Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico 917524
PASA Y DISFRUTA
Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
 

 Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico

Ir abajo 
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4922
Edad : 31
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5916
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico Empty
MensajeTema: Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico   Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico Icon_minitimeMar Mayo 09, 2017 1:46 am

Hola a todos, hoy voy a mostrar otra pieza medieval para seguir en la línea de mis últimas publicaciones medievales, pues parece, que le he cogido cierto gustillo a este periodo de nuestra historia. La pieza en cuestión es un Cornado acuñado en la ceca de León a nombre del monarca Alfonso XI de Castilla y León.

Datos de la pieza:
Denominación: Cornado
Territorio: Reyno de Castilla y León
Año: N.D.
Ceca: León (“L” debajo del Castillo, en reverso)
Diámetro: 19 milímetros (aprox.)
Peso: 0,8 gr (aprox.)
Metal: Vellón rico (aleación de cobre y plata donde predomina esta última)
Reinado: Alfonso XI (1312-1350)
Dinastía: Casa de Trastámara
Simbología:
Anv.:ALFON - S REX” alrededor del busto coronado del monarca, mirando hacia la izquierda, y rompiendo la leyenda con su corona.
Rev.:CASTELE LEGIONIS” alrededor de un castillo de 3 torres que alude al reino que lleva su nombre. A la izquierda, arriba, una letra “L” y a la derecha una estrella (*), en la 2ª torre. También vemos otra letra “L” debajo del castillo en alusión a la ceca, León.
Estado de conservación: MBC+
Observaciones: Como ya he señalado, no soy un seguidor asiduo de este tipo de monedas, pero sí que es cierto que últimamente parece que me estoy animando bastante con ellas pues requieren de un esfuerzo “extra” en el estudio y búsqueda de información, sobre todo para aquellos que no estamos muy acostumbrados a ellas. Para el caso que nos ocupa, la moneda presenta unos detalles perfectamente marcados y definidos, sobre todo en el busto del monarca (anverso) y el Castillo (reverso), además de tener una leyenda bastante bien legible hasta para un “iniciado” como yo. Toda una joya en su conjunto y sin nada que envidiar a las acuñaciones posteriores, con mejras tecnológicas significativas, pero que apenas pueden igualar la belleza de estas monedillas.
Contexto: Tras la llegada al trono de Sancho IV (1284) se rectificó la política monetaria y, en 1286, acuñó una nueva moneda de vellón: los Cornados y las Meajas  (llamados así por llevar el retrato de perfil del rey con corona, mientras que el reverso muestra el castillo y la cruz). El último tipo que se menciona valía justo la mitad de un Cornado.
El cornado tenía una pureza de casi el 50% de la aleación, esto es unos 0,38-0,40 gramos de plata y el resto de cobre, lo que le otorga este color tan característico. Los nuevos Cornados se cambiaban por unos 9 dineros, en términos de la situación monetaria vivida durante la “primera guerra”, por lo cual también se les llamaba Novenes, y finalmente, por 1,5 de las Blancas seisenas del año 1282. En definitiva, el Cornado llegó a cambiarse era por 1/10 partes de Maravedí "de cuenta". Así, 10 Cornados (denominados como Maravedí “de cuenta”) tendrían, como máximo, 4 gramos de plata, mientras 15 Blancas seisenas tenían 4,68 gramos de plata. Esto puso de manifiesto una devaluación encubierta del 15% y provocó que estas Blancas desaparecieran de la circulación, mientras pervivían los antiguos Dineros de la primera guerra, que por estas fechas no debían ser sino monedas casi exclusivamente de cobre y prácticamente sin contenido de plata apreciable. En vista de tan desastrosa situación, el monarca Sancho IV prometió en las Cortes de Haro (1288) que no se acuñarían más monedas de este tipo, a la vez que tampoco se alterarían las sucesivas y prohibía la salida del Reino de cualquier tipo de moneda, a excepción de los Novenes que mandó a acuñar, en un claro intento de estabilizar la nueva moneda, aunque tampoco lo consiguió.

Como siempre, cualquier información adicional que ayude a completar esta ficha es muy bien recibida! cheers

Fotos:

Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico 29leps2

Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico 3vrwg


Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
aljimenez
OPTIO
aljimenez

España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 924
Edad : 40
Localización : Vigo
Actividad : 680
Fecha de inscripción : 09/12/2015

Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico Empty
MensajeTema: Re: Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico   Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico Icon_minitimeSáb Mayo 13, 2017 9:01 am

Me encanta el Cornado y la información que compartes con todos.

Yo cada vez, tengo más afición a las medievales, porque sus variantes y sus historias son infinitas.

Te añadiré los pesos y la ley de la moneda según medidas de la época:

En primer lugar decir, que realmente la moneda se le denominó "Coronado" pero derivó en "Cornado".

Las monedas de vellón de Alfonso XI son dos, los dineros y los coronados. La ley de la moneda o de plata fina, era de tres dineros que equivalían a dos onzas de plata fina y seis onzas de cobre en cada marco, según medidas que ya utilizaba Alfonso X.

El peso de cada dinero era 13 granos y 53/55 abos de grano, por sacarse 330 dineros de cada marco; y el de los coronados 6 granos y 54/55 abos de grano, por sacarse 660.

Respecto de la costa de la plata, varió con la de Alfonso X, rebajandose para quedarse una parte el Rey.

(José Caballero - Ensayador de Felipe V del libro recopilado por Antonio R. Catalina Adsuara)

Saludos
Aljimenez


www.numismaticaladobla.com

Me interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV.
Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico Skyline+toledo
Volver arriba Ir abajo
WF1
SIGNIFER
WF1

España Cantidad de envíos : 697
Actividad : 655
Fecha de inscripción : 04/02/2015

Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico Empty
MensajeTema: Re: Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico   Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico Icon_minitimeSáb Mayo 13, 2017 10:09 pm

Buenas,

Muy bonita la moneda @Insularvm, las leonesas tienen muy buen estilo en esta serie.

Ojo, los dineros "novenes" y los dineros "coronados" no tienen la misma ley. Sólo los cornados (de Alfonso XI) tenía ley de 3 dineros (250 milésimas de plata), los novenes del mismo rey tenían ley de 44 granos (algo menos de 2 dineros, 153 milésimas). En cuanto al peso, el Ordenamiento de Valladolid de 1328 manda labrar novenes a 270 piezas el marco (0.86 gr aprox) y el de Murcia de 1334 ordena el cese de labra de los novenes, y la acuñación de cornados a 264 piezas el marco (0.9 gr aprox).

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
 
Cornado, Alfonso XI (León) Estrella en la 2ª torre. Vellón rico
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: