Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 La creación del Estado de Israel, el químico y las castañas

Ir abajo 
AutorMensaje
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 12298
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 8757
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: La creación del Estado de Israel, el químico y las castañas   Dom 20 Jul 2014, 7:15 pm

La creación del Estado de Israel, el químico y las castañas

Por Javier Sanz el 20 julio 2014

Durante la Primera Guerra Mundial empezaría a usarse de forma masiva un nuevo tipo de pólvora que sería decisiva en la contienda; se trataba de la “cordita“: más potente, más precisa y sin humo. Solo producía una leve niebla gris azulada y permitía a los francotiradores disparar sin descubrir su posición, no ensuciaba los cañones de fusiles y piezas de artillería, y no oscurecía el campo de visión de quien manejaba una ametralladora. Compuesta por una mezcla de algodón explosivo, nitroglicerina, vaselina y como disolvente un 0,8 % de acetona, es la verdadera protagonista de esta historia.


subirimagenes
Chaim Weizmann

La producción de acetona de la época estaba sostenida por una obsoleta industria química con técnicas de preguerra mediante destilación destructiva de madera, y la necesidad de acetona a escala masiva en la industria militar acaparó la atención del por entonces ministro de Municiones británico, Winston Churchill. Churchill recurrió a Chaim Weizmann, un joven y prometedor químico judío emigrado del Imperio ruso, para que aplicase su técnica de invención propia en la fabricación de acetona basada en la fermentación de maíz por la bacteria anaerobia Clostridium acetobutylicum, familia del patógeno que produce el botulismo. El proceso funcionó durante unos años hasta que la escasez de grano se sumó a la ofensiva submarina alemana que amenazaba con cortar el suministro de maíz norteamericano. Había que sustituir el maíz por un producto autóctono y el método de Weizmann se aplicó con éxito a las castañas. La recolección de castañas se encomendó a escolares. La recogida fue masiva y los diarios de la época recogen cartas de lectores que hablan de vagones de tren llenos de castañas pudriéndose en las estaciones por los problemas del transporte provocados por la guerra. El asunto incluso llegó a una consulta en la Cámara de los Comunes por la sospecha de que alguien se estuviese enriqueciendo con el trabajo de los niños. Ante la pregunta por el uso de las castañas, el asunto se despachó con un “ciertos propósitos” por parte de Winston Churchill.

El emplazamiento de las fábricas era secreto por motivos de seguridad y los escolares enviaban sus paquetes a las oficinas del gobierno en Londres, pero los empleados postales ya sabían que debían ir directamente a las fábricas para su procesamiento. Se había asegurado la producción de cordita y, agradecido, el gobierno concedió a Weizmann acceso directo al secretario de relaciones exteriores británico, Arthur James Balfour. Cuenta la leyenda que Balfour le ofreció, como recompensa por los servicios prestados, lo que él quisiera… Weizmann pidió un estado judío.

Leyenda o realidad, el caso es que el 2 de noviembre de 1917, Arthur James Balfour, envió una carta a Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista. La Declaración Balfour, que así se llamó, es considerada como el primer reconocimiento de una potencia mundial de los derechos del pueblo judío.

   Estimado Lord Rothschild:

   Tengo el placer de comunicarle, en nombre del Gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía hacia las aspiraciones de los judíos sionistas que ha sido sometida al Gabinete y aprobada por él.

   El Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará todo lo posible por alcanzar este objetivo, quedando bien entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, ni los derechos y estatus político del que gozan los judíos en cualquier otro país.

   Le quedaré agradecido si pudiera poner esta declaración en conocimiento de la Federación Sionista.

   Sinceramente suyo,
   Arthur James Balfour.


hosting imagenes
Declaración Balfour

Y para rizar el rizo, el 1 de febrero de 1949, Chaim Weizmann fue elegido el primer presidente de Israel, además de conseguir que el gobierno de Estados Unidos reconociese al recién creado Estado de Israel.

Artículo original: http://historiasdelahistoria.com/2014/07/20/la-creacion-del-estado-de-israel-el-quimico-y-las-castanas


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6432
Edad : 55
Localización : albacete
Actividad : 4729
Fecha de inscripción : 27/12/2009

MensajeTema: Re: La creación del Estado de Israel, el químico y las castañas   Dom 20 Jul 2014, 7:56 pm

muy chuli.
pero en ese punto del mundo,donde los musulmanes,judios y cristianos,ademas de alguna mas que no me acuero,salieron de ese pais,un pais sin tierra,agora no es el mejor momento de sus relaciones.
esperemos que la cosa no llege a mas
PAZ


ya soy rico os doy envidia
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 12298
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 8757
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: La creación del Estado de Israel, el químico y las castañas   Dom 20 Jul 2014, 8:05 pm

La cosa seguirá hasta que consigan sacar a todos los palestinos de allí.

Es indignante que los judíos estén haciendo lo mismo que hicieron con ellos los nazis y encima les está pagando Alemania daños de guerra. ¿Alguien les pagará a los palestinos las muertes, el exilio y todo el sufrimiento que les están provocando? Seguro que no.

Y por otra parte ¿habría surgido el terrorismo islamista sin Israel? Si fuera verdad, no son sólo los palestinos los que están sufriendo las tropelías de Israel, sino gran parte del mundo.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 54
Actividad : 1646
Fecha de inscripción : 01/09/2013

MensajeTema: Re: La creación del Estado de Israel, el químico y las castañas   Lun 21 Jul 2014, 6:33 pm

study 

Curiosa historia, básicamente cierta en sus elementos esenciales.

Incluso el cuentecillo final de pedir un deseo (que es leyenda, evidentemente) tiene su trasfondo cierto por cuanto Weizmann fue, en esos años y en los posteriores, una pieza clave del sionismo en Gran Bretaña y un elemento importante en lograr incrustar en tierra ajena ese invento que es el estado de Israel.

Cualquiera de las grandes fortunas judías de las islas (el mismo hipermillonario Rothschild sin ir más lejos) seguro que tubo más que ver en la presión al gobierno de su majestad (que estuvo particularmente "graciosa" en este asunto) de lo que nunca pudiera haber hecho Wiezmann por sí mismo; pero todos los "movimientos" necesitan sus "currantes" y Weizmann fue personaje destacado en ese ámbito.

El estado de israel, que luego presidió en un cargo que era poco más que honorífico porque el que mandaba entonces era Ben Gurión, lo homenajeó (por ejemplo y por aquello de que somos numismáticos) en los billetes dedicándole,  

el de 50 lirot del 68;



y el de 50 lirot del 73 ...



... que se convirtió en el de 5 sheqalim tras la reforma monetaria de finales de esa década (un billete por cierto con un verde intenso que en mano queda genial):



De todas formas, también en los billetes queda claro quien es el inportante. También Rothschild por ejemplo tiene su biellete; pero claro, éste era de los que realmente manejan los hilos, así que a él me lo han puesto en el de 500 sheqalim ... ¡Todavía hay clases!  Rolling Eyes 



En cualquier caso, si hay que hacer una película sobre la época clave de Weizmann, convendreis conmigo que Ben Kingsley tiene el papel ganado  Laughing :



Por lo demás, y en lo referente a lo que el gobierno israelí, digno heredero de otros gobiernos que lo precedieron (y lo de digno es una manera de hablar porque la idignidad es manifiesta y absoluta), está haciendo en los asentamientos palestinos solo puedo decir que desde Nuremberg para acá, han sido y siguen siendo numerosos los genocidas que se van de rositas.  Sad 

Un general israelí, según veo por televisión en el llanto de los niños palestinos (en los que todavía pueden llorar), es un terrorista de la peor calaña, con estrellitas en la hombrera y mucho dinero detrás.

 Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26205
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28904
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: La creación del Estado de Israel, el químico y las castañas   Lun 21 Jul 2014, 8:57 pm

Interesante aporte  Very Happy 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
koldomi
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1487
Edad : 64
Localización : Bizkaia
Actividad : 1716
Fecha de inscripción : 03/05/2014

MensajeTema: Re: La creación del Estado de Israel, el químico y las castañas   Mar 26 Ago 2014, 3:44 pm

Curiosa e interesante historia, Granada, con fábula o sin ella, y excelente apunte de RC-menos. Bravísimo

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 12298
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 8757
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: La creación del Estado de Israel, el químico y las castañas   Mar 26 Ago 2014, 5:41 pm

Gracias Koldomi.

Ahí los inicios y en el telediario los resultados.

Salud.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
 
La creación del Estado de Israel, el químico y las castañas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: