Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  41410
Últimos temas
» Botón artillería marina a identificar y datar
Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeHoy a las 12:05 pm por Levita

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeHoy a las 12:00 pm por taustanensis

» Retocada o destrucción ?
Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeHoy a las 11:37 am por Sol Mar

» Decoración mueble?
Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeHoy a las 11:35 am por Bermat Xamaní

» Finalizar indentificación
Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeHoy a las 11:35 am por Heliogabalo

» Moneda a identificar
Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeHoy a las 11:23 am por Heliogabalo

» Cañon de escopeta
Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeHoy a las 11:11 am por Bermat Xamaní

» Dedal.
Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeHoy a las 11:08 am por Heliogabalo

» Error Margarita Salas
Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeHoy a las 11:03 am por eñe con punto

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeHoy a las 11:00 am por Sol Mar

Reconocimientos
Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Awardn10
Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León

Ir abajo 
+14
Teudiselo
JAVI
INSULARVM
Ovelleiro
Flekyangel
JMR
RUFFLE22
Diafebus
Sio
VARIANTES
Panadero
anmem
ultzama1x2
Estrella76
18 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeSáb Nov 08, 2014 8:25 pm

Plantear todas las condiciones o medidas que justificaran la emisión de la
moneda metálica en o para Asturias en su período de 1936-1937 que de principio,
a pesar de ser un momento histórico llamémosle reciente, no era en sí nada fácil,
porque aunque fueron muchos los datos por mi recogidos en tan difíciles momentos,
mi situación se me hacia más gravosa [...], pero también tengo que declarar que mi
propia vida estaba en peligro y por lo tanto mis movimientos para la toma de
datos o contactos interesantes me eran imposibles por mi especial situación y nulo
ejercicio, mas ello no me impidió que al día siguiente de la liberación de Asturias
hiciera ya gestiones para saber qué había sido, cómo se había hecho, etc., la
amonedación y todo lo que consigo llevaba,[...]


Vicente Sánchez de Arza
Estudio, desarrollo y legitimación numismática del Consejo de Asturias y León .
Nvmisma 186-191 (1984)

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  IMG_5570

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  IMG_5571

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  IMG_5572

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  IMG_5573


Las primeras acuñaciones de esta pieza fueron realizadas en la Factoría de Gernica, en Bilbao. Los cospeles fueron suministrados por la Fábrica de Metales de Lugonés, Asturias, usando el bronce incautado tal como se dispuso por la Órdenes de 3 de Enero y 22 de Marzo de 1936 ,ajustando el módulo, aleación y peso correcto para llevar acabo la acuñación de la moneda. Dicha aleación sería la siguiente:
0,90 cobre
0,05 níquel
0,04 cinc electrolítico
0,01 estaño
Las medidas para este módulo son 23,5 milímetros y un peso de 5 gramos, y al igual que los otros valores fueron realizadas a en series de a cuatro por golpe de prensa sobre el cospel.

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Boceto1

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Boceto2

*Bocetos de Don Mateo Careaga Guisasola, gabador de las monedas del Consejo de Asturias y león

Según Vicente Sanchez de Arza, el 13 de Marzo salieron hacia el Banco de España de Gijón, aproximadamente 25.000 piezas de a peseta, pero se desconoce si éstas llegaron a su destino: Habíamos comentado anteriormente que el 4 de marzo se trasladarían a Bilbao el Jefe de Contabilidad de Hacienda y el Inspector del Timbre, con el propósito de que este personal y el incrementado más tarde por el Banco de España que lo haría el 9 de marzo y que hasta el momento no hemos podido definir como resultado, las distintas cantidades que a recibir se planteaba según los tipos y sin poder asegurar en plena justificación de la llegada de éstas al Banco de España, pero acertaríamos en afirmar que fueron unas 25.000 monedas de a peseta el 13 de marzo, incrementada la partida con otras de distinto valor recibidas sobre el día 21 de marzo, cantidades éstas enviadas en pequeñas partidas y obligadamente suspendidas las operaciones por el famoso bombardeo de Bilbao.
Sobre las acuñaciones en Gernica, Sánchez de Arza comenta que se diferencian al llevar recién acuñadas un ligero baño dorado, que las hacen muy atractivas y cumplen una gran presentación. Un ejemplo De este tipo de acuñación la hemos podido ver en la moneda del compañero INSULARVM Consejo de Asturias y León, 1 Peseta 1937 SC/UNC, en la cual se aprecia perfectamente el baño dorado y la buena labor realizada en el proceso de acuñación.

Tras el bombardeo de Guernica, por suerte se salva la maquinaria, material y útiles para poder seguir la labor de amonedación. Se traslada todo a Asturias y se escoge como emplazamiento Avilés, "la aldea perdida", para seguir con la fabricación de monedas, concretamente en los talleres de la Junta de Obras de Avilés, tan sólo un pobre barracón, por no decir tendejón, que situados en la margen derecha de la ría y en un lugar llamado el Estrellín o de las Canteras.
Se desconoce el número de piezas acuñadas en este emplazamiento, pero según el Sánchez de Arza, hay una clara diferencia entre las piezas acuñadas en Guernica y las de Avilés: Por lo que se refiere a la diferenciación de las monedas de una peseta si he de
seguir basándome en los datos ya conocidos (tomando como base los bocetos) o el de las primeras emisiones de este valor acuñadas en Guernica y ,recibidas en el Banco de España de Gijón el 13 de marzo de 1937 con valor de 25.000 piezas, que con la aleación adecuada y con el baño dorado más adelante incrementado, he de manifestar que en el estudio comparativo con la muestra de que dispongo de Avilés, observo la utilización del mismo troquel, pero no así la misma aleación, pues ésta aparece en un color o tono más rojo, propio del bronce sin baño alguno del dorado de las primeras que son, por tanto, más pálidas.


Como conclusión existen dos tipos de pesetas dependiendo de la ceca, realizadas con los mismos cuños. Aparte de lo mencionado por Sánchez de Arza, se puede apreciar una diferencia en el exergo entre ambas cecas: las acuñadas en Avilés se aprecia la rectificación del cuño, desplazando la linea que separa el exergo con el campo, así como una clara diferencia en la leyenda ESPAÑA. Lo interesante sería poder diferenciar los cuños como sucede con la moneda de dos pesetas (véase https://www.imperio-numismatico.com/t79539-2-pesetas-1937-cosejo-de-asturias-y-leon?highlight=asturias ).


Espero que os guste!


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
ultzama1x2
OPTIO
ultzama1x2


Masculino

Cantidad de envíos : 1424
Localización : Navarra
Actividad : 1187
Fecha de inscripción : 11/05/2013

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeSáb Nov 08, 2014 8:49 pm

Bien bonita la moneda y la explicación. Exacto
Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/ultzama/m.html?_nkw=&_armrs=1&_ip
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeSáb Nov 08, 2014 8:52 pm

Impresionante,te has salido,te doy la enhorabuena.
Por supuesto para diferenciar esos cuños y no quiero pecar de mal entendimiento,estariamos hablando de monedas circuladas,por que en monedas SC,se veria la diferencia,no?
Un saludo.


Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Viriato
Volver arriba Ir abajo
Panadero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Panadero


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 5157
Localización : Laponia Finesa
Actividad : 4476
Fecha de inscripción : 18/08/2010

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeSáb Nov 08, 2014 9:42 pm

Muy chula esta peseta, si señor Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeSáb Nov 08, 2014 9:44 pm

Por cierto la moneda para mi SC,enhorabuena.


Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Viriato
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7134
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 9615
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeSáb Nov 08, 2014 10:09 pm

¡¡ EXCELENTE TRABAJO !!.      
    Y PRECIOSA MONEDA            

BravísimoBravísimoBravísimoBravísimoBravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
Sio
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Sio


España Masculino

Cantidad de envíos : 7204
Localización : En la vieja Auria
Actividad : 5704
Fecha de inscripción : 21/04/2010

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeDom Nov 09, 2014 2:21 pm

Preciosa moneda y muy buen trabajo.


Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho.

GEORGES GURDJIEFF
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeDom Nov 09, 2014 2:31 pm

Magnífica moneda acompañada de una interesante explicación. Yo no entiendo demasiado de las monedas de este periodo que tengo que reconocer que he dejado un poco olvidado y estos hilos ayudan a seguir aprendiendo aunque sea de una manera digamos indirecta.
A completar la serie (si es que no lo has hecho ya...). Wink


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
RUFFLE22
OPTIO
RUFFLE22


España Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1476
Edad : 48
Localización : Sevilla
Actividad : 1733
Fecha de inscripción : 06/03/2012

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeDom Nov 09, 2014 4:15 pm

Gracias Charly.
Volver arriba Ir abajo
JMR
OPTIO
JMR


España Masculino

Cantidad de envíos : 1167
Localización : Cerca del Mediterraneo
Actividad : 613
Fecha de inscripción : 19/10/2012

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeLun Nov 10, 2014 12:13 am

Enhorabuena Estrella76 por esa bonita peseta. Y gracias por tan interesante explicación.
Volver arriba Ir abajo
https://independent.academia.edu/LosadaJesús
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeLun Nov 10, 2014 1:23 am

Chapeau !!!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Me parece muy interesante la existencia de dos cecas diferenciadas en esta moneda. A partir de ahora está claro que las voy a mirar con otros ojos. Gracias por la información Exacto


Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeLun Nov 10, 2014 7:34 am

Muchas gracias a todos. Me alegra que les guste la moneda y les resulte interesante el artículo, aunque el mérito es de el sr. Vicente Sánchez de Arza, recomiendo la lectura su artículo, esto es sólo un resúmen sobre lo que comenta sobre esta pieza.
Por mi parte sigo teniendo dudas referente a la tirada de ambas cecas. El autor deduce que la tirada de Avilés fue relativamente pequeña, refiriéndose a los tres valores:50 céntimos, una y dos pesetas, basándose en el corto tiempo que tubieron los operarios para realizar la labor de acuñación: Si buscamos el periodo que comprende el 19 de junio como pérdida de Bilbao y la finalización de la guerra en el Norte el 21 de octubre, nos encontraremos con un período de tiempo de unos ciento veinte días dedicados todos ellos al traslado, montaje, ajuste, preparación, acuñación y distribución, quedándonos, por tanto, muy poco tiempo para una labor tan importante y consiguientemente con una tirada muy corta.
Curiosamente lo que he podido observar, basándome en imágenes ya que esta es la única pieza que tengo de este valor, es que la gran mayoría, por no decir todas, proceden de cuños rectificados (el brillo no lo puedo valorar, bien por la calidad de la imagen o bien por circulación; como indica el compañero anmem, para hacer un buen estudio de los cuños nos tendríamos que basar en monedas sin circular). De ser así, las acuñaciones de Avilés serían las más "comunes" por decirlo de alguna manera y las de Guernica las "raras". La que nos mostró el compañero INSOLARVM para mi es la excepción que confirma esta teoría, no se ustedes, pero yo es la primera que veo con esa calidad , una pieza impresionante (no llevo mucho en esto he de aclarar). Ahora bien, se podría creer que las monedas de Guernica nunca llegaron al Banco de España de Gijón ¿que pasó con esas monedas?¿llegaron a circular?¿fueron requisadas? ¿por qué es tan difícil verlas? INSOLARVM, de donde la has sacado?... Reflexionar  Wink


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Ovelleiro
GREGARIVS
Ovelleiro


España Masculino

Acuario Gallo
Cantidad de envíos : 298
Edad : 66
Localización : Murcia
Actividad : 319
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeLun Nov 10, 2014 3:13 pm

Estrella76 escribió:
[i]

se puede apreciar una diferencia en el exergo entre ambas cecas: las acuñadas en Avilés se aprecia la rectificación del cuño, desplazando la linea que separa el exergo con el campo, así como una clara diferencia en la leyenda ESPAÑA.

Hola:
La verda es que no me ha quedado clara esa diferencia que pones. ¿Puedes poner alguna imagen explicativa?
La verdad es que te estaría muy agradecido.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeLun Nov 10, 2014 4:06 pm

Por supuesto Ovelleiro, al igual que, sabiendo sus grandes conocimientos sobre este tema, le agradecería que nos ayudase a confirmar esta teoría.



Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  ImageAsturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Image


Me he basado en la observación de imágenes, no en monedas en mano como he dicho. Teniendo en cuenta la escasa tirada de Guernica, si dividimos la cantidad de piezas por cuños usados nos da muy pocas piezas acuñadas con cada par, por eso deduzco que las piezas acuñadas es esta ceca no deben presentar rectificaciones al igual que no se debería apreciar una mala acuñación por desgaste de los mismos.


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Ovelleiro
GREGARIVS
Ovelleiro


España Masculino

Acuario Gallo
Cantidad de envíos : 298
Edad : 66
Localización : Murcia
Actividad : 319
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeLun Nov 10, 2014 5:22 pm

Hola Estrella76:
La verdad es que no puedo confirmar ni negar nada sobre esta teoría ya que no conozco más que los escritos de Arza que cita.
Veo las diferencias en las fotos que pones (gracias) pero no sabría decir si son solo un retoque de los cuños. Lo siento.
Lo único que sé es que mandé analizar una de las monedas rojizas que tengo y salió una composición como la que cita Arza para las monedas de Guernica. Si alguna vez fue dorada (que no quedan restos en ella) fue debido a un baño de otro metal y no a la composición de la moneda en su totalidad.
Tendría que mandar analizar una de las monedas doradas, pero no tengo ninguna en mi poder para intentarlo.

Algún día lo haré.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
JMR
OPTIO
JMR


España Masculino

Cantidad de envíos : 1167
Localización : Cerca del Mediterraneo
Actividad : 613
Fecha de inscripción : 19/10/2012

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeLun Nov 10, 2014 8:00 pm

Las diferencias son muy pequeñas, tendré que estudiar a fondo la mía cyclops
Volver arriba Ir abajo
https://independent.academia.edu/LosadaJesús
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5426
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6923
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeLun Nov 10, 2014 8:28 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Extraordinario trabajo amigo Estrella76, leer entradas como esta hacen que despierte, aún más, por las acuñaciones de la Guerra Civil que asoló nuestro país en la primera mitad del pasado siglo XX y hacen aún más especial esta serie asturiana. Como bien dices, hay aún muchas incógnitas que desvelar y mucha luz que arrojar sobre ellas. En lo relativo a mi pieza, me enamoré nada más verla porque era el tipo de moneda que llevaba años buscando y que, hasta ese momento, no lograba encontrar. Se la compré en mano a un particular durante una de mis visitas a Madrid. Disponía de todo tipo de monedas contemporáneas en su colección y diferentes piezas de la Guerra Civil. Tuve que apretar bastante mi oferta para finalmente poder hacerme con ella.

Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
JMR
OPTIO
JMR


España Masculino

Cantidad de envíos : 1167
Localización : Cerca del Mediterraneo
Actividad : 613
Fecha de inscripción : 19/10/2012

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeMar Nov 11, 2014 12:18 am

Volver arriba Ir abajo
https://independent.academia.edu/LosadaJesús
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeMar Nov 11, 2014 12:44 am

Ovelleiro escribió:
Hola Estrella76:
La verdad es que no puedo confirmar ni negar nada sobre esta teoría ya que no conozco más que los escritos de Arza que cita.
Veo las diferencias en las fotos que pones (gracias) pero no sabría decir si son solo un retoque de los cuños. Lo siento.
Lo único que sé es que mandé analizar una de las monedas rojizas que tengo y salió una composición como la que cita Arza para las monedas de Guernica. Si alguna vez fue dorada  (que no quedan restos en ella) fue debido a un baño de otro metal y no a la composición de la moneda en su totalidad.
Tendría que mandar analizar una de las monedas doradas, pero no tengo ninguna en mi poder para intentarlo.

Algún día lo haré.
Un saludo

Gracias a usted por colaborar en este hilo, reconozco que lleva mucho tiempo sembrándome dudas. He de decir que me he obcecado mucho con este tema y se me ha pasado por alto la posibilidad de que estas diferencias entre ambas cecas son debidas al cansancio de los cuños, no a su rectificación, Arza no menciona rectificaciones, así que queda en duda esta diferencia. Lo que si se puede tener en cuenta es el baño dorado que diferencia las acuñadas en Guernica de las rojizas de Avilés.
Con respeto a las aleaciones, la empresa sumistradora en ambos emplazamientos entiendo que era la misma: la Fábrica de Metales de Lugonés. Esta fábrica no cesó su funcionamiento en ningún momento durante la guerra, lo que sí seguramente durante el trascurso de la misma, la escasez de cobre y la precariedad que conllevó la misma, hizo que la calidad del cobre bajase notoramiente, de ahí la diferencia de color y la ausencia del baño dorado de las de Avilés, evidentemente las de Gernica las de mayor calidad.
Espero que algún día pueda realiazar un estudio más exhaustivo sobre estas monedas y podamos salir de dudas.

Charlar
JMR escribió:
Las diferencias son muy pequeñas, tendré que estudiar a fondo la mía cyclops

Te animo a que nos la muestres y nos comentes que diferencias aprecias, con la mía, sería interesante tener más monedas para poder comparar. Tomarse unas cañas

INSULARVM escribió:
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Extraordinario trabajo amigo Estrella76, leer entradas como esta hacen que despierte, aún más, por las acuñaciones de la Guerra Civil que asoló nuestro país en la primera mitad del pasado siglo XX y hacen aún más especial esta serie asturiana. Como bien dices, hay aún muchas incógnitas que desvelar y mucha luz que arrojar sobre ellas. En lo relativo a mi pieza, me enamoré nada más verla porque era el tipo de moneda que llevaba años buscando y que, hasta ese momento, no lograba encontrar. Se la compré en mano a un particular durante una de mis visitas a Madrid. Disponía de todo tipo de monedas contemporáneas en su colección y diferentes piezas de la Guerra Civil. Tuve que apretar bastante mi oferta para finalmente poder hacerme con ella.

Saludos. Tomarse unas cañas
Gracias  Una historia apasionante cuando consiges sumergirte en esta etapa numismática, casi la pieza en sí pasa a un plano secundario, siendo los protagonistas los sucesos de aquella España turbia... Has tenido la gran fortuna en conseguir una pieza como la tuya, pocas se verán seguro, y esto nos demuestra que en este mundo, con paciencia se pueden conseguir. Fue tu moneda la que me llevó a profundizar en el tema, esta que muestro ya hacía algún tiempo que la tenía y no le prestara suficiente atención, así son las cosas.... Smile

Tomarse unas cañas


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeMar Nov 11, 2014 12:45 am

JMR escribió:
Otra más para comparar: https://www.imperio-numismatico.com/t89445-1-peseta-1937-guernica-consejo-de-asturias-y-leon-guerra-civil#806525
Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  PB110602
subir foto

Ups...se han pisao los comentarios, te me has adelantado! Muchas gracias!!
Tomarse unas cañas


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeMar Nov 11, 2014 12:57 am

Una moneda muy buena y la entrada genial Bravísimo Bravísimo

Un saludo.


Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  2rwxsau
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeMiér Nov 12, 2014 2:41 am

JAVI escribió:
Una moneda muy buena y la entrada genial Bravísimo Bravísimo

Un saludo.

Muchas Gracias Javi! A parte de tu Isabel también se que estas te gustan mucho!!
Tomarse unas cañas


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeMiér Nov 12, 2014 10:21 pm

Estrella76 escribió:
JAVI escribió:
Una moneda muy buena y la entrada genial Bravísimo Bravísimo

Un saludo.

Muchas Gracias Javi! A parte de tu Isabel también se que estas te gustan mucho!!
Tomarse unas cañas

Como lo sabes Estrella76, si que me gustan, antes tenia de avatar esta peseta y la tuve puesta varios años.
La peseta aun la tengo.

Haber si la pongo.

Un saludo Exacto


Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  2rwxsau
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeJue Nov 13, 2014 2:56 am

Espero verla Javi! Adoración


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Teudiselo
PRINCIPALIS
Teudiselo


España Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 428
Edad : 40
Localización : Villa de Madrid
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 21/04/2012

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León    Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  Icon_minitimeJue Nov 13, 2014 12:30 pm

Enhorabuena por este tema, me ha parecido muy interesante, en este foro siempre se aprende algo.

Asturias - 1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León  24e51yu

Con tu permiso voy a aportar esta es de mi colección, supongo que corresponderá a las de Gijón, tiene aun bien marcados los detalles de los surcos y la ropa, pero se aprecia una rotura de cuño en el reverso.


" Oigo Patria tu afligción, y escucho el triste lamento, que forman, tocando a muerto, la campana y el cañón"
Volver arriba Ir abajo
 
1 Peseta 1937 Consejo de Asturias Y León
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» 1 peseta del consejo de Asturias y León 1937
» 2 peseta del consejo de Asturias y León 1937
» 1 Peseta. Consejo de Asturias y León. 1937
» 1 peseta 1937. Consejo de Asturias y León.
» 1 Peseta 1937 - Consejo de Asturias y León

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: