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 Romanos a la destrucción de Roma

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MensajeTema: Romanos a la destrucción de Roma   Lun 06 Abr 2015, 8:10 pm

Romanos a la destrucción de Roma

Javier Sanz — 5 abril 2015

Roma está llena de ruinas de los antiguos edificios de la ciudad de los Césares. El tiempo ha hecho estragos y de la mayor urbe de la antigüedad, por lo general, sólo quedan eso, ruinas. Si uno visita el Museo della Civiltà Romana y observa la increíble maqueta de la ciudad imperial en época de Constantino creada por orden de Mussolini para una exposición sobre Augusto en 1937, se dará cuenta de la increíble cantidad de piedra que acumulaba la ciudad en sus edificios y monumentos que, según los estudiosos, sobrepasaba el millón de habitantes. Una cifra discreta hoy día para una capital, pero que entonces era una auténtica barbaridad.

Tras observar la maqueta, saldremos tristes y melancólicos del museo ante la cruda realidad: se ha destruido muchísimo más de lo que queda en pie. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿por qué se destruyeron tantos edificios? y ¿qué ha sido de toda esa piedra? Intentaremos en este artículo responder brevemente a estas cuestiones.

Maqueta Roma

El Edicto de Tesalónica de 380 d.C. del emperador Teodosio hizo del cristianismo la única religión oficial del Imperio romano. Este hecho fue fundamental para que los templos dedicados a los dioses romanos, ahora denominados paganos, perdiesen su valor primordial y su utilidad para la sociedad de la época y del futuro. La religión dominante desde entonces, el cristianismo, nunca gustó de esta tipología de templo, sino que se decantó por la basílica romana, más acorde a sus rituales. Y lo mismo podemos decir sobre las estatuas de dioses y personajes de la antigua Roma que jalonaban la ciudad, ya no valían para nada y además eran paganos. Es curioso el caso de la estatua ecuestre de Marco Aurelio en la plaza del Campidoglio; se cuenta que no se destruyó porque se pensaba que representaba a Constantino, el primer emperador cristiano.

La mayoría de los acueductos dejaron de llevar la valiosa agua a la ciudad del Tíber. Alguno fue destruido a propósito por grupos de bárbaros que iban a la Roma post imperial en busca de riquezas y para forzar a la población a rendirse. Los que quedaron en pie, también dejaron de transportar agua porque un acueducto necesita constantes medidas limpieza y adecuación, un nivel de organización y dinero a invertir que ya habían desaparecido -más piedra disponible-. Debido a este nuevo déficit de agua en la Roma ya altomedieval, una de las tipologías arquitectónicas más famosas de la antigua Roma perdía también su uso. Me refiero a las termas. Gigantescos estructuras de ladrillo o cemento que ahora no servían para nada, pero que estaban recubiertos con materiales muy preciados. La Cloaca Máxima sufrió el mismo abandono, se cegó y anegó todo el valle del Foro Romano, quedando todos los monumentos bajo una gran capa de barro, lo que ayudó sin duda a su conservación. La zona pasó en pocos siglos de ser el centro gobernador del gran Imperio romano a convertirse en lugar de pasto para ganado., el “Campo Vaccino”. Además, hemos de añadir los terremotos que echaron abajo otros edificios, como por ejemplo una parte del Coliseo.

¿Dónde quiero ir a parar? Si tantos edificios fueron destruidos o dejaron de servir, y no se les proporcionó nuevas funciones, con el tiempo desaparecerán de una forma u otra. Estas construcciones fueron utilizadas como canteras para futuras edificaciones. Eran materiales caros y difíciles de extraer, labrar y transportar; pero ese trabajo, el más caro y complicado ya estaba hecho, lo habían realizado los antiguos romanos. Ahora esas estatuas y construcciones varias serían desmanteladas junto a todos los elementos que lo conformaban (piedras, maderas, clavos de metal…) y serían reutilizados para nuevos fines. Los sillares irían directamente a parar a hornos donde se fundían para la creación de cal viva, que a su vez serviría para crear argamasa para las nuevas construcciones. Esta forma de destrucción del patrimonio antiguo es sin duda la más trágica, ya que hacía desaparecer físicamente el material, muchas veces con epigrafía, relieves… Al menos, los sillares o columnas reutilizadas directamente en palacios, iglesias o incluso casas, siguen a la vista.

Las columnas de mármoles de colores, llegadas de todos los puntos del imperio, colocadas por ejemplo en el pórtico de un viejo templo, servirían perfectamente para separar las naves de las nuevas iglesias cristianas de planta basilical. Es decir, se reutilizaron o acarrearon, por utilizar el término preciso, sin perder la función de columna. La gran multitud de iglesias medievales de Roma, (las de torre de ladrillo dividida en pisos con ventanas en cada uno), son un espectáculo. Podemos encontrar en una misma columnata, una con el fuste liso, otra acanalada, otra con capitel corintio, otra sin capitel, otra con capitel jónico, una más corta que las demás por lo que han tenido que calzarla, otra con basa… e incluso columnas de diversos materiales, colores y grosores. Estas son las iglesias en las que los Cosma decoraron los suelos con mosaicos de estilo “cosmatesco”. Para la realización de estos mosaicos, se acarrearon también materiales antiguos, tratándose en este caso de una manera muy ingeniosa y novedosa de reutilización.

Iglesia de María en Cosmedin

Esta labor destructora duraría, con intervalos de mayor o menor intensidad, hasta el siglo XVII. El punto culminante de mayor ferocidad destructiva, no es como comúnmente se cree durante la Edad Media, sino en el siglo XV, en pleno Renacimiento. La vuelta a la cultura clásica. Es algo difícil de digerir, pero así fue. Según Jürgen Sorges en el libro Roma. Arte y Arquitectura, “el papa Nicolás V (1447-55), permitió que en un solo año se llevaran 2300 cargamentos de bloques de travertino y mármol del Coliseo. Además saqueó el Circo Máximo y el templo de Venus y Roma…” Sorges en el mismo texto cita al Papa Pío II: “Tu pueblo arranca el mármol de los viejos muros y hace de la valiosa piedra una cal de pobre destino. Si esta profanación continúa durante otros tres siglos, no quedará rastro alguno de estas nobles piedras”. Este Papa dio la voz de alarma y legisló con una bula de 1462 para la protección de los monumentos. Pero ahí no acabó la destrucción, el siguiente Papa derogó la bula y en el siglo XVI volvemos a escuchar voces en favor de la protección, como fue la del pintor Rafael. En pleno siglo XVII, durante el pontificado de Maffeo Barberini, Papa con el nombre de Urbano VIII (1626-44), encontramos uno de los últimos expolios y el más famoso, cuando ordenó arrancar unas placas de bronce del Panteón, y con ese metal Bernini crearía el baldaquino de San Pedro. Una coplilla surgiría en Roma tras los hechos: “lo que no hicieron los bárbaros lo hicieron los Barberini”.

Pese a las continuas destrucciones, desde el siglo XVI comenzó la fiebre coleccionista de obras clásicas, produciéndose así las primeras excavaciones arqueológicas en búsqueda de vestigios para colecciones tanto privadas como públicas. Además, encontramos otros curiosos usos a posteriori dados a antiguos monumentos romanos. En primer lugar, la reutilización de los antiguos espacios, como el Panteón reconvertido en Iglesia en el siglo VII y de ahí su conservación intacta o las antiguas Termas de Diocleciano, también transformadas en Iglesia de Santa María degli Angeli por Miguel Ángel. Sin embargo, lo más común era servir de cimientos para construcciones modernas. Casi todas las iglesias los tienen, ya que muchas solían construirse sobre templo, por ejemplo, el nombre de la iglesia de Santa María sopra (sobre) Minerva lo deja bastante claro. El trazado del teatro de Pompeyo se conserva en el urbanismo actual, y todos los restaurantes de la zona se vanaglorian de poseer “cuevas” pertenecientes al viejo teatro. No son cuevas, sino parte del teatro propiamente que han quedado por debajo de las construcciones de hoy día. En el número 49 de Piazza Navona, y si uno encuentra abierto el portal ya que es un edificio de viviendas, en el rellano se pueden ver los restos del antiguo estadio de Domiciano, que también son visibles desde la plaza trasera Piazza di Tor Sanguigna. En la iglesia de San Lorenzo in Lucina, parte de su enlosado pertenecía al gigantesco reloj de sol (donde se proyectaba la sombra) construido por Augusto en el Campo Marzio, y el obelisco encargado de proyectar la sombra para conocer la hora se encuentra la vecina Piazza di Montecitorio. El arco de Constantino serviría como parte de una fortificación, al igual que el circo Máximo. El teatro de Marcello se convirtió en el palacio de los Savelli, remodelado por Peruzzi, un afamado arquitecto del siglo XVI. Mantuvo los dos primeros pisos de la fachada del teatro y en el tercero realizó una fachada con ventanas. El mausoleo del emperador Adriano, se fue fortificando por los papas durante la Edad Media y el Renacimiento y hoy día lo conocemos como el Castillo de Sant`Angelo. Para imaginar cómo sería el original mausoleo de Adriano, basta ir a ver el de Augusto, que seguía la misma tipología. Para finalizar, un último caso más y quizá el más conocido, el de una tapa de alcantarilla convertida en atracción turística con dotes adivinatorias, la Bocca de la Verità.

Roma es una ciudad fascinante. Son muchas ciudades en una: la Roma que vemos, la Roma que no vemos a primera vista pero que se encuentra oculta y la Roma que ha desaparecido.

Colaboración de Rafael Heranz.



Artículo original: http://historiasdelahistoria.com/2015/04/05/romanos-a-la-destruccion-de-roma


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MensajeTema: Re: Romanos a la destrucción de Roma   Lun 06 Abr 2015, 9:00 pm

Curioso lo que se hizo con los monumentos de la Eterna Roma. Me recuerda, a menor escala, lo que se hizo con el palacio de Medina Azahara, o lo que se hizo en la Alhambra para construir el Palacio de Carlos V......

Un saludo


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MensajeTema: Re: Romanos a la destrucción de Roma   Lun 06 Abr 2015, 9:05 pm

Es la eterna historia de la humanidad, lo sorpendente es que aún queden cosas antiguas.

Salud.


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MensajeTema: Re: Romanos a la destrucción de Roma   Mar 07 Abr 2015, 9:38 pm

Los romanos llevan destrozando y reaprovechando las ruinas desde la propia época clásica; durante la República se llevaban los monumentos, obras de arte y edificios enteros de Grecia y el Oriente helenístico para adornarse los cortijos. El caso de los obeliscos egipcios es el más llamativo.

Tampoco habría que pensar en un total desprecio por el arte durante la mal llamada Edad Media. Me viene a la memoria un hermano del rey de Inglaterra, Enrique de Blois, se llevó de Roma hacia 1150 un barco cargado con cientos de estatuas. Ni que decir tiene que en el Oriente bizantino nunca dejaron de apreciarse lso tesoros del pasado.

Benyusuf: Medina Azahara también se hizo con materiales arquitectónicos romanos, como la Mezquita de Cördoba. Aquí la cosa era robar a ladrones, jeje. En los últimso tiempos han salido unas cuántas monografías muy interesantes sobre los spolia artísticos del Medievo:

Respecto al mito de que el palacio de Carlos V se hizo arrasando media Alhambra, es eso, un mito. Se demolió sólo un pabellón.

Salu2
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MensajeTema: Re: Romanos a la destrucción de Roma   Mar 07 Abr 2015, 9:58 pm

Con respecto a la Alhambra sí es cierto que se domolió sólo un pabellón para el palacio de Carlos V, pero en lo que llamamos El Secano, se demolieron muchos palacios estupendos.

Y en el mismo Córdoba no hay más que darse un paseo por las calles aledañas a la Mezquita y te encuentras columnas romanas en cada esquina.

Salud.


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Última edición por Granada el Miér 19 Ago 2015, 7:38 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Romanos a la destrucción de Roma   Miér 19 Ago 2015, 7:31 pm

Lamentablemente, el ser humano es uno de lo peores enemigos de los edificios, que en cuanto dejan de ser útiles,se pierde interés en ellos o son un símbolo de algo enemigo anterior son abandonados, dejados de mantener y destruidos, amén de las guerras, que convirtieron en ruinas el Partenón en el siglo XVII o la archinocida Invasión Francesa que destruyó, entre otros muchos, algunos palacios de la Alhambra.

Quién sabe si en el futuro criticarán las actuales restauraciones por intentar devolver todo a su primigenio estado, olvidando el paso de la historia. pero a la vez no podrán deshacerlas, para no eliminar nuestras contribuciones, que no queriendo dejar huela, pasarán a la historia.


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MensajeTema: Re: Romanos a la destrucción de Roma   Jue 27 Ago 2015, 12:11 pm

tranquilo que nuestros edificios de cemento y cristal no pasaran a al historia.....no aguantan tanto.....mira los pisos construidos en Madrid en 1950 y que se han venido abajo....


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MensajeTema: Re: Romanos a la destrucción de Roma   Jue 27 Ago 2015, 12:58 pm

Los edificios actuales también están hechos pensando en la obsolescencia programada.

Me decía un arquitecto amigo: "Los edificios no deben duran ni 50 años, porque si no de qué van a vivir los siguientes arquitectos?

Por otro lado ¿os habéis fijado que unas ruinas antiguas son bellas, mientras que las de un edificio moderno dan grima, con el hormigón y los hierros asomando?

Salud.


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MensajeTema: Re: Romanos a la destrucción de Roma   Jue 27 Ago 2015, 1:02 pm

@Granada escribió:
Los edificios actuales también están hechos pensando en la obsolescencia programada.

Me decía un arquitecto amigo: "Los edificios no deben duran ni 50 años, porque si no de qué van a vivir los siguientes arquitectos?

Por otro lado ¿os habéis fijado que unas ruinas antiguas son bellas, mientras que las de un edificio moderno dan grima, con el hormigón y los hierros asomando?

Salud.
pues si, solo hay que ver las fortalezas medievales como no desentonan con el resto del terreno en el cual se hayan situadas, tienen un no se que.....pero ves una casa o edificio abandonado y da grima....


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MensajeTema: Re: Romanos a la destrucción de Roma   Lun 07 Sep 2015, 6:08 pm

Ningún material permanecerá por los milenios de los milenios, y menos los artificiales, aleación de acero, que pierde fortaleza con los años, hormigón armado, que colapsa cuando se desgasta el hormigón o se oxida el acero interior y el ladrillo hueco, sin casi ninguna capacidad de resistencia, al ser las paredes únicamente separadoras, sin ninguna carga estructural aparte de ella misma, igual que casi cualquier humilde vivienda anterior, que dependía de la resistencia de la madera y que no se produjese ningún incendio.

Aparte, que si jugamos a quitarle elementos que soportan carga y a añadirle plantas, resistirá mucho menos.

Bien cuidado, cualquier edifico puede ser casi inmortal, hasta que deje de ser útil y ocurra alguna catástrofe.
Muchos magníficos rascacielos antiguos, el Chrysler, Empire State, Edificio Telefónica dejan huella y serán imperecederos, si algo le pasase, los volverían a reconstruir tal y cómo eran.

Las ruinas antiguas tienen que son materiales naturales, piedra, formando amplias líneas macizas, muros de carga, semejantes a montañas, mientras los actuales son bosques de las varillas metálicas, restos artificiales del hormigón armado, con unas disposiciones, formas y colores no muy agradables a la vista, delgadas piezas negras dobladas.

Igual cuando las vetustas murallas estaban bien mantenidas, pintadas de blanco sin que se viese la piedra, y teniendo que pagar para acceder por ellas con mercancías no eran tan bonitas. Very Happy


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