SISTEMA MONETARIO DE LA REPÚBLICA ROMANA

click


La República de Roma se funda en el año 509 a.C., desapareciendo en el año 27 a.C. Durante este período la República toma el bronce para asentar su sistema monetario, si bien después se pasaría al patrón plata con el denario. Varias etapas se distinguen:

1ª Etapa
Los romanos mantienen hasta fines del siglo IV a.C. un sistema primitivo (propio de un pueblo eminentemente rural) en el que cabezas de ganado y toscas barras de bronce (aes rude) eran utilizadas como medios de intercambio.



2ª Etapa

Entre los años 320 y 280 a.C. se acuñó el llamado aes signatum, éstas eran grandes placas de bronce de alrededor de 1600 gramos de peso, aunque algunas llegaban a pesar hasta cerca de 2 kilogramos, y se identificaban con marcas de animales y objetos, que fueron sustituyendo al aes rude, y dio comienzo al aes signatum.



3ª Etapa
Hacia el año 280 a.C. aparece el as libral, este es de de forma lenticular, con tipos y peso; equivale a unos 327 gramos de peso.

En el año 235 a.C. Roma adopta una serie única, frente a la diversidad métrica y tipológica del antiguo bronce libral, la serie de la proa en la reforma semilibral se introduce por primera vez el método de acuñacion para los nominales menores, desde el triente hacia abajo; el resto se fabrican con el método de la fundición. El tipo de proa en el reverso refleja las nuevas pretensiones de Roma, que de poder terrestre y costero, busca su expansión, desde el primer tercio de siglo III a.C., en el poder marítimo.

Son tres los talleres que acuñan durante la República, uno en Roma, un taller auxiliar instalado en Luceria y un tercero en Sicilia (que utiliza como símbolo la espiga).

AS - Cabeza de Jano
SEMIS - Cabeza de Saturno
TRIENTE - Cabeza de Minerva
CUADRANTE - Cabeza de Hérculers
SEXTANTE - Cabeza de Mercurio
UNCIA - Cabeza de Roma

Se utilizan una mezcla de dioses propiamente romanos con dioses griegos. Los dioses armados protegen a los dioses de las finanzas. A partir de la reducción semilibral aparecen dos nuevas monedas:

SEMIUNCIA - Cabeza de Mercurio
CUARTO de UNCIA - Cabeza de Roma

La moneda de plata que destaca es la campaniense, de tipo griego y bajo el sistema del dracma.
Su última emisión será el quadrigatus, ya que en el reverso lleva una cuádriga, que será importante porque será el antecedente del denario.

En 212 a.C., el denario pasó a convertirse en la base del nuevo sistema monetario sustituyendo al as como moneda de referencia al pasar del patrón cobre al patrón plata, un denario equivalia a 10 ases y su simbolo era la "X”.

Originalmente el denario era de gran pureza (95-98 % de plata) y tenía un peso teórico algo superior a los 4,5 gramos que corresponde a 72 unidades en libra, es decir un sexto de onza.
Con su primera devaluación a principios del siglo II a.C. el denario pasa a 3,9 gramos, 84 denarios por libra romana, manteniendo este peso teórico hasta tiempos de Nerón. En el 141 a.C. el denario es revalorizado a 16 ases y su signo de valor "X" será sustituido por "XVI".
Sus divisores de plata también modifican su valor en proporción.

LOS QUADRIGATOS
Al mismo tiempo que se efectuaba la producción de la nueva serie del bronce libral Jano/proa, se realiza una reforma parecida en el monedaje de plata.
Los didracmas de tipo griego se sustituyen por una pieza tipológicamente romana. Cuya efige del reverso da nombre a la pieza: una cuádriga.
En el anverso figura una cabeza juvenil del dios Jano.

La Victoria y Júpiter ocupan la cuádriga, confiriendo una significación victoriosa con el anverso de esta pieza.

Los quadrigatos se dividen en cinco categorias:


Leyenda incusa
Leyenda mixta
Leyenda en relieve sobre tablilla
Leyenda en relieve entre dos listeles
Leyenda en relieva con el símbolo de la espiga

También se acuñan medios quadrigatos, que se dividen en dos categorias:

Cuádriga mirando a derecha
Cuádriga mirando a izquierda

Estas piezas de plata han sido englobadas en el monedaje romano-campano. Las piezas con el símbolo de la espiga han sido acuñadas en una ceca de Sicilia por Mercelo, para sus necesidades militares (cabe recordar, en este sentido, que estamos en plena Segunda Guerra Púnica). En el momento de su creación, había artistas griegos trabajando en la casa de la moneda romana, posiblemente llegados de Alejandría. En el 228 a.C. llega una primera generación de artistas propiamente romanos. Tienen formación griega, cuyo arte pretenden imitar. El enorme esfuerzo de guerra que Roma hace contra Aníbal, tanto en Italia, Cerdeña y Sicilia, hace que el taller de Roma sea insuficiente para la gran demanda de monedaje, por lo que se abren nuevos talleres para la acuñación del quadrigato.

LOS VICTORIATOS
Su nombre lo toma de la efigie del reverso, una Victoria coronando un trofeo. El victoriato es el continuador del sistema metrológico del quadrigato, prolongando también su tipología; Júpiter o la Victoria figuraban antes en el reverso del quadrigato.



El victoriato estaba destinado a circular en las regiones helenizadas bajo la Italia romana. Servía, por tanto, al comercio internacional de Roma; su peso, además, es comparable a muchas monedas griegas y prepara el camino para la llegada del denario. El victoriato se componia de un 80% de plata, y el resto de cobre; por su composición nos recuerda a los quadrigatos que tenían también el título reducido. Esta diferencia  explica por qué no fueron tesaurizados con los denarios, al no ser de plata pura se les eleminaba de los tesoros, donde se prefería la plata pura. Estos victoriatos fueron emitidos para pagar los costes de la guerra que se preferian en moneda de título débil. Hasta el año 170 a.C. eran mayoritarios en el stock de la circulación. Desde la victoria en Macedonia, en el 168 a.C., Roma suspende el tributo a sus ciudadanos, ya que el tesoro público es solvente, quedando suspendida la producción de moneda de bajo título.... ha llegado la hora del denario.

Tipos de monedas (Etapa republicana)


En plata

DENARIO: 10 ASES, MÁS TARDE 16 - MARCA X
QUINARIO: 5 ASES - MARCA V
SESTERCIO DE PLATA: 2'5 ASES - MARCA IIS

En cobre/bronce

AS (unidad) - 12 UNCIAS - MARCA I
SEMIS - 6 UNCIAS - MARCA S
TRIENTE - 4 UNCIAS - MARCA OOOO (4 glóbulos)
CUADRANTE - 3 UNCIAS - MARCA OOO (3 glóbulos)
SEXTANTE - 2 UNCIAS - MARCA OO (2 glóbulos)
UNCIA - 1/12 de AS - MARCA O (1 glóbulo)

El as y sus series

Serie libral del 335 a.C. - 272,88 gramos.
Serie semilibral del 286 a.C. - 163,50 gramos.
Serie sestantaria del 268 a.C. - 54,50 gramos.
Serie uncial del 217 a.C. - 27,25 gramos.
Serie semiuncial del 89 a.C. - 13,60 gramos.
De esta serie son casi todos los ases acuñados en Hispania.

Imágenes a escala y pesos de las monedas romanas en período republicano
Cuadro extraído de tesorillo.com 

IMÁGENES A ESCALA      ---     Ampliar las monedas haciendo clic en cada casilla.


© Foro Imperio Numismático