Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Errores y pruebas del anagrama 917524
PASA Y DISFRUTA
Errores y pruebas del anagrama Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

ERRORES y PRUEBAS del ANAGRAMA

    • Abrimos la sección con una pieza espectacular, se trata de una prueba del Real Ingenio de Segovia de 4 maravedís que no presenta anagrama en el reverso sino que el REX se muestra entero y con la fecha en vertical a su derecha. Tanto el anagrama de PHILIPPVS como el REX son de un tamaño muy inferior al que adoptaron los cuños definitivos y la orla de palmas tiene una elaboración más barroca.


    • Esta pieza es la misma prueba que en el caso anterior pero de 2 maravedís. También es del Real Ingenio de Segovia y presenta las mismas características que su “hermana mayor” salvo por el valor y la fecha que se muestran bajo el anagrama de PHILIPPVS y el REX, respectivamente.

    • El siguiente ejemplar es el resultado de la transición de la orden de septiembre de 1658 a la de octubre del mismo año, pues presenta el valor VIII que ha sido modificado colocando un I sobre la V para reducirlo a IIII maravedís.

    • Aquí tenemos un error de gran belleza, en ambas caras se acuñó el anagrama PHILIPPVS siendo de cuños distintos como podemos apreciar, ya que la ceca en anverso está debajo y en reverso está a la izquierda, además del tamaño y artes dispares. Se trata de la acuñación de 1658 a VIII maravedís.

    • Aquí un error en la fecha de esta reacuñación de 1658. El grabador puso el 6 cabeza abajo.

    • Un error parecido al anterior, esta vez el fallo está en las cifras 6 y 5 que están cambiadas de lugar.

    • Este otro ejemplar es una acuñación de 1658 con la ceca repetida en ambas caras, a la izquierda del anagrama de PHILIPPVS y a la derecha del anagrama de REX.

    • Aquí tenemos una reacuñación por valor de 4 maravedís que presenta el valor debajo del anagrama de REX y no lleva fecha.