Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Vie Jul 04, 2014 6:05 am

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Hoy os quiero mostar esta pieza rara de mi colección:

EMPERADOR: Emiliano
VALOR: Antoniniano
AÑO: 253 d C.
DIAMETRO: 22 mm.
PESO: 3,90 gr.
METAL: Plata baja o vellón alto.
CECA: Roma
REFERENCIA: RIC 2b RSC 10
RAREZA: R


sube fotos

ANV.. Busto radiado con manto y coraza mirando a la dch. del emperador Emiliano. Alrededor leyenda: IMP AEMILIANVS PIVS FEL AVG.

REV.: Diana de pie mirando a la izq. llevando arco y flecha. Alrededor leyenda: DIANAE VICTRI.

Y ahora un poco de historia de este emperador que tiene mi nombre, y que reinó sólo 88 días, con la ayuda de truttafario.com:

. La paz que Cniva, Rey de los godos, había pactado con el aclamado Emperador Treboniano Galo tenía los pies de barro. La Batalla de Abrito había dejado al ejército romano bastante tocado, sobre todo moralmente, y esto, los invasores lo sabían muy bien. Derrotado y muerto Decio Trajano, el Gobernador de Moesia, Treboniano Galo, responsable de la retaguardia durante el conflicto entre godos y romanos, sólo tenía en mente el acudir a Roma y recibir los honores de Emperador; para ello, zanjó la cuestión con los bárbaros haciendo unas concesiones impropias de la República: proporcionó grandes sumas de oro a los vencedores y un convenio, por el cual los ocupantes recibirían una renta anual al retirarse allende las fronteras establecidas por Roma; este fue un trato deshonroso para el Pueblo y el Senado. Pero la gran humillación la sufrieron las legiones cuando Treboniano permitió que los godos se llevaran infinidad de prisioneros que, con toda seguridad, iban a ser utilizados como esclavos.

. Sellada la paz entre los beligerantes, los bárbaros se retiraron de las fronteras del Danubio y Treboniano Galo fue para la capital para ser investido Emperador por el Senado, quedando al mando de las legiones el nuevo Gobernador de Panonia y Moesia: Marco Emilio Emiliano. Quizá fuera esta precipitación de Treboniano Galo por ir a Roma lo que diera pie a que, pasados los años, el historiador griego Zósimo pusiera en entredicho su comportamiento durante la Batalla de Abrito.

. Marco Emilio Emiliano nació en Djerba (actual Yerba -Túnez-), una isla al Norte de la provincia romana de África, en el año 207; aunque son tantas las dudas acerca de la vida de este hombre que algunos historiadores emplazan su nacimiento seis años más tarde, en 213. Emiliano murió en Spoleto, ciudad 130 km. al Norte de Roma, en Septiembre u Octubre de 253, asesinado por hombres de su guardia personal.

. Si de la vida de sus antecesores Decio Trajano y Treboniano Galo se sabía muy poco hasta su llegada al poder, de la vida de Emiliano no se sabe prácticamente nada; en el 253 fue nombrado Gobernador de Moesia y con anterioridad había sido Cónsul, por lo que es de suponer que había realizado la carrera de honores como ciudadano romano, pasando por los diferentes rangos: tribuno, cuestor, pretor…

. Gracias a las monedas de la época sabemos que estuvo casado con Gaya Cornelia Supera, mujer de origen africano como él, y que el poco tiempo que Emiliano fue Emperador ostentó el título de Augusta; es probable que tras el asesinato del Emperador, ella también fuera ejecutada, ya que a ambos se les condenó al olvido: damnatio memoriae. Se desconoce si tuvieron descendencia.

. El descontento de las legiones del Danubio era evidente, la vejación que habían sufrido por el tratado de Treboniano Galo con los godos hizo crecer un odio visceral de los soldados hacia el Emperador. No están muy claros los motivos que llevaron a Marco Emilio Emiliano a plantear la guerra contra los godos, pero lo que si quedó patente es que no fue una orden del Senado, hay dos versiones: por un lado, que Cniva invadiera nuevamente Moesia, rompiendo el tratado hecho con Treboniano; y por otro, se habla de la negativa del propio Emiliano, Gobernador de Moesia, a pagar el tributo firmado por Treboniano Galo y, por iniciativa propia, para liberar a los prisioneros hechos por el jefe de los bábaros después de la Batalla de Abrito.

. La ilusión que transmitía Emiliano a los legionarios con la liberación de sus compañeros y la promesa del reparto del botín que se pudiera incautar durante el pillaje de las zonas conquistadas, hizo que los soldados lucharan con una fe inusitada. El ejército de Emiliano derrotó a lo godos en Moesia e, incluso, osó hacer incursiones en su terreno; enaltecida la soldadesca por el triunfo, lo proclamó Emperador.

. El joven Marco Emilio Emiliano (40 años?), aclamado Emperador por sus legiones y envalentonado por la victoria contra los bárbaros, se encaminó hacia Roma con el fin de destituir a los co-Emperadores Treboniano y Volusiano, y ser sancionado Augusto.

. Treboniano Galo, sabiendo de sus famélicas tropas, desilusionadas y diezmadas por la peste que había devastado la capital, reclamó el apoyo del jefe de las legiones del Rin: Publio Licinio Valeriano, y apremió al Senado a que declarara enemigo público (hostis públicus) al usurpador Emiliano. Ambas cuestiones quedaron en agua de borrajas; el consular Valeriano no llegó a tiempo, y los frustrados soldados de Treboniano Galo asesinaron a éste y a su hijo Volusiano, poniéndose del lado del vencedor contra los godos.

. Emiliano entró triunfante en Roma y al Senado no le quedó más remedio que aceptarlo Emperador, pero el tiempo imperial del nuevo soberano iba a ser muy breve. Emiliano, en un alarde de falsa humildad, se presentó ante la Curia prometiendo solucionar los conflictos con los godos y los persas, y a continuación, devolver el poder de Roma al Senado; pero los Pater tenían puestas las esperanzas en la llegada de Valeriano, el senador consular que había sido Censor en época de Decio Trajano, un hombre de su entorno.

. Valeriano, que no había reconocido como Emperador a Emiliano, ya se encontraba en Italia. Emiliano salió a su encuentro, pero igual que le sucediera a Treboniano Galo, sus propios soldados le dieron muerte; preferían estar del lado del Senado, y sobre todo, por temor a las represalias que pudieran acontecer una vez que Valeriano estuviera en Roma. En cuanto el Senado tuvo noticias del magnicidio, sancionó Emperador a Publio Licinio Valeriano. El reinado de Emiliano había sido efímero, menos de tres meses.

Espero que os guste.

Un saludo


Última edición por Benyusuf el Vie Jul 04, 2014 6:54 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3704
Actividad : 3551
Fecha de inscripción : 18/05/2009

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Vie Jul 04, 2014 6:09 am

Exquisita e interesante introducción.
Preciosa la moneda, aunque creo que es bastante más rara que R.
 Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
http://www.vermonedas.com
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Vie Jul 04, 2014 6:42 am

Me alegra que te guste el post y la pieza  amigos Variantes. Muchas  Gracias por tu comentario  estoy Contento 

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Titan
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 919
Actividad : 1092
Fecha de inscripción : 27/09/2010

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Vie Jul 04, 2014 7:47 am

Buenas. Muy interesante esta parte de la historia. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
weirdah
TRECENARII


País : Cuba
Masculino
Cantidad de envíos : 2834
Actividad : 3932
Fecha de inscripción : 03/08/2012

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Vie Jul 04, 2014 7:57 am

Joeer, un Emiliano!

Bonita pieza y curiosa historia la de este emperador fugaz...  Bravísimo  Bravísimo 


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
RAR
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cáncer Búfalo
Cantidad de envíos : 4157
Edad : 44
Localización : Andalucia
Actividad : 6601
Fecha de inscripción : 10/03/2012

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Vie Jul 04, 2014 9:07 am

Bonita moneda, y como siempre muy bien presentada.


"QUE ARTISTA MUERE CONMIGO"
NERON
Volver arriba Ir abajo
Ibn Marwan
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1886
Edad : 51
Localización : Badajoz
Actividad : 1790
Fecha de inscripción : 03/03/2013

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Vie Jul 04, 2014 9:31 am

Hermosa pieza e interesante historia enhorabuena Bravísimo 


Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. Exacto
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 8669
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 7555
Fecha de inscripción : 04/06/2013

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Vie Jul 04, 2014 10:01 am

Muy buen post amigo, creí que tu nombre era Emilio... excelente y escasa moneda moneda. Felicitaciones. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
lafugarock
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Aries Mono
Cantidad de envíos : 764
Edad : 25
Localización : badajoz
Actividad : 517
Fecha de inscripción : 12/02/2013

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Vie Jul 04, 2014 10:52 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
gran pieza!!
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Vie Jul 04, 2014 6:40 pm

Muchas  Gracias  amigos por vuestros comentarios. Me agrada que os guste la moneda y el post  estoy Contento  estoy Contento  estoy Contento 

numismatico2013 escribió:
creí que tu nombre era Emilio...

Y lo es, este emperador se llama Marco Emilio Emiliano, con lo cual, lleva mi nombre  Laughing 

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11143
Actividad : 9237
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Vie Jul 04, 2014 8:28 pm

Bravísimo Bravísimo 


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Vie Jul 04, 2014 8:31 pm

Gracias amigos Marqués  estoy Contento estoy Contento 

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Legio
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1623
Edad : 35
Actividad : 1218
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Vie Jul 04, 2014 11:33 pm

Bonito antoniniano Benyusuf y presentación genial¡


VAE, PUTO DEUS FIO¡
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Sáb Jul 05, 2014 9:11 am

Me alegra que te guste la pieza y el post  amigos Legio. Muchas  Gracias por tu comentario  estoy Contento 

 Tomarse unas cañas 
Volver arriba Ir abajo
Ventisca
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2471
Actividad : 1753
Fecha de inscripción : 03/04/2013

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Sáb Jul 05, 2014 10:25 am


Bravísimo Bravísimo 


........................
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 4171
Edad : 41
Localización : Orippo
Actividad : 3293
Fecha de inscripción : 07/07/2013

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Sáb Jul 05, 2014 12:44 pm

Uuuufff un interesantísimo Emiliano, nada más y nada menos, con lo difícil que es pillarlos... Bravísimo Bravísimo Bravísimo 

Imagino te será doblemente especial jejeje  Laughing 

Como siempre viene acompañado de una interesante presentación, que siempre se agradece igualmente  Exacto 

Un saludo  Tomarse unas cañas 
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Sáb Jul 05, 2014 8:25 pm

Muchas  Gracias amigos Ventisca y Sevix por vuestros comentarios estoy Contento 

Pues si Sevix, esta pieza la conseguí por que buscaba un antoniniano de un emperador que llevara mi nombre, y este lo lleva, además de que son raros, sólo reinó 88 días, como te ocurre a ti con los aurelianos de Floriano, jejeje......

 Tomarse unas cañas 
Volver arriba Ir abajo
Tiepolo2008
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 1199
Edad : 50
Actividad : 1181
Fecha de inscripción : 31/10/2011

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Dom Jul 06, 2014 8:09 am

Genial ver piezas asi x aqui!  Shocked  Enhorabuena!
Volver arriba Ir abajo
Ampalab
TRECENARII
avatar

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 2711
Edad : 60
Actividad : 4263
Fecha de inscripción : 18/03/2011

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Dom Jul 06, 2014 1:11 pm

Felicitaciones Maestrio y hermano Emilio. Que pieza y que relato mas interesante study 
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Dom Jul 06, 2014 11:00 pm

Muchas  Gracias por vuestros comentarios  amigos Tiepolo2008 y Pablo  estoy Contento 

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Oiasso
IMMVNIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 112
Actividad : 171
Fecha de inscripción : 06/03/2014

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Dom Jul 06, 2014 11:16 pm

Alucino con todo lo que nos enseñas.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Dom Jul 06, 2014 11:20 pm

Gracias a ti por tu comentario Oiasso.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Keko
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 6782
Actividad : 6707
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Dom Jul 06, 2014 11:23 pm

Estas pequeñas monedas que a una persona como yo que apenas entiende nada de moneda romana y que una persona no coleccionista le parecerían todas iguales, después de oír toda la historia del emperador Emiliano, aparte de la descripción de la moneda, convierten a esta monedita en una pieza especial, que se puede saborear, además de conocer a un emperador romano que nunca había oído.

Enhorabuena.

Por cierto me vais a joder (en plan cariñoso) en este foro, en todo lo que me meto a curiosear me entra mas que gusanillo , recuerdo un post,, "me gustan todas las monedas es eso un problema", aparte de que me gustan también los billetes, tenemos afición para no acabar en toda la vida

Salud


Salud
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Dom Jul 06, 2014 11:45 pm

Me alegra que te guste la moneda, y el post te haya ayudado a conocer un poco más la historia de Roma y en concreto de este efímero emperador, sergio05  estoy Contento  estoy Contento 

Este hobby tiene la ventaja (más que defecto) que tiene muchos temas a donde escoger. Yo antes tocaba casi todos, pero últimamente me he centrado más en el siglo III y IV d C. de Roma y en la Edad Media.......

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
sisipense
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 1021
Edad : 35
Localización : Baeturia Turdula
Actividad : 1203
Fecha de inscripción : 26/06/2010

MensajeTema: Re: Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma   Dom Jul 06, 2014 11:59 pm

Magnifica la presentacion de esa joya , felicidades  Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
 
Antoniniano de Emiliano. DIANAE VICTRI. Roma
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - Numismática :: PERIODO ROMANO-
Cambiar a: