Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Luis XIII rey de Francia y Conde de Barcelona durante la Guerra dels Segadors

Ir abajo 
AutorMensaje
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Mono
Cantidad de envíos : 4245
Edad : 74
Localización : Comunidad de Madrid
Actividad : 3200
Fecha de inscripción : 20/10/2011

MensajeTema: Luis XIII rey de Francia y Conde de Barcelona durante la Guerra dels Segadors   Miér 01 Oct 2014, 5:52 pm

El Pacto de Ceret fue un tratado firmado entre los rebeldes catalanes durante la sublevación (Guerra dels segadors) de 1640 y el Reino de Francia.

El 7 de septiembre de 1640, los representantes de la Generalidad de Cataluña, Francesc de Tamarit y Francesc de Vilaplana firmaron un acuerdo en Céret (localidad situada en el condado Rosellón, el cual será cedido posteriormente a Francia en virtud del Tratado de los Pirineos de 1659) con el representante de Luis XIII de Francia, el cardenal Richelieu, por el que Cataluña debía recibir apoyo militar, se separaba de la Monarquía Hispánica y quedaba constituida como república libre bajo la protección del rey francés.

Pau Claris había convocado las Cortes de Cataluña el 10 de septiembre de 1640, pero paralelamente, y sin consultar a las ciudades, había empezado los contactos con los franceses.

Convocó la Junta General de Brazos, que se erigió en la institución rectora de la nueva situación, hizo oficiales los compromisos con Francia y la secesión y emitió deuda pública para financiar los gastos militares. El avance victorioso de las tropas reales por Cambrils, Tarragona y Martorell hizo que la Junta cediera a las presiones francesas y proclamara a Luis XIII conde de Barcelona el 23 de enero de 1641, tres días antes de la batalla de Montjuic, que detuvo el ataque a Barcelona.

Cataluña se encontró siendo el campo de batalla de la guerra entre Francia y España e irónicamente pasaron a la situación que durante tantas décadas habían intentado evitar: Sufragar el pago de un ejército y ceder parcialmente su administración a un poder extranjero, en este caso el francés. La política francesa respecto a Cataluña estaba dominada por la táctica militar para atacar Valencia y Aragón.

Luis XIII nombró un virrey francés y llenó la administración catalana de conocidos pro-franceses. El coste del ejército francés para Cataluña era cada vez mayor, y cada vez más se mostraba como un ejército de ocupación. Mercaderes franceses comenzaron a competir con los locales, pero favorecidos por el gobierno francés que convirtió a Cataluña en un nuevo mercado para Francia. Todo esto, junto a la situación de guerra, la consecuente inflación, plagas y enfermedades llevó a un descontento de la población que iría a más conscientes de que su situación había empeorado con Luis XIII respecto a la que gozaban con Felipe IV.

En 1651, tras ser nombrado virrey de Cataluña, don Juan José de Austria comienza el asedio de Barcelona que se rendirá al año siguiente, aunque los enfrentamientos continúan hasta la Paz de los Pirineos de 1659.

Texto de Wikipedia que ilustramos con una moneda de la época:


Luis XIII 1643 5 reales de Barcelona. Plata 11,7 g
LUD·XIII·D·G·REX·FRAN·ET·CO·BARCINO
1643 BARCINO*CIVITAS

Apunte de la Historia. Un saludo


Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.

Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es
Volver arriba Ir abajo
http://corveracolecciones.com https://www.facebook.com/rafa.dzcr
 
Luis XIII rey de Francia y Conde de Barcelona durante la Guerra dels Segadors
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: