Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 41410
Últimos temas
» 10 Pesetas Alfonso XII-Reacuñación 1962
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:40 pm por Toletvm72

» Sestercio póstumo de Claudio Nerón Druso (bajo Claudio I) con contramarca NCAPR. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP PP/SC Roma
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:32 pm por Toletvm72

» presentación nuevo miembro
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:16 pm por Toletvm72

» AE2 o Maiorina de Teodosio I. VIRTVS EXERCITI. Emperador pisando a cautivo. Antioquía
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:12 pm por Benyusuf

» 1 Peseta Potries, (Valencia)
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:08 pm por Natxos7

» Para que servía?
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 3:43 pm por Heliogabalo

» Fíbulas romanas de ballesta
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 3:05 pm por Miguel

» Botón curioso.
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:55 pm por Heliogabalo

» Botón pasta vítrea engastada.
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:55 pm por Levita

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:46 pm por freexky

Reconocimientos
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Awardn10
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 El árbol de la vida en una moneda medieval inédita

Ir abajo 
+14
EGABRUM
moneita
Admin
alonso
Diogo
correcamino
caparranas
Charro
Alfonso X
Alex_Lorca
Emma
Maria Jose
borjaanimal
D62
18 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22561
Actividad : 23327
Fecha de inscripción : 22/09/2008

El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El árbol de la vida en una moneda medieval inédita   El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeMiér Jul 20, 2011 12:23 pm

Excelente.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
moneita
BENEFICIARIVS TRIBVNI
moneita


Cantidad de envíos : 328
Actividad : 314
Fecha de inscripción : 16/09/2010

El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El árbol de la vida en una moneda medieval inédita   El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeMiér Jul 20, 2011 4:02 pm

Hola, no recordaba yo haber visto este tema. Me parece interesantísimo el tema iconográfico monetario. Poco puedo aportar sobre la atribución del emisor de esta moneda, así que únicamente me gustaría dar un par de matizaciones.

En primer lugar, comentar las monedas acuñadas en aragón, y posteriormente también en Valencia, llevan en el reverso representado un arbol, habiendo quién ha querido interpretar también una representación del arbol de la vida.

En segundo lugar, únicamente como anécdota puntualizadora, pienso que la afirmación de que Fernando III es el rey más importante de la cristiandad dependerá del ámbito en el que se inscriba.... ya que precisamente este reinado se enmarca dentro de un periodo (silgo XIII) caracterizado por grandes moncarcas, como Luis IX de Francia, conocido como San Luis, o el de Jaume I en Aragón...

En el tema de los leones, me inclino por pensar que hacen referencia al nombre del reino.

Saludos

Saludos


Atentamente moneita
Volver arriba Ir abajo
EGABRUM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
EGABRUM


España Masculino

Acuario Perro
Cantidad de envíos : 4209
Edad : 41
Localización : CABRA
Actividad : 4586
Fecha de inscripción : 25/03/2010

El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El árbol de la vida en una moneda medieval inédita   El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeMiér Jul 20, 2011 4:30 pm

si señor que moneda mas bonita y curiosa. solo falta alguna con el caliz sagrado...
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@davidcuenca1983
moneita
BENEFICIARIVS TRIBVNI
moneita


Cantidad de envíos : 328
Actividad : 314
Fecha de inscripción : 16/09/2010

El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El árbol de la vida en una moneda medieval inédita   El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeMiér Jul 20, 2011 10:25 pm

Hola, aquí os pongo el reverso de un real de valencia de Jaume I, en el que mandó representar el arbor ad modum floris.

El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Jaimecu


También el reverso de un dinero de Pedro el de Huesca.

El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Pedrox


Saludos


Atentamente moneita
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El árbol de la vida en una moneda medieval inédita   El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeMar Ene 03, 2012 12:40 pm

En cuanto a esta pieza, creo que a un no esta todo dicho, y lo que esta dicho no lo es todo, y mucho me temo que tendrá que ser EMMA quien con su libro, nos abra la puerta al contesto de esta y otras monedas.
EMMA te animamos todos, esperamos ver pronto su publicación, la necesitamos no podemos seguir más tiempo en la oscuridad.......?


EeeeeOlaaaa EeeeeOlaaaa Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas EeeeeOlaaaa EeeeeOlaaaa Bufón Bufón estoy Contento estoy Contento
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
kakov
NOVUS
kakov


Masculino

Cantidad de envíos : 5
Localización : Madrid
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 14/01/2012

El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El árbol de la vida   El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeLun Ene 23, 2012 12:13 am

Tb espero con gran curiosidad que se analice más detalladamente la moneda preciosa en el inicio del hilo. Al lado numismático no puedo añadir nada; sin embargo al tema del "árbol de la vida" me gustaría poner una cosita: No hace falta salir de la Península Ibérica para encontrar representaciones pre-cristianas del motivo; lo tenemos en uno de los frisos del monumento de Pozo Moro (cultura ibérica, de s VIII-VI a.C. aprox; procediendo de Albacete, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid). No he podido localizar foto en el internet (ya que de los frisos siempre ponen esa de la banquete macabra). Se trata de un relieve que desgraciadamente nos ha llegado muy fragmentado, pero aún así es interesantísimo por varios razones, p.ej. porque el árbol aparece en proceso de transporte por una deidad, el llamado "dendróforo"... Para una descripción y una interpretación cito a Fernando López Pardo en La torre de las almas: un recorrido por los mitos y creencias del mundo fenicio y orientalizante a través del monumento de Pozo Moro (Madrid, 2006, Gerión Anejos ISBN: 84-95215-99-3).

Citación :
...(el personaje) lleva al hombro un árbol cortado que se extiende detrás de el, con amplias ramas terminadas en flores de loto y sobre las cuales se posan pájaros, algunas picoteando las flores. Tres individuos más menudos, con las piernas parcialmente flexionadas, en actitud de esfuerzo, sostienen unas horquillas que parecen soportar el tronco y una rama del árbol. (p81)

Citación :
M. Almagro Gorbea vio en el dendróforo un dios de la vegetación o de la fecundación que porta el “árbol de la vida” acompañado de humanos que pretenden alcanzar las virtudes bienhechoras del árbol. Considera que el relieve haría alusión a un mito benéfico, como el Gilgamesh y el "árbol de la vida”, o el de la talla de los cedros por el mismo heroe, o finalmente el del robo de las manzanas del Jardín de las Hespérides por Herakles. (p83)

(merece la pena seguir leyendo por más interpretaciones.)

Espero que se me perdona este off topic tan larga (me lo he permitido tanto por la importancia q se le ha dado al tema ya en el intro del hilo, como por "el aspecto ibérico" del asunto).

y ahora, ¡a ver que más podemos aprender sobre la moneda misma!  Smile
Volver arriba Ir abajo
http://kaszonkovacs.blogspot.com
Firescars
MILES GREGARIVS
Firescars


España Masculino

Pez Búfalo
Cantidad de envíos : 90
Edad : 27
Localización : Granada
Actividad : 86
Fecha de inscripción : 28/10/2016

El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El árbol de la vida en una moneda medieval inédita   El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeVie Jul 07, 2017 7:29 pm

Si alguien es tan amable de volver a subir las fotos, me estaría muy agradecido! Gracias! cheers


«Quemad viejos leños, leed viejos libros, bebed viejos vinos, tened viejos amigos».
Volver arriba Ir abajo
aljimenez
OPTIO
aljimenez


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 963
Edad : 43
Localización : Vigo
Actividad : 723
Fecha de inscripción : 08/12/2015

El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El árbol de la vida en una moneda medieval inédita   El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeMar Mayo 01, 2018 8:27 pm

Buenas tardes,

Tenía pendiente volver a subir las imágenes de la moneda del post de D62, cuyo dueño soy desde hace unos meses yo queen

Según las últimas aportaciones de Manuel Mozo Monroy, esta moneda es una Meaja Salamanquesa del Infante Don Sancho del año 1283.
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 1283_m10


www.numismaticaladobla.com

Me interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV.
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Skyline+toledo
Volver arriba Ir abajo
Cerrato
NOVUS
Cerrato


Cantidad de envíos : 8
Actividad : 8
Fecha de inscripción : 08/04/2019

El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El árbol de la vida en una moneda medieval inédita   El árbol de la vida en una moneda medieval inédita - Página 2 Icon_minitimeJue Mayo 16, 2019 8:51 pm

Muy interesante todo
Volver arriba Ir abajo
 
El árbol de la vida en una moneda medieval inédita
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» El espectacular "árbol de la vida"
» Dinero Alfonso IX Arbol de la vida
» El árbol de la vida. Subirachs. Villi dedit.
» Dinero de Alfonso IX "Árbol de la Vida" (1188-1230).
» Dinero de Alfonso X o de Sancho IV (1277-1284). Árbol de la vida.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: