Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.

Ir abajo 
AutorMensaje
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Mar 12 Ago 2014, 2:07 am

Seguro que muchos foreros saben sobre monedas Japonesas y bastantes tienen conocimiento de los primeros Yenes. Tambien hay muchos que saben sobre las monedas de la era Tokugawa, pero de la oscura epoca de las primeras monedas japonesas, muy pocos creo que deben saber algo. De hecho yo hasta hace un par de años no sabia practicamente nada de las monedas de esa época.
Todo empezó cuando quise conseguir una moneda de la primera serie de monedas acuñadas en Japón y logicamente antes de buscarla leí a fondo y me documenté. Tras tiempo buscando una decentemente bien conservada, por fin la tienda Japonesa a la que compro ocasionalmente monedas saco una a la venta. Se trata de un Wado-Kaichin (和同開珎 o わどうかいちん) del año 708. Acuñada durante el reinado de la Emperatriz Genmei. Pesa 3.1 gramos. Ceca: Provincia de Ōmi (近江国. Actual prefectura de Shiga). Esta hecha en Cobre mediante fundicion. El cobre del que esta hecha la moneda proviene de una mina que habia en las proximidades de la ciudad de Chichibu (秩父市 Chichibu-shi) en la actual provincia de Saitama. Diámetro: 25mm.


La moneda tiene un certificado de autenticidad emitido en Japón y fue comprada en una tienda local de gran prestigio (comprar algo así por EBay seria bastante arriesgado, dado lo facil de falsificar monedas de cobre de este tipo). La moneda ademas viene con un certificado de autenticidad emitido por la Japan Numismatic Dealers Association (J. N. D. A.), la cual es la asociacion encargada de autentificar las monedas que se venden en Japón. También emite un catalogo anual de monedas/billetes y organiza congresos. La JNDA es algo así como la AENP Española, aunque jamas he visto un certificado de autenticidad de la AENP, ¿hace tambíen?. A ver si alguien puede sacarme de esta duda.



Esta es la primera moneda oficial que fué acuñada y que circulo a gran escala en Japón. Hubo otra moneda anterior que fué acuñada en el año 683 en Japón, pero hasta 1999 no se descubrio ninguna, se trata del Fuhon-Sen (富本銭). De esta ultima moneda hasta ahora solo se han hallado un total de 34, 33 de ellas estaban juntas todavia unidas a los restos del molde con el que las fundieron.Por desgracia muchas de ellas estan rotas. El Fuhon-Sen circulo en un área muy reducida y en infima cantidad, de ahi que hasta 1999 no se supiera de su existencia.

Kai Yuan Tong Bao Chino




Fuhon-Sen



Antes de la acuñacion del Wado Kaichin en el año 708, en Japón se usaba el trueque como forma de pagos. Varios años antes la cultura China empezó a entrar con gran fuerza en Japón. El Budismo, la escritura y tambien la moneda fueron algunas cosas traidas de China.Al principio aparecieron unas pseudo monedas de plata y cobre, que no eran mas que toscas imitaciones de monedas Chinas contemporaneas. Dichas piezas tenian un mal hecho agujero en el centro y carecian de leyenda alguna. Estas pseudo monedas no contaban con el respaldo oficial del gobierno y solo se usaron entre ciertos comerciantes. La moneda en la que se basó tanto el Fuhon-Sen como el Wado-Kaichin fue el Kai Yuan Tong Bao Chino (開元通宝) acuñado en el año 621 durante la dinastia Tang. Las monedas Chinas de la época eran de cobre con un agujero cuadrado en el centro, flanqueadas por cuatro caracteres Kanji que hablaban casi siempre de riqueza  y prosperidad. En el reverso no tenian ni letras ni dibujos. El Kai Yuan Tong Bao Chino fue la primera moneda China que nació con el diseño definitivo tipo Cash, siendo de calidad muy superior a los diseños anteriores de tamaños muchas veces muy diferentes. Todas las monedas Chinas tipo Cash siguieron ese diseño hasta principios del siglo XX. Por ese buen diseño entre otras cosas fue tomada también esa moneda para el diseño del Wado-Kaichin. En Japón siguieron el mismo patrón tanto en esta moneda como en las posteriores. Al principio hubo una salvedad, cuando se acuñó el Wado-Kaichin se hizo en Cobre y en Plata, siendo ambas iguales en tamaño y diseño ademas teniendo el mismo valor. Pronto dejarón de acuñar las de plata porque el metal era bastante mas valioso que el valor de la moneda, siguiendo acuñando solo en cobre. Apartir del año 760 aparecio un nuevo tipo de moneda, el Man´nen Tsuho (萬年通宝). El motivo inicial del comienzo de las acuñaciones en Japón fué por dos hechos, el primero que el gobierno queria financiar los gastos de la construcción del nuevo palacio imperial y la construcción de la nueva capital.
El segundo motivo fué el descubrimiento de cobre en la región de Musashi, concretamente en la ciudad de Chichibu (秩父市 Chichibu-shi) en la actual provincia de Saitama en el año 707 y su intencion de sacar grandes beneficios de el. Tras llevar una muestra a la Emperatriz Genmei el 5 de Mayo del año 708, esta aprobó su uso para hacer monedas. Cabe señalar que segun unos estudios Japoneses se cree que el cobre de dicha mina era bastante puro y que por ello casi no procesaban el metal, practicamnete solo lo fundian y hacian las monedas, ahorrando con ello gran cantidad de gastos al no haber casi impurezas.  La primera ceca Japonesa se instalo en la antigua provincia de Ōmi(近江国. Actual prefectura de Shiga), que estaba en el mismo centro del pais, supongo que para poder abastecer rapidamente a cualquier parte del pais con monedas, pero esto es solo mi hipotesis.
El valor de la moneda equivalia a un día de salario de un trabajador normal, siendo un poco menor el valor en cobre
de la moneda. Se cree que para ser exactos equivalia entre 7.000 o 8.000 yenes actuales (entre 55 y 65 Euros), en esa época y país el cobre era mas escaso que en otras áreas del mundo.
De esta moneda el gobierno sacaba grandes beneficios porque la mina de cobre la explotaban ellos y por el valor nominal mas elevado de la moneda respecto al cobre que contenía. Para motivar su uso el gobierno premiaba a quien ahorrara muchas monedas y los salarios de todos los funcionarios, trabajadores y artesanos fueron pagados integramente en monedas. De esta forma se abandonó el pago con mercancias, sobre todo el arroz. Los impuestos tambien se comenzaron a recaudar solo con monedas. La Emperatiz Genmei que reino del año 707 al 721 fué la que comenzó todo este sistema. Cuando se comenzarón a acuñar en el año 708 la capital de Japón estaba en Fujiwara-kyō, la actual Kashihara.
En el año 710 la capital fué trasladada a Heijō-kyō (la actual Nara), dando fin al periodo Asuka y iniciando el periodo Nara que terminaria en el año 794.

Emperatriz Genmei 



Durante el reinado de la emperatriz Genmei se escribieron las primeras grandes obras literarias de Japón de la historia. Durante un tiempo el primer sistema monetario funcionó, pero pronto comenzó a tener problemas. Cada nuevo tipo de moneda era ligeramente mas pequeña, ligera y de peor calidad que la anterior. Ello era culpa de diversos factores, el primero que los mandatarios Japoneses querian sacar mas beneficios aumentando el valor fiduiciario de las monedas y disminuyendo su valor intrinseco. El segundo era que las recien descubiertas minas de cobre Japonesas se estaban agotando y tenian que utilizar otros metales como el plomo aleados junto con el cobre para completar las monedas. Otro problema era el de los cada vez mas numerosos falsificadores de monedas. Pronto las tecnicas de fabricación de monedas mediante fundicion desarrolladas por los Chinos fueron descubiertas por personas ajenas a la corte Imperial Japonesa. Ello dió paso a numerosos falsificadores de monedas. Aunque se castigaba con la muerte desde el año 711 a quien falsificara moneda los beneficios eran demasiado grandes para que este mal desapareciera. También influyo el que el estado dejara de financiar grandes proyectos o infraestructuras, necesitando recaudar mucho menos dinero y por lo tanto no necesitando tanto a la moneda para sufragar gastos. Desde el año 708 al año 958 se acuñaron un total de 12 tipos distintos de monedas, en Japón son conocidas como las doce monedas Imperiales ya que en aquella epoca los emperadores tenian poder absoluto, despues con los shogunatos solo eran un mero simbolo. Cuando se acuñó la ultima moneda de cobre en el año 958, la Kengen Taiho (乾元大宝), la calidad y cantidad de cobre eran tan pobres que la gente enseguida dejaron de aceparlas para pagar o recibir dinero. Para fortalecer la circulación de las monedas, el gobierno pidió a 80 sacerdotes budistas de 15 templos distintos que rezaran por el uso de las monedas de cobre, pero sus esfuerzos fueron en vano (Naturalmente). Alrededor del año 980 ya no circulaban monedas en Japón, se volvio al trueque usando principalmente como antaño el arroz y piezas de seda como formas de pago.

Las once monedas que fueron acuñadas después del Wado-Kaichin y sus años de acuñación


Hasta principios del siglo XII no volvieron a circular monedas en Japón, aunque estas monedas eran importadas desde China y no acuñadas en Japón. Las monedas importadas apartir del siglo XII solo las usaban normalmente algunos comerciantes para hacer grandes pagos. Hasta finales del siglo XVI no se volvieron a acuñar monedas en Japón y solo de manera local por la guerra civil. Apartir del Shogunato Tokugawa (1603-1868) se introdujo el sistema trimetalico (Oro, Plata y cobre) y la moneda volvio a usarse ya hasta la actualidad como forma de pago en todo Japón. La primera moneda oficial de cobre que se acuñó en Japón para circular por todo el pais fué el Kan´ei Tsuho (寛永通宝) con valor de 1 Mon, habian pasado casi 700 años desde la ultima moneda oficial de cobre acuñada en Japón. Lo curioso es que seguian el mismo diseño que las primeras monedas que usaron siglos atras.
Tras la reforma monetaria de la era Meiji el Yen (円) fue adoptado oficialmente por el gobierno en una ley firmada el 10 de mayo de 1871, aunque los primeros yenes se acuñaron en 1870, antes de que la ley fuera aprobada.

Monumento en la provincia de Saitama de una moneda Wado-kaichin como homenaje por ser la primera moneda Japonesa de la historia y por haberse descubierto el cobre con el que las hicieron en la misma Saitama. El monumento es creo que el único monumento de una moneda que conozco (encima usando el mismo tipo de metal):



(Las fotos de las otras monedas, la emperatriz y el monumento proceden de Wikipedia)

Un saludo.


Última edición por Ilicitano el Mar 22 Mar 2016, 6:58 am, editado 8 veces
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25356
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 27897
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Mar 12 Ago 2014, 7:34 am

Interesante moneda y buen post Ilicitano  Bravísimo  Bravísimo 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16342
Actividad : 10477
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Mar 12 Ago 2014, 8:35 am

Bravísimo muy interesante


web La Moneda Hispánica
Catálogos: ceca de Sevilla, duros de Sevilla, columnarios de a 8 y patagones

Numismática en la red, recopilación de blogs, artículos, colecciones... en internet
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 9623
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 8424
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Mar 12 Ago 2014, 11:40 am

Bravísimo Bravísimo Buena moneda y buen post!!!!


MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica

Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica En línea
Keko
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 7093
Actividad : 6992
Fecha de inscripción : 20/06/2013

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Mar 12 Ago 2014, 12:55 pm


Esta es de las monedas que sino viene acompañada de un post tan bueno como este, muchos como yo nos quedariamos igual, porque estas monedas de Japon o similares a simple vista no atraen mucho la verdad, al menos a mí, pero leyendo, te das cuenta de la importancia histórica de la misma y es cuando se ve a la moneda de una manera diferente.

Enhorabuena por el post y la moneda.  Bravísimo  Bravísimo 

saludos


Salud
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Miér 13 Ago 2014, 1:04 am

Gracias por vuestros comentarios y me alegro que os haya gustado. Aunque se me da bien aprender, se me da muy mal hacer textos, por lo que redactarlo me a costado un poco. Quería que pudierais leer un texto coherente y de fácil comprensión.
Pensé que si no explicaba sobre la época y contexto de la moneda muchos la verían como uno de tantas monedas de tipo cash y mas de uno pensaría que es de China. Esta moneda es junto con los primeros Yenes, los Koban y los Oban las monedas mas importantes para los coleccionistas y historiadores Japoneses. Encontrar una en este estado ha sido una espera muy larga, la mayoría están corroídas por siglos de enterramiento en tierras muy acidas o están en un estado penoso. También al ser la primera moneda en su país y haber escasez de cobre la mayoría fueron tras ser retiradas de la circulación, fundidas para hacer monedas de nuevos tipos. Las pocas que están en perfecto estado están en los museos y alguna en manos privadas pero pagadas a precio de oro. Esta claro que la moneda Japonesa no despierta mucho interés por Europa o América, pero bueno a algunos nos gustan, sobre todo si tienen mucha historia que contar.
Por cierto para los que vean cuadrados dentro de los paréntesis del texto, es debido a que son los nombres originales en Japonés. Si no tenéis instalado el paquete caracteres orientales no se verán las letras, solo cuadrados. Para finalizar os dejo un par de enlaces de Wikipedia. Este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_%C5%8Cmi es el de la zona del país en donde se acuñó y este http://es.wikipedia.org/wiki/Chichibu_(Saitama) es del lugar en donde se descubrieron las minas de cobre que se usaron para su acuñación. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
pavofrito
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2443
Edad : 29
Localización : Berlín
Actividad : 1442
Fecha de inscripción : 26/12/2013

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Miér 13 Ago 2014, 1:41 am

Joder, como mola  Bravísimo 


:ARAGONVM:REX:
Volver arriba Ir abajo
Ampalab
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3095
Edad : 60
Actividad : 4836
Fecha de inscripción : 18/03/2011

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Jue 14 Ago 2014, 2:56 am

Muy interesante y bonita Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
83818018
Infante
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4922
Actividad : 4162
Fecha de inscripción : 01/03/2011

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Jue 14 Ago 2014, 6:13 pm

Magnífico post y enhorabuena por la moneda Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Sáb 11 Jul 2015, 12:03 am

Revivo el hilo para que los amantes de las Japonesas que se lo perdieron en su día puedan echarle un vistazo. Que además hay mas de uno que se sorprende que coleccione monedas de este país. Me costo bastante reunir por cierto en su día la información de esta moneda. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
zingaro
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 3515
Edad : 53
Localización : Málaga
Actividad : 4407
Fecha de inscripción : 22/01/2012

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Sáb 11 Jul 2015, 12:41 am

Impresionante post, Illicitano. Así se aprende. Enhorabuena por la pieza y por la exposición.

Un saludo


Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Sáb 11 Jul 2015, 1:24 am

Me alegro zíngaro te haya gustado la moneda y sobre todo el post. No soy yo de hacer textos como estos todos los días. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Espadán
IMMVNIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 164
Actividad : 216
Fecha de inscripción : 12/07/2014

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Dom 12 Jul 2015, 7:07 pm

Hola Illicitano.
Interesante y elaborado post, enhorabuena.
Como siempre tus monedas no las consigues de forma casual, siempre seleccionas qué moneda será la siguiente.
Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11445
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6737
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Dom 12 Jul 2015, 8:17 pm

si con las griegas me pierda dada la cantidad de variedades que hay o zonas de influencia...con als chinas ni te cuento ...me pasa como con los chinos(personas), todos me parecen iguales¡¡ Risa


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Dom 12 Jul 2015, 11:32 pm

Espadán ya te echaba en falta por el foro, bienvenido. Me alegro te haya gustado este post. Normalmente busco las monedas que quiero de una lista con las que mas me gustan. Aunque cuando veo alguna moneda que me gusta mucho que no este en esa lista, si me la puedo permitir intento conseguirla. Compañero BLAS_DE_LEZO, esta no es China, es Japonesa. Aunque cualquiera que no domine estas monedas les parecerán Cash Chinos. Algo razonable, fueron acuñadas imitando las monedas Chinas en su forma. A mi eso que te pasa con estas me pasa con las Hispano-musulmanas o musulmanas en general. A excepción de algunos tipos muy famosos y fáciles de reconocer, la gran mayoría me parecen prácticamente iguales. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
apache73
PROBATVS


País : España
Masculino
Sagitario Búfalo
Cantidad de envíos : 41
Edad : 44
Actividad : 32
Fecha de inscripción : 19/02/2014

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Sáb 24 Oct 2015, 11:22 pm

Muy buen post,lo podria firmar un experto. Bravísimo
Ilicitano,si algun dia estas muy aburrido jeje necesitaria algo de ayuda " />
No se por donde empezar Blin blin


Saludos y de nuevo felicitaciones por el post.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Sáb 24 Oct 2015, 11:30 pm

Me alegro que te guste este post compañero apache73. Comienza poniendo las monedas una a una (una moneda por post con peso y medidas) y yo encantado te ayudaré a identificar las que pueda. Algunas puede que por la patina, el oxido o el desgaste no pueda identificarlas, pero espero que se puedan identificar casi todas. Eso si no pongas mas de un post de golpe. cuando sepamos los datos de una pones la siguiente.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
andres41
NOVUS


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 7
Localización : illice augusta
Actividad : 2
Fecha de inscripción : 21/04/2016

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Miér 27 Abr 2016, 11:32 am

Con lo que me gusta a mi la cultura japonesa,

MONEDAS Y BILLETES ACTUALES
http://www.boj.or.jp/en/note_tfjgs/note/valid/issue.htm/#p08


MUSEO DE HISTORIA DE LA MONEDA JAPONESA
(Dentro de la sección de photobook, podreis encontrar algunos .pdf. muy recomendables) como guia. Son bastante útiles.
http://www.imes.boj.or.jp/cm/english/collection/photobook/

Intente 2 años aprender japónes, pero aquello fue imposible, y bastante tenia ya con el inglés y el aléman, menuda pelotera ....  Oh no!!

Konnichiwa

por cierto Ilicitano Moderador eres de ELX ?
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.    Miér 27 Abr 2016, 6:29 pm

Hola andres41 y bienvenido al foro. Me alegro de ver a otro paisano por el foro.

Me alegro que también te guste la cultura Japonesa. En cuanto al idioma Japonés cierto que es difícil si no puedes dedicarle muchas horas su aprendizaje. Pero no me extraña que no pudieras en su día aprenderlo, como ya has dicho bastante tenias ya con el Inglés y el Alemán. El Ingles no me parece muy difícil por si solo, pero el Alemán es para mi muy difícil. Frases y palabras muy, muy largas. Y una pronunciación bastante complicada, al menos para mi. Estudiar dos idiomas a la vez es algo duro, tres ya son multitud.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
Wado-Kaichin. Año 708. La primera moneda oficial Japonesa de la Historia.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: