Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 HISTORIA DE LA CAPITANA (JESUS MARIA DE LA LIMPIA CONCEPCION 1654)

Ir abajo 
AutorMensaje
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12723
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7521
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: HISTORIA DE LA CAPITANA (JESUS MARIA DE LA LIMPIA CONCEPCION 1654)   Dom 14 Dic 2014, 12:06 am










HISTORIA DE LA CAPITANA

capitana

Naufrago en la costa del recinto el Real de la parroquia Chanduy de la provincia de Santa Elena Ecuador.

El 18 de octubre de 1654,salieron del callao rumbo a Panamá dos galeones de la real armada del sur el “San Francisco Solano “nave almirante bajo el mando de San Francisco de Sosa ,y el “Jesús María de la limpia concepción de nuestra señora”, nave Capitana bajo el mando de Bernardo De Campos, les acompañaban dos veloces chinchorros, útiles para hacer reconocimiento corto lamentablemente, una semana después la capitana encallo cerca de la costa de Chanduy-Ecuador y se hundió con su cargamento y lo que es peor Francisco De Sosa de negó a recibir a su galeón a los náufragos de la Capitana.

Vale aclarar que los barcos de guerra no podían llevar mercancías a menos que fueran rescate de barcos perdidos sin embargo en la práctica todos llevaban contrabando cuyo peso a veces no le permitía maniobrar con rapidez.

Como no podía ser de otra manera ambos galeones iban repleto de plata legal y de contrabando solo de la Capitana se conoce que llevaba 3 millones de peso registrados y 7 millones no registrados además, 11.000 jarras de vino chileno, 4.000 bloques de sal, 2.000 sacos de harina de 50 libras cada una abundante plata labrada, 12.000 fardos de lana de vicuña todas ella camuflada en la bodega el cargamento ilegal de plata.

La noticia del náufrago viajaron con claridad el virrey de lima ordeno reclutar todos los hombres rana del callao y alrededores y pidió el mejor barco para transportarlo a Chanduy Pedro Carrillo presidente de la audiencia de Panamá envió a la brevedad posible dos chichorros con docena de hombres rana y equipos de salvataje personal similar acudió al sitio de naufragio desde Guayaquil. El rescate en si fue digno de una novela de Sandocan.

Todo el mundo trataba de esconder algún doblón o de enviar su supreticionalmente a tierra una pequeña carga del botín se dice que no menos de 60 tripulantes de la capitana se esfumaron por tierra de la Penínsulade Santa Elena con un total de 1 millón pesos.

Al final el tesoro fue recuperado oficialmente 1.870.525 pesos fue enviado a Panamá y Cartagena, de donde partió en 1656 a España en la almiranta nuestra señora de las maravillas sin llegar jamás a su destino porque el galeón se hundió, fuera de la costa del florida.

50 años después un grupo no menos santos de buzos modernos ubica a la capitana y procedió al rescate de lo que quedaba esta vez bajo una capa de sedimento de 1-1.50m de espesor la historia comienza con tres concepciones de mar otorgado por el estado Ecuatoriano a tres firmas de buscadores de tesoros todos tras el mismo galeón un día un buso de una de las concepcionarias se cansó de no encontrar

Nada en su territorio se aventuró en la concepción adyacente y descubrió a la Capitana.

Nadie sabe que sucedió en el tiempo que paso hasta que la concepcionaria “Suertuda” se enterara del hallazgo en sus aguas al fin hubo acuerdo y la firma marítima exploración Sur América Discoveries comienza el largo y tortuoso tramite de obtener permiso del gobierno ecuatoriano.

El gerente de la primera Dave Horner,publico hace 6 años un interesante libro, del sobre la pericia legal y marítima del rescate cuidando de enfatizar la claridad de su procedimiento sería interesante conocer la versión del instituto de patrimonio cultural que tubo de representante del estado en esta empresa porqueel fin de en cuenta lo buscadores de tesoros subieron un ridísexo botín que fue luego repartido mitad con el estado Horner nos da un encuentro de los hallazgos pero deñara que al Ecuador le toca un diminuto crucifijo de oro un arete,barra de plata;mayólica;cerámica.

Ítems semejantes a este lote y un número igual de monedas del grupo ecuatoriano estimo que 50 personas elegibles para el reparto lo que significa no más de 50 monedas españolas en su bolsillo.



Los silencios siempre trae dudas y dan fabulas a la imaginación nadie sabía por ejemplo a cuanto equivalía en dinero contemporáneo en botín rescatado los ecuatorianos por poco veían en la capitana el pago completo de su deuda externa los gobiernos también hicieron algo de ruido reclamando algunas migajas de los 7.000 millones de la capitana.



Talves la más extraordinaria historia de la capitana es el relato del padre Diego Partichuela Rivadeneira encontrado en España por las investigaciones de Horner. El padre Diego viajo en la flota del tesoro y presencio el hundimiento de la capitana algunos meses después abordo “Nuestras Señoras de las Maravillas “del naufragio logro sobrevivir a un palo que flotaba de las olas.

Recuperado de la tragedia tomo un barco que iba a España y al llegar cerca de Cádiz fue cañoneado por los ingleses tomado prisionero y finalmente liberado con pago de rescate poco después volvió a lima donde el capítulo catedralizo lo relego injustamente el padre Diego había hecho du fatídico viaje nada menos que para conseguir en España plata.

Publicado por . Alcides Rodriguez Villon

Recinto. Pechiche

Parroquia .Chanduy

Provincia de. Santa Elena

ECUADOR

Marzo.18 del 2013


https://historiadelacapitana.wordpress.com/2013/03/25/historia-de-la-capitana/

Y POR CULPA DE ESTO TENGO TRES REALES DE A 8 DE ESTE BARCO, DE LOS CUALES SOLO HE SUBIDO UNO, EN CUANTO TENGA TIEMPO SUBO LOS OTROS DOS.






















Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 12298
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 8757
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: HISTORIA DE LA CAPITANA (JESUS MARIA DE LA LIMPIA CONCEPCION 1654)   Mar 16 Dic 2014, 8:42 am

Muy interesante, pero qué fatalmente redactado.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12723
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7521
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: HISTORIA DE LA CAPITANA (JESUS MARIA DE LA LIMPIA CONCEPCION 1654)   Miér 17 Dic 2014, 4:48 pm

@Granada escribió:
Muy interesante, pero qué fatalmente redactado.
la verdad que si para ser un redactor de un medio escrito....
Volver arriba Ir abajo
 
HISTORIA DE LA CAPITANA (JESUS MARIA DE LA LIMPIA CONCEPCION 1654)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: