Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 

Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cerbero
OPTIO

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1330
Actividad : 1674

MensajeTema: Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.   Sáb Mayo 16, 2015 6:39 am

Pues eso. Le dedico este denario a Lanzarote, ya que si no fuera porque sigo el tema que él abrió de subastas internacionales, no me habría fijado en esta moneda, y  no la hubiera conseguido.

Como veis es el típico denario de la serie “provincia” o “viajes”, según el autor que leáis, dedicado a Hispania. Poco voy a decir de este denario típico y tópico para los coleccionistas españoles de denarios. Clasificado como RIC 305, RSC 830. Mide 18 milímetros y pesa 3,38 gramos, justo el peso  de 1/96 de libra romana en que se tallaba en esa época.
Sobre este denario llamar la atención en el retrato: Es un rostro clásico que representa al emperador Adriano con facciones de hombre fuerte, con una nariz grande, recta y barba. En este denario lleva la corona triunfal, que por lo que he visto es menos abundante que los denarios que se ve la cabeza desnuda.

Una cosa que me llamo la atención del retrato, es la forma como está realizada la barba, no es la típica barba que parece “lana de oveja”, hecha con pequeños pegotes, esta barba la hizo el grabador como si fueran mechones, que para mí es una forma que le da más realismo.

Otra cosa del anverso es la finalización de la leyenda. En ella en vez de ver PP (PATER PATRIAE) perecen  que son dos D con una pequeña línea dentro ¿una P en un estilo de letra diferente? ¿Una equivocación al gravarla?.
Del reverso también me llamo la atención la forma de la H, que no es la típica mayúscula cuadrada romana, sino que están abierta por debajo las dos líneas verticales (algo que no he visto en otras monedas romanas y no sé si hay otra monedas con esta característica), como si el artista se hubiera tomado una pequeña licencia a la hora de esculpir la letra para darle un toque artístico.

Bueno espero que os guste, y si tenéis alguna información interesante que compartir se agradecerá.
Por último os pongo el denario con la primera peseta, donde se ve en las dos el famoso conejo que a partir de las siguientes  acuñaciones de las peseta “desapareció”  de los pies de Hispania.

Saludos.

ERRARE HVMANVM E
Manuel Lopez
MODERADOR

Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 8581
Actividad : 6836

MensajeTema: Re: Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.   Sáb Mayo 16, 2015 6:53 am

Felicitaciones por la moneda y por la excepcional descripción y exposición.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Blas de Lezo
MODERADOR

Masculino
Cantidad de envíos : 10457
Actividad : 6234

MensajeTema: Re: Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.   Sáb Mayo 16, 2015 6:53 am

muy bonita y aun mas con la efigie de Hispania....solo una curiosidad y si no es mucho preguntar.....salio muy cara?

«Fiat justitia et pereat mundus»
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-

Masculino
Cantidad de envíos : 16018
Actividad : 10225

MensajeTema: Re: Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.   Sáb Mayo 16, 2015 7:04 am

Shocked Shocked Shocked  fantástica Hispania, nunca la había visto así, con esa tipografía. Tiene muchísimo nivel, la conservación es extraordinaria.

El conejo en mi Hispania está a la espalda de la figura femenina.

Te dejo una pequeña reflexión sobre la Hispania reclinada.

http://www.imperio-numismatico.com/t59277-hispania-reclinada-en-la-moneda-espanola

Muchas gracias por la dedicatoria Tomarse unas cañas , agradezco el detalle. por cierto, tengo que darle un repaso al hilo de internacionales, que últimamente ando escaso de tiempo y lo tengo un poco abandonado...

Enhorabuena por el monedón.
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
elchorlo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Masculino
Cantidad de envíos : 4340
Actividad : 4614

MensajeTema: Re: Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.   Sáb Mayo 16, 2015 7:05 am

muy guapa
en que subasta la conseguiste
http://www.ebay.es/sch/elchorlo30/m.html?item=221368692928&_
cerbero
OPTIO

Masculino

MensajeTema: Re: Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.   Sáb Mayo 16, 2015 7:30 am

Gracias a todos.

Blas de Lezo. Sobre la pregunta de cuanto me costó, aquí te dejo la página de la subasta en que se me adjudico para que veas el precio, de paso te poco la opción B que tenía, ya que había otra subasta 15 días después con otra Hispania en venta y veras que diferencia de precio.

Espero haberte contestado también a ti elchorlo.

http://www.hdrauch.com/auction/coins/index.php?action=catalog&suba=details&catid=1303&p_prodid=513&PHPSESSID=69e69acc8c94a0e7b1a84d40514aa47f

Opción B

https://www.pecunem.com/auction-31/lot-546

Gracias por el enlace Lanzarote, es un interesante aporte a esta clase de monedas.

Saludos.

ERRARE HVMANVM E
numismatico2013
MODERADOR

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 8667
Actividad : 7553

MensajeTema: Re: Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.   Sáb Mayo 16, 2015 7:43 am

http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Keko
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Masculino
Cantidad de envíos : 6782
Actividad : 6707

MensajeTema: Re: Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.   Sáb Mayo 16, 2015 8:08 am

Es precioso, has hecho una compra muy buena por ese precio.

Enhorabuena

Salud
pavofrito
CENTVRION PRETORIANO

Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2444
Actividad : 1445

MensajeTema: Re: Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.   Sáb Mayo 16, 2015 8:23 am

:ARAGONVM:REX:
Hispano
TRECENARII

Masculino
Cantidad de envíos : 2643
Actividad : 1301

MensajeTema: Re: Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.   Sáb Mayo 16, 2015 5:46 pm

Muy bonita, enhorabuena Bravísimo Bravísimo
falcata36
IMMVNIS

Masculino
Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 158
Actividad : 190

MensajeTema: Re: Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.   Sáb Mayo 16, 2015 6:55 pm

Ventisca
CENTVRION PRETORIANO

Masculino
Cantidad de envíos : 2471
Actividad : 1753

MensajeTema: Re: Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.   Sáb Mayo 16, 2015 7:27 pm

........................
Saludos
cerbero
OPTIO

Masculino

MensajeTema: Re: Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.   Dom Mayo 17, 2015 5:27 am

Una pregunta.La casa de subasta lo clasifica como: RIC 305, RSC 830.

Buscando por internet más información me he encontrado que con esta clasificación (RIC 305), me salen denarios tanto con la cabeza desnuda como con corona de laurel y con la clasificación RIC 306 lo mismo. ¿Qué diferencia hay entre ellas?, ¿Mi denario que referencia es?.

Para terminar de redondearlo, veo dos denarios parecidos con la referencias: RIC II 306d, RSC 837 y RIC 305d, Cohen 830. Espero que me podrías ayudar.

Un saludo y gracias.

ERRARE HVMANVM E
Septem
OPTIO

Masculino
Cantidad de envíos : 1402
Actividad : 1564

MensajeTema: Re: Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.   Dom Mayo 17, 2015 5:51 am

Bonito denario Bravísimo Bravísimo

Denario de Adriano dedicado a Lanzarote.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.