Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa 41410
Últimos temas
» Para identificar.
Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeHoy a las 7:32 pm por Miguel

» 10 Rublos 1991 Unión Soviética Lenin
Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeHoy a las 7:29 pm por taustanensis

» Botón facetado, tipo M17.3a
Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeHoy a las 7:17 pm por Ric

» 1.000.000 1923 Alemania Mark Reichsbanknote
Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeHoy a las 7:16 pm por taustanensis

» Dedal.
Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeHoy a las 6:29 pm por Miguel

» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeHoy a las 6:24 pm por Mariscal Zhukov

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeHoy a las 6:18 pm por Mariscal Zhukov

» AUREO & CALICÓ. Colección VILLENA 25-04-2024
Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeHoy a las 6:07 pm por dafemon

» Compañia Minero Metalurgica Los Guindos
Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeHoy a las 6:03 pm por dafemon

» Dracma de Cosroes II. Año 36 ceca LYW
Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeHoy a las 5:54 pm por Gis Taus

Reconocimientos
Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Awardn10
Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa

Ir abajo 
+4
Zorro_rojo
zirtam
koldomi
INSULARVM
8 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5426
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6923
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Empty
MensajeTema: Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa   Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeMiér Ene 28, 2015 11:22 am

Hola a todos, aunque mi ámbito de coleccionismo se centra en la moneda española, no he podido sentir cierto asombro al descubrir que un país extranjero dedica una serie completa a mi tierra, las Islas Canarias. Si bien es cierto que España le dedicó  a mi tierra uno de sus billetes con el Teide de fondo o incluso una pequeña moneda de 25 Pesetas, esto no es comparable con la serie compuesta por 3 monedas (níquel, plata y oro) que nuestro vecino luso creó como uno de los grandes hitos de su historia. En base a esto, desarrollé un pequeño artículo de investigación que fue publicado en la prensa local de Tenerife el pasado 25 de enero y que adjunto en este hilo para hacerlo más completo:

http://eldia.es/laprensa/wp-content/uploads/2015/01/20150125laprensa.pdf

Para el presente hilo y por motivos de falta de tiempo así como la dificultad de encontrar los otros 2 ejemplares, presento un fragmento del mismo, así como la “menor” de estas monedas, los 100 Escudos acuñados en 1989 conmemorando el descubrimiento de Canarias por parte de Portugal, lo que supone el primer desembargo europeo en las islas o, dicho de otra manera, el redescubrimiento del archipiélago
Datos de la pieza:
Nominal: 100 Escudos
País: Portugal (II República portuguesa)
Marca de la ceca: Imprensa Nacional - Casa da Moeda (Portugal)
Año: 1989
Diámetro: 34 milímetros (aprox.)
Peso: 15 gr
Metal: Cobre-níquel
Canto: Estriado
Tirada: 2,000,000 uds
Referencias bibliográficas: km#646
Estado de conservación: SC/UNC
Simbología:
Anv.:[/b] “[b]ILHAS CANARIAS 1336-1479 1989” alrededor de una Carabela portuguesa que enarbola una gran bandera del Reino en la parte más alta del mástil. Frente a ella, se empieza a divisar parte de nuestra tierra canaria y, a su popa, se puede leer “Engraver-Sousa Machado”.
Rev.:o REPÚBLICA PORTUGUESA o” alrededor del actual escudo de la República portuguesa, sostenida por dos nativos de las islas y, bajo ellos, se puede leer el lema “HOMINES SYLVESTRES DE INSULA CANARIA” como referencia a estos primeros pobladores del archipiélago. En la parte inferior, “100$00” como alusión al valor nominal (100 Escudos).
Otras observaciones: La calidad de la pieza habla por sí sola, ofreciendo al coleccionista hasta el más mínimo detalle de su cuidado pero a la vez estudiado diseño, cargado de una simbología reivindicativa de cara al mundo, recordando incluso a nuestro país a quién se le atribuye el descubrimiento del archipiélago canario. Personalmente, como canario y coleccionista, esta es una moneda que no podía faltar en mi colección, sobre todo por las escasas alusiones de Canarias en la numismática y es un alago y un verdadero honor que Portugal nos dedicara una serie como de verdad nos merecemos y no considerar la conquista del archipiélago como un “hito menor”.
Información Histórica: Si observamos detenidamente el anverso de la moneda, hay una serie de detalles que nos llaman a primera vista la atención. En primer lugar, las 3 fechas que se muestran bajo la Carabela. La más significativa, 1336, es el año en el que Portugal inicia una serie de tímidas exploraciones por el océano Atlántico  y, como consecuencia de ello, se produce el redescubrimiento del archipiélago canario. Es precisamente en este punto cuando se presupone la primera exploración sobre el terreno por los portugueses, aunque a ellos se les atribuyen 2 expediciones posteriores, aún sin confirmar por falta de datos concretos. No obstante, se conoce que navegantes genoveses y mallorquines, pioneros para la época en temas de navegación, tomaron contacto con Canarias en varias misiones comerciales con el norte de África, principalmente, en busca de oro. Estos viajes se encuadran dentro de los planes de algunas de las potencias del continente europeo para expandir sus dominios por el océano Atlántico, proceso que culminaría con el desembarco de Cristóbal Colón en América gracias al avance de la tecnología y el conocimiento del mar. Si tenemos en cuenta todo esto, y volviendo al tema central de este apartado, es importante señalar que un navegante genovés llamado Lancelloto Malocello y el vizcaíno Martín Ruiz de Avendaño desembarcaron en la isla de Lanzarote en 1312 y 1377 respectivamente, estableciendo el primer contacto con una tierra desconocida hasta entonces. El Reino de Mallorca, bajo el legado del Rey Jaume III, estableció una misión en las islas, concretamente en Gran Canaria, y que sería conocido como el “Obispado de Telde” u “Obispado de las Islas de la Fortuna”, que permaneció vigente durante 50 años (1350-1400).
El descubrimiento de Canarias animó a Portugal a explorar más en profundidad la franja atlántica que hoy se conoce como la “Macaronesia”, permitiendo así llegar a las islas de Madeira y Azores, pobladas a partir de 1418 con la población procedente del sur del Reino, sobre todo de la zona del Algarve.
Sin embargo, Portugal no pudo sospechar que toda esta floreciente actividad estaba siendo seguida muy de cerca por el Reino de Castilla que, hasta aquel entonces, había estado envuelto en una serie de conflictos territoriales y europeos que no le permitieron dedicar tiempo a la exploración del vecino continente africano. El Papa servía a los intereses de Castilla y deseaba que este Reino ostentase el “Señorío de las Islas Afortunadas” por lo que el Rey Alfonso VI de Portugal, observa entonces como el Papa Clemente VI concedía a Castilla los derechos de conquista sobre el archipiélago canario y redacta un escrito de protesta el 12 de febrero de 1345 en el que podemos leer lo siguiente:

"En el Santo Padre y Señor Clemente por la Divina Providencia Papa sacrosanta y de la Iglesia universal, el rey Alfonso de Portugal y el Algarve, humilde y devoto hijo Thy, con la debida reverencia y devoción se besan los pies bendecidos. (...)
En respuesta a esa carta porque lo que ocurrió a nosotros, nosotros le decimos reverentemente, con el fin de que nuestros recursos naturales fueron los primeros que encontraron dichas Islas [suerte].
Y nosotros, desde esas islas era más cerca de nosotros que cualquier otro príncipe y que para nosotros podría con mayor comodidad para someter, fuimos allí los ojos de nuestro entendimiento, y están dispuestos a poner en práctica nuestra intención que enviamos allí nuestra gente y algunos barcos para explorar la calidad de la tierra.
Abordar las dichas islas incautados en virtud de los hombres, los animales y otras cosas y se las llevó con gran placer a nuestros reinos.
Pero cuando nos ocupamos de enviar una flota para conquistar estas islas, con muchos pilotos y peatones, impidió nuestro propósito de la guerra que primero encendió entre nosotros y El rey de Castilla y luego entre nosotros y los reyes sarracenos. (...)
"

Así, en 1402, Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle llegan a Lanzarote bajo la bandera castellana y comienza el periodo de conquista del archipiélago que todos conocemos hoy. En 1477 los Reyes Católicos, bajo una España ya unificada otorgaron a Gran Canaria, La Palma y Tenerife (que se encontraban aún sin conquistar) el rango de “Islas de Realengo”, así, Gran Canaria no fue sometida por completo hasta 1483, La Palma hasta 1492 y Tenerife hasta 1494 por lo que el proceso de conquista del archipiélago no culminaría oficialmente hasta 1496. Para finalizar, señalar la importancia del papel jugado por Canarias en el descubrimiento del “Nuevo Mundo” que propició riqueza y fama a Reino donde en sus tierras jamás llegó a ponerse el sol.
Las otras 2 fechas, 1479 y 1989 corresponden, respectivamente, a la firma del Tratado de Alcaçovas por el que Portugal reconoce los derechos del Reino de Castilla sobre las Islas Canarias y, en contrapartida, Castilla reconoce el dominio de Portugal sobre todas las tierras descubiertas o por descubrir paralelas al Cabo Bojador, a lo largo de la costa africana. La última fecha presente en la moneda es, por tanto, el año de emisión de esta bonita serie, que conmemora tal acontecimiento.

Fotos:

Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa 11alm69

Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa 2ir1auw

Espero que os guste!  cheers
Saludos.  Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
koldomi
PRINCIPALIS MAYOR
koldomi


España Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1849
Edad : 69
Localización : Bizkaia
Actividad : 2118
Fecha de inscripción : 03/05/2014

Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Empty
MensajeTema: Re: Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa   Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeMiér Ene 28, 2015 12:57 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Brillante exposición histórica (el artículo periodístico lo descargo para luego) y merecida reivindicación para una acuñación fabulosa. La moneda es preciosa.
Mi sincera enhorabuena... ah, y coincido plenamente con el dilema de tu firma Reflexionar

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
zirtam
SIGNIFER
zirtam


Portugal Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 674
Edad : 53
Localización : Salatia Urbes Imperatoria
Actividad : 1184
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Empty
MensajeTema: Re: Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa   Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeMiér Ene 28, 2015 11:04 pm

Bravo.
Buena exposición histórica.
Paso a completar la información, si se me permite.
Esta moneda se enmarca en la "Serie II - Descubrimientos Portugueses"
La serie consta de 4 monedas relacionadas con:
-Las Islas Canarias (fotos ya expuestas)
-Las islas de Madeira y Porto SantoPortugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa DSC09035_zps8ec2fd3ePortugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa DSC09036_zps2f87680e
-Arquipelago AzoresPortugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa DSC09037_zps14bfac02Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa DSC09038_zps60b994fe
-Navegación AstronómicaPortugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa DSC09039_zps37c590e3Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa DSC09040_zpsa98aca29

Saludos
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5426
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6923
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Empty
MensajeTema: Re: Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa   Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeMar Feb 03, 2015 4:19 pm

Hola, gracias amigos por vuestros comentarios e interesantes aportaciones. Me alegro muchísimo de que os gusta tanto la pieza como el artículo cheers Recientemente he podido conseguir también un ejemplar en plata para mi colección ya para mi esta serie ha sido todo un descubrimiento y sin duda un referente para honrar a mi tierra y otorgarle la importancia que realmente tuvo y tiene en la actualidad. Espero que España tome buena nota del ejemplo portugués y no olvide nunca los hitos conseguidos, por muy minúsculos que a los ojos de algunos puedan parecer.

Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo


España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5825
Edad : 50
Actividad : 6254
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Empty
MensajeTema: Re: Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa   Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeMiér Feb 04, 2015 8:05 pm

Bravísimo


Saludos


Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa T5g56g
Volver arriba Ir abajo
zingaro
TRIBVNO
TRIBVNO
zingaro


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 3643
Edad : 59
Localización : Málaga
Actividad : 4538
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Empty
MensajeTema: Re: Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa   Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeMiér Feb 11, 2015 8:22 pm

Preciosidad de moneda y magnífica lección de historia. Gracias, Insularvm.
Bravísimo Bravísimo


Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711
Volver arriba Ir abajo
Rafael Cano
NOVUS
Rafael Cano


Cantidad de envíos : 7
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 05/04/2020

Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Empty
MensajeTema: Muy buen artículo e interesante.Gracias   Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeMar Abr 07, 2020 2:14 pm

INSULARVM escribió:
Hola a todos, aunque mi ámbito de coleccionismo se centra en la moneda española, no he podido sentir cierto asombro al descubrir que un país extranjero dedica una serie completa a mi tierra, las Islas Canarias. Si bien es cierto que España le dedicó  a mi tierra uno de sus billetes con el Teide de fondo o incluso una pequeña moneda de 25 Pesetas, esto no es comparable con la serie compuesta por 3 monedas (níquel, plata y oro) que nuestro vecino luso creó como uno de los grandes hitos de su historia. En base a esto, desarrollé un pequeño artículo de investigación que fue publicado en la prensa local de Tenerife el pasado 25 de enero y que adjunto en este hilo para hacerlo más completo:

http://eldia.es/laprensa/wp-content/uploads/2015/01/20150125laprensa.pdf

Para el presente hilo y por motivos de falta de tiempo así como la dificultad de encontrar los otros 2 ejemplares, presento un fragmento del mismo, así como la “menor” de estas monedas, los 100 Escudos acuñados en 1989 conmemorando el descubrimiento de Canarias por parte de Portugal, lo que supone el primer desembargo europeo en las islas o, dicho de otra manera, el redescubrimiento del archipiélago
Datos de la pieza:
Nominal: 100 Escudos
País: Portugal (II República portuguesa)
Marca de la ceca: Imprensa Nacional - Casa da Moeda (Portugal)
Año: 1989
Diámetro: 34 milímetros (aprox.)
Peso: 15 gr
Metal: Cobre-níquel
Canto: Estriado
Tirada: 2,000,000 uds
Referencias bibliográficas: km#646
Estado de conservación: SC/UNC
Simbología:
Anv.:[/b] “ILHAS CANARIAS 1336-1479 1989” alrededor de una Carabela portuguesa que enarbola una gran bandera del Reino en la parte más alta del mástil. Frente a ella, se empieza a divisar parte de nuestra tierra canaria y, a su popa, se puede leer “Engraver-Sousa Machado”.
Rev.:o REPÚBLICA PORTUGUESA o” alrededor del actual escudo de la República portuguesa, sostenida por dos nativos de las islas y, bajo ellos, se puede leer el lema “HOMINES SYLVESTRES DE INSULA CANARIA” como referencia a estos primeros pobladores del archipiélago. En la parte inferior, “100$00” como alusión al valor nominal (100 Escudos).
Otras observaciones: La calidad de la pieza habla por sí sola, ofreciendo al coleccionista hasta el más mínimo detalle de su cuidado pero a la vez estudiado diseño, cargado de una simbología reivindicativa de cara al mundo, recordando incluso a nuestro país a quién se le atribuye el descubrimiento del archipiélago canario. Personalmente, como canario y coleccionista, esta es una moneda que no podía faltar en mi colección, sobre todo por las escasas alusiones de Canarias en la numismática y es un alago y un verdadero honor que Portugal nos dedicara una serie como de verdad nos merecemos y no considerar la conquista del archipiélago como un “hito menor”.
Información Histórica: Si observamos detenidamente el anverso de la moneda, hay una serie de detalles que nos llaman a primera vista la atención. En primer lugar, las 3 fechas que se muestran bajo la Carabela. La más significativa, 1336, es el año en el que Portugal inicia una serie de tímidas exploraciones por el océano Atlántico  y, como consecuencia de ello, se produce el redescubrimiento del archipiélago canario. Es precisamente en este punto cuando se presupone la primera exploración sobre el terreno por los portugueses, aunque a ellos se les atribuyen 2 expediciones posteriores, aún sin confirmar por falta de datos concretos. No obstante, se conoce que navegantes genoveses y mallorquines, pioneros para la época en temas de navegación, tomaron contacto con Canarias en varias misiones comerciales con el norte de África, principalmente, en busca de oro. Estos viajes se encuadran dentro de los planes de algunas de las potencias del continente europeo para expandir sus dominios por el océano Atlántico, proceso que culminaría con el desembarco de Cristóbal Colón en América gracias al avance de la tecnología y el conocimiento del mar. Si tenemos en cuenta todo esto, y volviendo al tema central de este apartado, es importante señalar que un navegante genovés llamado Lancelloto Malocello y el vizcaíno Martín Ruiz de Avendaño desembarcaron en la isla de Lanzarote en 1312 y 1377 respectivamente, estableciendo el primer contacto con una tierra desconocida hasta entonces. El Reino de Mallorca, bajo el legado del Rey Jaume III, estableció una misión en las islas, concretamente en Gran Canaria, y que sería conocido como el “Obispado de Telde” u “Obispado de las Islas de la Fortuna”, que permaneció vigente durante 50 años (1350-1400).
El descubrimiento de Canarias animó a Portugal a explorar más en profundidad la franja atlántica que hoy se conoce como la “Macaronesia”, permitiendo así llegar a las islas de Madeira y Azores, pobladas a partir de 1418 con la población procedente del sur del Reino, sobre todo de la zona del Algarve.
Sin embargo, Portugal no pudo sospechar que toda esta floreciente actividad estaba siendo seguida muy de cerca por el Reino de Castilla que, hasta aquel entonces, había estado envuelto en una serie de conflictos territoriales y europeos que no le permitieron dedicar tiempo a la exploración del vecino continente africano. El Papa servía a los intereses de Castilla y deseaba que este Reino ostentase el “Señorío de las Islas Afortunadas” por lo que el Rey Alfonso VI de Portugal, observa entonces como el Papa Clemente VI concedía a Castilla los derechos de conquista sobre el archipiélago canario y redacta un escrito de protesta el 12 de febrero de 1345 en el que podemos leer lo siguiente:

"En el Santo Padre y Señor Clemente por la Divina Providencia Papa sacrosanta y de la Iglesia universal, el rey Alfonso de Portugal y el Algarve, humilde y devoto hijo Thy, con la debida reverencia y devoción se besan los pies bendecidos. (...)
En respuesta a esa carta porque lo que ocurrió a nosotros, nosotros le decimos reverentemente, con el fin de que nuestros recursos naturales fueron los primeros que encontraron dichas Islas [suerte].
Y nosotros, desde esas islas era más cerca de nosotros que cualquier otro príncipe y que para nosotros podría con mayor comodidad para someter, fuimos allí los ojos de nuestro entendimiento, y están dispuestos a poner en práctica nuestra intención que enviamos allí nuestra gente y algunos barcos para explorar la calidad de la tierra.
Abordar las dichas islas incautados en virtud de los hombres, los animales y otras cosas y se las llevó con gran placer a nuestros reinos.
Pero cuando nos ocupamos de enviar una flota para conquistar estas islas, con muchos pilotos y peatones, impidió nuestro propósito de la guerra que primero encendió entre nosotros y El rey de Castilla y luego entre nosotros y los reyes sarracenos. (...)
"

Así, en 1402, Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle llegan a Lanzarote bajo la bandera castellana y comienza el periodo de conquista del archipiélago que todos conocemos hoy. En 1477 los Reyes Católicos, bajo una España ya unificada otorgaron a Gran Canaria, La Palma y Tenerife (que se encontraban aún sin conquistar) el rango de “Islas de Realengo”, así, Gran Canaria no fue sometida por completo hasta 1483, La Palma hasta 1492 y Tenerife hasta 1494 por lo que el proceso de conquista del archipiélago no culminaría oficialmente hasta 1496. Para finalizar, señalar la importancia del papel jugado por Canarias en el descubrimiento del “Nuevo Mundo” que propició riqueza y fama a Reino donde en sus tierras jamás llegó a ponerse el sol.
Las otras 2 fechas, 1479 y 1989 corresponden, respectivamente, a la firma del Tratado de Alcaçovas por el que Portugal reconoce los derechos del Reino de Castilla sobre las Islas Canarias y, en contrapartida, Castilla reconoce el dominio de Portugal sobre todas las tierras descubiertas o por descubrir paralelas al Cabo Bojador, a lo largo de la costa africana. La última fecha presente en la moneda es, por tanto, el año de emisión de esta bonita serie, que conmemora tal acontecimiento.

Fotos:

Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa 11alm69

Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa 2ir1auw

Espero que os guste!  cheers
Saludos.  Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Rafael Cano
NOVUS
Rafael Cano


Cantidad de envíos : 7
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 05/04/2020

Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Empty
MensajeTema: Re: Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa   Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeJue Abr 09, 2020 12:23 pm

Gracias a todos los que me han informado de la moneda de 100 escudos portugueses dedicada a Canarias, pero no cejo en mi intento de conseguir la de oro.
Saludos,
Rafael Cano
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5426
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6923
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Empty
MensajeTema: Re: Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa   Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeJue Abr 09, 2020 3:43 pm

Hola compañero, espero que la encuentres pronto y, por supuesto, no olvides enseñárnosla. cheers Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Empty
MensajeTema: Re: Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa   Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeSáb Abr 11, 2020 12:36 am

Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Bujia
PRINCIPALIS MAYOR
Bujia


España Masculino

Cantidad de envíos : 1756
Actividad : 2145
Fecha de inscripción : 27/10/2012

Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Empty
MensajeTema: Re: Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa   Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa Icon_minitimeSáb Abr 11, 2020 11:06 am

Bravísimo Bravísimo


Europea y Colonial Europea
Volver arriba Ir abajo
 
Portugal, 100 Escudos 1989 “Ilhas Canarias” SC/UNC y artículo en prensa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Portugal, 100 Escudos 1989 (plata) “Ilhas Canarias” Proof
» 100 escudos de 1989 (Canarias). República de Portugal.
» Portugal 100 Escudos 1989 Edad de oro de los descubrimientos portugueses - Descubrimiento de las Azores
» 50 escudos de Portugal año 1989
» Portugal. 100 Escudos. 1989

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: