consta de treinta y ocho piezas originales de las que se desprenden la cantidad de ciento setenta y seis variantes que dan un total de doscientos catorce duros. Por lo que habrá que tener muy claro lo que es variante y lo que es original en el momento de completar nuestra colección. Si somos verdaderos coleccionistas y amamos estos trocito de historia no sólo por su valor, sino por lo que representa, por los recuerdos, por su belleza y por su gran valor cultural, no podemos engañarnos a nosotros mismos y si lo que pretendemos coleccionar son originales no deberíamos tener variantes entre nuestras piezas. Pero para que tengamos claro el concepto de original y variante aclaremos qué son y porqué se producen. Primero que nada se debe decir que, en numismática y siempre desde mi criterio, variante es todo aquello que por alguna razón varía de lo que se pretendía en principio, o sea de lo que es aprobado en decreto, el cual le da legalidad a esa moneda.
Seguro que estas líneas serán objeto de mucha polémica, pero si ellas nos inducen a que aclaremos de una vez por todas las muchas dudas que aún existen en el apartado de las variantes del centenario, todos quedaremos satisfechos.
Las variantes, para mi colección, las he dividido en cinco grupos, según las razones por las que yo he creído se producen éstas:
A.- Por rectificación de los cuños:
B.- Por accidente:
C.- Por Error:
D.- Por intencionalidad:
E.- Por resello:
Podíamos considerar un sexto tipo, Por olvido pero lo he dejado dentro del tipo “C”
Por rectificación de los cuños:
Cuando sobre unos cuños ya hechos se efectúan cambios en sus fechas o en sus ensayadores para aprovechar cuños anteriores se ha producido rectificación. Podemos citar como ejemplo el duro de 1879 al que se le rectificó el 79 hincándole el 81 encima, o el ensayador MS-M al que se le hincó el MP-M encima.
Por accidente:
Cuando antes de la acuñación de una moneda se produce el choque en vacío de los cuños, o dicho de otra manera, cuando baja el troquel y no ha sido introducido el cospel de plata, estos originan entre sí deformaciones que quedarán presentes en ellos y desde ese momento todas las piezas que se acuñen llevarán mas o menos restos de estas marcas diferenciándolas de la original, lo que podría dar pie a que saliesen de un cuño mas monedas variantes que originales.
Por Error:
Cuando en algunos de los trabajos realizados sobre los cuños se produce alguna equivocación, las monedas que salgan de ellos debemos considerarlas variantes por error. Un ejemplo lo tenemos cuando en las dos estrellas aparecen 18-18 o 78-18
Por intencionalidad:
Por el contrario, cuando las variaciones son realizadas a voluntad, estas las debemos considerar variantes por intencionalidad. Un ejemplo de ellas podría ser y así las tengo en mi colección, la base de la columna más corta o la falta del punto al final Kg. en los duros de Amadeo I.
Por resello:
Cuando cierta cantidad de monedas es resellada para volver a circular, como fueron los duros del Gobierno Provisional y de Amadeo I en los que Portugal marcó su Corona y las iniciales G.P. para su circulación en las islas Azores, debemos considerarlas variantes.
Ahora se me antoja muy importante hacer mención a cómo y porqué se manifiestan estas variantes en cada una de las piezas y teniendo en cuenta los duros que he podido analizar durante más de veinticinco años.
1) Variantes ocasionadas por rectificación de los cuños:
En las piezas de Amadeo I existe sólo dos tipos de estas variantes:
A) Se trata de la rectificación de los ensayadores SD-M por DE-M y lo encontramos en los años 1871 con estrellas 18-73, 18-74, 18-75 y 18-18. Sobre todo en los de 18-73 difíciles de encontrar en versión original, y la rectificación de la segunda estrella donde aparece el 73 sobre el 72.
En las piezas de Alfonso XII existen seis tipos de estas variantes:
A) En 1876 se rectificaron cuños de 1875 a los que se le hincaron el “6″ sobre el “5″ apareciendo un duro de 1876/5 con *18-76. Esto sucedió también en 1877 que aparece sobre el 6 y 1878 DE-M sobre el 7 o 1879 sobre el 8 o 1881 sobre el 79.
B) En 1878 cambiaron los ensayadores que eran DE-M pasando a ser EM-M y se hincaron cuños de reverso con DE-M con las nuevas iniciales EM-M. Estos cuños se usaron también en 1879. En 1881 cambiaron nuevamente, esta vez a MS-M por lo que se usaron cuños de reverso de 1878 con DE-M y EM-M y se les hincaron las iniciales MS-M hasta llegar al 1885 *18-87, que empezó con MS-M y acabó con MP-M para lo que se hincaron cuños con las iniciales MP-M sobre DE-M o EM-M.
C) En las monedas de 1881, el busto de Alfonso XII aparece sin patillas y ese mismo año el grabador Gregorio Sellán prepara el nuevo modelo para el anverso, en el que el Rey aparece con patillas y la fecha el 1881. Con toda seguridad cuando la pieza está terminada es ya final del 81 o principio del 1882, por lo que se tienen que rectificar los cuños con el nuevo año, hincando el “2″ sobre el “1″. De estas piezas rectificadas existe gran variedad. Personalmente he podido comprobar 15 tipos diferentes, así podemos encontrar piezas de 1882/1 con estrellas 81, 82 y 82/1 y con cuatro tipos de variantes en cada una, además de la rectificación de ensayadores.
D) En el año 1882 además de rectificar cuños de 1881 también se hicieron cuños nuevos y en algunos de ellos se hincaron por error las estrellas con 18-81 por lo que hubieron de rectificar el error hincándoles sobre el “1″ el nuevo “2″, aunque ya se acuñarían piezas con el “1”, así encontramos piezas de 1882 con estrellas (18-81), (18-82) y (18-82/81).
E) De los cuños anteriores de 1881 y 1882 también se rectificaron para utilizar en 1883 por lo que encontramos piezas de 1883/1 *18-83 y piezas de 1883/2 *1883.
F) En 1885 además de los cuños nuevos se cogieron algunos de 1884 y se rectificaron hincándoles el nuevo “5″ sobre el anterior “4″ por lo que veremos piezas con 1885/4 *18-85 tanto con ensayador MS-M o MS-M sobre DE-M.
En las piezas de Alfonso XIII existen dos tipos de estas variantes:
A) Los cuños de reverso de 1878 se siguieron utilizando durante muchos años, lo que puede indicar que; o se hicieron muchos o se gastaron pocos. Por eso podemos encontrar duros de 1888, 1889 y 1890 con la rectificación de ensayadores de MP-M sobre DE-M o sobre MS-M y duros de 1890, 1891, 1892 con PG-M sobre DE-M.
B) Otro tipo de variante por rectificación lo tenemos en los duros de 1891 donde por error se hincó la estrella con 18-18 y luego se rectificó hincándoles el verdadero 91 en la segunda estrella por lo que encontramos piezas de 1891 con estrella 18-91/18
2) Variantes ocasionadas por accidente antes de la acuñación:
En las piezas del Gobierno Provisional existen dos tipos de estas variantes:
A) En 1870 podemos apreciar claramente con una buena lupa las rayitas del escudo de reverso marcadas sobre las piernas de la Hispania del anverso en forma de rayos de sol, la cinta con la frase plus asomando tras los montes que bajan a Gibraltar en forma de montaña y la forma de la columna derecha del escudo de reverso marcada en el cuello de la Matrona. En algunos casos sólo se ven las rayitas en forma de sol.
B) En otras piezas estas marcas se producen en el reverso en forma de cordillera detrás del león. Esto sucede dependiendo de la dureza que haya alcanzado el cuño de reverso o anverso, aunque se puede dar el caso de encontrar los tipos A y B en la misma moneda, seguramente y según mi opinión, esto sucede porque el temple ha sido igual en los dos cuños.
En las piezas de Amadeo I existen tres tipos de estas variantes:
A) Si los cuños están coincidentes en el momento del choque, las rayitas del cuadrante superior izquierdo del escudo de reverso quedan grabadas verticalmente en el fondo de la oreja de Amadeo I que es la parte más sobresaliente del cuño de anverso. Estas piezas son las más difíciles de encontrar pues la forma correcta de colocación de los cuños es la no coincidente.
B) Si los cuños están de forma correcta o sea no coincidentes en el momento del choque, aparecen las rayitas verticales del escudete de la casa de Saboya marcadas en la patilla de Amadeo I, nunca en la oreja y lo que sí suele verse en el fondo de la oreja son las patas del león, y en raros casos la silueta de la columna de reverso junto a la frente de Amadeo I, dependiendo de si el golpe de los cuños fue más o menos fuerte.
C) También si los cuños no están coincidentes encontramos el negativo de la oreja de Amadeo I impresa entre las patas del León del escudo de reverso, esto depende como ya he dicho, de la dureza de los troqueles, el mas duro marcará sobre el mas blando como es lógico.
En las piezas de Alfonso XII existen cuatro tipos de estas variantes:
A) Uno de estos tipos lo encontramos en las piezas de Alfonso XII sin patillas en los años 1875, 1876, 1877, 1878, 1879 y 1881. En estas piezas aparecen las rayitas horizontales del escudete de los Borbones marcadas en el fondo de la oreja de Alfonso XII. Estas rayas acostumbran a aparecer en los años 1875 y 1876 de tres tipos: uno en el fondo de la oreja (con 5 o 6 rayitas), otro en el fondo y en el pabellón (con 8 o 9 rayitas) y otro en el fondo, en el pabellón y en la patilla (con 11 o 12 rayitas) dependiendo del golpe de acuñación. En los años 1877, 1878, 1879 y 1881 sólo he podido encontrar el primer caso.
B) Los otros tres tipos de esta variante aparecen en las piezas de Alfonso XII con patillas y dependen de si los cuños están o no en posición correcta en el momento del golpe en vacío. El primero de estos tipos aparece cuando los cuños están en posición correcta, o sea que no están coincidentes, así podemos ver el negativo de la oreja de Alfonso XII entre las patas del León del escudo de reverso, esta variante se produce en los años 1882, 1883, 1884 y 1885 con estrella 85, 86, 87. Con los cuños en posición correcta nunca veremos rayitas en el fondo de la oreja de Alfonso XII.
C) También si los cuños no están coincidentes en el momento del golpe aparecen las rayitas horizontales del escudete de los Borbones de reverso marcadas en la patilla de Alfonso XII junto a su oreja, este tipo de variantes lo he podido encontrar en los años 1882, 1883, 1884 y 1885. Los dos tipos de variantes B y C al ser de cuños no coincidentes deberían aparecer los dos en la misma pieza, sin embargo sólo conozco estas variantes por separado.
D) Si los cuños están coincidentes, las rayitas verticales del cuadrante superior izquierdo del escudo de reverso, aparecen marcadas en el fondo de la oreja de Alfonso XII. Este tipo de variante solo lo conozco en los años 1884 y 1885 con estrellas 85, 86 y 87. Este tipo de accidente sucede en pocas ocasiones ya que la correcta posición de los cuños es la no coincidente, por lo que tendrían que suceder dos cosas; primero que los cuños se colocaran por error en posición coincidentes y segundo que chocaran en vacío durante ese periodo, por lo que son muy escasas estas piezas.
En las piezas de Alfonso XIII existen tres tipos de estas variantes:
A) Uno de estos tipos lo encontramos en los duros de Alfonso XIII “pelón”. En estas piezas aparece marcada la silueta del cachete y la barba del niño pelón en la esquina superior izquierda del escudo de reverso en forma de nube y alguna rara vez la forma de la corona bajo la barba del niño en el anverso.
B) Otro tipo de estas variantes las tenemos en los duros de Alfonso XIII “rizos” y en estos aparecen rayitas horizontales en el fondo de la oreja de los años 1892, 1893 PG-L, 1893 PG-V y 1894, producidas por las rayas del escudete de la casa de Borbones del escudo de reverso
C) Otro tipo de estas variantes lo podemos ver en los duros de Alfonso XIII “joven”, en estas piezas aparecen las rayitas del cuadrante superior izquierdo del escudo de reverso marcadas en el fondo de la oreja del rey, esto lo he visto en los años 1897, 1898, 1899 y 1897 de Manila.
3) Variantes ocasionadas por error en la manipulación de los troqueles.
A) Todas las fechas de las estrellas que aparezcan grabadas con 18-18 o invertidas como las del duro de 1878 que aparecen 78-18 son ocasionadas por error al hincar las fechas en las estrellas de los punzones generales. De este tipo de variante tenemos en casi todas las fechas de las que yo he podido ver: 1870 *18-18; 1871 SD-M *18-18; 1871 SD-M *81-18; 1871 SD-M *71-18; 1871 DE-M *18-18; 1878 DE-M *78-18; 1878 DE-M *18-18; 1879 EM-M *18-18; 1881 EM-M *18-79; 1882 *18-81; 1882/1 *18-81; 1884 *18-18; 1885 MS-M *18-18; 1889 *18-18; 1890 MP-M *18-18; 1891 *18-91/18; 1891 *18-18; 1892 *18-18; 1897 *18-18 y 1898 *18-18.
C) También por error al hincar el punzón general sobre los cuños, se produjo otro tipo de variantes, al imprimir diferente presión cuando se hincaron los cuños, por eso aparecen tres tipos de formas en el busto de los duros de Alfonso XIII “pelón” de 1888 MP-M. En la más corriente el pecho del niño es curvo y termina en pico, en otra el pecho también es curvo pero termina redondeado como el de 1888 MS-M y en otra el pecho termina en pico pero es plano. El segundo tipo es el mismo que el del anverso de 1888 MS-M el cual, en cuanto se descubrió que estaban equivocados los ensayadores, se rectificó cambiando las iniciales MS-M e hincando el verdadero MP-M. El último tipo que hemos citado es el más difícil de encontrar de los tres.
4) Variantes ocasionadas por intencionalidad.
A) En los duros de Amadeo algunas piezas aparecen sin el punto al final de Kg. y aunque hay muchas teorías sobre eso yo me inclino a pensar que fue intencionado ya que la idea de que el punto se taponara es algo tan difícil como increíble pues siempre quedaría algo del munto. La otra teoría es la de un olvido al ir a hincar dicho punto, en este caso todas las monedas tendrían ese defecto ya que las letras, los puntos y demás signos se hincaban en la matriz general de la que salían todos los punzones y cuños, claro que todo esto son teorías mías.
En otras piezas de Amadeo I aparece la línea horizontal superior que forma la base de la columna derecha, más corta y aquí sí que no podemos ni pensar en un taponamiento. Todos los buenos aficionados a esto de la numismática sabemos como fue de generoso el gobierno de Amadeo I para el coleccionismo, por lo que es más que probable que estas variantes que encontramos en las monedas de este reinado fuesen intencionadas, claro está que esto es mi modesta opinión, espero que sobre este mundo de las variantes se haga algún estudio serio y en profundidad, yo solo pretendo forzarlo.
5) Variantes ocasionadas por resello.
A) Algunas monedas del mandato del Gobierno Provisional y de Amadeo I fueron reselladas por el Gobierno Portugués con un cuño en forma de círculo de unos 8 milímetros de diámetro en cuyo interior se puede ver una corona real con las iniciales G.P. debajo de ella.
Y para terminar con las variantes decir como al principio, “no es lo mismo original que variante” por lo que toda variación de la original debe ser considerada como diferente y clasificada por separado, de lo contrario estamos amontonando monedas no coleccionándolas y sobre todo nos estamos engañando a nosotros mismos.


El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 1:12 pm

Este junto al otro hilo deberían ir en una chincheta, muy buena aportación compañero!!


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
koldomi
PRINCIPALIS MAYOR
koldomi


España Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1849
Edad : 69
Localización : Bizkaia
Actividad : 2118
Fecha de inscripción : 03/05/2014

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 1:47 pm

Bravísimo  affraid  Bravísimo 
Te fuiste, loco.
Muy interesante e ilustrativo... y me lo he leído todo, ¿eh?  Sip! 
Secundo la propuesta de Estrella76.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7134
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 9615
Fecha de inscripción : 18/05/2009

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 2:04 pm

Excelente y muy interesante trabajo.                          
Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
.
.
.
.
.
.
.
Tengo una duda:
¿ Porqué la base de la columna corta la clasificas como intencionada ?.
Y una discrepancia:
Los resellos no pueden clasificarse como variantes.
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 2:29 pm

Variantes. Perdona la confusion. Como he dicho al principio el trabajo no es mio, así que siento no poder contestarte a la pregunta.
Si estoy de acuerdo con el autor de que un error como la base de la torre más corta, tiene que ser intencionado para favorecer el coleccionismo. Es una variante bastante descarada como para pasar desapercibida en los controles de calidad.
Pero eso es una opinión mía,  nada más.
A los resellos no se que opinar. No dejan de ser una moneda legítima que se a expuesto a una variación para volverla a introducir en el mercado. No sabría donde encasillarlas.  
Me alegro que os guste el texto. Me a parecido lo suficientemente interesante como para compartirlo aquí.
Un saludo.


El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
Sio
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Sio


España Masculino

Cantidad de envíos : 7204
Localización : En la vieja Auria
Actividad : 5704
Fecha de inscripción : 21/04/2010

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 2:41 pm

Muy buen trabajo.


Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho.

GEORGES GURDJIEFF
Volver arriba Ir abajo
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 5:34 pm

Buen trabajo  Bravísimo Bravísimo Bravísimo 


El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  2rwxsau
Volver arriba Ir abajo
nisat
PRINCIPALIS
nisat


España Masculino

Libra Cabra
Cantidad de envíos : 406
Edad : 80
Localización : vizcaya
Actividad : 196
Fecha de inscripción : 13/07/2011

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 7:08 pm

Bravísimo Bravísimo Gracias 
Este me gusta más
Saludos


El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  2egbkif
Alonso.
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 7:22 pm

Estupendo,para mucho,mucho debate,hace poco salio un duro aqui que tenia como variante la segunda rayita mas corta y esa no era intencionada y creo que a la que nos referimos tampoco.
En cuanto al resello pienso que no es una variante pues se modifico intencionadamente para su circulacion fuera de la peninsula como por ejemplo los duros de filipinas que tuvieron que ser cambiado algunos aspectos.
Me encanta.


El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Viriato
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 7:38 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Gracias 
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 9:35 pm

Digo lo mismo que en el otro post. Buen trabajo flekyangel.  Bravísimo 


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
mrizqui
PRINCIPALIS
mrizqui


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 552
Edad : 50
Localización : En un lugar de Murcia
Actividad : 252
Fecha de inscripción : 08/12/2013

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeMar 01 Jul 2014, 10:20 pm

El título es muy acertado, el mundo de las variantes es maravilloso. Very Happy 
Excelente trabajo. Bravísimo 


"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?.
Groucho Marx
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeMiér 02 Jul 2014, 9:01 pm


Buen post,

¿Puedes poner la referencia completa y/o la fuente de dónde has encofrado el texto?


saludos,
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeMiér 02 Jul 2014, 9:21 pm

Pues no me a quedado claro el si puedo o no dar referencia a otros foros aquí. Así que para no retorcer más la historia y no meter la pata más veces te recomiendo que leas otro comentario que hice a la vez que este sobre variantes. Un saludo.


El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
urbans
SIGNIFER
urbans


España Tauro Gallo
Cantidad de envíos : 718
Edad : 42
Localización : Badajoz
Actividad : 560
Fecha de inscripción : 18/05/2013

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeJue 03 Jul 2014, 8:13 am

Buen aporte  Gracias 
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6126
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5599
Fecha de inscripción : 22/09/2012

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeVie 13 Mayo 2016, 8:23 pm

Refloto este post que se pierde y no lo veo justo.

Un saludo.


Y entonces Pilatos preguntó a la multitud:
- ¿A quién suelto?
El pueblo clamaba:
- A Barrabás, el ladrón!
-----------------------------------------------
Y tras más de 2000 años el pueblo sigue
eligiendo a los ladrones ...
Volver arriba Ir abajo
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeVie 13 Mayo 2016, 8:34 pm

Es una excelente información. Tengo que resaltar que son unos datos que aportó un coleccionista en el blog de Ruiz Calleja, los cuales copié y rescaté aquí. Creo que merecen la pena tener.
Buena idea recuperarlo @Triskel


El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6126
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5599
Fecha de inscripción : 22/09/2012

El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Empty
MensajeTema: Re: El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.    El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.  Icon_minitimeVie 13 Mayo 2016, 8:44 pm

Flekyangel escribió:
Es una excelente información. Tengo que resaltar que son unos datos que aportó un coleccionista en el blog de Ruiz Calleja, los cuales copié y rescaté aquí.  Creo que merecen la pena tener.
Buena idea recuperarlo @Triskel

Hay muchos post en este foro que se dejan morir o en el olvido y es una pena tanto por la información como por el trabajo realizado es una pena.

Un saludo cordial.


Y entonces Pilatos preguntó a la multitud:
- ¿A quién suelto?
El pueblo clamaba:
- A Barrabás, el ladrón!
-----------------------------------------------
Y tras más de 2000 años el pueblo sigue
eligiendo a los ladrones ...
Volver arriba Ir abajo
 
El MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VARIANTES.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Glosario de monedas romanas. NIÑOS.
» Grupo maravilloso de subastas en Facebook
» El maravilloso tesoro de la princesa sit-hathor yunet
» El primer billete de polímero plástico de la historia, o de cómo Australia miente al mundo y el mundo se lo cree
» Variantes del CENTENARIO.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: