Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 1/24 de estatera o hemiobolo de Istros-Tracia

Ir abajo 
AutorMensaje
Ampalab
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3194
Edad : 61
Actividad : 4989
Fecha de inscripción : 18/03/2011

MensajeTema: 1/24 de estatera o hemiobolo de Istros-Tracia   Lun 02 Mar 2015, 3:43 am

Istros (en griego: Ἴστρος) o Histria (Ἰστρίη), como la llamaban los romanos, era el establecimiento griego más antiguo de las costas occidentales del Mar Negro.

En lo alto de un promontorio rocoso, a escasa distancia del delta del Danubio, y bañado por las aguas del golfo de Sinoe, hoy transformado en lago, los milesios construyeron la ciudad, que tomó nombre del río que pasaba junto a ella. La posición elegida era estratégica: ofrecía grandes facilidades para la pesca y permitía penetrar fácilmente en el interior, habitado por los getas, siguiendo el curso del río. Los innumerables productos manufacturados procedentes del sur, hallados a lo largo del curso del río Istros , demuestran que esta constituía una cómoda vía de penetración hacia el interior del país de los getas para los comerciantes extranjeros.
http://www.imperio-numismatico.com/post?f=2&mode=newtopic

Según la mitología Istros o Istro era un dios/rió de los escitas y de los pueblos que habitaban en las orillas del rió Ister, el Danubio actual. Istros en vocablo dacio/tracio significa “bajo Danubio” y Τάναις “alto Danubio”. La riqueza de la ciudad se basaba, ante todo, en el comercio con la zona interior del Danubio. Los istrios exportaban pescado y cereales, pero también productos manufacturados y compraban a cambio, pieles, miel y esclavos. El producto privilegiado de los intercambios era el pescado en salazón o en escabeche.

La ciudad de Istros empieza a labrar moneda alrededor del año 480 AC. Se trataba de simples flechas fundidas, pero a partir del 430 a.C., otras fuentes retrazan la fecha hasta el año 400 AC, la ciudad empieza a acuñar en plata una serie de monedas con una iconografía inconfundible y enigmática. Se trata de hemiestateras y dracmas con sus respectivos submúltiplos. Durante el siglo V se acuñan piezas con el sistema ponderal milesio, con un peso aproximado de 7’05 gramos, son las hemiestateras, hoy en día suelen recibir por parte de ciertas casas de subastas en nombre de estatera, pero la estatera milesia tiene un peso de 14’10 gramos, y, estas piezas corresponden a la mitad de la estatera, durante el siglo IV la ciudad cambia de sistema ponderal, ahora se emplea el persa o microasiatico, derivado del sistema bimetalico lydio, ahora son dracmas de peso comprendido entre 5 a 6 gramos, la iconografía de la moneda es la misma en los dos sistemas y la ciudad también acuño con la misma iconografía divisores, para los intercambios diarios de la población. Y es dentro de los divisores de Istros, el 1/24 de estatera 0 hemiobolo, dependiendo del sistema utilizado, la pieza más pequeña que los istrios acuñan. 1/24 de estatera o hemiobolo.
http://www.ferisofi.es/arnedo/articulos/Boletin26.pdf

Recién he adquirido la pieza mas pequeña que acuñaron los Istrios y que me permito presentar.

Moneda: 1/24 de estatera o hemiobolo de plata
Ciudad: Istros-Tracia
Diámetro: 9mm
Peso: 0.49g.
Ceca: Istros
Año: 400-350 a.C.
Anverso: dos cabezas masculinas, una de ellas invertida. Se ha interpretado de diversas maneras como los Dioscuros (Cástor y Pólux), o dualidades tales como la salida y puesta del sol, positivo y negativo, y la tragedia y la comedia. También puede tener un significado geográfico , donde las dos ramas del delta del río Danubio, y como muestra la inversa, donde el viento se encuentra con el mar.
Reverso: ΙΣΤΡΙΗ en la parte superior, en monograma, en la inferior, águila hacia la izquierda atacando a un delfín, que sujeta con sus garras.
Referencias: Sear Greek 1669, Pick 417, BMC 2.

Volver arriba Ir abajo
83818018
Chencho
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Virgo Perro
Cantidad de envíos : 5508
Edad : 47
Localización : Madrid
Actividad : 6037
Fecha de inscripción : 21/02/2011

MensajeTema: Re: 1/24 de estatera o hemiobolo de Istros-Tracia   Lun 02 Mar 2015, 7:32 am

Muy bonita Pablo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Ampalab
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3194
Edad : 61
Actividad : 4989
Fecha de inscripción : 18/03/2011

MensajeTema: Re: 1/24 de estatera o hemiobolo de Istros-Tracia   Lun 02 Mar 2015, 8:36 am

Muchísimas gracias Amigo Chencho cheers
Volver arriba Ir abajo
83818018
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25544
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28146
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: 1/24 de estatera o hemiobolo de Istros-Tracia   Lun 02 Mar 2015, 9:07 am

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 9827
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 8639
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: 1/24 de estatera o hemiobolo de Istros-Tracia   Lun 02 Mar 2015, 12:56 pm

Una belleza de moneda!!!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ampalab
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3194
Edad : 61
Actividad : 4989
Fecha de inscripción : 18/03/2011

MensajeTema: Re: 1/24 de estatera o hemiobolo de Istros-Tracia   Lun 02 Mar 2015, 4:44 pm

Muchas gracias Maestro Benyusuf y mi amigo numismatico2013 cheers
Volver arriba Ir abajo
83818018
Monedas62
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 861
Actividad : 1129
Fecha de inscripción : 15/02/2009

MensajeTema: Re: 1/24 de estatera o hemiobolo de Istros-Tracia   Vie 06 Mar 2015, 9:45 pm

muy bonita, pablo, de las mejores que he visto.
en numismatica como en todas las ciencias, nunca esta dicho la ultima palabra
posiblemente lo que voy  a escribir sea un poco pesado, pero, cuando salen nuevos estudios que ayudan a entender la moneda en cuestión hay que rectificar lo escrito anteriormente.
hasta hace nada, esta ceca acuñaba siguiendo los sistemas ponderales milesio y persa.
Head Barclay en su obra "Historia Numorum of Manual Greek Numismatics" expone que la ciudad de Istros empleo para la acuñación de esta serie, el sistema ponderal fenicio, con una estatera o dracma? de 6'99 gramos maximo y pequeñas monedas, sin denominación, de 1'42 gramos..
En el libro de referencia "Silloge Nummorum Graecorum Stancomb" se considera que la ciudad de Istros  empleo para sus acuñaciones entre los años 430 al 370 a C  el sistema ponderal milesio y entre los años  400 al 300 a C , el sistema ponderal persa.
El British Museum en su catalogo "Catalog of the Greek Coins in the British Museum, Thrace" considera que la ciudad de Istros empleo para sus acuñaciones entre los años 430 al 300 a C  los sistemas pondérales milesio y persa pesado.
estudios recientes del profesor V. Canarache afirman que la ciudad de Istros empleo para esta acuñaciones, los sistemas que a continuación enumero. Estos estudios han sido abalados por Selene Posma en sus trabajo "Greeace and the Balkans to 360 BC" y Octavian Iliescu en su obra "The history of coins in Romania ca 1500  B.C.- 2000 AD" .
V. Canarache en su obra "Sistemal ponderal si tipologia drahmelor istriene de argint" expone que la ciudad de Istros, emplea diferentes sistemas y normas pondérales en la acuñación de su moneda de plata. V. Canarache divide las acuñaciones de Istros en cinco etapas:  
Etapa 1ª : dracmas arcaicas acuñadas en el siglo VI a C , con un peso teórico de 8’40 gramos, posiblemente se emplea el sistema ponderal phocaic. Leyenda ΙΣΤΡΙ.
Etapa 2ª : dracmas acuñadas entre los siglos V/IV a C , con un peso teórico de 7'10 gramos, posiblemente se emplea el sistema ponderal eginetico, las monedas de esta etapa tienen un peso de 7 gr. a veces algo más, pero a menudo están por debajo de 7 gramos. Leyenda ΙΣΤΡΙ.
Etapa 3ª : dracmas acuñadas durante el siglo IV a C , empleándose el sistema ponderal eginetico.
El peso teórico de 7'10 gramos empieza a disminuir, dando lugar a un sistema ponderal local. Leyenda  ΙΣΤΡΙ.
Etapa 4ª : dracmas acuñadas durante el siglo IV a C , con un peso teórico de 7 gramos, empleando una norma ponderal local o el sistema ponderal eginetico, el peso de las monedas de esta etapa están por debajo de los 7 gramos. Leyenda ΙΣΤΡΙΗ.
Periodo 5ª : dracmas acuñadas durante los siglos IV /III a C , con un peso teórico de 5 a 6 gramos, empleándose una norma ponderal local o el sistema ponderal eginetico. Leyenda ΙΣΤΡΙΗ.
V. Canarache en su obra "Sistemal ponderal si tipologia drahmelor istriene de argint " asigna para los divisores de la dracma los siguientes pesos: Tetrobolo de 1’80 gramos, triobolo de 1'60 gramos, diobolo de 1'40 gramos, trihemiobolo de 1'30  gramos, óbolo de 1 gramo y hemiobolo de 0'50 gramos.
Así que atendiendo a estos nuevos estudios estaríamos ante un hemiobolo de sistema ponderal eginetico o una norma local de Istros y acuñado durante el siglo IV  a C.
espero que te sirva pablo y como veis la numismatica sigue viva y aportando nuevos conocimientos , saludos y mil disculpas por no haber modificado mi anterior trabajo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Ampalab
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3194
Edad : 61
Actividad : 4989
Fecha de inscripción : 18/03/2011

MensajeTema: Re: 1/24 de estatera o hemiobolo de Istros-Tracia   Vie 06 Mar 2015, 9:59 pm

Increíble información Hermano y Maestro Jesús. Bravísimo  Bravísimo  De seguro te contrato como curador de mi próximo Museo Numismatico. Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
83818018
 
1/24 de estatera o hemiobolo de Istros-Tracia
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: