Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 41410
Últimos temas
» Botón artilleria
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 6:32 pm por Heliogabalo

» Botón de la marina
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 6:22 pm por Heliogabalo

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 6:03 pm por Miguel

» 5 Satang. Thailandia (1946)
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 5:28 pm por Heliogabalo

» Moneda Resellada a identificar
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 5:12 pm por Heliogabalo

» Moneda a identificar
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 5:08 pm por Heliogabalo

» Moneda con resellos a identificar
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 5:04 pm por Heliogabalo

» 8 Maravedíes de Felipe III de 1623 resellados a VIII mrvs. de 1641-42, Madrid.
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:39 pm por Heliogabalo

» 8 Maravedíes de Felipe III o IV.
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:37 pm por Heliogabalo

» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:58 am por Toletvm72

Reconocimientos
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Awardn10
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano

Ir abajo 
+12
Ike
maracavi
monteprieto
Hidalgo
elarcondelcoleccionista
numismatico2013
griego
Ardashir
I6N4C10
Valentia
Ilicitano
Diafebus
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO
Valentia


España Masculino

Cantidad de envíos : 3594
Localización : València
Actividad : 3190
Fecha de inscripción : 18/07/2009

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeDom Abr 24, 2016 10:28 am

Yo también creo que es la Price 629. Seguramente esté equivocado, pero hay algunos detalles que me descolocan un poco. No sabría encontrar rasgos "determinantes" pero hay algunas cosillas que me gustaría comentar:

-La leyenda ALEXANDROI está rodeada de bultitos y tiene el campo poroso y con puntitos. Podría ser fruto de la limpieza, pero los relieves de Zeus están perfectos... ¿por qué la porosidad no afecta a la figura de Zeus y sí a parte del campo? En cambio hay otras zonas del campo que están muy lisas.
-Luego las aristas del anverso las veo muy vivas. Véanse los ojos por ejemplo.
-La expresión de Heracles me es un tanto rara, al menos la zona de las cejas. Aunque es cierto que existen cientos de variantes. Dejo varios ejemplos de monedas como ésta para que comparéis:

https://www.acsearch.info/search.html?id=280423

https://www.acsearch.info/search.html?id=1738446

https://www.acsearch.info/search.html?id=1738447

https://www.acsearch.info/search.html?id=1748820

https://www.acsearch.info/search.html?id=524173

https://www.acsearch.info/search.html?id=713708

Son sólo impresiones personales, lo que es totalmente objetivo es que la moneda tienen una conservación extraordinaria. Lo dicho, por favor Diafebus no te lo tomes a mal, sólo estoy haciendo lo mismo que me gustaría que hicierais con mis monedas posteadas: opinar con sinceridad.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 04/06/2013

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeDom Abr 24, 2016 10:50 am

Muy lindo tetradracma!!!! Felicitaciones, ya modifiqué el título.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeDom Abr 24, 2016 10:54 am

Compañero numismatico2013, gracias por retocar el titulo. Te faltó corregir los datos en el encabezado del post y añadir la referencia del Price. Me encargo yo ahora mismo de esa parte.


En cuanto a la autenticidad de la moneda compañero Valentia vuelvo a decir que para mi es autentica además de ha sido comprada en una numismática bastante seria como ya dije antes. En 16 años comprándole ni una falsa. Cierto que tampoco es muy común encontrar monedas de estos tipos tan bien conservadas y cuando se ven mas de uno es algo cauto dado a que no esta acostumbrado a verlas así. Los tetradracmas a nombre de Alejandro III tienen muchísimas variaciones de estilo y en los años inmediatamente posteriores a esta moneda el arte va degenerando a pasos agigantados, dando aun mas variaciones de arte.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeDom Abr 24, 2016 10:57 am

Valentia escribió:
Yo también creo que es la Price 629. Seguramente esté equivocado, pero hay algunos detalles que me descolocan un poco. No sabría encontrar rasgos "determinantes" pero hay algunas cosillas que me gustaría comentar:

-La leyenda ALEXANDROI está rodeada de bultitos y tiene el campo poroso y con puntitos. Podría ser fruto de la limpieza, pero los relieves de Zeus están perfectos... ¿por qué la porosidad no afecta a la figura de Zeus y sí a parte del campo? En cambio hay otras zonas del campo que están muy lisas.
-Luego las aristas del anverso las veo muy vivas. Véanse los ojos por ejemplo.
-La expresión de Heracles me es un tanto rara, al menos la zona de las cejas. Aunque es cierto que existen cientos de variantes. Dejo varios ejemplos de monedas como ésta para que comparéis:

https://www.acsearch.info/search.html?id=280423

https://www.acsearch.info/search.html?id=1738446

https://www.acsearch.info/search.html?id=1738447

https://www.acsearch.info/search.html?id=1748820

https://www.acsearch.info/search.html?id=524173

https://www.acsearch.info/search.html?id=713708

Son sólo impresiones personales, lo que es totalmente objetivo es que la moneda tienen una conservación extraordinaria. Lo dicho, por favor Diafebus no te lo tomes a mal, sólo estoy haciendo lo mismo que me gustaría que hicierais con mis monedas posteadas: opinar con sinceridad.

No me lo tomo a mal, es lo que se debería hacer siempre, analizar la moneda y opinar sobre ella dando información que pueda ser útil tanto para el que la posee como para el que entre al foro con el fin de aprender mas sobre unas monedas en concreto.

Lo de los puntitos del reverso ya me había fijado. Si que es verdad que hay zonas donde se pueden ver y otras donde no. En el caso de una de las monedas que has colgado podría verse algo parecido. En la zona a la derecha de Zeus se pueden ver mas que en la de la izquierda del pájaro. Que opináis los demás?
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 1738447

En ésta mía no se observa gráfila. En la aparece mas arriba se observa a la derecha del busto de Hercules. Es esto normal en este tipo de piezas?
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeDom Abr 24, 2016 10:59 am

numismatico2013 escribió:
Muy lindo tetradracma!!!! Felicitaciones, ya modifiqué el título.
Saludos.

Gracias @numismatico2013, me alegro que te guste la moneda. Exacto
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeDom Abr 24, 2016 11:00 am

No se ve la foto que has puesto del acsearch. Seguramente no estabas logueado cuando la copiaste. Resubela cuando puedas.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeDom Abr 24, 2016 11:01 am

Ilicitano escribió:
No se ve la foto que has puesto del acsearch. Seguramente no estabas logueado cuando la copiaste. Resubela cuando puedas.

Un saludo.

Ahí va! Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Captura_de_pantalla_2016_04_24_a_les_01_01_10
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeDom Abr 24, 2016 2:19 pm

En la tuya no se ve ningún rastro de la orla de puntos ni en anverso y ni en reverso porque esta sumamente centrada en ambas caras y su cospel tiene algo menos de diámetro a la vez que es bastante grueso. Por eso en parte tiene tanto relieve. Aquí tienes otro tetradracma de otra ceca sin rastros de la orla de puntos en las dos caras. Y aquí otro que tiene orla de puntos bien visible en ambas caras. Y por aquí otro bastante descentrado que tiene la orla también en parte visible. La orla de puntos de los cuños de aquella época solía salir de formas bastante caprichosas en las monedas. Para que saliera en parte bastaba con que saliera alguna cara desplazada hacia algún lado. También si se acuñaba muy centrada y el cospel era algo pequeño de diámetro y algo mas grueso, acababa por no salir ni un punto de la orla. En las monedas mas gruesas el cuño normalmente producía como en la tuya grabados de bastante mas relieve que en las de cospeles mas anchos. Naturalmente que hay ciertas excepciones, por ejemplo las monedas acuñadas en Kime, Myrina y Smirna a finales de la primera mitad del siglo II a.C. los flanes eran muy delgados y con los bordes muchas veces biselados que por tanto eran aun mas delgados que el resto del cospel. Sin embargo los grabados eran también y sobre todo en el anverso, enormes. Eso es porque la técnica de acuñación tenia algunas pequeñas diferencias con las monedas de plata de siglos anteriores. Seguían siendo eso si acuñaciones con cospeles semicalentados.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeDom Abr 24, 2016 9:51 pm

Ilicitano escribió:
En la tuya no se ve ningún rastro de la orla de puntos ni en anverso y ni en reverso porque esta sumamente centrada en ambas caras y su cospel tiene algo menos de diámetro a la vez que es bastante grueso. Por eso en parte tiene tanto relieve. Aquí tienes otro tetradracma de otra ceca sin rastros de la orla de puntos en las dos caras. Y aquí otro que tiene orla de puntos bien visible en ambas caras. Y por aquí otro bastante descentrado que tiene la orla también en parte visible. La orla de puntos de los cuños de aquella época solía salir de formas bastante caprichosas en las monedas. Para que saliera en parte bastaba con que saliera alguna cara desplazada hacia algún lado. También si se acuñaba muy centrada y el cospel era algo pequeño de diámetro y algo mas grueso, acababa por no salir ni un punto de la orla. En las monedas mas gruesas el cuño normalmente producía como en la tuya grabados de bastante mas relieve que en las de cospeles mas anchos. Naturalmente que hay ciertas excepciones, por ejemplo las monedas acuñadas en Kime, Myrina y Smirna a finales de la primera mitad del siglo II a.C. los flanes eran muy delgados y con los bordes muchas veces biselados que por tanto eran aun mas delgados que el resto del cospel. Sin embargo los grabados eran también y sobre todo en el anverso, enormes. Eso es porque la técnica de acuñación tenia algunas pequeñas diferencias con las monedas de plata de siglos anteriores. Seguían siendo eso si acuñaciones con cospeles semicalentados.

Un saludo.

Al ver otras monedas sin la orla de puntos ya me imaginé que se podría deber a lo centradas de las monedas y a las características de los cóspeles. Gracias por la información. Exacto
Volver arriba Ir abajo
elarcondelcoleccionista
PRINCIPALIS MAYOR
elarcondelcoleccionista


España Masculino

Cantidad de envíos : 1765
Localización : En algún lugar del mundo
Actividad : 1300
Fecha de inscripción : 14/05/2013

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 25, 2016 2:32 am

Con estas piezas hay que tener mucho cuidado, hay montón de reproducciones, he visto una colección con este tipo de monedas compradas a lo largo de toda la vida del coleccionista ya fallecido, el 90% resultaron ser falsas.
No hace mucho en Emiduros un profesional colgó varias monedas para que diéramos nuestra opinión, procedían de un coleccionista que quería venderlas, estaban certificadas y sorpresa la mayoría de nosotros y a falta de verlas en mano opinamos que eran reproducciones.
A mí la porosidad de esta moneda no me gusta nada, ¿microfusión?, no afirmo nada pero coincido con valentía, veo cosas raras en la moneda
Saludos


Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 OU7b1YT
Volver arriba Ir abajo
http://www.elarcondelcoleccionista.com https://www.facebook.com/elarcondelcoleccionista https://twitter.com/@Elarcondelcolec
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 25, 2016 5:34 am

Se muy bien que de estas monedas hay infinidad de falsificaciones, mas incluso que en otras series de moneda clásica. Pero no entiendo que le veas elarcondelcoleccionista además de el compañero Valentia microfusión a esta moneda. Yo no se la veo. Llevo algunos años mostrando monedas compradas en la misma numismática y nunca me habéis dicho nadie un solo comentario de ver cierta moneda sospechosa. Y esta comprada por el compañero en el mismo lugar la veis algunos rara. No obstante no me tomo a mal vuestras opiniones y tampoco se las toma mal creo yo el compañero Diafebus. Hay veces que hasta en una reputada casa de subastas se equivocan y les cuelan falsas, como también a algunos numismáticos buenos les cuelan algunas. Pero los numismáticos suelen ir con mucho mas cuidado que las casas de subastas todavía. Las razones son bien simples. Si en una subasta les cuelan una falsa y es detectado la casa de subastas normalmente las retira de las pujas y si ya a sido enviada y pagada, se las reenvías y te devuelven el dinero. Los pujadores que han sido afectados normalmente suelen perdonarles esos problemas a las casas de subastas. Sin embargo cuando un numismático serio vende una falsa aunque sea por error, pues aunque devuelvan el dinero, la gente ya no suele comprarles mas, se van a otro por miedo. Los numismáticos además no tienen un "tiempo limite" como les pasa a las casas de subastas para verificar una pieza y además suelen especializarse bastante en las épocas que mas tocan. Esta subastada el 2013 por Numismatik Lanz tiene motivos como los que decís de que pudiera ser falsa. O esta de otra casa de subastas. O también por ejemplo la de la foto que ha puesto ultima Diafebus que no he conseguido encontrar su enlace de la subasta. Todas ellas parecen tener algunos puntitos o bolitas en ciertas zonas, pero no son de microfusión. En la época clásica griega los cospeles eran semi calentados para hacerlos mucho mas maleables y de esa manera lograban a base de dos cuños y un martillo hacer esos relieves tan increíbles. Las acuñaciones a martillo en frio posteriores nunca podían aspirar a tanto relieve y detalle, porque el metal no era tan facil de marcar estando el cospel totalmente frio. Por eso a veces en el campo liso pueden aparecer de manera casi aislada alguna cosa parecida a un pequeño pegote o bolita. Si fueran de microfusión abrían mas cosas que darían la voz de alarma. Las bolitas de microfusión suelen aparecer no solo en los campos de la moneda, si no también encima de los relieves de las figuras o letras, por los bordes, sobre las orlas, etc. Las porosidades de la plata además están presentes en muchas monedas de plata antiguas y por tenerlas (a no ser claro esta que se noten artificiales) no significa que una moneda sea falsa.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 25, 2016 7:41 am

El tetra que se ha reflotado hace poco también tiene una especie de "pegote" en la mejilla y algún grumo. Supongo que ese tipo de marcas son muy preocupantes en un denario, pero, como dice Ilicitano, la acuñación griega es diferente, son cospeles muy gruesos, se hace en caliente... tiene mucha más plasticidad por así decir.
A lo mejor fotos de detalle del canto estarían bien.
Volver arriba Ir abajo
elarcondelcoleccionista
PRINCIPALIS MAYOR
elarcondelcoleccionista


España Masculino

Cantidad de envíos : 1765
Localización : En algún lugar del mundo
Actividad : 1300
Fecha de inscripción : 14/05/2013

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 25, 2016 7:44 am

Hola Ilicitano, no aseguro nada y menos sin tener la moneda en mano, pero en este caso veo cosas que no me gustan (excesiva porosidad no sólo en campo también en relieves) no creo que este efecto que se ve en las fotos sea fruto de una limpieza agresiva, y ante la duda yo no compraria esa moneda y menos después de haber visto bastantes falsas vendidas en rastros y mercadillos en los años 70 y 80.
Saludos


Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 OU7b1YT
Volver arriba Ir abajo
http://www.elarcondelcoleccionista.com https://www.facebook.com/elarcondelcoleccionista https://twitter.com/@Elarcondelcolec
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 25, 2016 7:56 am

Durante los últimos 16 años, por mis manos han pasado tetradracmas (y otros tipos de clásicas) de varios miles de euros (incluso de decenas de miles) en numismáticas y algunas subastas. Mis ojos han visto muchos mas en subastas y numismáticas por internet. También he visto tetradracmas en mercadillos, en su mayoría falsos o machacados a precios de EBC+. En un mercadillo no compraría mas que monedas actuales de poco valor y solo mas caras a algún numismático serio que acuda a ellos, como por ejemplo el Sr. Miró (que a veces va al mercadillo de Alicante). Esta moneda no obstante no ha sido comprada en un puesto de vendedor casi anónimo de un mercadillo, si no en una reputada numismática. No obstante tienes todo el derecho de el mundo a dar tu punto de vista. Y no me lo tomo ni mucho menos a mal. Solo que yo también quiero dejar claro mi punto de vista.

PD: Cuando puedas compañero Diafebus pon unas fotos de su canto como ha sugerido Ardashir (Edito este comentario. Ya hay fotos de casi todo el canto en las fotos aportadas al principio. Aunque estarían mejor unas nuevas con mas detalle del canto).

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO
Valentia


España Masculino

Cantidad de envíos : 3594
Localización : València
Actividad : 3190
Fecha de inscripción : 18/07/2009

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 25, 2016 10:43 am

Eso no significa nada. Si a veces se la cuelan a una empresa como Áureo donde las monedas pasan por manos de varios empleados, imagina una tienda donde solo hay un trabajador. Todos somos humanos y podemos equivocarnos. Y para comprar monedas de calidades altas antes hay que estar muy seguro de lo que se compra, al mínimo detalle raro lo mejor es dejarla pasar, ya vendrán otras
Volver arriba Ir abajo
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO
Valentia


España Masculino

Cantidad de envíos : 3594
Localización : València
Actividad : 3190
Fecha de inscripción : 18/07/2009

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 25, 2016 10:44 am

Solo es mi opinión, claro
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 25, 2016 10:51 am

Valentia escribió:
Eso no significa nada. Si a veces se la cuelan a una empresa como Áureo donde las monedas pasan por manos de varios empleados, imagina una tienda donde solo hay un trabajador. Todos somos humanos y podemos equivocarnos. Y para comprar monedas de calidades altas antes hay que estar muy seguro de lo que se compra, al mínimo detalle raro lo mejor es dejarla pasar, ya vendrán otras

Pues eso mismo, en una casa de subastas hay varios empleados, de los que cada uno mira las monedas que le tocan y dentro de un tiempo limite máximo no muy largo. En caso de que les cuelen una falsa de vez en cuando sus empleos y sueldos no suelen peligrar. Las casas de subastas no suelen perder clientela por estos motivos. Pero una numismática en la que depende tu sustento de uno mismo, la cosa cambia bastante. En caso de error aunque le devuelvas el dinero a un cliente, la reputación se resiente y muy seguramente dicho cliente no vuelva a comprar en tu tienda. Aunque somos humanos y todos nos equivocamos alguna vez a pesar de la experiencia, los numismáticos de cierto prestigio suelen cometer muchos menos errores que las casas de subastas famosas. Les va su sustento y credibilidad en ello ya que los compradores no suelen aceptar los errores a las numismáticas y si a las casas de subastas (algo injusto la verdad). Esta es mi opinión.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 25, 2016 11:50 am

Vaya, parece que se ha abierto un interesante debate. Voy a colgar unas pocas fotos que le he sacado hoy donde se puede ver parte del canto.
Acepto toda clase de criticas/opiniones y no me molestan para nada. Con monedas como estas siempre existe una posibilidad por pequeña que sea de que la moneda no sea buena. Cuando una moneda esta demasiado bien decimos que es falsa porque no puede ser tan perfecta y cuando tiene una pinta rara decimos que es falsa porque su diseño no se corresponde al de una moneda auténtica. Es subjetivismo a veces nos puede condicionar. Con eso no digo que esta moneda tenga que ser auténtica, sino que hay que escuchar todas las opiniones para poder llegar a una conclusión clara. Por otro lado diré que el vendedor me dejó claro con toda certeza de que la moneda era buena y incluso me hizo un escrito como prueba de ello. A ver si alguien mas esta dispuesto a dar su punto de vista y sacamos algo en claro. Si es necesario mañana saco alguna foto donde se pueda ver claramente todo el canto de la moneda.

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Captura_de_pantalla_2016_04_24_a_les_11_51_43
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Captura_de_pantalla_2016_04_24_a_les_11_54_40
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Captura_de_pantalla_2016_04_24_a_les_11_59_39
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Captura_de_pantalla_2016_04_24_a_les_12_00_11
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Captura_de_pantalla_2016_04_24_a_les_11_52_36
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Captura_de_pantalla_2016_04_24_a_les_12_01_50
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Captura_de_pantalla_2016_04_24_a_les_11_59_12


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 25, 2016 12:02 pm

Por cierto, que me decís de las pequeñas grietas que de ven en algunas de las zonas del canto? También se pueden apreciar en la primera foto del reverso debajo de los pies de Zeus y a la derecha de la leyenda. Podrían ser prueba de autenticidad de la pieza?


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 25, 2016 1:01 pm

Las grietas antiguamente cuando los falsarios eran bastante mas torpes sin duda era una buena prueba de autenticidad en una moneda. Pero ahora hay falsarios capaces de hacer grietas de manera muy convincente. Esto lo digo para cualquier tipo de pieza antigua en general, porque le veáis grietas no os penséis que podéis comprarlas sin temor a nada. Las monedas de la época clásica también, según que cecas y épocas presentan otras características como puedan ser:

- "Bocados" de diversos tamaños en el canto, que suelen deberse a un defecto de acuñación.

- Alguna pequeña o pequeñas zonas en que haya alguna lamina del metal superficial saltada, producido esto también como defecto por la acuñación.

- Las susodichas grietas de muchas formas y tamaños en partes diferentes de las monedas. En algunos tipos mas arcaicos o en los tetradracmas atenienses del tipo masivo a los mas antiguos suelen ser de bastante gran tamaño las que tienen por los bordes y cantos.

- Desplazamientos de todos los niveles en sus caras.

- Cospeles mas gruesos de lo normal o mas delgados de lo normal para un tipo de acuñaciones. Y por ello con menor diámetro del normal o mayor que el normal para un tipo de acuñaciones.

- Ciertas veces algo de sobrepeso en una moneda y otras algo bajas de pesos.

Hay muchos tipos mas de peculiaridades producidas en las acuñaciones de la moneda clásica. Pero los falsarios ha mayor sea el beneficio menos reparan en gastos y pueden llegar a falsificar hasta algunos de los mas difíciles de todos estos defectos. Considero que de los mas difíciles de falsificar, son las grietas de gran tamaño y de tan caprichosas formas que tienen los Tetradracmas Atenienses de finales del siglo VI a.C. y del siglo V a.C.

PD: Esas fotos con esa luz ya las veo mucho mejor.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 25, 2016 10:56 pm

Ilicitano escribió:
Las grietas antiguamente cuando los falsarios eran bastante mas torpes sin duda era una buena prueba de autenticidad en una moneda. Pero ahora hay falsarios capaces de hacer grietas de manera muy convincente. Esto lo digo para cualquier tipo de pieza antigua en general, porque le veáis grietas no os penséis que podéis comprarlas sin temor a nada. Las monedas de la época clásica también, según que cecas y épocas presentan otras características como puedan ser:

- "Bocados" de diversos tamaños en el canto, que suelen deberse a un defecto de acuñación.

- Alguna pequeña o pequeñas zonas en que haya alguna lamina del metal superficial saltada, producido esto también como defecto por la acuñación.

- Las susodichas grietas de muchas formas y tamaños en partes diferentes de las monedas. En algunos tipos mas arcaicos o en los tetradracmas atenienses del tipo masivo a los mas antiguos suelen ser de bastante gran tamaño las que tienen por los bordes y cantos.

- Desplazamientos de todos los niveles en sus caras.

- Cospeles mas gruesos de lo normal o mas delgados de lo normal para un tipo de acuñaciones. Y por ello con menor diámetro del normal o mayor que el normal para un tipo de acuñaciones.

- Ciertas veces algo de sobrepeso en una moneda y otras algo bajas de pesos.

Hay muchos tipos mas de peculiaridades producidas en las acuñaciones de la moneda clásica. Pero los falsarios ha mayor sea el beneficio menos reparan en gastos y pueden llegar a falsificar hasta algunos de los mas difíciles de todos estos defectos. Considero que de los mas difíciles de falsificar, son las grietas de gran tamaño y de tan caprichosas formas que tienen los Tetradracmas Atenienses de finales del siglo VI a.C. y del siglo V a.C.

PD: Esas fotos con esa luz ya las veo mucho mejor.

Un saludo.

Gracias por la explicación. Esta claro que con las falsificaciones que se hacen hoy en día es muy difícil identificar una moneda que no sea auténtica. Veis algo raro en el canto? se ven unos pequeños "golpecitos" en algunas zonas, en eso si que me he fijado y a parte de las pequeñas grietas de las que hablábamos no veo nada raro.
Volver arriba Ir abajo
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 25, 2016 11:41 pm

Esas "líneas de expansión" en los labios y barbilla también pueden ser signos de acuñación, ¿no? Aunque al parecer, por lo menos en los denarios, si son visibles a simple vista también pueden ser replicadas en microfusión.
¿esos golpecitos en el canto podrían tener aspecto de haber sido limados, o son lo lo suficientemente uniformes como para implicar una herramienta? En principio todo signo de limado o de manipulación del canto es malo porque puede ser señal de que se ha manipulado el canto para ocultar signos de fusión, como la línea de "cosido".
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeMar Abr 26, 2016 6:24 am

Ardashir escribió:
Esas "líneas de expansión" en los labios y barbilla también pueden ser signos de acuñación, ¿no? Aunque al parecer, por lo menos en los denarios, si son visibles a simple vista también pueden ser replicadas en microfusión.
¿esos golpecitos en el canto podrían tener aspecto de haber sido limados, o son lo lo suficientemente uniformes como para implicar una herramienta? En principio todo signo de limado o de manipulación del canto es malo porque puede ser señal de que se ha manipulado el canto para ocultar signos de fusión, como la línea de "cosido".

Ahí van unas fotos del canto.
La única zona del canto donde se observan un par de zonas algo lisas como si de un pequeño golpe se tratara es justo delante de la cara de Herakles (4 primeras fotografias foto).

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Captura_de_pantalla_2016_04_25_a_les_20_22_12
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Captura_de_pantalla_2016_04_25_a_les_20_19_47
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Captura_de_pantalla_2016_04_25_a_les_20_02_37
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Captura_de_pantalla_2016_04_25_a_les_20_02_24
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Captura_de_pantalla_2016_04_25_a_les_20_02_18
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Captura_de_pantalla_2016_04_25_a_les_20_02_30
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Captura_de_pantalla_2016_04_25_a_les_20_02_44
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 01/02/2014

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeMar Abr 26, 2016 6:54 am

Yo no veo con malos ojos el canto. Haber que opinan los demás.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
elarcondelcoleccionista
PRINCIPALIS MAYOR
elarcondelcoleccionista


España Masculino

Cantidad de envíos : 1765
Localización : En algún lugar del mundo
Actividad : 1300
Fecha de inscripción : 14/05/2013

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano   Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 Icon_minitimeMar Abr 26, 2016 6:58 am

diafebus ya conoce mi opinión, para mí el canto tampoco dice nada sobre su falsedad o autenticidad ,no veo nada raro en el.
Saludo


Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano - Página 2 OU7b1YT
Volver arriba Ir abajo
http://www.elarcondelcoleccionista.com https://www.facebook.com/elarcondelcoleccionista https://twitter.com/@Elarcondelcolec
 
Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella. 275-270 a.C. - Dedicada a Ilicitano
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» TETRADRACMA ALEJANDRO III "EL GRANDE"
» Tetradracma Alejandro III de Macedonia (Alejandro Magno)
» Tetradracma de Antioco I el Grande
» 1 Reichs Thaler 1814 A Prusia dedicada a Ilicitano
» Tetradracma de Perseo. Pella.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: