Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
» Consejo sobre bibliografía
Hoy a las 10:33 am por chapilla

» Denario de Heliogabalo. P M TR P IIII COS III P P. Emperador a izq. Roma
Hoy a las 10:14 am por caldas

» Carlos III 8 Reales 1787 Mexico
Hoy a las 10:12 am por txabs

» 4 Quartos 1811. Ocupación Francesa. Barcelona
Hoy a las 10:10 am por txabs

» Ayuda con peseta del 66(*67)
Hoy a las 10:08 am por txabs

» Museo de Almería
Hoy a las 10:05 am por Granada

» Hola a todos
Hoy a las 9:55 am por fjph

» Mis peniques del siglo XX
Hoy a las 9:27 am por Fredericus

» FERNANDO VII
Hoy a las 9:19 am por REVERSO12

» 5 pesetas 1898. Alfonso XIII. "Flequillo"
Hoy a las 9:17 am por AnthoLee

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Un Tesoro con monedas de la Revuelta Judía descubierto cerca de Jerusalém

Ir abajo 
AutorMensaje
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22762
Edad : 25
Actividad : 23245
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Un Tesoro con monedas de la Revuelta Judía descubierto cerca de Jerusalém   Miér 17 Sep 2014, 7:08 pm

Israel Antiquities Authority, la institución israelí encargada de todo el patrimonio arqueológico de Israel ha anunciado que mientras se estaban realizando excavaciones para el ensanchamiento de la carretera entre Jerusalém y Tel Aviv fue descubierta una aldea desconocida de la antigüedad. Allí fue hallado un escondite donde había monedas de bronce pertenecientes al período de la Revuelta Judía contra Roma.

Estas monedas datan de los años 69/70 de N.E. y tenían motivos relacionados con la festividad de Sucot. Están representados allí el ramo tradicional que une las hojas de palma, mirto, sauce y lima, la imagen está rodeada de una inscripción en hebreo, “Año Cuarto” que significa que es el cuarto año de la Gran Revuelta de los Judíos contra Roma en los años (69/70 de N.E.)

En el reverso, las monedas llevan una inscripción reveladora: "Por la redención de Sión." Esta inscripción caracteriza a las monedas a partir del cuarto año de la revuelta, cuando Simón Bar Giora asumió el liderazgo. Durante el segundo y tercer año de la revuelta, cuando los rebeldes fueron acaudillados por Juan de Giscala,las monedas recién acuñadas llevaban un cambio en el texto: "Por la libertad de Sión."

"Ellos no se refieren a la redención religiosa, sino a la liberación. En otras palabras, los que acuñaban las monedas estaban expresando la esperanza de que la revuelta terminaría así," dice el Dr. Donald Zvi Ariel, jefe de la división de las monedas en la Israel Antiquities Authority. La rebelión judía por cierto, llevó una vez más a la destrucción del Templo por parte de los vengativos romanos en Tishá Be Av (el noveno día del mes de Av), hace alrededor de 2.000 años. De hecho, el pueblo en sí estaba estrechamente ligado al destino de los judíos de esos tiempos. La ciudad fue fundada a finales del siglo I A.N.E pero no estaba destinada a durar mucho tiempo. Fue arrasada tras el fin de la Gran Revuelta Judía del 70-73 de N.E. Sin embargo, fue reconstruida rápidamente y nuevamente habitada a finales del siglo I D.N.E. - sólo para ser destruida, definitivamente después de la revuelta de Bar Kojba.

Cavar un camino, encontrar un pueblo.

Los restos de la aldea destruida fueron encontrados gracias a las leyes israelíes que ordenan realizar una inspección arqueológica y el rescate de los objetos en los lugares que se utilizaran para realizar obras públicas o privadas. En este caso, un inspector de Israel Antiquities Authority, Eyal Marco, se dio cuenta de que había antiguos fragmentos de cerámica durante las obras de infraestructura en la construcción de una carretera de la compañía Netivei Israel. El asentamiento que era desconocido previamente databa del período del Segundo Templo. Debido a que la aldea se hallaba cerca de Ein el Marzouk un manantial que se secó hace unas pocas décadas, los arqueólogos la han bautizado como "Hirbet Marzouk.

El tesoro estaba oculto en la esquina de una habitación, tal vez dentro de un nicho en la pared o enterrado en el suelo, dice el IAA. También se descubrieron durante la excavación otras dos habitaciones y un patio que pertenece al mismo edificio."El tesoro, que parece haber sido enterrado varios meses antes de la caída de Jerusalén, nos ofrece una visión de la vida de los judíos que vivían en las afueras de Jerusalén, en el final de la rebelión", dijeron Pablo Betzer y Eyal Marco, directores de la excavación en un comunicado en nombre de la Israel Antiquities Authority.

¿Dinero para comprar armas?

La característica de las monedas judías de esa época era que las imágenes obedecían estrictamente al Segundo Mandamiento: "No harás para ti imagen de escultura, ni ninguna otra clase de semejanza, de cualquier cosa que está arriba en los cielos ni en la tierra abajo, ni en las aguas debajo de la tierra”. Aparentemente lulavs y etrogs no caen en esa categoría. El lulav (hoja de palma) y el etrog (lima) son dos de las cuatro especies asociadas a Sucot, las otros dos son hadas (mirto) y aravá (sauce). Es una fiesta de regocijo y redención, de hecho, ya en el momento del Primer Templo, fue considerada como la más importante de las fiestas judías.

"Todas las 114 monedas son del mismo valor nominal y todas fueron acuñadas en ese mismo año," dice Betzer. “La jarra donde fueron encontradas no era la caja de dinero de un agricultor o de una familia que vivía en el pueblo, pero pertenecía a alguien que recibió toda esta suma de una sola vez. Probablemente recibió el dinero de los líderes de la revuelta con el fin de adquirir armas u otras disposiciones que necesitaban los rebeldes. Es posible que él mismo fuera un miembro de la dirigencia”. Sin embargo, si es así, no hubieran comprado muchas armas, Ariel dice que el valor monetario de las monedas no era importante. "Las 114 monedas de bronce son tal vez del mismo valor que una moneda de plata. Eso refuerza la teoría de que este no es el tesoro de una sinagoga o una comunidad, sino de una sola persona",

El tesoro y los edificios que lo rodeaban, permiten una mirada a la vida judía en las afueras de Jerusalén, cuando estaba siendo dominada la rebelión, dicen Betzer y Marco. Una cosa que evidentemente caracterizaba la vida judía de la época era el miedo. El pueblo llamado Hirbet Marzouk se encuentra a lo largo del antiguo camino a Jerusalén. Debido a que las monedas se mantuvieron en un solo recipiente, Betzer y Marco sospechan que el propietario lo escondió cuando escuchó que los soldados romanos llegaron a la aldea. A juzgar por la evidencia hallada en la excavación, los temores de los propietarios del tesoro no eran infundados.

"Este pequeño poblamiento fue totalmente destruido", dice Betzer. Lo que no está claro que sucedió cuando fracasó la revuelta en 73-74 CE. O que podía haber sucedido poco después. A pesar de la destrucción, hay alguna evidencia de que la ciudad fue reconstruida a finales del Siglo I D.N.E. En una habitación, se encontraron vasijas de cerámica intactas que eran típicas de la época de la Revuelta de Bar Kojba, medio siglo más tarde (que se libró entre 132 y 136 CE). Ese asentamiento reconstruido también fue destruido. Parece que los habitantes lucharon contra los romanos con las fuerzas de Bar Kojba, y sufrieron el mismo destino. La ciudad nunca fue reconstruida nuevamente.

La Moneda de Betsaida

Este descubrimiento se produjo poco después del descubrimiento de otra moneda antigua en el sitio del lejano norte de Betsaida, al norte del mar de Galilea. Un equipo dirigido por el profesor Rami Arav de la Universidad de Nebraska, en Omaha, encontró una moneda romana este verano, de la época de los años inmediatamente posteriores a la Revuelta, con la frase "Judea Capta", conmemorando la victoria romana sobre los rebeldes judíos y la destrucción del Templo en Jerusalén. La moneda de Judea Capta de Betsaida fue emitida en el 85 D.N.E. por Agrippa II, el bisnieto de Herodes el grande, que aunque judío era partidario de los romanos en la guerra contra los judíos. Acuñada en Cesarea Marítima, la capital romana de la provincia de Judea, dominada por Roma, la moneda tenía la imagen de la cabeza del Emperador Romano Domiciano en el anverso y una palmera en el reverso.

Arav dijo que la moneda fue encontrada en la ciudad romana de esa época y que es una de las diez de esa clase que se han encontrado en Israel, de las cuales tres fueron encontradas en Betsaida. Señaló que las monedas eran una forma de propaganda oficial del Estado, y la palmera era emblemática de la tierra de Israel. No está claro qué simbolismo debía transmitir. "Agrippa II trató duramente de evitar la Revuelta pero su corta edad y su arrogancia no le ayudaron", dijo Arav. "Sólo imagina la historia si hubiera convencido a los judíos para que no se rebelaran. Tal vez el Templo estaría en pie y todavía se harían sacrificios allí. .. Y no tendríamos Tisha B'Av".

http://www.cciu.org.uy/news_detail.php?title=un-tesoro-con-monedas-de-la-revuelta-jud-a-descubierto-cerca-de-jerusal-m&id=12128
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
 
Un Tesoro con monedas de la Revuelta Judía descubierto cerca de Jerusalém
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: