Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 LOS VESTIDOS DEL HOMBRE Y LA MUJER ROMANA: ASPECTOS GENERALES

Ir abajo 
AutorMensaje
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3066
Edad : 41
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3494
Fecha de inscripción : 21/11/2009

MensajeTema: LOS VESTIDOS DEL HOMBRE Y LA MUJER ROMANA: ASPECTOS GENERALES   Jue 18 Feb 2010, 10:52 pm

La mayoría de los documentos que hablan de una incipiente industria textil en Roma, coinciden en describir una técnica muy extendida: la del abatanado. El uso de la togae y el pallae blancos, exigía que las telas se pusieran en grandes cubas llenas de agua con sustancias alcalinas y arcilla para desgrasar las pieles y telas (“creta fullonica”), batiéndolas con los pies (a modo de lo que se hacia en la vendimia tradicional). Después a las pieles se les sacaba el pelo con unos grandes cepillos de puntas y por último se tendían para su secado. También se solían utilizar prensas (prela) para secarlas.

Otros materiales utilizados eran la seda, tejido más caro importado del oriente y las pieles de animales, que en principio eran propias de pastores y labradores, pero que en época imperial romana se convirtieron en objetos de lujo. Su desgrase se solia hacer con orina.

Los trajes romanos eran muy sencillos y no tan variados como en la actualidad; se trataba de grandes trozos de tela que se adaptaban al cuerpo con diferentes pasadores y cinturones, tal como salían del telar o la tintorería. Los tejidos más utilizados eran la lana en invierno y el lino en verano, y también una mezcla de lino y de algodón. La lana la hilaban en casa las mujeres, especialmente esclavas, pero también se podía confeccionar en talleres especializados. El uso del lino estaba muy extendido por su textura y finura.
Volver arriba Ir abajo
http://numismaticamedieval.blogspot.com/
 
LOS VESTIDOS DEL HOMBRE Y LA MUJER ROMANA: ASPECTOS GENERALES
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: