Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 El vellón de Felipe II

Ir abajo 
AutorMensaje
ELCUAZ
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

Cantidad de envíos : 1740
Actividad : 1609
Fecha de inscripción : 03/04/2010

MensajeTema: El vellón de Felipe II   Miér 25 Mar 2015, 12:51 pm

Hola. Estoy estudiando el vellón de Felipe II.
Tengo un libro, supongo que más de uno lo conoceréis titulado "Los maravedís de los Austrias" de Juan Luis López de la Fuente.
En él hace dos distinciones:
Serie de vellón rico (1566-1597) y serie de vellón pobre (1597-1598)
La información me resulta escasa porque no dice qué es vellón rico y vellón pobre.
En el libro "Las acuñaciones de moneda en Segovia" editado por la asociación de amigos de la casa de la moneda de Segovia cuyo presidente es Glenn Murray, profundiza un poco más y dice que el vellón rico tenía 215 milésimas de plata y el vellón pobre apenas 3 milésimas.
He buscado más información y he encontrado este trabajo
file:///C:/Users/Javi/Downloads/11111-11192-1-PB%20(2).PDF
El documento monetal de vellón en el reinado de Felipe II, por el profesor Javier de Santiago Fernández.
Según el profesor se bate una primera serie de vellón rico de 2 1/2 dineros y 2 granos (215,2 milésimas) excepto las blancas, cuya ley era de 4 granos.
Una segunda serie de vellón con 4 granos de plata (13,8 milésimas)
Y por último una serie con un grano de plata.
Si este trabajo de Javier de Santiago Fernández no coincide con lo que dicen mis libros ¿Cual está equivocado?
¿Alguien tiene más información al respecto?
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

Cantidad de envíos : 1740
Actividad : 1609
Fecha de inscripción : 03/04/2010

MensajeTema: Re: El vellón de Felipe II   Miér 25 Mar 2015, 12:53 pm

Creo que no puse correctamente la dirección del PDF. A ver esta: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/download/RGID0101220117A/10265
Volver arriba Ir abajo
coronavl
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 978
Localización : aqui
Actividad : 605
Fecha de inscripción : 23/03/2015

MensajeTema: Re: El vellón de Felipe II   Jue 26 Mar 2015, 11:18 am

en relación a las cantidades no te puedo orientar.
está claro que la diferencia de ambos es sustancial y así se ve reflejado a posteriori en las monedas. En relación a los dineros, un dinero de vellón rico aparenta ser plata, que no lo es, mientras el vellón pobre ha llegado hasta nuestros días como simple monedas de cobre, y en rara o ninguna ocasión vemos en ellos el más mínimo indicio de plata.
Sin haber profundizado en el estudio de las cantidades, veo más lógico la segunda versión, pues de 215 pasar a 3 ...es casi una cantidad nula, y siendo muy baja también  la de 13, la veo más probable.
Aunque como te digo jamás me dio por indagar en relación a las cantidades aportadas de plata.
Estas medidas también habría que mirar si eran para todos los reinos iguales, pues en ocasiones había diferencias entre ellos...y de ahí tal vez venga esa diferencia entre ambos libros, aunque me parece desorbitada.
Por último añadir que las cantidades en plata, en el reino de valencia fueron mermando claramente en los dineros, y no me extrañaría que al final de sus días fueran esas 3 milésimas que nombras.
Como advierto en la entrada, algo que jamás he mirado, y comento a título orientativo como posible causa de error o diferencia entre ambos libros.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

Cantidad de envíos : 1740
Actividad : 1609
Fecha de inscripción : 03/04/2010

MensajeTema: Re: El vellón de Felipe II   Jue 26 Mar 2015, 11:54 am

Hola.
Yo también veo más lógica la versión del profesor Javier de Santiago, al menos parece que está más documentado.
Lo que comentas si serían iguales las cantidades en todas las cecas, pienso que no debería haber grandes diferencias entre una moneda de una ceca y otra moneda igual de de otra ceca diferente, los ensayadores hacían más o menos bastante bien su trabajo en esa época.
Voy a ilustrar este tema con un cuartillo.
8,5 maravedís
1ª serie de vellón rico (1566 a 1580). Pragmática de 4-12-1566.
Aleación: Vellón, ley 2 1/2 dineros y 2 granos (215,2 milésimas)
Diámetro: 22 mm.
Peso 2,60 gr.
Ceca: Burgos.
Ensayador: Francisco de Segovia (1573-1581)
Volver arriba Ir abajo
coronavl
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 978
Localización : aqui
Actividad : 605
Fecha de inscripción : 23/03/2015

MensajeTema: Re: El vellón de Felipe II   Jue 26 Mar 2015, 11:57 am

la diferencia en plata de Castilla a el reino de Valencia está constatada.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

Cantidad de envíos : 1740
Actividad : 1609
Fecha de inscripción : 03/04/2010

MensajeTema: Re: El vellón de Felipe II   Jue 26 Mar 2015, 11:42 pm

@coronavl escribió:
la diferencia en plata de Castilla a el reino de Valencia está constatada.

Si claro, tienes razón, pero no me refiero a eso, sino a la moneda castellana cuyo valor venía en maravedís. No creo que hubiera mucha diferencia de plata de mi moneda burgalesa como de otra igual acuñada, por ejemplo en Toledo.
Volver arriba Ir abajo
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Mono
Cantidad de envíos : 4248
Edad : 74
Localización : Comunidad de Madrid
Actividad : 3205
Fecha de inscripción : 20/10/2011

MensajeTema: Re: El vellón de Felipe II   Vie 27 Mar 2015, 12:23 am

Tengo un apunte que hacer, es incongruente decir 2 ½ dineros y 2 granos, porque 1 dinero se divide en 24 granos por lo que lo correcto sería decir 2 dineros y 14 granos. El resultado en milésimas es el mismo.
Un saludo


Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.

Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es
Volver arriba Ir abajo
http://corveracolecciones.com https://www.facebook.com/rafa.dzcr
Valbanera
PRINCIPALIS
avatar

Cantidad de envíos : 570
Actividad : 426
Fecha de inscripción : 21/07/2012

MensajeTema: Re: El vellón de Felipe II   Vie 27 Mar 2015, 1:11 am

Esto pone literalmente la Pragmática de la Nueva Estampa sobre la nueva serie de vellón rico:

"Mandamos que de aquí adelante, por el tiempo que fuere nuestra voluntad, se labre en estos nuestros Reinos, i en las Casas de la Moneda dellos, moneda de vellón rica de la estampa i de la lei, peso i forma que en esta nuestra carta será contenido; conviene a saber que se labre moneda de vellón de lei de dos dineros i medio i dos granos, que son sesenta i dos granos de plata fina; i que se labren ochenta piezas de un marco [2,875 grs.], que cada una valga un quartillo de real, que son ocho maravedís i medio, i que de cada marco se labre un tercio de las dichas piezas de quartillo, i otro tercio de quartos, que valgan a quatro maravedís que saldrán en el marco a razón de ciento i setenta piezas [1,353 grs.], i el otro tercio de medios quartos, que valgan a dos maravedís, que saldrán en el marco a razón de trescientas i quarenta piezas [0,676 grS.]"

Edito para decir que no me percaté de que la duda la tienes con la serie de 4 granos y no con la de vellón rico, en eso no puedo aportar nada.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

Cantidad de envíos : 1740
Actividad : 1609
Fecha de inscripción : 03/04/2010

MensajeTema: Re: El vellón de Felipe II   Sáb 28 Mar 2015, 4:27 pm

@Corvera escribió:
Tengo un apunte que hacer, es incongruente decir 2 ½ dineros y 2 granos,  porque 1 dinero se divide en 24 granos por lo que lo correcto sería decir 2 dineros y 14 granos. El resultado en milésimas es el mismo.
Un saludo

Hola.
Seguramente es incorrecto en nuestra manera actual de medir las cosas, decir 2 dineros y medio y dos granos pero yo lo he puesto así, porque así es como lo he leído en los libros.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

Cantidad de envíos : 1740
Actividad : 1609
Fecha de inscripción : 03/04/2010

MensajeTema: Re: El vellón de Felipe II   Sáb 28 Mar 2015, 4:31 pm

@Valbanera escribió:




Edito para decir que no me percaté de que la duda la tienes con la serie de 4 granos y no con la de vellón rico, en eso no puedo aportar nada.

Saludos.

Exacto. Busco más información sobre si se rebajó la ley a 4 granos.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

Cantidad de envíos : 1740
Actividad : 1609
Fecha de inscripción : 03/04/2010

MensajeTema: Re: El vellón de Felipe II   Sáb 28 Mar 2015, 4:49 pm

Debió ser a partir de 1580. Así pues, esta moneda de 2 maravedís, acuñada en Burgos con leyenda en castellano:
Anverso: DON PHELIPPE
Reverso: REI DE LAS HESPAÑAS
Ensayador: Juan de Morales (1584 a 1585)
tendría una ley de 4 granos (13,8 milésimas).
Pero estoy buscando alguna publicación más que me lo confirme.

Volver arriba Ir abajo
 
El vellón de Felipe II
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: