Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 William Wallace

Ir abajo 
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26163
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28862
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: William Wallace   Lun 02 Feb 2015, 5:00 pm

Desde que vi hace mucho tiempo la película Braveheart, me interesó la figura histórica de su protagonista. Aquí pongo algo de esa historia con la ayuda de la wikipedia

Sir William Wallace (Elderslie, 12701 -Londres, 23 de agosto de 1305) fue un soldado escocés, de ascendencia galesa, que dirigió a su país contra la ocupación inglesa del rey Eduardo I de Inglaterra en las Guerra de la independencia de Escocia.

Origen
Las fuentes contemporáneas de información sobre la vida de Wallace son limitadas, y una cantidad significativa de lo que ha sido escrito acerca de él está basado en la obra de Blind Harry, escrita alrededor de 1470, casi dos siglos después del nacimiento de Wallace, por lo que es una fuente problemática.
Nace en Elderslie, condado de Renfrewshire, en 1270. Existe alguna disputa acerca del lugar de nacimiento de Wallace. La creencia general es que fue Elderslie, cerca de Paisley, en Renfrewshire. Recientemente se ha proclamado que fue en Ellerslie, cerca de Kilmarnock, en Ayrshire. Es probable que estos dos nombres se confundieran en los documentos antiguos, ya que la ortografía no se estandarizó hasta épocas más recientes. En apoyo de Ellerslie, se ha argumentado que su padre provenía de Riccarton, Ayrshire, y su madre de Loudoun, Ayrshire. Además de esto, algunas de las primeras acciones de Wallace tuvieron lugar en Ayrshire. Además, se ha argumentado que Ellerslie, una ex villa minera, es conocida tan solo desde el siglo XIX, al contrario que Elderslie, conocida mucho antes. Su primera acción fue en Lanark, que no está particularmente cerca de Elderslie ni de Ellerslie, y luego se trasladó a Ayrshire para unirse en Irvine a algunos nobles escoceses que luchaban contra los ingleses.
Tercer hijo de Malcolm Wallace, un terrateniente con propiedades y rentas en Elderslie y Auchinbothie. El hermano mayor, el heredero de las propiedades de su padre, era Malcom Wallace. La familia descendía de Richard Wallace, Richard el Galés, que arribó a escocia en el año 1130. El hermano mediano se llamaba John, el cual era muy amigo de Vincent Wilson de Lokcsteintawn; duque de la misma zona, quien ofreció refugio a Wallace en tiempos de rencillas.
Al ser William Wallace el hijo menor y no corresponderle suceder a su padre en las tierras, su vida parecía orientada al clero. En su adolescencia se educó en una abadía en Dunipace, cerca de Stirling, donde era alumno de su tío paterno, que era miembro del clero.
Recibió la educación clásica de la época, allí aprendió cuatro idiomas: francés, latín, gaélico e inglés. Blind Harry no menciona que hubiera salido del país ni que tuviera alguna experiencia militar antes de 1297. Un registro de agosto de 1296 hace referencia a 'un ladrón, un William le Waleys' en Perth, pero podría no ser él. Más tarde se casó con Marian Braidfoot tiempo después de su retorno a la aldea en la que nació en medio de las montañas escocesas.


Crisis política en Escocia
En 1270 Alejandro III de Escocia sube al trono de Escocia, dando lugar a una etapa de 20 años de prosperidad. La heredera del trono de Alejandro era su nieta, Margaret, conocida como "la doncella de Noruega", que entonces era una niña, por lo que se colocó a un consejo de gobierno como regencia. Eduardo I de Inglaterra quiso casar a su hijo, Eduardo, con Margaret para unir a Escocia e Inglaterra, pero la inesperada muerte de la princesa Margaret en las islas Orcadas, en 1290, vació de contenido este plan, dando con ello pie a que los clanes escoceses se disputasen el título. Se llevaron a cabo tensiones entre las familias nobles escocesas; los Bailleul y los Bruce.
Eduardo I derrota a los Bailleul en Dumbar y en Berwick. John Bailleul había firmado una alianza con Francia en 1295. El resto de pretendientes al trono eran Robert I Bruce, conde de Carrick, y Edward Bruce. Eduardo I de Inglaterra invadió Escocia en 1296.


Inicio de la rebelión
En la villa de Ayr, capital del condado, William Wallace, junto a un grupo de hombres, atacó en 1296 el destacamento inglés destinado en el condado y asesinó a un gran número de soldados. Apenas un par de días más tarde fue capturado por las fuerzas realistas y encerrado en prisión. Existen dos leyendas, una es que una multitud lo liberó de la mazmorra, mientras que otras indican que su astucia le sirvió para evadirse de la cárcel. Tras esto, Wallace comenzó a juntar a hombres y a enseñarles las artes de la guerra para luchar contra la dominación inglesa.


Batallas contra los ingleses
El 11 de septiembre de 1297, Wallace arrasó por completo al ejército inglés comandado por el conde de Surrey en la batalla del Puente de Stirling. El ejército inglés estaba formado por 300 caballeros pesados y 10 000 hombres de infantería ligera. Cuando regresó de Stirling, Wallace fue nombrado «Guardián de Escocia». Posteriormente, mandó una tropa a conquistar York, la mayor ciudad del norte de Inglaterra y plaza clave para los ingleses, ya que desde este lugar salían los ataques hacia tierras escocesas.
El 1 de abril de 1298, las tropas inglesas, al mando del Rey de Inglaterra Eduardo I el Zanquilargo, y las tropas escocesas se enfrentaron en la batalla de Falkirk. Wallace tenía un arma secreta: los «Schiltroms», grupos de soldados con una lanza de dos metros para detener la carga de la caballería. Los ingleses atacaron con la caballería primero, que fue efectivamente detenida; tras ellos vinieron los temidos arqueros de Gales, de tiro largo, que devastaron a los escoceses.


Captura y ejecución
Wallace eludió los intentos de captura hasta el 5 de agosto de 1305, cuando John de Menteith (también llamado False Menteith) le entregó a los soldados ingleses de Roybroston en Glasgow. Wallace fue juzgado y condenado a muerte por traición al Rey. Lo desnudaron y lo arrastraron por Londres, atado de los talones a un caballo desde el Palacio de Westminster hasta Smithfield. De acuerdo con el método habitual de ejecución en el siglo XIV para los casos de alta traición, fue ahorcado a una altura que no fuese suficiente para romperle el cuello, descolgado antes de que se ahogase, emasculado, eviscerado, y sus intestinos fueron quemados ante él, antes de ser decapitado. Su cuerpo cortado en cuatro partes: su cabeza se conservó sumergida en alquitrán y fue colocada en una pica encima del Puente de Londres. Más tarde se unieron las cabezas de los hermanos John y Simon Fraser. Sus miembros se mostraron, por separado, en Newcastle upon Tyne, Berwick-upon-Tweed, Stirling y Aberdeen.
Sus extremidades fueron repartidas por distintas partes de Inglaterra: su brazo derecho lo enviaron a Newcastle, su brazo izquierdo a Berwick, su pie derecho a Perth y su pie izquierdo a Aberdeen; su cabeza fue colgada en el Puente de Londres[cita requerida] para atemorizar a otros enemigos de Inglaterra.
En Stirling, en el monumento de William Wallace se encuentra una réplica de la espada, la cual mide más de metro y medio de longitud.
Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 12278
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 8735
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: William Wallace   Lun 02 Feb 2015, 5:20 pm

Muy buen aporte Ben, como siempre. Bravísimo

Salud.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
tolixv
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 726
Actividad : 511
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: William Wallace   Lun 02 Feb 2015, 5:38 pm

Muy bueno benyusuf Bravísimo




un saludo
Volver arriba Ir abajo
poiss
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 931
Actividad : 663
Fecha de inscripción : 04/12/2013

MensajeTema: Re: William Wallace   Lun 02 Feb 2015, 5:49 pm

Vamos, que el bueno de Willy murió sin dolor...
Pusieron la película el otro día en TVE, el viernes o el sábado creo recordar. Un clásico que nunca muere!
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26163
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28862
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: William Wallace   Lun 02 Feb 2015, 5:56 pm

Me alegra que os guste.  Gracias amigos por vuestros comentarios  estoy Contento

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
sport coupe
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2512
Actividad : 2238
Fecha de inscripción : 08/08/2010

MensajeTema: Re: William Wallace   Lun 02 Feb 2015, 5:59 pm

Que mostruo el Wallace, como engancha su historia Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 10133
Edad : 35
Localización : Argentina
Actividad : 8927
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: William Wallace   Lun 02 Feb 2015, 7:27 pm

Ya que está ilustro con esta moneda que aún no está en mi colección:



Penique de plata de Eduardo I (Eduardo piernas largas).
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica En línea
nachscrach
MILES GREGARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 96
Localización : Aracillvm
Actividad : 81
Fecha de inscripción : 01/11/2013

MensajeTema: Re: William Wallace   Mar 03 Feb 2015, 8:48 am

Gracias por el aporte. Hace un par de años estuve en Stirling, Escocia, visitando el monumento:

Volver arriba Ir abajo
http://historiadecantabria.blogspot.com
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26163
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28862
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: William Wallace   Mar 03 Feb 2015, 8:56 am

Gracias a ti nachscrach por tu comentario  Exacto

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
yaguit0
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 817
Edad : 29
Localización : PONTEVEDRA
Actividad : 500
Fecha de inscripción : 13/12/2012

MensajeTema: Re: William Wallace   Mar 03 Feb 2015, 4:10 pm

Bonita historia Emilio,
Braveheart, es también una de mis películas favoritas. Aunque la verdadera historia de Braveheart es de Robert Bruce, el cual también sale en la película de Mel Gibson.

Aquí te copio un fragmento de la historia contada por Javier Sanz.

Después de una guerra de guerrillas contra los ingleses, y tras haberse coronado rey de Escocia como Robert I, lideró a los escoceses para derrotar a Eduardo II en batalla de Bannockburn en 1314. La victoria de Escocia fue completa y, aunque el pleno reconocimiento de la independencia de Escocia no se logró hasta 1328 con la firma del Tratado de Edimburgo-Northampton, la posición de Robert Bruce como rey se había reforzado. Poco tiempo pudo disfrutar de tan preciado tesoro… un año más tarde fallecía. En su lecho de muerte, no se sabe si como penitencia por todos sus pecados o por no haber podido cumplir su deseo de luchar en una cruzada, obligó a jurar a Sir James Douglas que en el momento en el que muriese arrancase su corazón y lo llevase a Tierra Santa… Mientras el cuerpo de Robert Bruce era enterrado en la abadía de Dunfermline (en 1818 su cuerpo fue exhumado y se descubrió que tenía las costillas serradas), Douglas, junto a otros caballeros, partía a Tierra Santa… con el corazón metido en un recipiente de plomo y atado a una cadena. Lamentablemente, por el juramento hecho, sólo pudieron llegar hasta la península ibérica donde participaron en nuestra cruzada en Teba.

La superioridad de los musulmanes y el desconocimiento de sus tácticas de ataque sorprendieron a los escoceses. En un momento de la batalla James Douglas se vio rodeado por el enemigo y, ante su inminente muerte, cogió la cadena que sujetaba el recipiente con el corazón y lo lanzó al grito de:

"Adelante corazón valiente, yo te seguiré o moriré."

El cuerpo de Douglas y el corazón de Robert fueron repatriados a Escocia para ser enterrados. El corazón de Robert fue enterrado en la abadía de Melrose. En 1921, durante las excavaciones en la abadía de Melrose, se encontró un recipiente de plomo de forma cónica pero se volvió a enterrar. En 1996, se volvió a desenterrar y la Historic Scotland dijo que “era difícil determinar si era o no el corazón de Robert Bruce“. El 22 de junio de 1998, se enterró de nuevo en el mismo lugar. Dos días después, durante el aniversario de la victoria de Bruce en Bannockburn, el Secretario de Estado de Escocia descubrió una talla de un corazón entrelazado con la Cruz de San Andrés en el lugar donde se enterró el corazón, en la que se puede leer:

“Un corazón noble no puede estar en paz si carece de libertad”

Espero que os guste el fragmento.

Saludos.


El que no ahorra una peseta cuando puede, no tiene un duro cuando quiere.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26163
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28862
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: William Wallace   Mar 03 Feb 2015, 4:57 pm

Buen aporte yaguit0  Bravísimo

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
itubal
OPTIO
avatar

Cantidad de envíos : 1144
Actividad : 882
Fecha de inscripción : 12/03/2014

MensajeTema: Re: William Wallace   Mar 03 Feb 2015, 5:47 pm

Saludos a todos

Huyendo de la encerrona francesa donde practicamente fueron exterminados, los templarios supervivientes huyeron-quizás cargados con sus inmensos tesoros o lo que quedara de ellos- primero a Portugal y desde alli a Escocia donde fueron bien acogidos por Bruce que les asignó propiedades sin pedir nada a cambio. Cuando llegó la sublevación, Robert I Bruce y sus tropas contaron en la batalla de Bannockburn, con la inestimable ayuda de los agradecidos templarios, terribles monjes guerreros curtidos en las cruzadas y temidos en extremo por sus enemigos. Hablo de memoria y cada vez la tengo peor, pero el caso es que ganó Escocia a las potentes y disciplinadas tropas inglesas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 12278
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 8735
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: William Wallace   Mar 03 Feb 2015, 5:51 pm

Buenos apuntes para completar la historia. Bravísimo

Salud.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26163
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28862
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: William Wallace   Mar 03 Feb 2015, 7:01 pm

Desconocía ese dato, itubal. Gracias por el aporte Exacto

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
itubal
OPTIO
avatar

Cantidad de envíos : 1144
Actividad : 882
Fecha de inscripción : 12/03/2014

MensajeTema: Re: William Wallace   Mar 03 Feb 2015, 8:08 pm

"A pesar de que hay historiadores que lo niegan rotundamente, existen una serie de escritos que demuestran que caballeros templarios participaron en esta batalla, situándose del lado escocés. Incluso el más contundente es un escrito inglés, en el que se afirma que en medio de la batalla un grupo de caballeros, ataviados con el uniforme de la orden y portando su estandarte les atacó".


"Cuando Robert the Bruce, inspirado en las hazañas de Sir William Wallace, involucró a la nobleza escocesa en la guerra de independencia contra Inglaterra, fue excomulgado por el Papa Clemente, sentencia que luego aplicaría a los nobles que lo siguieran a los campos de batalla y que finalmente fue aplicada a la totalidad del territorio y población de Escocia. Los historiadores creen firmemente que parte (o su totalidad) de la desaparecida flota templaria amarró en algún lugar cerca de Inverness por esas fechas, amparada por una nación emergente que tampoco tenía una estima muy fuerte hacia la misma Santa Iglesia que los había abandonado por intereses políticos. Así, un gran número de templarios se mezclaron con los clanes escoceses y desaparecieron del mapa histórico.
Hasta el 24 de Junio de 1314.
Ese día, Robert the Bruce comandó al ejército de Escocia contra los ingleses en la famosa batalla de Bannockburn. Una victoria más que cantada para Eduardo II, pero que fue un triunfo apoteósico para los norteños, acentuado por el hecho de que aquel día 6.500 montañeros derrotaron a 20.000 soldados invasores.
Sin embargo, pocas veces se ha dicho, pese a que hoy en día los escoceses están orgullosos de ello, que sus antepasados tuvieron una ayuda extra: un grupo de unos 200 jinetes acorazados Templarios arremetieron contra el flanco de la infantería inglesa, como agradecimiento y honra al pueblo que los había acogido"


Esto son dos citas que podéis encontrar en internet. Me alegra comprobar que mi memoria aún funciona.

Saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
ricardo (h.d.A.)
IMMVNIS
avatar

País : Argentina
Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 131
Edad : 54
Localización : Argentina
Actividad : 20
Fecha de inscripción : 06/12/2014

MensajeTema: Re: William Wallace   Mar 03 Abr 2018, 11:25 pm

@itubal escribió:

"Sin embargo, pocas veces se ha dicho, pese a que hoy en día los escoceses están orgullosos de ello, que sus antepasados tuvieron una ayuda extra: un grupo de unos 200 jinetes acorazados Templarios arremetieron contra el flanco de la infantería inglesa, como agradecimiento y honra al pueblo que los había acogido"


Gracias itubal por el aporte Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
William Wallace
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: