Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos SCvwS
Imperio-Numismático
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos 41410
Últimos temas
» 10 Pesetas Alfonso XII-Reacuñación 1962
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeHoy a las 4:40 pm por Toletvm72

» Sestercio póstumo de Claudio Nerón Druso (bajo Claudio I) con contramarca NCAPR. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP PP/SC Roma
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeHoy a las 4:32 pm por Toletvm72

» presentación nuevo miembro
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeHoy a las 4:16 pm por Toletvm72

» AE2 o Maiorina de Teodosio I. VIRTVS EXERCITI. Emperador pisando a cautivo. Antioquía
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeHoy a las 4:12 pm por Benyusuf

» 1 Peseta Potries, (Valencia)
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeHoy a las 4:08 pm por Natxos7

» Para que servía?
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeHoy a las 3:43 pm por Heliogabalo

» Fíbulas romanas de ballesta
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeHoy a las 3:05 pm por Miguel

» Botón curioso.
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeHoy a las 2:55 pm por Heliogabalo

» Botón pasta vítrea engastada.
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeHoy a las 2:55 pm por Levita

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeHoy a las 2:46 pm por freexky

Reconocimientos
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Awardn10
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos

Ir abajo 
+16
hochiminh
KAITUR
Red Hot
koldomi
Flekyangel
Estrella76
JAVI
Luiscor72
Granada
Gon
anmem
JSC
gabriel_martin
Intibili
Keko
Marqués de la Ensenada
20 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeSáb 26 Dic 2015, 1:02 pm

Os presento esta peculiar moneda. La presentación se estructurará por partes: moneda base, resellos e hipótesis de circulación.
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos 2natx8h
Anverso: REPUB. PERUANA. (LIMAE). 8R. M. M. 1833.
Reverso: FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Diámetro y peso: 40mm y 27.7 gramos

Moneda base

Se trata de 8 reales acuñados por la República Peruana en 1833 en la ceca de Lima (Perú). Hacía apenas unos años que esta Casa de la Moneda había acuñado la última moneda a nombre de un Rey Español, por lo que se trata de una de las primeras piezas del Perú independiente.

Este tipo de monedas se conocen en la numismática peruana como “Libertad Parada”.

En el anverso se muestra el escudo que otorgó Simón Bolívar, el 12 de diciembre de 1824, al Perú. Alrededor del mismo se lee la leyenda: REPÚBLICA PERUANA y las marcas de ceca (monograma LIMAE), valor (8R) y ensayadores (MM). Salvando las distancias entre las monedas españolas acuñadas en Lima y éstas, la distribución de las leyendas es, prácticamente, la misma.

En el reverso podemos ver una figura femenina, de cuerpo entero, con los atributos alegóricos de la República, en cuyo broquel o escudo se puede leer en tres líneas la palabra LIBERTAD. En torno a ella se lee el hoy casi olvidado lema de la patria peruana: FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN. Esta particular leyenda fue establecida por Decreto del Consejo de Gobierno del 28 de mayo de 1825.

Como curiosidad de esta moneda, los cuños de anverso y reverso golpearon en vacío tiempo antes de la acuñación de esta pieza. Por consiguiente, puede verse como parte de las leyendas del anverso se han transferido al reverso. Se observa muy bien en la palabra FIRME.

Resellos:

La moneda porta dos tipos de resellos: español y chino.

Históricamente, las Islas Filipinas se nutrían, principalmente, de monedas procedentes del Virreinato de Nueva España. Pero tras las emancipaciones americanas, Filipinas quedó en una difícil situación de carestía de numerario. España, la metrópoli, no podía surtir al archipiélago de la tan necesaria moneda circulante, al estar en una penosa situación. Recuérdese que en las postrimerías del reinado fernandino e inicios del isabelino, en la península circulaba mayoritariamente numerario francés ante la carestía de moneda patria.

Los comerciantes, banqueros, propietarios y hombres de negocios asentados en las Filipinas comenzaron a introducir en las Islas moneda procedente de las nacientes repúblicas americanas. Esto causó alarma al Gobernador, ya que España no reconocía la independencia de los bisoños países hispanoamericanos y, por tanto, su moneda no debía ser aceptada. Además de que en las mismas se portaban mensajes de Libertad, redención, republicanismo… que era dañino para los intereses españoles en las colonias que todavía le quedaban en ultramar. Sin embargo, el oro es el oro, la plata es la plata y, por consiguiente, el dinero bueno no entiende de fronteras.

A España y a las Autoridades de la Isla, ante la presión de los capitales y la necesidad de circulante, no le quedó otra que en 1828 aceptar este tipo monedas, pero con reservas, es decir, había que autentificarlas. Como comenta Herrera sobre el origen de los resellos filipinos, había que dar fe de la bondad de la “ley y peso de las mismas por considerar el país de procedencia en estado anárquico, y con el fin de evitar la escasez de numerario de que estaban amenazados, dada la importante extracción que se hacía para China y otros puntos, por estos motivos se estableció el resello.”
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos 16lg3r5
D. Pascual Enrile
Capitán General de Filipinas


En un primer momento, en 1828, se ordenó estampar un elaborado resello y borrar las partes de la leyenda alusivas a independencia, libertad, etc. Esta contramarca pronto se dejó de hacer debido a su coste y el tiempo de producción que ocasionaba. Así pues, en 1832 se acordó una medida más práctica, que es la presente en la moneda. Se corresponde con la dictada por el Bando del Superior Gobierno, de 27 de Octubre de 1832, del Capitán General de Filipinas D. Pascual Enrile y Alcedo. El nuevo resello “está compuesto de un pequeño óvalo, y en su centro la corona real con la cifra siguiente: Fº.7.º, los cuales deberán servir también para la moneda española procedente de China que venga desfigurada con signos chinicos”. Como comenta Herrera: “La moneda española procedente de la China, resellada con sellos chinicos, también debía marcarse con estos punzones, sin duda para garantizar su legitimidad, por la gran cantidad de falsificaciones que, procedentes de Birmingham, circulaba por aquel país”.

De acuerdo con la estupenda página de nuestros amigos de chopmarks.com, el resello F.7.º presente en esta moneda data de 1834, ya que se corresponde con el tipo 1834 5-4-1 C. El resello a nombre de Fernando VII es, por consiguiente, póstumo, ya que el monarca había fallecido en septiembre de 1833.

Con respecto a los resellos chinos, ya se sabe que servían para autentificar las monedas de plata. Conviene recordar lo que comentan en chopmarks: “todo comerciante, compañía o entidad comercial que pretendiera establecer intercambios comerciales con China, debía de proveerse de estas monedas para realizar sus pagos en aquel país, convirtiéndose el real de a ocho español en nuestro principal producto de exportación, al constituir el único medio de cambio admitido en el comercio internacional, siendo China el principal mercado de este producto que adquiría un valor extra, cotizándose normalmente un 30% por encima de su valor intrínseco y llegando, en ciertas circunstancias a alcanzar una supervaloración del 80%”. “La moneda española circuló en China hasta el año 1900, manteniéndose en la economía de este país por más de dos siglos y medio. Contribuyendo al progresivo desarrollo del comercio, la industria y las artes de China”.

Tras la emancipación de las colonias, los 8 reales españoles serían paulatinamente sustituidos por los de las nacientes repúblicas americanas.

Hipótesis de circulación

Expuesto lo anterior, veamos el posible recorrido que pudo haber hecho la moneda, haciendo una factible deducción a partir de las fechas y resellos.

La moneda fue acuñada en 1833 en Lima. En 1834 pasó a las Islas Filipinas donde fue resellada por las Autoridades Españolas. Unos años más tarde, fue resellada en China, probablemente, durante las Guerras del Opio, ya que los caracteres chinos grandes son propios de esta época. Además, se sabe que los resellos de mayor tamaño, como los expuestos en la moneda, fueron realizados por un ente económico chino de cierto calado, es decir, por una Tesorería, Banquero importante o comerciante reconocido. Es razonable pensar esto, ya que aunque la moneda haya sido verificada por España, China era muy conservadora y reacia a los cambios, por lo que la moneda original, procedente de una país emergente como era la República Peruana, debió ser testada por una Autoridad china competente y de cierto prestigio socio-económico.

Además, al portar apenas tres resellos, es posible pensar que no pasó demasiado tiempo en China. Quizás la moneda recalase en las Islas Marianas, dependientes de Filipinas, donde se supone que llegaron muchas de estas monedas que portan resellos chinos y españoles al mismo tiempo. O incluso también podemos elaborar la teoría de que fuese resellada por España en las Islas Marianas y no en Filipinas, y que posteriormente viajase a China. Quien sabe, es complejo aseverar. El investigador y articulista numismática Cano Borrego afirma en su artículo “La moneda española en las Islas Marianas”: “En las mismas (Islas Marianas), como en Filipinas, se comenzaron a utilizar resellos para las monedas emitidas por las nuevas repúblicas hispanoamericanas […], con las letras “F.7” y, posteriormente, con “Y-II”. Estos resellos fueron más comunes en los reales de a ocho, y como afirma Patacsil, es muy habitual que los mismas porten asimismo resellos chinos”.

Sea como fuese, estas monedas fueron retiradas de la circulación por parte de España en 1861, ya que desde esa fecha las posesiones españolas de Asia comenzarían a nutrirse de la naciente Casa de la Moneda de Manila. Era la adecuación a los nuevos tiempos y necesidades. Una nueva situación de la economía española. Atrás quedaban ya para España los tiempos de los reales de a ocho.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8166
Edad : 10
Actividad : 8211
Fecha de inscripción : 20/06/2013

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeSáb 26 Dic 2015, 1:16 pm


Apasionante post que hace a la moneda interesantísima, que bueno, felicidades marqués Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Intibili
MILES GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 92
Actividad : 74
Fecha de inscripción : 25/12/2015

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeSáb 26 Dic 2015, 1:51 pm

Gracias por la información sobre la moneda aparte de detallada, en las ultimas subastas he visto algún ejemplar de esta moneda resellada por lo visto utilizaron un gran numero de las mismas.
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
gabriel_martin


Europa Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1878
Edad : 26
Actividad : 1865
Fecha de inscripción : 07/12/2012

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeSáb 26 Dic 2015, 4:50 pm

Como dice el compañero Keko, esta particular historia de los resellos y su posterior supuesto de "Viaje" por Asia le dan a la moneda un carácter particular y único

Mis felicitaciones Bravísimo Bravísimo


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
JSC
TRIBVNO
TRIBVNO
JSC


8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty Masculino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 3793
Edad : 24
Localización : Igualada
Actividad : 2516
Fecha de inscripción : 09/05/2013

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeSáb 26 Dic 2015, 5:39 pm

Bravísimo Bravísimo Preciosa con una historia muy interesante, enhorabuena


Tienes Linux y no sabes como juntar imágenes? Aqui un tutorial
Arriba!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@JSCXD
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeSáb 26 Dic 2015, 7:03 pm

Buen estudio para apreciar esta moneda,enhorabuena por la moneda y por los datos...


8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Viriato
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeSáb 26 Dic 2015, 7:27 pm

Gracias a todos por los comentarios. Cuanto más conozcamos una moneda, mejor podremos valorarla a nivel histórico.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Gon
OPTIO
Gon


España Masculino

Cantidad de envíos : 812
Localización : Madrid
Actividad : 815
Fecha de inscripción : 03/02/2012

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeSáb 26 Dic 2015, 8:05 pm

La presentación es espectacular, te transporta a otra época y ayuda a conocer el mundo en el que circuló la moneda.

Marqués, muchas gracias por el hilo.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19891
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17462
Fecha de inscripción : 21/02/2013

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeSáb 26 Dic 2015, 8:20 pm

No conocía los resellos grandes, solamente los pequeños. Bonita moneda cargada de historia y lo bueno es que ella misma la cuenta.

Salud.


8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Luiscor72
PROBATVS
Luiscor72


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 36
Edad : 51
Localización : Zaragoza
Actividad : 37
Fecha de inscripción : 04/12/2015

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeSáb 26 Dic 2015, 9:20 pm

Muchas gracias Marques por la presentacion
Volver arriba Ir abajo
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeSáb 26 Dic 2015, 9:40 pm

Espectacular presentación y una mobeda muy bonita y con un buen estado de conservación.
Bravísimo Bravísimo


8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos 2rwxsau
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeLun 28 Dic 2015, 7:12 am

Excelente aportación y como no, una pieza extraordinaria Bravísimo
Muchas gracias por compartilo!


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeLun 28 Dic 2015, 10:25 am

Excelente. Bravísimo


8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
koldomi
PRINCIPALIS MAYOR
koldomi


España Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1849
Edad : 69
Localización : Bizkaia
Actividad : 2118
Fecha de inscripción : 03/05/2014

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeLun 28 Dic 2015, 2:23 pm

Excelente presentación para una preciosa y viajada moneda. ¡Felicitaciones, Marqués! Bravísimo

Un saludo y ¡feliz nuevo año!
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeMar 29 Dic 2015, 10:36 am

Gracias por los comentarios. De eso se trata, de conocer un poco la historia que hay detrás de la moneda. Toda pieza tiene su contexto histórico y su porqué. Es bueno, si se quiere ser numismático, tratar de aprender algo con las monedas, ya que casi siempre parece que sólo interesa saber el estado de conservación.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19891
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17462
Fecha de inscripción : 21/02/2013

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeMar 29 Dic 2015, 11:08 am

Para mí, desde luego la conservación es secundaria a la historia que acompaña a cada moneda. No soy de los que buscan SC, me basta con que esté bonita, y a veces, ni eso.


8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Red Hot
GREGARIVS
Red Hot


Masculino

Cantidad de envíos : 237
Actividad : 158
Fecha de inscripción : 27/12/2015

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeMar 29 Dic 2015, 2:58 pm

Excelente moneda y enorme presentación. Una pieza con mucha historia y recorrido.
Bravísimo


8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Barco_estrellas
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeVie 01 Ene 2016, 1:12 pm

Gracias por los comentarios y feliz año.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
KAITUR
IMMVNIS
KAITUR


España Masculino

Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 123
Edad : 59
Localización : PUERTO DE MAZARRÓN
Actividad : 119
Fecha de inscripción : 05/02/2014

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeVie 01 Ene 2016, 11:57 pm

Bonita moneda con historia propia, y magnifica y magistral exposición Sr. Marqués, como es habitual, digna de protagonizar una novela histórica. Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeDom 03 Ene 2016, 1:42 pm

Gracias, Kaitur, por el comentario.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
hochiminh
GREGARIVS
hochiminh


España Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 295
Edad : 38
Localización : Logroño
Actividad : 254
Fecha de inscripción : 14/09/2014

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeDom 03 Ene 2016, 1:55 pm

Como apasionado de la historia, este post me parece magnífico. No hay nada mejor que una historia bien contada y si además se basa en una moneda, mejor. Un saludo.


La mayor escuela es la historia ¿Nos echamos un mus? Charlar
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2624
Actividad : 2168
Fecha de inscripción : 30/07/2013

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeDom 03 Ene 2016, 2:55 pm

hochiminh escribió:
Como apasionado de la historia, este post me parece magnífico. No hay nada mejor que una historia bien contada y si además se basa en una moneda, mejor. Un saludo.

Pienso lo mismo luego te copio las palabras.
Añadir que la moneda está muy bien conservada y es muy bonita.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeDom 03 Ene 2016, 10:01 pm

gracias Sr. Marqués!! por dedicarnos su tiempo y compartir sus monedas. e ilustrarnos.
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Images?q=tbn:ANd9GcT1C-UQk5wp7pAVsj6hAzT4AR54QdzhdJMp4X9gbplTRspvCwJARA
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeMar 05 Ene 2016, 10:44 pm

Gracias por los comentarios.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos   8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos Icon_minitimeMiér 06 Ene 2016, 5:42 am

Excelente articulo muy bien redactado y muy interesante. Los avatares de la moneda de 8 reales que muestras son además también muy interesantes. Una moneda que ha sido medio de pago legal en tres naciones diferentes, la naciente república de Perú, España (en la entonces colonia de Filipinas o en las Islas Marianas) y en las postrimerías del imperio Chino.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
8 reales 1833. República Peruana. Lima. Resellos F.7º y chinos
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» 8 reales 1799. Carlos IV. Lima. Resellos chinos
» 8 Reales 1799·IJ Carlos IV. Lima. Con resellos chinos
» 8 reales 1782. Carlos III. Lima. Resellos chinos.
» 8 Reales Carlos IIII 1800 Lima, resellos chinos
» 8 Reales 1793 IJ con resellos chinos. Carlos IIII. Lima.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: