Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 41410
Últimos temas
» Boton? Medalla? Guerra civil?
1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 3:41 pm por flamsteed

» Retocada o destrucción ?
1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 3:05 pm por AlisLis

» Moriscas en la Lima del Virreinato
1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 2:38 pm por REVERSO12

» Presunto "saqueo" del galeón español 'San José'
1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 2:35 pm por REVERSO12

» Áureo & Calicó 24 - 04 - 2024
1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 2:31 pm por REVERSO12

» Cañon de escopeta
1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 2:30 pm por flamsteed

» A identificar
1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 2:25 pm por Bermat Xamaní

» 63x63 variante rombo con errores.
1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 2:07 pm por VCC

» Error Margarita Salas
1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 2:03 pm por VCC

»  karshapana, período Maghada, G/H series IVd-445.
1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 1:50 pm por Iulianus82

Reconocimientos
1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Awardn10
1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"

Ir abajo 
+17
Cuño
gabriel_martin
RUFFLE22
elarcondelcoleccionista
jaimenumismatica
anmem
Ruizcalleja
DIAMANTEPURO
Triskel
jumapesa
Marcos
Dimicante
JSC
rustells
poiss
yocoins
VARIANTES
21 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
jumapesa
IMMVNIS
jumapesa


España Masculino

Cantidad de envíos : 147
Localización : Canarias.
Actividad : 195
Fecha de inscripción : 19/09/2014

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeMar 30 Sep 2014, 5:58 pm

Muy buen trabajo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos Exacto
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeMar 30 Sep 2014, 6:29 pm

Marcos escribió:
Extraordinario trabajo.

Lo dificil va a ser delimitar quien es quien, y donde se hizo, ya que la FNMT nunca ha dado información exacta sobre el tema.

En su día se dedujo (no se pudo confirmar), que los cuños se hicieron en España, por la característica del punto en la N, ya que se fue heredando emisión tras emisión, hasta el cambio de formato.

Por eso de ahí, a delimitar la tirada según las cecas de fabricación, sin confirmación oficial, va a ser bastante dificil.

Gracias Marcos. Tienes toda la razón, va a ser muy dificil poder hacer una identificación exacta, pero por lo menos podemos intentar hacer una clasificación "un poco definitiva", y lo pongo entre comillas porque como bien dices solo la FNMT podría dar la información completa.

Bueno en primer lugar os pido disculpas porque al revisar las monedas tipo que tenía he visto que la 1 y la 5 son aparentemente iguales, por lo que dejaremos en suspenso el tipo 5. Embarassed

[url=1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 11caz3n]Corrección tipos[/url]

De todas formas comentar que en un estudio al que pude leer de Joan Egea Isern sí que habla de 5 tipos, Chile, Inglaterra, Canadá, Alemania y una variante de la Alemana.

La verdad es que en general hay mucha información sobre este tema pero en ella se encuentran datos muy diferentes. En otros sitios no se mencionan las acuñaciones de Canadá ni Alemania y si que incluso asignan tirada a las acuñadas en España.

En cuanto a la asignación de luagar de acuñación de los 4 tipos que nos quedan solo me atrevo a identificar 2, siempre y cuando no halla mal interpretado "Estudio Peseta" de Enrique Rubio Santos. Esto sería para el tipo 2) Ingalterra y para el tipo 3) Chile.

No es mucho, pero por lo menos de los 4 claramente diferenciados se pueden identificar 2.

A ver si entre todos podemos terminar la clasificación. Por lo menos que muchos sepan que esta variante no consta de solo tres tipos.

Espero vuestros aportes. Seguiré con este tema y cuando encuentre nueva información o el famoso quinto tipo lo postearé.

Saludos y gracias a todos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6126
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5599
Fecha de inscripción : 22/09/2012

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeMar 30 Sep 2014, 7:00 pm

Buenas tardes Yocoins, segun lo que comentas : De todas formas comentar que en un estudio al que pude leer de Joan Egea Isern sí que habla de 5 tipos, Chile, Inglaterra, Canadá, Alemania y una variante de la Alemana.

Que Yo sepa la de Chile y Inglatera se refiere a la de una peseta y Canada y Alemania y la variante de Alemania, se refiere a monedas de cinco pesetas no a las de una pesetas.
Si no te importa y tienes ese dato me gustaria leerlo.
Buen trabajo.
Un saludo.


Y entonces Pilatos preguntó a la multitud:
- ¿A quién suelto?
El pueblo clamaba:
- A Barrabás, el ladrón!
-----------------------------------------------
Y tras más de 2000 años el pueblo sigue
eligiendo a los ladrones ...
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeMar 30 Sep 2014, 7:22 pm

Triskel escribió:
Buenas tardes Yocoins, segun lo que comentas : De todas formas comentar que en un estudio al que pude leer de Joan Egea Isern sí que habla de 5 tipos, Chile, Inglaterra, Canadá, Alemania y una variante de la Alemana.

Que Yo sepa la de Chile y Inglatera se refiere a la de una peseta y Canada y Alemania y la variante de Alemania, se refiere a monedas de cinco pesetas no a las de una pesetas.
Si no te importa y tienes ese dato me gustaria leerlo.
Buen trabajo.
Un saludo.

Tengo aquí el PDF de la tesis de Joan Egea, lo que no sé si es licito compartirlo, si me lo podéis aclarar lo comparto. El caso es que en un lateral pone que está prohibida la venta por lo que imagino que si se puede. ¿Alguien lo sabe?

Encuanto a los 5 tipos en este estudio y dentro del apartado dedicado a la peseta chilena hay 5 fotografías de estrellas y que clasifica como he comentado, Chile, Inglaterra, Canadá, Alemania y la variante de Alemania.

Si es lícito y me lo confirma el moderador lo puedo poner en PDF compartidos.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6126
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5599
Fecha de inscripción : 22/09/2012

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeMar 30 Sep 2014, 7:46 pm

Yocoins dijo : Tengo aquí el PDF de la tesis de Joan Egea, lo que no sé si es licito compartirlo, si me lo podéis aclarar lo comparto. El caso es que en un lateral pone que está prohibida la venta por lo que imagino que si se puede. ¿Alguien lo sabe?

Encuanto a los 5 tipos en este estudio y dentro del apartado dedicado a la peseta chilena hay 5 fotografías de estrellas y que clasifica como he comentado, Chile, Inglaterra, Canadá, Alemania y la variante de Alemania.

Si es lícito y me lo confirma el moderador lo puedo poner en PDF compartidos.

Saludos.

Seria muy importante esa aportacion, pues hay muchas dudas en este caso con las estimadas pesetas.

Repito gran trabajo.


Y entonces Pilatos preguntó a la multitud:
- ¿A quién suelto?
El pueblo clamaba:
- A Barrabás, el ladrón!
-----------------------------------------------
Y tras más de 2000 años el pueblo sigue
eligiendo a los ladrones ...
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeMar 30 Sep 2014, 9:54 pm

Triskel escribió:
Seria muy importante esa aportacion, pues hay muchas dudas en este caso con las estimadas pesetas.

Repito gran trabajo.

Tengo el correo del autor y voy a pedirle permiso para publicar esa hoja.

Yo también tengo mucho interés en aclarar el tema de la peseta chilena y seguir con otros asuntos (de monedas.. je, je..).

Seguro que llegamos a buen puerto. Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6126
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5599
Fecha de inscripción : 22/09/2012

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeMar 30 Sep 2014, 10:52 pm

Hola, me parece perfecto, este tema es muy muy complicado por eso Mi comentario, de todas maneras sin desanimar solo con los punzones se pueden localizar las cecas de origen date cuenta que estos punzones se rompen y hay que cambiarlos, lo cual los duplicados no son exactos de hay salen las variantes lo cual por supuesto no tienen que ser de la misma ceca.
Un saludo.


Y entonces Pilatos preguntó a la multitud:
- ¿A quién suelto?
El pueblo clamaba:
- A Barrabás, el ladrón!
-----------------------------------------------
Y tras más de 2000 años el pueblo sigue
eligiendo a los ladrones ...
Volver arriba Ir abajo
Marcos
MILES GREGARIVS
Marcos


España Masculino

Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 87
Edad : 59
Localización : Burgos
Actividad : 83
Fecha de inscripción : 29/08/2009

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeMar 30 Sep 2014, 10:55 pm

En el trabajo que desarrollé titulado "ESTUDIO SOBRE LAS MONEDAS DE 1 PESETA DEL REINADO DE JUAN CARLOS I DE ESPAÑA", a raiz de descubrir el curioso punto en la N de la palabra JUAN, y su sorprendente repetición a lo largo de los años, fue cuando vi la posibilidad de encontrar otra manera más de identificar la ceca de fabricación de la hasta entonces llamada variante chilena.

El problema fue la falta de datos oficiales, con lo cual el estudio, lo dejé abierto a nuevos descubrimientos, y espero que este nuevo empuje, traiga a la luz más información.

P.D.

Mi sincero agradecimiento al malogrado Enrique Santos Rubio, el cual publicó el estudio en su Web "numisma.org".
Que en Paz Descanse.
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 26/07/2013

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeMar 30 Sep 2014, 11:09 pm

Hola Yocoin.
Muy curioso e interesante aporte.
Gracias por compartirlo.
Bendiciones.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeMiér 01 Oct 2014, 12:03 pm

Marcos escribió:
En el trabajo que desarrollé titulado "ESTUDIO SOBRE LAS MONEDAS DE 1 PESETA DEL REINADO DE JUAN CARLOS I DE ESPAÑA", a raiz de descubrir el curioso punto en la N de la palabra JUAN, y su sorprendente repetición a lo largo de los años, fue cuando vi la posibilidad de encontrar otra manera más de identificar la ceca de fabricación de la hasta entonces llamada variante chilena.

El problema fue la falta de datos oficiales, con lo cual el estudio, lo dejé abierto a nuevos descubrimientos, y espero que este nuevo empuje, traiga a la luz más información.

P.D.

Mi sincero agradecimiento al malogrado Enrique Santos Rubio, el cual publicó el estudio en su Web "numisma.org".

Que en Paz Descanse.

Hola Marcos, es posible que el estudio que cito de Joan Egea lo descargara en su día de la web que citas "numisma.org", el ejemplar de PDF del que dispongo está dedicado a Enrique Rubio de "numisma.org".

Como bien dices hay una gran falta de datos oficiales de esa emisión de la peseta y muchos datos diferentes por la red.

Agradezco mucho tu aporte a este tema y como bien dices a ver si entre todos podemos aportar un poquito más de luz o al menos llegar lo más cerca posible de la resolución.

He enviado un correo a Joan Egea, cuando tenga una respuesta seguiremos con este asunto.

Saludos Very Happy


H2 O
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeMiér 01 Oct 2014, 12:05 pm

DIAMANTEPURO escribió:
Hola Yocoin.
Muy curioso e interesante aporte.
Gracias por compartirlo.
Bendiciones.
Roberto.

Gracias a tí DIAMANTEPURO por tu interés en el tema.

Saludos Very Happy


H2 O
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeDom 05 Oct 2014, 12:00 pm

Ha pasado un tiempo prudencial desde que intenté contactar con el autor de la tesis en la que se habla de las 5 variantes de la peseta “chilena” y no he recibido respuesta.

En este tiempo he vuelto a revisar las monedas que tengo y he dejado mi clasificación de variantes de la peseta “chilena” en 4 tipos que ahora detallo:

[url=1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 16gd7xi]Detalles de tipos de variantes[/url]

Tipo 1 ) Ceca de España.
78 de Estrella: Este sería el número estándar.
Virgulilla de Ñ: Rectangular y normal.
N de JUAN: Con punto.

Tipo 2) Ceca de España
78 de Estrella: El número 8 es más estrecho así como los círculos interiores que componen el número 8.
Virgulilla de Ñ: Rectangular y normal.
N de JUAN: Con punto

Tipo 3) Ceca de Inglaterra
78 de Estrella: Los círculos interiores que componen el número 8 no están en línea.
Virgulilla de Ñ: Punto redondo.
N de JUAN: Con punto


Tipo 4) Ceca de Chile
78 de Estrella: El número 8 está un poco más separado y apenas un poco más bajo que el número 7. El círculo interior de abajo que compone el 8 es más grande.
Virgulilla de Ñ: Rectangular algo más corta y ancha.
N de JUAN: Sin punto.



En cuanto a las posibles cecas, Chile, Inglaterra, España, Alemania y Canadá, desde mi punto de vista y sin datos oficiales que lo avalen, los lugares de acuñación serían Chile, Inglaterra y España, existiendo en las acuñadas en España una variante más que sería la de la estrella con el 8 del año 78 más estrecho, de la que he podido encontrar varios ejemplares , sobre un 4% del total de las atribuidas a España. Ese año también se acuñó fuera de España las monedas de 5 pesetas 1975 *78 que según tengo entendido se acuñaron en Alemania y Canadá. He tenido acceso a un artículo de “La Vanguardia” que se publicó en el catálogo “La Peseta” Edición de 2009 donde sale este artículo,(supongo que en la hemeroteca de La Vanguardia también estará). Pienso que más de uno, donde me incluyo, en algún momento a pensado que existiría una variante por país, pero mi conclusión final es que solo se acuñaron monedas de una peseta en Chile, Inglaterra y España.

Variante dentro de las acuñadas en España y que pocos conocen. La estrella de la derecha es el Tipo 2 y la de la izquierda el Tipo 1.

[url=1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 2qs2m37]Variantes de España[/url]


He creado una imagen a tamaño A4 con las monedas tipo digitalizadas así como los detalles que las diferencian por si alguien quiere utilizarlo para su clasificación de variantes de la peseta 1975 *78.

Enlace: Resumen en A4


Bueno, como muchos otros compañeros, he dejado este pequeño estudio sobre las variantes de la peseta “chilena” sin finalizar, je,je... pero por lo menos, para mí queda claro la existencia de 4 variantes.

Saludos Smile .


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeDom 05 Oct 2014, 1:40 pm

¡¡Muy interesante!!

Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeDom 05 Oct 2014, 4:18 pm

Ruizcalleja escribió:
¡¡Muy interesante!!

Muchas gracias.

Gracias a tí. Saludos Very Happy


H2 O
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeDom 05 Oct 2014, 8:04 pm

Pues si que es interesante,pero siempre nos queda con estas un poco como de no estar acabado,tu trabajo estupendo,pero pienso que siempre saldrá alguna que no sea diferenciarla por CECA si no por acuñación,parece sencillo pero es muy complicado.
Gracias.


1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Viriato
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeDom 05 Oct 2014, 8:23 pm

anmem escribió:
Pues si que es interesante,pero siempre nos queda con estas un poco como de no estar acabado,tu trabajo estupendo,pero pienso que siempre saldrá alguna que no sea diferenciarla por CECA si no por acuñación,parece sencillo pero es muy complicado.
Gracias.

La verdad es que la imagen etiquetada como "VARIANTE DE CECA" es un poco confusa, realmente a lo que me refiero es que "supongo" que están acuñadas en la misma ceca pero que al cambiar el punzón de la matriz que graba la estrella por el motivo que sea, rotura, etc.. las siguientes monedas acuñadas tienen la diferencia del 78 en la estrella.

Por supuesto que no está acabado, solo se podría acabar teniendo todos los datos oficiales de esa emisión de la peseta. De todas formas yo solo soy un aficionado al que le ha llamado la atención que cuando se habla de la peseta chilena se diga que consta de 2 o 3 variantes cuando yo he detectado hasta 4.

Je, je.. como bien dices la numismática es una cienciencia que parece sencilla pero que no lo es y mucho menos para los que somos aficionados y pretendemos aprender un poquito más.

Saludos y muchas gracias por tu opinión. Very Happy


H2 O
Volver arriba Ir abajo
jaimenumismatica
IMMVNIS
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 182
Localización : OCELLUM DURII
Actividad : 271
Fecha de inscripción : 12/02/2014

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeDom 05 Oct 2014, 11:37 pm

He estado mirando entre mis pesetillas y he encontrado una con el punto en la N de JUAN y la Ñ con el punto redondo. El 78 es del TIPO 3. Esa variante tiene mas valor que la original? Saludos y muy buen post.


"De Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas" Alfonso XII en su lecho de muerte.
Volver arriba Ir abajo
elarcondelcoleccionista
PRINCIPALIS MAYOR
elarcondelcoleccionista


España Masculino

Cantidad de envíos : 1765
Localización : En algún lugar del mundo
Actividad : 1300
Fecha de inscripción : 13/05/2013

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeDom 05 Oct 2014, 11:58 pm

Excelente trabajo voy a revisar mis monedas de este año,
Saludos y gracias


1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 OU7b1YT
Volver arriba Ir abajo
http://www.elarcondelcoleccionista.com https://www.facebook.com/elarcondelcoleccionista https://twitter.com/@Elarcondelcolec
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeLun 06 Oct 2014, 11:29 am

jaimenumismatica escribió:
He estado mirando entre mis pesetillas y he encontrado una con el punto en la N de JUAN y la Ñ con el punto redondo. El 78 es del TIPO 3. Esa variante tiene mas valor que la original? Saludos y muy buen post.

De precios, ni idea, pero lo que se suele decir en estos casos, de pende de la oferta y la demanda, el estado de la moneda, etc. De todas formas no creo que sea alto porque son monedas de las que debe de haber cantidad.

Saludos Very Happy


H2 O
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeLun 06 Oct 2014, 11:30 am

elarcondelcoleccionista escribió:
Excelente trabajo voy a revisar mis monedas de este año,
Saludos y gracias

Gracias elarcondelcoleccionista. Suerte en la búsqueda. Saludos Very Happy


H2 O
Volver arriba Ir abajo
poiss
OPTIO
poiss


España Masculino

Cantidad de envíos : 930
Actividad : 659
Fecha de inscripción : 04/12/2013

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeLun 06 Oct 2014, 4:36 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Muy buen trabajo, enhorabuena.

Entonces si no me confundo, se acuñaron monedas de 1 peseta es España (dos variantes), Chile e Inglaterra, y monedas de 5 pesetas en España, Alemania y Canadá.
Al final, entre estas variantes, las de las coronas en las de diez pesetas y demás, la colección de JCI se hace cada vez más curiosa e interesante.
Lo que no entiendo es por qué la FNMT no proporciona datos oficiales sobre tiradas. Los coleccionistas agradeceríamos esa información, aunque sea por curiosidad. Y no perjudica a nadie que yo sepa!
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeLun 06 Oct 2014, 6:59 pm

poiss escribió:
Muy buen trabajo, enhorabuena.

Entonces si no me confundo, se acuñaron monedas de 1 peseta es España (dos variantes), Chile e Inglaterra, y monedas de 5 pesetas en España, Alemania y Canadá.
Al final, entre estas variantes, las de las coronas en las de diez pesetas y demás, la colección de JCI se hace cada vez más curiosa e interesante.
Lo que no entiendo es por qué la FNMT no proporciona datos oficiales sobre tiradas. Los coleccionistas agradeceríamos esa información, aunque sea por curiosidad. Y no perjudica a nadie que yo sepa!

Muchas gracias poiss. Como bien dices no hay datos oficiales que es lo que realmente nos permitiría definir el total de variantes y su procedencia. De diversas fuentes he leido que la peseta 1975 *78 fué acuñada en España, Chile e Inglaterra. Yo he supuesto que el modelo de españa es el más ajustado a los diseños del resto de pesetas de JCI y ahí entrarían las que he denominado como Tipo 1 y 2. Con respecto a las atribuidas a Chile e Inglaterra he mantenido las que otros compañeros han definido en sus estudios como variante de Chile y variante de Inglaterra.

De las monedas de 5 pesetas he leido también lo de las variantes, creo que se diferencian por el globo crucífero, pero por el momento no tengo mucha información. Todo llegará.

Sí la verdad es que la colección de JCI es cada vez más curiosa. Yo la tenía un tanto abandonada pero últimamente estoy buscando las monedas que me faltan. Je, je.. hace poco incluso he comprado unas carteras de pruebas.

Saludos y muchas gracias por tu interés poiss. Very Happy


H2 O
Volver arriba Ir abajo
RUFFLE22
OPTIO
RUFFLE22


España Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1476
Edad : 48
Localización : Sevilla
Actividad : 1733
Fecha de inscripción : 06/03/2012

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeLun 06 Oct 2014, 10:35 pm

Muy importante tu trabajo, le acabas de dar un añadido a nuestras colecciones de Juan Carlos y una utilidad a nuestras pesetas repetidas...
Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeMar 07 Oct 2014, 9:47 am

RUFFLE22 escribió:
Muy importante tu trabajo, le acabas de dar un añadido a nuestras colecciones de Juan Carlos y una utilidad a nuestras pesetas repetidas..

Gracias. Saludos Very Happy


H2 O
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
gabriel_martin


Europa Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1878
Edad : 26
Actividad : 1865
Fecha de inscripción : 07/12/2012

1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"   1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena" - Página 1 Icon_minitimeMar 20 Mar 2018, 6:43 pm

Refloto este hilo de hace 3 años y medio ya que me parece que muchos de nosotros no lo habíamos llegado a leer y es un estudio sobre esta curiosa pieza de nuestra historia reciente al que merece la pena echar un vistazo.

Saludos y enhorabuena por el trabajo al compañero yocoins! Exacto


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
 
1 Peseta de Juan Carlos I, 1975 *78. Las 5 variantes de la peseta "Chilena"
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» 1 Peseta 1975. Juan Carlos I. Chilena (19-78)
» 1 peseta 1984 Juan Carlos I Variantes dedit
» 1 Peseta 1975*78 Juan Carlos I- variante chilena-
» Peseta Juan Carlos 1975
» 1 Peseta 1975 (19*80) Juan Carlos I

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: