Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 SCvwS
Imperio-Numismático
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 41410
Últimos temas
» AYUDA PARA CLASIFICAR ESTA ARABE -2
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 6:59 pm por coinsmcr

» Fíbulas romanas de ballesta
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 6:58 pm por Miguel

» AYUDA PARA CLASIFICAR ESTA ARABE -1
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 6:54 pm por coinsmcr

» SOLER Y LLACH 8 - 9 Y 10 DE MAYO 2024
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 6:46 pm por Prudencio

» moneda a identificar, real de vellon de enrique II?
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 6:45 pm por sansonite

» Error 1.000 Ptas de 1.957 RRCC
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 6:39 pm por manzanarescr

» 10 Pesetas Alfonso XII-Reacuñación 1962
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 6:35 pm por WF1

» Sestercio póstumo de Claudio Nerón Druso (bajo Claudio I) con contramarca NCAPR. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP PP/SC Roma
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 6:34 pm por Maximo11

» Pasador de cinturón
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 6:13 pm por Miguel

» Moneda a identificar
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 6:11 pm por davidtodu

Reconocimientos
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Awardn10
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)

Ir abajo 
+21
Fmbejarano
argentino.070
sir ot
tolixv
Auvanko
Chatarrilla
sport coupe
Paixulembro
Alfonso X
Admin
valdenegro-
Chencho
Brigantino
costasgalicia
patapalo1411
serkukino
T-1492
Kañero
javikonov
Moinante
Currus
25 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
sport coupe
TRECENARII
sport coupe


España Masculino

Cantidad de envíos : 2511
Actividad : 2235
Fecha de inscripción : 08/08/2010

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeLun Feb 09, 2015 12:15 am

Interesante debate y peliagudo.
Volver arriba Ir abajo
Kañero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Kañero


España Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5500
Edad : 51
Localización : Ahora mismo aqui
Actividad : 4064
Fecha de inscripción : 08/05/2009

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeLun Feb 09, 2015 12:24 am

Paixulembro escribió:
Por cierto no soy gallego soy extremeño, pero vivo en Galicia, por si alguno se le ocurre decir..." que va a decir otro gallegoo????""
Que estupideces hay que leer, haced caso a los que llevan años de estudio con estas piezas no a un pinpin que escribe algo sin argumentos.
Hombre para igualar tus "argumentos" no hace falta ser muy listo , tu solo nos has insultado a todos los que no creemos que la ceca sea a ciencia cierta de Lugo y supuestamente te rias como si te hubieras fumado 4 porros. ¿Te guardas las sorpresas? estaría bien que nos iluminaras o ¿es que has encontrado la Atlántida en el Miño?.


affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid
Volver arriba Ir abajo
Paixulembro
IMMVNIS
Paixulembro


España Pez Caballo
Cantidad de envíos : 141
Edad : 46
Localización : Galicia
Actividad : 141
Fecha de inscripción : 26/09/2011

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeLun Feb 09, 2015 12:27 am

Kañero he descubierto lo "numismático" que eres, iluminanos otra vez


As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 0BOiI9
Círculo Filatélico y Numismático de Ferrol
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/circulofilatelicoferrol
Kañero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Kañero


España Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5500
Edad : 51
Localización : Ahora mismo aqui
Actividad : 4064
Fecha de inscripción : 08/05/2009

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeLun Feb 09, 2015 12:30 am

No sabia que para opinar había que ser Numismatico


affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeLun Feb 09, 2015 8:39 am

costasgalicia escribió:
Rgonzalez no es "pues se acuñaron en lugo y se acabo la historia..(aquí no hay que aceptar pulpo).., si no estas deacuerdo tienes capacidad mas que sobrada para rebatir lo que sea..ARGUMENTA con seriedad porque no acabas de aceptar esa atribución..comenta que detalles..que evidencias te hacen decantarte para no aceptar la ceca de lugo, que mas necesitas???..porque como ya dije ya le gustaría al 80% de los talleres peninsulares de la época con atribución definitiva todo el peso arqueológico que tienen los lucus detrás..

En todo lo demás que has comentado sobre que muchas piezas con asignación definitiva no han salido de esos talleres "oficiales"..si quieres abres un hilo y charlamos sobre ello...créeme que yo eso que comentas lo comparto plenamente..., ahora también te digo empieza a manejarlo públicamente y COMO YA BIEN SABRÁS..a ver cuanto tardan en irte al cuello cierto sector veterano

es más mira voy a hacer una confesión que seguro que alguno que me sé que lee estos temas se caerá de la silla al verme hacerla..

hace unos años un investigador gallego publicó que posiblemente en Lugo se acuñaran denarios de Augusto del tipo Cayo y Lucio y denarios de Tiberio del tributo..., te puedo decir que la que le cayó fue mundial!! es más yo mismo cuando me comentó que era totalmente consciente de que iba a recibir fuertes criticas pero que no se esperaba que le dieran hasta en el dni!!..mi respuesta fue mas o menos "es que menuda metida de pata..da un poco hasta de vergüenza!!"

hoy 12 años después de aquella publicación, tengo el convencimiento de que aquel hombre igual no se le había ido tanto la chaveta y me tengo que comer mis palabras..y efectivamente aunque no tengo ninguna prueba minimamente razonable...mi olfato me dice que es ya no posible sí no casi seguro que en el noroeste español (ya no digo Lugo directamente pero casi lo digo) si se emitiesen
ambos denarios..., vamos que no es una emisión exclusiva de Lyon..sí no que estoy convencido de que se emitieron por diversos talleres en todo el imperio..entre ellos uno en el noroeste iberico (lugooo..lugooo)

bueno al menos se la he dejado a huevo al de los cincuentines para que venga con el "y los cincuentines!! y los cincuentines!! te faltan los cincuentines!!" Risa Risa Risa

Vamos a ver si nos entendemos, es que eso es lo que parece que hay que tomar a Lugo como animal de compañia, simplemente he editado un título porque creo que al no tener nada claro es más fiel a la realidad, no tengo datos para argumentar, mis argumentos son quje los tuyos no sirven para asegurar nada.
Sobre lo de los talleres "oficiales" indigenas, posiblemente algunos grandes emitieran monedas para ciudades más pequeñas que dependian de esta y eso explicaría la similitud de muchos cuños. En las cecas hispánicas con busto de emperador, casi todas llevan el nombre del municipio entero o abreviado, en algunos casos incluso se aprecia el cambio de dichos nombres (Lepida, Celsa) y en los que no como Cartagonova, los nombres de los magistrados "firman" su autoria.
Respecto a los de los denarios que comentas, tambien lo comparto y exo explicaría el cerro de monedas que aparecen de estos tipos por toda Hispania y que en algunos tesorillos un tipo de ellos conforme casi todo el núcleo del mismo, lo que no comparto es que ya te lo quieras llevar casi a Lugo, cuando ha aparecido algún cuño y no precisamente en Lugo, es más por la dispersión producida pienso que debió de llevarse a cabo en varios talleres y no sólo del Imperio sino de Hispania, eso tambien explicaría la tremenda variedad de cuños de esas monedas. Ha aparecido una patriz de cuños de Bolskan en Guadalajara y no está precisamente al lado de Huesca.
En el estudio que aporta un compañero como enlace, muy interesante por cierto y serio porque hace ver todas las dudas al respecto, no da la solución final como suelen hacen muchos eruditos, sino que transmite todos los datos recogidos con algunas opiniones pero siempre basadas en datos, y en ocasiones casi descarta a Lugo.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Chencho
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chencho


España Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 5509
Edad : 53
Localización : Madrid
Actividad : 6038
Fecha de inscripción : 21/02/2011

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeLun Feb 09, 2015 9:17 am

El documento está muy bien, en él se resalta la principal duda, la moneda es anterior a la propia fundación de Lugo y si fuese de Lugo ¿Por qué no tiene el título que acababa de recibir Augusto? El de Pontifex Maximus

Aparte que las monedas de tipo más tosco, como esta, tampoco se suelen atribuir a Lugo (ni por los que piensan que la ceca es Lugo).



Saludos
Volver arriba Ir abajo
ismael123
NOVUS
ismael123


Cantidad de envíos : 17
Actividad : 21
Fecha de inscripción : 16/08/2014

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeLun Feb 09, 2015 9:19 am

Buenas compañeros, me alegro mucho de que mi POST halla servido para juntar ideas y/o aclarar tantas dudas que rondan en el ambiente al mencionar este conjunto de monedas tan especiales, con ese valor espiritual de la Rodela y ese misterio que entraña la ceca, que desde mi punto de vista es impresionante. De nuevo muchas gracias y desear que nos halla servido a todos para eliminar bastantes lagunas sobre el tema study
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeLun Feb 09, 2015 2:49 pm

Paixulembro escribió:
Por cierto no soy gallego soy extremeño, pero vivo en Galicia, por si alguno se le ocurre decir..." que va a decir otro gallegoo????""
Que estupideces hay que leer, haced caso a los que llevan años de estudio con estas piezas no a un ...... que escribe algo sin argumentos.


Editado: no se admiten insultos ni descalificaciones personales de ningún tipo.

He tenido que editar el post, espero que no vuelva a ocurrir, para debatir no es necesario faltar por muy en desacuerdo que se esté, si alguién no lo entiende es mejor que no participe en él o será excluido del mismo.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeLun Feb 09, 2015 2:51 pm

ismael123 escribió:
Buenas compañeros, me alegro mucho de que mi POST halla servido para juntar ideas y/o aclarar tantas dudas que rondan en el ambiente al mencionar este conjunto de monedas tan especiales, con ese valor espiritual de la Rodela y ese misterio que entraña la ceca, que desde mi punto de vista es impresionante. De nuevo muchas gracias y desear que nos halla servido a todos para eliminar bastantes lagunas sobre el tema study

Pues si, esto es lo que tiene sentido en un foro, si sólo fuera mostrar monedas y decir que bonitas o que feas, sería demasiado tostón. Por lo menos se exponen ideas, lo de aclarar o ensuciar dudas casi que es lo de menos, a veces se aprende más dudando que creyendo todo lo que te cuentan.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Paixulembro
IMMVNIS
Paixulembro


España Pez Caballo
Cantidad de envíos : 141
Edad : 46
Localización : Galicia
Actividad : 141
Fecha de inscripción : 26/09/2011

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeLun Feb 09, 2015 10:13 pm

In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti


As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 0BOiI9
Círculo Filatélico y Numismático de Ferrol
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/circulofilatelicoferrol
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 3435
Actividad : 3333
Fecha de inscripción : 14/04/2009

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeMar Feb 10, 2015 10:26 am

Hola compañeros.
Yo tengo muchas dudas sobre este asunto y no puedo dar una opinión formada, pero entre los que no están convencidos de la ceca lucense Alfonso X creo que ha hecho comentarios interesantes y no le habéis contestado.
He leído o oído hablar sobre los cospeles de lugo pero no los he visto, no se si tenéis fotos alguno, sería interesante verlos, es una prueba de peso.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
patapalo1411
OPTIO
patapalo1411


España Cantidad de envíos : 1457
Localización : Por encima del telón de grelos
Actividad : 3094
Fecha de inscripción : 26/03/2013

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeMar Feb 10, 2015 2:17 pm

Sí, es curioso, de los artículos que hemos visto y colgado, ninguno tiene fotografías, lo cual no deja de ser paradójico en numismática. Supongo que los tiene que haber.
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeMar Feb 10, 2015 2:51 pm

Alfonso X escribió:
Yo opino como Kañero y como RGonzález. Y no lo hago por razones personales, sino después de haber leído lo publicado sobre esta cuestión desde hace bastantes años.

1- La acuñación no hace referencia a ceca alguna en su leyenda ni en sus epígrafes.
2- Las dispersión de los hallazgos documentados en la zona de Galicia y de Braga se debe casi en exclusiva a que son las pocas zonas de la península donde se dedica parte del dinero público a realizan excavaciones arqueológicas.
3- En otras zonas de la península se han realizado excavaciones, pero en ellas los arqueólogos señalan que "no se han hallado ejemplares numismáticos..." (Pueden consultarse las memorias de varias excavaciones en zonas limítrofes con el territorio galaico).
4- El hallazgo de 30, 40 ó 50 ejemplares juntos no es razón para la identificación de una ceca. De ser así Bolskan estaría en "La Muela de Taracena", Guadalajara.
5- Mientras no se documenten evidencias arqueológicas de un taller de acuñación (cospeles sin acuñar, junto a escorias de fundición y fragmentos de matrices) en la ciudad de Lugo, asegurar que tales piezas se labraron en dicha ciudad es algo aventurado. Un "Tal vez se labrasen en Lugo" podría admitirse pues fue una de las principales ciudades del noroeste hispano.
6- Sobre el estilo bracarense y lucense, yo creo que es una afirmación de las de "lanzarse a la piscina", si se me permite la expresión. Esta acuñación muestra la misma variedad de estilos que otras cecas prerromanas y por las mismas razones.
7- Esos "conocimientos secretos y exclusivos" sobre ciertos nuevos sestercios de la caetra vienen a disminuir el valor de los argumentos del emisor, pues se apoyan en datos inciertos dado que no son comprobables científicamente. El argumento de experiencia personal si bien es eficaz porque parece más cercano, debe rechazarse cuando el que lo emite es un desconocido.
Con todo, esos nuevos sestercios aparte de su feliz existencia (y más la de sus poseedores) para lo único que sirven es para demostrar que no son piezas tan raras y que su valor va a ir bajando progresivamente.

Pero bueno, como ya he dicho en otro mensaje diferente, es todo cuestión de opiniones, cada uno tiene la suya.

Alfonso X.    

Sobre lo que comentas y no he comentado yo, me parece curioso el punto 6 que ya es de nota, no sólo aventurar que están acuñados en tal sitio, sino que unas posibles imitaciones han sido acuñadas en otro diferente y tan sólo por el estilo. Evidentemente sólo se da en las cecas "desconocidas" porque es imposible pensar que unos ases de Segóbriga (por poner un ejmplo) y con leyenda en reverso Sego /briga hayan sido acuñadas en otra lugar por una diferencia de bustos "oficiales" o menos romanos y si es que es posible discernir que algunos cuños por el hecho de su tosquedad hayan sido labrados en otro lugar diferente. Entonces nos tendriamos que replantear todas las acuñaciones hispanoromanas porque en todas aparecen bustos toscos y degenerados, por supuesto esto se da en algunas cecas ibéricas del Sur, pero pensar que puedan seguir llevandose a cabo con monedas que llevan busto y leyendas imperiales sería dar un vuelco a la acuñación hispánica antigua. Si que tuvo que ocurrir con los famosos ases de Claudio que si que son imitaciones de monedas plenamente romanas y que tuvo que hacerse por falta de numerario y en varios talleres, pero cuando los talleres oficiales que emitian moneda hispanoromana estaban a pleno rendimiento no tuvo que ser precisamente necesario.
Ojo que no discuto que pudo haber sido asi, pero desde luego hacen falta datos, sino sólo nos quedamos en suposiciones, hace tiempo ví un artículo del museo de Tiermes (que por cierto usaba una moneda mia para el artículo) donde se querían llevar las monedas de Borneskom a Tiermes porque había aparecido alguna y porque Bornes=Tarnes=Tiermes...


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
costasgalicia
IMMVNIS
costasgalicia


España Masculino

Cantidad de envíos : 181
Actividad : 159
Fecha de inscripción : 24/11/2010

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeMar Feb 10, 2015 3:21 pm

bueno a ver...que ya había dejado el hilo..pero bueno vamos a darle un poco mas...

Patapalo eso es debido a que "oficialmente" ambos cospeles ya no existen..han sido destruidos para analizarlos, se que me es muy posible que os quedeis con cara de tontos con esto en plan "como que se han destruido para analizarlos??".. pues sí..eran otros tiempos y practicas de esté tipo eran bastante habituales, otra cosa es que salgan a la luz como en esté caso debido al interés despertado por esos cospeles mas recientemente que en la época del hallazgo de esos cospeles..

hoy nos puede parecer una absoluta barbaridad pero hay que entender que eran otros tiempos y los arqueólogos son arqueólogos no numismáticos.., los arqueologos trabajan con datos, con pruebas, con análisis y resultados que confirmen o desmientan las conclusiones a las que llegan...

un cospel en aquella por supuesto que era un objeto con interés a conservar..pero en aquella época para la arqueología eran infinitamente mas valiosos los datos que te podía ofrecer el análisis de esos cospeles y compararlos con los análisis que ofrecían los lucus y si coincidían ya tienes una evidencia de peso..dato mucho mas importante y valioso para un arqueólogo que el cospel en sí..

DE TODAS FORMAS..aunque "oficialmente" están destruidos..y si solicitas información te dirán que están destruidos..esto no es del todo cierto y en el depósito arqueológico dependiente del ayuntamiento (no del museo) de lugo milagrosamente todavía conservan los restos de uno de esos cospeles..yo personalmente he tiendo el placer de estudiarlo en mano..
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeMar Feb 10, 2015 3:37 pm

Pues me sigue sorprendiendo hasta para otros tiempos, creo que destruir es lo último y lo penúltimo es si hay varios, al menos destruir un poco de uno o uno sólo en último caso.
Bueno y que se aprecia en ese resto de cospel, ¿dejan hacer foto o ahora se estropea lo que queda por hacersela?, ¿se sabe exactamente donde fueron encontrados? porque se supone que el contexto es importantísimo en arqueología o ¿tambien han perdido el contexto?-


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
costasgalicia
IMMVNIS
costasgalicia


España Masculino

Cantidad de envíos : 181
Actividad : 159
Fecha de inscripción : 24/11/2010

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeMar Feb 10, 2015 4:22 pm

Chatarrilla tu comentario es el comentario del 99% de las personas que opinan sobre los lucus..."yo no tengo nada claro que los lucus sean de lugo pero no puedo dar una opinión formada" sin aportar nada mas..

esto es mantraaa..mantraaa..mantraaaa y mas mantraaaa...no hay mas...y ya sabemos como funcionan los mantras numismaticos en este pais..y en todos los periodos..(soy medievalista) si algo esta establecido ya puedes hacer un viaje en el tiempo y trarte a los responsables y que certifiquen la realidad que seguramente ni aún así..

yo si tengo dudas sobre alguna atribución o sobre lo que sea es porque tengo una idea pre-establecida sobre el tema y digo "yo no tengo claro esto debido a esto..esto y esto otro..."

yo esto se lo puedo admitir a cualquiera que no esté especializado en este tema o en esta epoca..

pero que en pleno 2015 estas cosas te las diga gente como Rgonzalez pues me hace arder!! y lo que es peor el mismo lo dice.."NO TENGO DATOS PARA ARGUMENTAR" "mis argumentos son que los tuyos no valen para argumentar nada"
pues perdona que te diga pero entre "no tengo datos para argumentar" contra "50 años de datos arqueologicos IRREBATIBLES" hay un mundo...y si dices que no son irrebatibles...REBATELOS!!

bueno tus aportaciones concretas sobre la cuestión han sido "la fecha de emisión no esta nada clara" cosa que sabes que es falsa..y sé que lo sabes...es más pero que digo si has corregido tu mismo la fecha ofrecida por David...ofreciendo la fecha CORRECTA en la que se emitieron esas piezas..fecha que se puede llegar ya no solo por las titulaciones que aparecen en las propias caetras si no que coinciden plenamente en los estratos lucenses..

y el otro gran argumento fue.."la moneda no tiene ceca"..o lo que es lo mismo..como la moneda no pone con letras mayusculas la ciudad donde fue hecha...NUNCA LO SABREMOS..AHH AHH..todo sera siempre muy relativo..

por cierto ese articulo que ya tiene unos años de Cavada Nieto que te parece tan serio y donde se dedica a hacerse preguntas y dar respuestas..(alguna de ellas muy extrañas)...y que incluso por momentos parece que descarta lugo...es el mismo tipo de exposición desde el escepticismo que hace Iker Jimenez cuando habla de los ovnis..

hoy por hoy cualquiera que trate el tema de los lucus como ya he dicho no tiene la mas minima duda de su emisión en dicha ciudad...las preguntas de hoy en dia van ya por otros lados como por ejemplo.., ¿porque esa extraordinaria concentración de ejemplares en lugo no se corresponde proporcionalmente con el número de ejemplares localizados dentro del area de dispersión mas directa?..y los ejemplares que se encuentran fuera de lugo y en mucha menor medida en braga son casi simbolicos...dentro de la misma zona noroeste me refiero...casi con el mismo ratio de ejemplares procedentes en excavaciones en el resto de la peninsula...

o dicho de otra forma...¿porque aparecen tantos lucus en lugo? no es normal..., o dicho de otra forma..vete a..yo que se..a zaragoza y excava toda la ciudad y a ver cuantos ejemplares acuñados en zaragoza de un periodo concreto obtienes..


Volver arriba Ir abajo
costasgalicia
IMMVNIS
costasgalicia


España Masculino

Cantidad de envíos : 181
Actividad : 159
Fecha de inscripción : 24/11/2010

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeMar Feb 10, 2015 4:35 pm

Rgonzalez vamos no me ( )...como que el punto 6 es de nota!! tu estas pagado por la secta astuariana ..()

esto del bracarense y el lucense es..en lugo aparece un determinado tipo de busto...EL BUSTO del lucus (el mas extendido por todos lados) y en braga aparece en un número significativo un busto similar pero con ciertas diferencias...

pensais que hay variedad de estilos entre las caetras? venga que me enciendo un puro y me subo los pies a la mesa esperando a que me traigais caetras oficiales con multitud de tipos de bustos..

a ver si me enseñais algo...
(Editado por expresiones malsonantes)
Volver arriba Ir abajo
Auvanko
SIGNIFER
Auvanko


España Masculino

Virgo Serpiente
Cantidad de envíos : 735
Edad : 58
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 26/04/2012

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeMar Feb 10, 2015 5:17 pm

hace tiempo ví un artículo del museo de Tiermes (que por cierto usaba una moneda mia para el artículo) donde se querían llevar las monedas de Borneskom a Tiermes porque había aparecido alguna y porque Bornes=Tarnes=Tiermes... [/quote]

Ya sé que no es del loco hilo de Lucus, pero lo de Bormeskom no es disparatado. El primer signo es exclusivo y no es bien bien ni un TA ni un BO, así que las posibilidades están abiertas. La tipología de sus ases (especialmente los ligeros) es muy similar a la de los de UX-Argailicos, Lakas-Sekotias o Sekibirices.

Si la lectura es TAm Termes, Tarmesco, Tarmescon. No e sun invento, en crónicas aparecen no solo como termestinos sino también Tarmestinos. En todo caso, a falta de evidencia más firme, es la mejor interpretación del topónimo.
La alternativa, con BO, era el Bormatium que se sitúa en Gormaz 8o San esteban de Gormaz).

Del tema Lucus, no digo mucho... Es posible que el Lugo se acuñaran, y quizá en otros sitios también, en cecas móviles. La aparición de cuños me temo que no demuestra tampoco NADA. Recuerdo (de memoria) que en Bilbilis había salido un cuño de denarios de Bolscan, y en Francia uno de Sekaisa y otro de Turisu (este último en Altos Pirineos). Pocos conocemos, y están en sitios disparatados. Con eso queda todo dicho.
Volver arriba Ir abajo
costasgalicia
IMMVNIS
costasgalicia


España Masculino

Cantidad de envíos : 181
Actividad : 159
Fecha de inscripción : 24/11/2010

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeMar Feb 10, 2015 6:01 pm

bueno dejando de lado las dificultades e incomodidades que presenta tener una ceca móvil que acompañe a las tropas en sus campañas...(me imagino que tenéis una idea de toda la logística necesaria para una ceca móvil..desde materiales..operarios..funcionarios del tesoro)y encima en un tipo de conflicto como fue la conquista y pacificación del área noroeste con múltiples frentes simultáneos y continuos avances-retrocesos..

en un tipo de multiconflicto como que se produjo en el noroeste lo mas sensato sera tener un punto concreto estable tanto como para aprovisionar como para tener capacidad de rebastecer con garantías a las tropas en los diferentes puntos..y ya no hablo de moneda...que seguramente seria algo totalmente secundario entre las prioridades de abastecimiento a las tropas..

Históricamente todo indica que como es lógico ese lugar existió y era lugo...y encima es completamente apoyado por la arqueologia.., no olvidemos que lugares como astorga..braga o la propia lugo aún no existían como tal en ese momento..

pero bueno de todas formas...veo que lo de ceca móvil esta claro que estoy equivocado y al menos en este foro es lo mas defendido..muy bien, alguno me puede mostrar la mas mínima prueba..evidencia..lo que sea que apoye algo la existencia de esa ceca móvil??? ALGO LO QUE SEA..

yo no necesito cuños..ni cospeles ni nada..que alguien me muestre datos de mínimos pero razonables hallazgos de conjuntos de moneda caetra repartidos por diferentes puntos del área noroeste fuera del area de lugo y braga...

algo significativo...nada mas, logicamente no me vale el "en benavente aparecieron dos caetras..bueno y 11 bilbilis pero seguro que ahí había una ceca móvil de las caetras.."



Volver arriba Ir abajo
tolixv
SIGNIFER
tolixv


Cantidad de envíos : 726
Actividad : 511
Fecha de inscripción : 06/11/2012

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeMar Feb 10, 2015 6:21 pm

Mucha berborrea y parafernalia basada nada mas que en suposiciones y elucubraciones del señor costasgalicia basadas a su vez en estudios que tampoco demuestran absolutamente nada,todavia no has dado,ni podras dar un dato concluyente al respecto con certeza,asi que dejate de dar "lecciones " de lo que piensas o piensan la secta gallega y tu.Yo si que me voy al bar,a escuchar algo mas que tonterias y desvarios de la percepcion humana.



un saludo
Volver arriba Ir abajo
Auvanko
SIGNIFER
Auvanko


España Masculino

Virgo Serpiente
Cantidad de envíos : 735
Edad : 58
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 26/04/2012

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeMar Feb 10, 2015 6:36 pm

No hay evidencia de la existencia de una ceca móvil... ni creo que la haya nunca. tampoco hay evidencia de lo contrario...
LA AUSENCIA DE EVIDENCIA NO ES EVIDENCIA DE AUSENCIA" (o sea, que no porque no haya pruebas se puede excluir la ceca móvil, máxime cuando tampoco hay evidencias de ceca fija, hasta donde yo se..). Y aunque hubiere evidencia de la existencia de ceca fija (que no es nada disparatado), eso no excluye que pudiera haber ceca móvil.
Una ceca no es algo más aparatoso que las cocinas en un campamento, y la moneda de bronce para transacciones domesticas tampoco nada muy importante para el erario romano pero sí muy practico para la vida castramental. Si hasta verdaderos desarrapados (a la vista de sus monedas indígenas) tuvieron ceca.

Otro asunto interesante seria saber si las de estilo tosco son imitaciones o simples emisiones más descuidadas y quien las hizo. No creo que fueran indígenas como alguien apuntó. En todo caso, es solo una opinión.
Volver arriba Ir abajo
costasgalicia
IMMVNIS
costasgalicia


España Masculino

Cantidad de envíos : 181
Actividad : 159
Fecha de inscripción : 24/11/2010

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeMar Feb 10, 2015 6:47 pm

Tolixv...dime?..vas a rebatir algo de la parafernalia y mi berborrea...o solo pretendes enredar..a los que veo SIN NADA es a lo que dicen que tienen dudas..los que hablan de acuñaciones en varios lugares..o incluso una ceca móvil....NADA!! yo defiendo un lugar que por historia es quiza el único lugar posible donde emitir esas piezas...que resulta que allí salen mas ejemplares que en TODO EL RESTO de la peninsula junta..donde incluso entre todas esas piezas aparecen cospeles..pero esto no demuestra nada..

esto no es concluyente...vuestra NADA tiene mucho mas peso..y solo hay que ver comentarios como el tuyo para darse cuenta de quien son las tonterias y desvarios..
Volver arriba Ir abajo
sir ot
BENEFICIARIVS TRIBVNI
sir ot


España Cantidad de envíos : 313
Actividad : 255
Fecha de inscripción : 04/03/2013

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeMar Feb 10, 2015 7:44 pm

Interesante tema......estos debates son los que te hacen conocer la historia de esta ceca...
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeMar Feb 10, 2015 8:12 pm

Auvanko escribió:
hace tiempo ví un artículo del museo de Tiermes (que por cierto usaba una moneda mia para el artículo) donde se querían llevar las monedas de Borneskom a Tiermes porque había aparecido alguna y porque Bornes=Tarnes=Tiermes...

Ya sé que no es del loco hilo de Lucus, pero lo de Bormeskom no es disparatado. El primer signo es exclusivo y no es bien bien ni un TA ni un BO, así que las posibilidades están abiertas.  La tipología de sus ases (especialmente los ligeros) es muy similar a la de los de UX-Argailicos, Lakas-Sekotias o Sekibirices.

Si la lectura es TAm Termes, Tarmesco, Tarmescon.  No e sun invento, en crónicas aparecen no solo como termestinos sino también Tarmestinos.  En todo caso, a falta de evidencia más firme, es la mejor interpretación del topónimo.
La alternativa, con BO, era el Bormatium que se sitúa en Gormaz 8o San esteban de Gormaz).

Del tema Lucus, no digo mucho... Es posible que el Lugo se acuñaran, y quizá en otros sitios también, en cecas móviles.  La aparición de cuños me temo que no demuestra tampoco NADA.  Recuerdo (de memoria) que en Bilbilis había salido un cuño de denarios de Bolscan, y en Francia uno de Sekaisa y otro de Turisu (este último en Altos Pirineos).  Pocos conocemos, y están en sitios disparatados.  Con eso queda todo dicho.  [/quote]

Pero es que a cualquiera se le puede ocurrir una similitud de ese tipo y con eso no se puede apoyar nada. Otras posibilidades es que aparezcan gran cantidad de monedas de esa ceca en comparación con las más próximas, la aparición de divisores (si los tuviera), textos escritos de algún tipo (bronces, teseras, plomos). Antes Segóbriga estaba en Segorbe, luego en Segobriga, luego los denarios de Sekobirikes debajo o muy cerca de Segóbriga...


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)   As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.) - Página 3 Icon_minitimeMar Feb 10, 2015 8:25 pm

costasgalicia escribió:
Chatarrilla tu comentario es el comentario del 99% de las personas que opinan sobre los lucus..."yo no tengo nada claro que los lucus sean de lugo pero no puedo dar una opinión formada" sin aportar nada mas..

esto es mantraaa..mantraaa..mantraaaa y mas mantraaaa...no hay mas...y ya sabemos como funcionan los mantras numismaticos en este pais..y en todos los periodos..(soy medievalista) si algo esta establecido ya puedes hacer un viaje en el tiempo y trarte a los responsables y que certifiquen la realidad que seguramente ni aún así..

yo si tengo dudas sobre alguna atribución o sobre lo que sea es porque tengo una idea pre-establecida sobre el tema y digo "yo no tengo claro esto debido a esto..esto y esto otro..."

yo esto se lo puedo admitir a cualquiera que no esté especializado en este tema o en esta epoca..

pero que en pleno 2015 estas cosas te las diga gente como Rgonzalez pues me hace arder!! y lo que es peor el mismo lo dice.."NO TENGO DATOS PARA ARGUMENTAR" "mis argumentos son que los tuyos no valen para argumentar nada"
pues perdona que te diga pero entre "no tengo datos para argumentar" contra "50 años de datos arqueologicos IRREBATIBLES" hay un mundo...y si dices que no son irrebatibles...REBATELOS!!

bueno tus aportaciones concretas sobre la cuestión han sido "la fecha de emisión no esta nada clara" cosa que sabes que es falsa..y sé que lo sabes...es más pero que digo si has corregido tu mismo la fecha ofrecida por David...ofreciendo la fecha CORRECTA en la que se emitieron esas piezas..fecha que se puede llegar ya no solo por las titulaciones que aparecen en las propias caetras si no que coinciden plenamente en los estratos lucenses..

y el otro gran argumento fue.."la moneda no tiene ceca"..o lo que es lo mismo..como la moneda no pone con letras mayusculas la ciudad donde fue hecha...NUNCA LO SABREMOS..AHH AHH..todo sera siempre muy relativo..

por cierto ese articulo que ya tiene unos años de Cavada Nieto que te parece tan serio y donde se dedica a hacerse preguntas y dar respuestas..(alguna de ellas muy extrañas)...y que incluso por momentos parece que descarta lugo...es el mismo tipo de exposición desde el escepticismo que hace Iker Jimenez cuando habla de los ovnis..

hoy por hoy cualquiera que trate el tema de los lucus como ya he dicho no tiene la mas minima duda de su emisión en dicha ciudad...las preguntas de hoy en dia van ya por otros lados como por ejemplo.., ¿porque esa extraordinaria concentración de ejemplares en lugo no se corresponde proporcionalmente con el número de ejemplares localizados dentro del area de dispersión mas directa?..y los ejemplares que se encuentran fuera de lugo y en mucha menor medida en braga son casi simbolicos...dentro de la misma zona noroeste me refiero...casi con el mismo ratio de ejemplares procedentes en excavaciones en el resto de la peninsula...

o dicho de otra forma...¿porque aparecen tantos lucus en lugo? no es normal..., o dicho de otra forma..vete a..yo que se..a zaragoza y excava toda la ciudad y a ver cuantos ejemplares acuñados en zaragoza de un periodo concreto obtienes..



Obvio lo primero que dices, a la gente hay que convencerla, y lo que digo es justo lo que dices, digo los posibles contras a vuestros pros.
Sobre lo que dices que pongo "mis argumentos son que los tuyos no valen para argumentar nada"
haz el favor de leer bien o no cambiar lo que he escrito, he dicho "vuestros argumentos no valen para asegurar" que es muy diferente, los argumentos sirven para argumentar siempre por eso se llaman argumentos, pueden parecerme buenos o malos y seguiran siendo argumentos.
Ya veo que el artículo no te convence porque le pasa como a mi, que no acaba de crerse del todo la teoría y le pone pegas, ese es el problema que os gustaría que acabara diciendo "Por todo ello es seguro la localización en Lugo"... como fuera lucense lo quemabais vivo.
Pueden aparecer gran cantidad de ejemplares en Lugo... ¿por ciento cuantos 10, 100, 1000? y no discuto que la ceca esté próxima, pero tampoco es que se acuñase mucha moneda ni ibérica, ni hispanoromana, ni romana en Galicia.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
 
As de Lucus Augusti o de las Guerras Cántabras (ca. 29 a.C. / 19 a.C.)
Volver arriba 
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» As de Lucus Augusti o de las guerras cántabras
» As de Lucus Augusti. Guerras cántabras.
» Dupondio Guerras Astur-Cántabras o Lucus Augusti.
» As de Lucus Augusti (Guerras Cántabras).
» Dupondio de Lucus Augusti. Guerras Cantabras. Caetra. Puñal y falcata.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: HISPANO-ROMANAS-
Cambiar a: