Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo 41410
Últimos temas
» Botón de la marina
Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeHoy a las 10:17 por Heliogabalo

» Botón artilleria
Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeHoy a las 10:13 por Heliogabalo

» Dírham de vellón de al-Qadir Yahya II, taifa de Toledo, Medina Cuenca, Francés 195
Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeHoy a las 9:43 por Heliogabalo

» Ansia - Libro
Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeHoy a las 8:55 por REVERSO12

» Garrucha.
Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeHoy a las 8:50 por Miguel

» ¿Jesús tuvo más de 12 apóstoles?
Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeHoy a las 8:48 por REVERSO12

» ¿Dónde fueron los primeros Homo sapiens que abandonaron África?
Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeHoy a las 8:46 por REVERSO12

» LA PEREZA DEL HOMO ERECTUS
Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeHoy a las 8:44 por REVERSO12

» EDAD DEL METAL
Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeHoy a las 8:44 por REVERSO12

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeHoy a las 7:03 por Miguel

Reconocimientos
Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Awardn10
Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo

Ir abajo 
+2
mreyna
Sevix
6 participantes
AutorMensaje
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Sevix


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 4170
Edad : 47
Localización : Orippo
Actividad : 3291
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Empty
MensajeTema: Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo   Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeMiér 1 Oct 2014 - 20:30

Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo

ARQUEOLOGÍA Una patena de vidrio del siglo IV

Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Ei8qqo
Un Cristo del siglo IV hallado en Jaén CARLOS GARCÍA POZO

MIGUEL G. CORRAL Enviado especial Cástulo (Jaén)
Actualizado: 01/10/2014 19:45 horas

El Mundo escribió:
Desde la calle, nada presagia lo que esconden las salas de restauración del Museo Arqueológico de Linares. Pero sólo el hecho de subir a la segunda planta de la casona palaciega que alberga las joyas arqueológicas, sobre todo iberas y romanas, que han salido en los últimos años de las excavaciones de la antigua ciudad de Cástulo ya augura un gran descubrimiento. Los arqueólogos y restauradores recorren los laboratorios empeñados en las piezas que sostienen entre sus manos con la delicadeza que requiere el paso del tiempo. Están deseosos de mostrar al mundo el hallazgo de la última campaña que aún no ha terminado.

De pronto, una de las técnicos de restauración aparece ante nosotros portando una caja de plástico de color azul. "Aquí la tenemos", dice sentenciosa. Apoya el cajón sobre una de las mesas de trabajo y levanta la tapa en la que un dibujo ya revela lo que va a aparecer en el interior. Una tela negra en el interior del arcón hace resaltar los grabados, pero lo primero que llama la atención es el maravilloso estado de conservación y lo completa que está la pieza de vidrio que lleva oculta más de 1.600 años, desde la segunda mitad del siglo IV.

Es necesario fijarse bien para percibir que está formada por pequeños pedazos pegados con gran habilidad usando una resina de restauración llamada Paraloid. Pero los puntos de unión no distraen para que la imagen de un Cristo arcaico, imberbe y con estética de filósofo griego, sosteniendo una cruz gemada, emerja con claridad ante todos los presentes. Son apenas 175 gramos de vidrio de unos dos milímetros de espesor sostenidos con exquisita sutileza por los suaves guantes de algodón de la restauradora. Es una patena, un plato de 22 centímetros de diámetro con una función muy clara en la liturgia del cristianismo: sostener el pan, la metáfora del cuerpo de Cristo, en la celebración de la eucaristía. No obstante, no es una pieza más.

El excelente estado de conservación de una pieza tan delicada ha permitido a los arqueólogos del proyecto Forum MMX, que realiza las excavaciones de la antigua ciudad monumental de Cástulo, recuperar hasta el 81% de la patena original, algo realmente excepcional en piezas de vidrio tan antiguas. Pero, además, el modo de representación de Cristo y la cronología del edificio y el estrato en el que se encontraba la patena evocan la época fundacional del primer cristianismo y prometen remover las cronologías arqueológicas de este tiempo, al menos en la Península Ibérica.

"Cuando lo encontramos hubo una gran discusión dentro del equipo de arqueólogos", reconoce a EL MUNDO Marcelo Castro, director del proyecto Forum MMX que lleva a cabo las excavaciones en Cástulo. "Teníamos miedo a defender lo que veíamos, porque obligaba a revisar las cronologías del primer cristianismo en España", asegura el arqueólogo. La patena acaba de ser presentada por las delegadas territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, y de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero de la Junta de Andalucía, junto con la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz en Linares (Jaén).

Un Jesús imberbe, con el pelo corto y rizado

Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo 14121852701439
Restauración de la patena de vidrio de Cástulo. CARLOS GARCÍA POZO

El cristianismo fue una religión clandestina y perseguida durante los siglos II y III. Por ese motivo se extendió en esa época la representación del hijo de Dios a través de alegorías como la figura de un pez, cuya palabra en griego era el acróstico de "Jesucristo, hijo de Dios, salvador". No fue hasta el siglo IV, con el edicto de Milán del año 313, cuando al acceder al trono el emperador Constantino -cuya familia se convirtió al cristianismo- se legaliza y se permite su culto sin ningún tipo de cortapisas.

Y, según han podido fechar los arqueólogos de Cástulo gracias al análisis de materiales cerámicos y al estudio de monedas asociadas, una de ellas acuñada en tiempos del emperador Constancio II, la patena que acaban de presentar al mundo coincide cronológicamente justo con ese momento histórico en el que el cristianismo deja de ser practicado en secreto en catacumbas y casas de culto -Domus Ecclesiae- a espaldas de la sociedad de la época. Es decir, lo que han encontrado es una de las primeras representaciones de Cristo después de la dignificación del culto cristiano.

De hecho, la propia representación del hijo de Dios imberbe, con el pelo corto y rizado al estilo alejandrino y ataviado con una toga de filósofo revela una iconografía perteneciente a la época anterior a la estabilización del cristianismo. Y lo mismo sucede con los personajes que le acompañan en la escena tan común en el arte paleocristiano de la traditio legis, la entrega del mensaje evangélico a los apóstoles Pedro y Pablo. Ambas figuras portan un pergamino -rotulus legis- y también están togados, pero carecen de los caracteres distintivos de ambos apóstoles -la calva y la barba de chivo- que aparecerán posteriormente con el reconocimiento y consolidación definitivas de esta religión.

El otro elemento arcaico de la pieza es el propio material. Tanto la elaboración del plato litúrgico, como el trazo del grabado ha llevado a los expertos a pensar que fue elaborada en el taller del puerto de Ostia, en Roma, y no en otros talleres de menor importancia como el de Colonia, del que procede otra de las piezas de similar fabricación y posterior cronología expuesta en el Metropolitan de Nueva York. Una disposición papal del siglo IV atribuida al papa Urbano I, que ordena cómo tenían que ser los objetos de liturgia, obliga a abandonar la fabricación de cálices y patenas de vidrio, madera o cobre y a utilizar para ello metales preciosos como el oro o la plata. De nuevo, la pieza hallada en Cástulo se encuentra en un espacio de transición del paleocristianismo hacia la consolidación como la religión de las élites más vinculadas al poder.

Fuente (con video): El Mundo
Volver arriba Ir abajo
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 10388
Edad : 11
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9989
Fecha de inscripción : 21/04/2012

Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Empty
MensajeTema: Re: Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo   Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeJue 2 Oct 2014 - 15:19

siempre atento!!! Bravísimo


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40655
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45812
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Empty
MensajeTema: Re: Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo   Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeJue 2 Oct 2014 - 16:02

Interesante  Bravísimo

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Empty
MensajeTema: Re: Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo   Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeVie 3 Oct 2014 - 21:57

MUY INTERESANTE
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22565
Actividad : 23331
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Empty
MensajeTema: Re: Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo   Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeSáb 4 Oct 2014 - 13:28

Cuando fui estaban empezando las primeras campañas de excavación...

Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Currus
TRECENARII
Currus


Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 2633
Edad : 57
Localización : Bética
Actividad : 3765
Fecha de inscripción : 18/03/2012

Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Empty
MensajeTema: Re: Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo   Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo Icon_minitimeSáb 4 Oct 2014 - 16:02

Suma y sigue....je,je, cuántas más sorpresas nos deperarán............ Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
Hallan en Jaén una de las primeras representaciones de Cristo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» As de Obulco, (Porcuna, Jaén) primeras acuñaciones.
» Hallan las primeras tumbas musulmanas medievales en Francia
» Investigadores del CSIC hallan las primeras representaciones humanas de Tarteso
» Hallan una excepcional moneda de hace 2.500 años en Israel: una de las primeras de la historia
» HALLAN UN ÍDOLO CRUCIFORME DE HACE 5000 AÑOS EN UNA CUEVA DEL RÍO CUADROS, EN BEDMAR (JAÉN)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: