Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Hemióbolo de Istros dedicado a los amigos Monedas62; Illicitano y Ampalab.

Ir abajo 
AutorMensaje
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 9835
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 8647
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Hemióbolo de Istros dedicado a los amigos Monedas62; Illicitano y Ampalab.   Mar 12 Mayo 2015, 6:59 pm

Buenas a todos, hoy les presento una de mis últimas adquisiciones, un hemióbolo de Istros, para mí, es una moneda hermosa. Se la dedico a los amigos @Ampalab , @Illicitano y @Monedas62 porque sé que a ellos también les gustan este tipo de monedas tanto como a mí.
Ojalá el amigo @Monedas62 nos pueda dar más información sobre esta pieza que esconde varios misterios como el significado del anverso y del reverso; y si es posible tal vez alguien pueda darme alguna referencia, puesto que no es muy común ver hemióbolos de Istros en que el anverso presenta la cabeza de la izquierda mirando hacia arriba.
Pesa aproximadamente 0,5 g y mide 10,5 mm.






subir imagenes gratis

Bueno, espero que les haya gustado. A ver si alguien conoce alguna referencia precisa de esta pieza.

Saludos a todos!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Monedas62
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 861
Actividad : 1129
Fecha de inscripción : 15/02/2009

MensajeTema: Re: Hemióbolo de Istros dedicado a los amigos Monedas62; Illicitano y Ampalab.   Mar 12 Mayo 2015, 11:09 pm

muchísimas gracias por la dedicatoria, amigo. Bonita y enigmática moneda.
Como bien dices hemiobolo acuñado en Istros entre los años 450/430 a C  al  350/300 a C utilizando posiblemente el sistema ponderal eginetico.
referencia: Silloge Nummorum Graecorum Stancomb. The William Stancomb Collection of Coins of the Black Sea Región. (Oxford, 2000) VOLUMEN XI, moneda 136. o Traité des monnaies grecques et romaines de Ernest Babelon moneda 1667.
Istros"Ιστρος" era el establecimiento griego más antiguo de las costas occidentales del Mar Negro, fundada entre los años 657/656  por colonos procedentes de Mileto.
Istros empieza acuñar moneda a finales del siglo VI a C , principios del siglo V a C .
Moneda acuñada posiblemente con el sistema ponderal eginetico.
Dentro del sistema ponderal eginetico, el hemiobolo tiene un peso estándar de 0'51 gramos.
Según Selene Posma en sus trabajo "Greeace and the Balkans to 360 BC", la ciudad de Istros emplea para sus acuñaciones el sistema ponderal eginetico.
Octavian Iliescu en su obra "The history of coins in Romania ca 1500  B.C.- 2000 AD" expone que la ciudad de Istros primeramente emplea el sistema ponderal phocaic o focense con una estatera de 8'40 gramos y entre los años 450 al 260 a C. la ciudad de Istros adopta diferentes sistemas pondérales.
En el libro de referencia "Silloge Nummorum Graecorum Stancomb" se considera que la ciudad de Istros empleo para sus acuñaciones entre los años 430 al 370 a C  el sistema ponderal milesio y entre los años 400 al 300 a C , el sistema ponderal persa.
V. Canarache en su obra "Sistemal ponderal si tipologia drahmelor istriene de argint" expone que la ciudad de Istros, emplea diferentes sistemas y normas pondérales en la acuñación de su moneda de plata. V. Canarache divide las acuñaciones de Istros en cinco etapas:  
Etapa 1ª : dracmas arcaicas acuñadas en el siglo VI a C , con un peso teórico de 8’40 gramos, posiblemente se emplea el sistema ponderal phocaic. Leyenda ΙΣΤΡΙ.
Etapa 2ª : dracmas acuñadas entre los siglos V/IV a C , con un peso teórico de 7'10 gramos, posiblemente se emplea el sistema ponderal eginetico. Leyenda ΙΣΤΡ.
Etapa 3ª : dracmas acuñadas durante el siglo IV a C ,con un peso teórico de 7'10 gramos empleándose el sistema ponderal eginetico. Leyenda ΙΣΤΡΙ.
Etapa de transición: dracmas acuñadas durante el siglo IV a C , con un peso teórico de 7 gramos empleándose una norma ponderal local o el sistema ponderal eginetico. Leyenda ΙΣΤΡΙΗ.  
Etapa 4ª : Periodo helenístico, dracmas acuñadas durante los siglos IV/III a C , con un peso teórico que oscila entre 5 y 6 gramos empleándose una norma ponderal local o el sistema ponderal eginetico. Leyenda ΙΣΤΡΙΗ.
En lo referente a los submúltiplos de la dracma/estatera V. Canarache asigna los siguientes pesos:
Tetrobolos de 1’80 gramos, triobolos de 1'60 gramos, diobolos de 1'40 gramos, trihemiobolos de 1'30 gramos, óbolos de 1 gramo y hemiobolos de 0'50 gramos.
Este tipo de iconografia es acuñada por tres ciudades griegas, Istros, Sinope y Olbia. La ciudad de Sinope fue la primera de las tres en acuñar moneda con esta enigmática iconografia.
En lo referente a la iconografia, te comento.
Esta piezas son de lo mas enigmático que existe dentro de la moneda griega clásica.
Existen bastantes teorías tanto para el anverso como para el reverso, pero al día de hoy ninguna prevalece sobre las otras.
La iconografía de la moneda nos muestra dos cabezas masculinas, desconocemos el significado primigenio de esta iconografía.
Según Head Barclay en su obra " Historia Numorun a Manual of Greek Numismatics" representaría la salida y puesta del sol, aludiendo al culto que en Istros se tenia a Apolo "Απολλων" deidad principal de la ciudad ; o representaría las rutas comerciales de Istros: "hacia el este y hacia el oeste".
Para el Alpha Bank se trataría de los Dioscuros, como deidades fluviales cuyo culto estaba muy extendido en la zona del Pontos Euxinos o Mar Negro.
Las cabezas representarían al dios de la luz y del sol Apolo y aludirían al eclipse solar que tuvo lugar el 4 de octubre del año 434 a C  en toda la zona del Pontos Euxinos, según el trabajo de W Saslaw y C & Murdin "The double heads of Istrus: the oldest eclipse on a coin”  publicado en el volumen numero 36, año 2005, del Journal for the History of Astronomy.
Para otros investigadores numismaticos se trataría de "Tete-Beche", el dios del rió Ister o de las dos ramas del rió Ister o Danubio.
En el reverso un delfin y un aguila, desconocemos el significado primigenio de esta iconografía.
En términos religiosos convencionales, el águila representaba el supremo dios griego Zeus y el delfín simboliza al dios del mar Poseidón, o a Apolo Delfinio.
El erudito VF Stolba sugiere que la composición puede presentar una unión del reino celestial del cielo y el "bajo mundo", tal vez uniendo elementos femeninos (acuáticos)y elementos masculino (el cielo).
Este motivo es adoptado por la ciudad de Istros según "The Feodosia Museum  of Money"  a partir de las monedas de bronce de Olbia, acuñadas entre los 438 al 410 a C., que representa la victoria ateniense, dirigida por Pericles y simbolizada por el aguila, sobre la ciudad de Olbia, simbolizada por el delfin. G Vinogradov opina que el águila en el reverso representaría a Zeus como una fuerza griega, que vence/captura al delfín de Apolo Delfinio, símbolo de los antiguos gobernantes tracios de la ciudad de Olbia.
Bajo mi criterio esta teoría,no puede ser trasladada a las acuñaciones de Istros, la ciudad de Olbia es conquistada por Pericles entre los años 438/437, las acuñaciones con esta representación empiezan en Istros a finales del siglo VI.
La deidad principal de Istros era Apolo Iatros, en lengua de los fundadores jonios "Ietros", el delfín era el animal asociado a Apolo, mas tarde el delfín fue el emblema de la ciudad de Istros.
El Alpha Bank en el resumen histórico que hace de las acuñaciones de Istros expone: "la pesca fue la principal ocupación de los habitantes de Istros, como puede  verse en la iconografía  de sus monedas, donde están representados el águila de mar y el delfín".
Bajo mi corto entender, como alternativa, simplemente, puede haber  reflejado los recursos marinos de estas ciudades portuarias, como sugiere el Alpha Bank.
Según el historiador Nicolae Iorga: "el aguila agarrando al delfín era usado como escudo de armas por la ciudad de Istros, que lo copia de la ciudad de Sinope".
Como veras demasiadas interpretaciones....
Esta serie de dracmas acuñadas en Istros es muy imitada por las tribus tracias durante los siglos III/I a C,  V. Canarache las divide:
Dracmas forradas, dracmas de bronce y dracmas en plata pero de labra primitiva, con un peso que oscila entre los 4 y 6 gramos, en la mayoría de las monedas  por debajo de los 5 gramos.
Espero que os sirva, saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Hemióbolo de Istros dedicado a los amigos Monedas62; Illicitano y Ampalab.   Mar 12 Mayo 2015, 11:11 pm

¡Pues claro que me gusta!. Y aun mas porque es el primer hemióbolo de Istros que veo, hasta ahora no había visto de este tipo. Tampoco la he visto en los catálogos que suelo usar. He encontrando en internet referencias en otros catálogos. Ref : B. traité1667 var. pl. CCCLII, n° 20 BMC.- SB.- GC.- Cop.201. St. 9. Parece que es una moneda no muy frecuente. En el anverso Dos cabezas imberbes yuxtapuestas e invertidas. Aluden a que se exportaba y importaba tanto en esta ciudad que sus naves siempre estaban surcando el Este y el Oeste. Por tanto el amanecer (cabeza de la derecha) y el atardecer (cabeza izquierda). En reverso IΣTPHΣ. Águila pescadora hacia la izquierda atacando a un delfín, que sujeta con sus garras. Aunque el significado del reverso no lo tengo claro del todo. Haber si Ampalab, monedas62 o algún otro forero saben su significado correcto y mas referencias bibliográficas. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Hemióbolo de Istros dedicado a los amigos Monedas62; Illicitano y Ampalab.   Mar 12 Mayo 2015, 11:16 pm

Mientras escribía el mensaje y lo enviaba se me adelanto Monedas62 publicando el suyo.  Si es que tiene un conocimiento en clásicas increíbles. Mi pequeña explicación no puede ni compáresele a la suya. Un placer aprender de un gran maestro. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 9835
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 8647
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Hemióbolo de Istros dedicado a los amigos Monedas62; Illicitano y Ampalab.   Miér 13 Mayo 2015, 1:11 am

Muchísimas gracias al genio de las arcaicas Monedas62 y muchas gracias Illicitano, sabía que les iba a gustar! Gracias Gracias Gracias Lolllll Lolllll estoy Contento estoy Contento estoy Contento
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ampalab
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3195
Edad : 61
Actividad : 4990
Fecha de inscripción : 18/03/2011

MensajeTema: Re: Hemióbolo de Istros dedicado a los amigos Monedas62; Illicitano y Ampalab.   Miér 13 Mayo 2015, 3:10 am

Me encanta y muchas gracias por la dedicatoria. Salud cheers cheers Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
83818018
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 9835
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 8647
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Hemióbolo de Istros dedicado a los amigos Monedas62; Illicitano y Ampalab.   Miér 13 Mayo 2015, 3:22 am

Que bueno que les guste!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
 
Hemióbolo de Istros dedicado a los amigos Monedas62; Illicitano y Ampalab.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: