Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 41410
Últimos temas
» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:58 pm por Toletvm72

» 5 Satang. Thailandia (1946)
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:57 pm por Toletvm72

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:56 pm por Toletvm72

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:52 pm por Toletvm72

» Acuñación del anagrama a VIII maravedís de 1658, Madrid.
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:10 pm por Ailatan

» Garrucha.
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 9:55 pm por Miguel

» Reacuñación del anagrama de 1658 a VIII maravedíes.
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 9:53 pm por Ailatan

» Dirham Cuenca?
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 9:44 pm por Sanalba

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete.
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 9:43 pm por Miguel

» Jeton francés? Doble escudo 3 flores lis
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 9:25 pm por Prozak66

Reconocimientos
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Awardn10
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?

Ir abajo 
+15
ELCUAZ
txabs
JO3023
JMR
anmem
JUAN ANTONIO R.
Keko
Estrella76
Villi
Pesetasfranquístas
MOSKI
Cancerbero
Cuño
mail
REVERSO12
19 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 10 ... 18  Siguiente
AutorMensaje
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 9:58 am

REVERSO12 escribió:
Mi opinion ....esta pieza me desconcierta....para mi sale de la FMNT....pero me desconcierta el busto....pero me desconcierta porque no hay informacion sobre el origen de esta pieza....el busto lo hizo el escultor valenciano....o es una primera adaptacion/correccion hecha por el grabador antes del busto definitivo ?...si ya se...casi todos os preguntais parecido....

Pregunto....tendria que estar el troquel de esta supuesta Prueba....en el Museo de la FMNT?
dicho de otro modo ....cual es el procedimiento/operativa para los cuños utilizados como Pruebas?

Hola @REVERSO12, Yo pienso que diferenciar cuños en base a si son para Pruebas o para emisiones circulantes lo veo muy difícil pues precisamente lo que se quiere "probar", valga la rebundancia, en las emisiones de pruebas es que esos cuños van a ser operativos para tiradas normales (masivas). Otra cosa son los cuños hechos para Proyectos, que por operatividad, y para producir piezas parecidas a medallas y no monedas, tienen potencias más profundas, acabados más definidos, etc... Ahí sí podríamos diferenciar cuños/troqueles.

Y los cóspeles? los cóspeles de éstas piezas son cóspeles de prueba?

REVERSO12 escribió:

Si es la primera prueba con el busto de Franco....no seria importante guardarlo y exponerlo en el Museo?
No se ...decirme algo

SALUDOS

100% de acuerdo, más aún en un sistema político basado en el ensalzamiento de la figura del dictador
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 9:58 am



1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Viriato
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 10:04 am

Villi escribió:
En mi opinion, habria que tener en cuenta otros elementos que pueden ser significativos. Por entonces la FNMT era mas una fabrica de quiero y no puedo, apesar de lo que las elites del movimiento quisieran y de todas las leyes y decretos de emision.
 Las monedas de 5 y 10 centimos del jinete se empezaron a acuñar en 1943, apesar de algunas llevar fechas de 1940 y 1941. La peseta de 1944 duro su acuñacion hasta 1948, cuando en teoria ya se estaban realizando las de 1947. 
 El busto del dictador se encargo al artista de mas renombre de la epoca, si bien dominaba las tecnicas de las medallas y no de las monedas, no recuerdo donde lei que su vista a sus 85 años no era la adecuada para realizar los troqueles. Y en mi opinion posiblemente esa fuera la causa de que el proyecto se truncara y acabara en los sotanos de la FNMT.
 Resulta cuanto menos curioso que la FNMT encargara a La Naval maquinas y pruebas de acuñaciones en 1948, cuando ellos "llevaban" años realizando pesetas y estaban realizando ya las primeras pesetas de busto de 1947, siempre cuando estas se realizaran en esa fecha.
En mi opinion todos los datos de esa epoca se tienen que cojer con pinzas,  teniendo en cuenta la situacion de una España de posguerra,  y una propaganda politica que maquillaba la realidad.

Hola @Villi, estoy deacuerdo en lo que dices sobre el proceder de la fábrica en esos años, pero también es verdad que en años anteriores, entre 1943-1945 se producen en la fábrica verdaderas obras de arte (junta de bueyes, las 9 reinas,...); y que el finalmente busto de 1947 es una obra sublíme, por aquí decían que un busto así, tan logrado, no se veía en la numismática española desde el de Carlos IV.

Sobre el encargo a la Naval, yo siempre he entendido que lo que se encarga son las máquinas, y que las pruebas que conocemos son eso, pruebas de máquinas para verificar su uso. >> ¿Podría ser que detrás de este encargo estuviera el hecho que Durán fuera ingeniero en dicha fábrica antes de ocupar cargo en la FNMT?

saludos,
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 10:10 am

anmem escribió:
http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1946/353/A08842-08844.pdf

Las tres clases de monedas de plata de cinco, diez y veinticinco pesetas que comprenderá la tercera serie de las tres que han de formar el nuevo sistema monetario, ostentarán en el anverso el busto o efígie del Jefe del Estado Español, orlado con la siguiente inscripción: "Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios", completando la orla de la moneda las cifras del año 1946.
pag. 8843

Tenía razón @REVERSO12, el busto iba sólo en las de plata Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26762
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34293
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 10:15 am

Pesetasfranquístas escribió:
Intento responder REVERSO12,

REVERSO12 escribió:
Corregirme donde erre....
1)la ley del 46 entiendo que habla de introducir el busto solo en las valores de plata....

No tengo aquí la Ley, pero no recuerdo que se especificara en ella qué valores de los que debía crear (0.50, 1, 2.50, 5, 25 y 50 pts) íban con busto del caudillo y cuales no. Buscaré luego la Ley para estar seguro.


REVERSO12 escribió:

el facial 1 Peseta era en niquel, asi que su anverso no llevaria el busto de Franco. Pero la ley no se llevo a cabo.

Sí, los valores de 0.50, 1, 2.50 estaban previstos hacerlos de níquel, el resto de plata. Sobre sí éstos debían o no llevar busto de caudillo, me remito a lo de antes, no lo sé, hay que leer la Ley.

REVERSO12 escribió:

2) En 1947 es donde entiendo que se introduce el busto y no antes....por dos razones lo menciona la ley y Beinllure elabora el busto en 1947, asi lo he leido....darme informacion distinta a esta....

Sí aceptamos que la pieza de 1pts de 1946 es buena entendemos que ciertamente a Ley del 46 queda en stand-by por falta de recursos (por eso le llaman la Ley "non nato") pero no por eso queda desterrada. El encargo del busto se hace en base a ese proyecto independientemente de para qué valor (estamos de acuerdo que el busto se iba a poner en varios valores). Y se entrega en 1947, así que es razonable que se ponga en una pieza que haga relación a 1946, pues el encargo y el proyecto de colocar el busto en los anversos nace y hace referencia a dicha Ley de 1946.

REVERSO12 escribió:

3) Lo que me llama la antencion y no me cuadra....es que la ley del 46 habla del busto para las piezas de Plata, no esta la peseta entre ellas,....y sin embargo la pieza en la que aparece el busto por primera vez o asi se presupone es 1 Peseta 1946*19*48....se presupone que se hacen las pruebas a principios del 48 o durante el 48....asi he entendido.....pero que se acuñe 1 Peseta con la ley del 47 en el 48 (estrellas) y aparezca 1946 en anverso....

Yo es que no recuerdo que se hable en la Ley de que el busto sólo tiene que estar en las piezas de plata ¿es un dato que has comprobado en la Ley? Sí es así, es otro elemento de discordia, estaria deacuerdo contigo @REVERSO12

Ahora no puedo ...trabajo....a la tarde te pongo datos y ley.... Gracias.... necesito un favor ....tú que tienes fotos como dices puedes enlazar algunas nítidas de la peseta del 46 en este hilo....Por favor...
Era en la plata y solo en ella donde iba el busto..
Así dice la ley claramente.... también otros autores que leí dicen lo mismo....saludos
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26762
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34293
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 12:46 pm

Pesetasfranquístas escribió:
.....Sobre el encargo a la Naval, yo siempre he entendido que lo que se encarga son las máquinas, y que las pruebas que conocemos son eso, pruebas de máquinas para verificar su uso. >> ¿Podría ser que detrás de este encargo estuviera el hecho que Durán fuera ingeniero en dicha fábrica antes de ocupar cargo en la FNMT?

saludos,

Si....así lo entendemos todos....pero como dice Villi es curioso....y tú también piensas otras cosas....
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 7:00 pm

Reverso12 escribió:
Si es la primera prueba con el busto de Franco....no seria importante guardarlo y exponerlo en el Museo?
No se ...decirme algo

SALUDOS
 En teoria si, pero si el primer busto de franco este aparecer deforme, con bultos y chichones. Es probable que tras acuñarse las primeras, estas se arinconaran y se abandonaran el proyecto. Aver quien era el que le presentaba al ditador tal desproposito.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26762
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34293
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 7:33 pm

Villi escribió:
Reverso12 escribió:
Si es la primera prueba con el busto de Franco....no seria importante guardarlo y exponerlo en el Museo?
No se ...decirme algo

SALUDOS
 En teoria si, pero si el primer busto de franco este aparecer deforme, con bultos y chichones. Es probable que tras acuñarse las primeras, estas se arinconaran y se abandonaran el proyecto. Aver quien era el que le presentaba al ditador tal desproposito.

1)Eso queria oir....no lo queria decir yo....pero entonces...por lo mismo....la peseta del 46 tampoco gustaria al Caudillo (Por la gracia de Dios)....no le gustaba que le llamasen Dictador....y como dices a ver quien presenta al Dictador tal desproposito...La peseta del 46 entonces....creeis que se le presento al Dictador.....y si se le presento, creeis que la hubiera puesto en circulacion a modo de prueba....o si no se la presento....quien tenia narices de ponerla en circulacion a modo de prueba....
No seria mas razonable pensar en poner una prueba de circulacion con un busto por decirlo de algun modo .....mas agradable a la vista...
2)Ademas suponiendo que es una prueba de circulacion....es de suponer que se puso en circulacion antes de las pesetas del 47 estrella 48....no habia pesetas con busto de Franco, si es una prueba de circulacion....seria asi? ....entonces no habria aparecido en las noticias....o la gente diciendo....joer mirar que raro un peseta con el busto de franco.....cuando todas las demas pesetas eran las del 1.....no habria testimonios????....la gente que se la encontrara puers algo diria y haria?
3) Suponiendo que es una prueba de circulacion y que deciden ponerla en la calle a pesar del aspecto del busto, quien las puso en circulacion?.....y como lo hizo?....no es facil creo yo conseguir el proposito de una prueba de circulacion con tampocos ejemplares acuñados como se dice....por que supongamos que se realiza a traves de un banco ...es una suposicion....no se quedarian algunas?.....y si le llega a un ciudadano no se las quedaria como curiosidad al ver que no se habian visto antes....al ver que casi nadie ve o tiene alguna,. o la novedad.....entonces porque estarian tan circuladas???. poruqe no se las quedaria la gente al ver el busto....Novedad....entonces la prueba de circulacion no funcionaria? o la gente se preguntaria si es una moneda de curso legal....se ha anunciado que se va poner en circulac¡on???.

Tiene sentido lo que digo....o estoy errando....pues corregirme.....GRACIAS

UN SALUDO.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 8:01 pm

Pesetasfranquístas escribió:
Villi escribió:
En mi opinion, habria que tener en cuenta otros elementos que pueden ser significativos. Por entonces la FNMT era mas una fabrica de quiero y no puedo, apesar de lo que las elites del movimiento quisieran y de todas las leyes y decretos de emision.
 Las monedas de 5 y 10 centimos del jinete se empezaron a acuñar en 1943, apesar de algunas llevar fechas de 1940 y 1941. La peseta de 1944 duro su acuñacion hasta 1948, cuando en teoria ya se estaban realizando las de 1947. 
 El busto del dictador se encargo al artista de mas renombre de la epoca, si bien dominaba las tecnicas de las medallas y no de las monedas, no recuerdo donde lei que su vista a sus 85 años no era la adecuada para realizar los troqueles. Y en mi opinion posiblemente esa fuera la causa de que el proyecto se truncara y acabara en los sotanos de la FNMT.
 Resulta cuanto menos curioso que la FNMT encargara a La Naval maquinas y pruebas de acuñaciones en 1948, cuando ellos "llevaban" años realizando pesetas y estaban realizando ya las primeras pesetas de busto de 1947, siempre cuando estas se realizaran en esa fecha.
En mi opinion todos los datos de esa epoca se tienen que cojer con pinzas,  teniendo en cuenta la situacion de una España de posguerra,  y una propaganda politica que maquillaba la realidad.

Hola @Villi, estoy deacuerdo en lo que dices sobre el proceder de la fábrica en esos años, pero también es verdad que en años anteriores, entre 1943-1945 se producen en la fábrica verdaderas obras de arte (junta de bueyes, las 9 reinas,...); y que el finalmente busto de 1947 es una obra sublíme, por aquí decían que un busto así, tan logrado, no se veía en la numismática española desde el de Carlos IV.

Sobre el encargo a la Naval, yo siempre he entendido que lo que se encarga son las máquinas, y que las pruebas que conocemos son eso, pruebas de máquinas para verificar su uso. >> ¿Podría ser que detrás de este encargo estuviera el hecho que Durán fuera ingeniero en dicha fábrica antes de ocupar cargo en la FNMT?

saludos,

Buenas Carlos, a mi modo de ver la fábrica en los años 40, no estaba preparaba como emprender la grandiosa y laboriosa tarea de dotar al país de un sistema monetario nuevo. Los cospeles de los que hablabais antes se encargaban a una empresa privada, debido a la falta de medios para poder hacerlos.

Si es cierto que algunos proyectos y pruebas son verdaderas obras de arte, pero me pregunto tras ver lo ocurrido con la fabricación de las monedas de 5 y 10 céntimos, y la peseta del 44, se realizaron en la fecha que viene grabada o después,
todas se realizaron en la FNMT, algunas si porque se usaron troqueles viejos o algunas se realizaron fuera de ella. Porque si nos atenemos a lo que comentan algunos autores se realizaron pruebas de diseños, metales, maquinas, etc.... Entonces que sentido tiene las pruebas de la naval en 1948, si ya tenian el busto de 1947.
Las pruebas de la naval tienen a mi modo de ver gran importancia, pues no olvidemos que el dictador se desplazo hasta allí, para ver in situ todo el proceso. Si a eso le unimos que apartir de entonces Durán pasa a trabajar para la FNMT, y que despues  todo se normalizo, se abandonaron las pruebas y se desarrollo un sistema monetario basado en el busto del 47.

Otra prueba de que en esos años las fechas de acuñacion y emision bailaban al son de los intereses politicos, esta en las pesetas de 1947, estrellas 53 y 56, que no tienen sentido si existen pesetas con fecha 1953, estrellas 53 y 56.

Aunque claro esta que todo esto son hipotesis mias, pero atando cabos.... Algun dia si quiere la FNMT podremos saber mas.
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 8:17 pm

REVERSO12 escribió:
Villi escribió:
Reverso12 escribió:
Si es la primera prueba con el busto de Franco....no seria importante guardarlo y exponerlo en el Museo?
No se ...decirme algo

SALUDOS
 En teoria si, pero si el primer busto de franco este aparecer deforme, con bultos y chichones. Es probable que tras acuñarse las primeras, estas se arinconaran y se abandonaran el proyecto. Aver quien era el que le presentaba al ditador tal desproposito.

1)Eso queria oir....no lo queria decir yo....pero entonces...por lo mismo....la peseta del 46 tampoco gustaria al Caudillo (Por la gracia de Dios)....no le gustaba que le llamasen Dictador....y como dices a ver quien presenta al Dictador tal desproposito...La peseta del 46 entonces....creeis que se le presento al Dictador.....y si se le presento, creeis que la hubiera puesto en circulacion a modo de prueba....o si no se la presento....quien tenia narices de ponerla en circulacion a modo de prueba....
No seria mas razonable pensar en poner una prueba de circulacion con un busto por decirlo de algun modo .....mas agradable a la vista...
2)Ademas suponiendo que es una prueba de circulacion....es de suponer que se puso en circulacion antes de las pesetas del 47 estrella 48....no habia pesetas con busto de Franco, si es una prueba de circulacion....seria asi? ....entonces no habria aparecido en las noticias....o la gente diciendo....joer mirar que raro un peseta con el busto de franco.....cuando todas las demas pesetas eran las del 1.....no habria testimonios????....la gente que se la encontrara puers algo diria y haria?
3) Suponiendo que es una prueba de circulacion y que deciden ponerla en la calle a pesar del aspecto del busto, quien las puso en circulacion?.....y como lo hizo?....no es facil creo yo conseguir el proposito de una prueba de circulacion con tampocos ejemplares acuñados como se dice....por que supongamos que se realiza a traves de un banco ...es una suposicion....no se quedarian algunas?.....y si le llega a un ciudadano no se las quedaria como curiosidad al ver que no se habian visto antes....al ver que casi nadie ve o tiene alguna,. o la novedad.....entonces porque estarian tan circuladas???. poruqe no se las quedaria la gente al ver el busto....Novedad....entonces la prueba de circulacion no funcionaria? o la gente se preguntaria si es una moneda de curso legal....se ha anunciado que se va poner en circulac¡on???.

Tiene sentido lo que digo....o estoy errando....pues corregirme.....GRACIAS

UN SALUDO.

No creo que se pusieran en circulación, no creo que nadie se jugara el tipo.

El posible que algún trabajador las encontrara con el tiempo, arrinconaran en algun lugar, las desempolvara y se ganara un sobresueldo poniéndolas en circulación sin saber muy bien que eran. Quien sabe.....
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26762
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34293
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 8:32 pm

Villi escribió:
....No creo que se pusieran en circulación, no creo que nadie se jugara el tipo.

El posible que algún trabajador las encontrara con el tiempo, arrinconaran en algun lugar, las desempolvara y se ganara un sobresueldo poniéndolas en circulación sin saber muy bien que eran. Quien sabe.....

Así estoy empezando a pensar....pero me surgen más dudas....pero entonces hay otra prueba de la Peseta del 46?
He leído en este foro prueba no adoptada peseta 46....Villi explícame esto por favor....
Gracias.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26762
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34293
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 10:49 pm

Duran, NUMISMA.

La presente Ley (1946) crea las líneas generales de un sistema en el que juega un papel principal el níquel y la plata, metales que por sus caracteristicas físicas se entiende deben ser base de un plan que aspira a ser permanente.
Este sistema (non nato)pero que está aún sin deshojar no se llegó a poner en vigor por las dificultades que por entonces sobrevino en el abastecimiento de metales, en su articulo 6º que las tres clases de moneda de plata de 5, 10 y 25 pesetas ostentarán en el anverso el busto o efigie del Jefe del Estado, orlado con la siguiente inscripción: (Francisco Franco, Caudillo de España por la G. de Dios), completando la orla de la moneda las cifras del año 1846.
La Ley antes mencionada del año 1947 acogió a petición de las Cortes lo que se decía en el articulo 6º de la Ley anterior,  y en adelante todas las monedas llevaran el busto del Caudillo.
El modelo fue creado por el célebre escultor don Mariano Benlliure, pero no experto el artista en esta clase de trabajo para moneda, hubo que introducir por la Sección de Grabado modificaciones para adaptarlo a la técnica de la acuñación.
Años más tarde, con motivo de la acuñación de la pieza de 5 pesetas, se emitió una medalla conmemorativa que en el anverso reprodujo el bajo relieve del Caudillo, tal como lo confeccionó el artista.

5 Pesetas Niquel.....El modelo presentado, como dijimos al hablar del de una peseta, fue el obtenido por nuestro Grabador, don Manuel Marin partiendo del bajo relieve modelado por don Mariano Benlliure y creemos que fue su última obra. El que escribe lo visitó varias veces con motivo de este encargo y estaba ya muy achacoso, murió en el año 1947


Entiendo por Duran...igual entiendo mal....
1) Que Beinllure elaboro el busto en 1946. ese busto luego se puede ajustar al tamaño del la moneda.
2) Entiendo igualmente que el busto de la moneda de 1 Peseta del 47 no es el original que realizo
   Benlluire...sino uno retocado.
3) El busto que elaboro Benlluire, es decir el busto original es el de la medalla conmemorativa.

El busto de la peseta del 46 ....entonces....????

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26762
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34293
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMar 22 Ago 2017, 10:58 pm

anmem escribió:
No puedo aportar ningún dato que demuestre total ente que es una pieza ilegítima.
Decía algo así:
"Hola don José Manuel,le voy a responder a su pregunta,toda acción o discurso que empieza por una mentira,no hay lugar a dudas que se hace para engañar"
Esto yo lo vi en una carta y lo interpreté de la siguiente manera,nos vendieron hace tiempo que eran monedas exclusivas para regalos a dirigentes y ciertas personalidades,FALSO.
A partir de ahí,viendo su historia como moneda,todos sabemos que algo raro hay.
Pruebas de máquina,pruebas de circulación,puede ser todo,yo pienso que las prisas los colapsó y que se colaron tres pueblos,para los expertos en la FNMT fué un desastre de moneda y la retiraron,pero alguna se coló.
Hay gente que por proximidad a la FNMT posteriormente pudo rescatar de la "basura "más piezas y hizo negocio de ellas.
Es mi opinión,seguro que vosotros estáis más puestos y le buscaré is una explicación más científica,hasta ahí puedo decir.
Saludos.

LOBO....+1....UN SALUDO FUERTE.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMiér 23 Ago 2017, 9:12 am

REVERSO12 escribió:
Duran, NUMISMA.

La presente Ley (1946) crea las líneas generales de un sistema en el que juega un papel principal el níquel y la plata, metales que por sus caracteristicas físicas se entiende deben ser base de un plan que aspira a ser permanente.
Este sistema (non nato)pero que está aún sin deshojar no se llegó a poner en vigor por las dificultades que por entonces sobrevino en el abastecimiento de metales, en su articulo 6º que las tres clases de moneda de plata de 5, 10 y 25 pesetas ostentarán en el anverso el busto o efigie del Jefe del Estado, orlado con la siguiente inscripción: (Francisco Franco, Caudillo de España por la G. de Dios), completando la orla de la moneda las cifras del año 1846.
La Ley antes mencionada del año 1947 acogió a petición de las Cortes lo que se decía en el articulo 6º de la Ley anterior,  y en adelante todas las monedas llevaran el busto del Caudillo.
El modelo fue creado por el célebre escultor don Mariano Benlliure, pero no experto el artista en esta clase de trabajo para moneda, hubo que introducir por la Sección de Grabado modificaciones para adaptarlo a la técnica de la acuñación.
Años más tarde, con motivo de la acuñación de la pieza de 5 pesetas, se emitió una medalla conmemorativa que en el anverso reprodujo el bajo relieve del Caudillo, tal como lo confeccionó el artista.

5 Pesetas Niquel.....El modelo presentado, como dijimos al hablar del de una peseta, fue el obtenido por nuestro Grabador, don Manuel Marin partiendo del bajo relieve modelado por don Mariano Benlliure y creemos que fue su última obra. El que escribe lo visitó varias veces con motivo de este encargo y estaba ya muy achacoso, murió en el año 1947


Entiendo por Duran...igual entiendo mal....
1) Que Beinllure elaboro el busto en 1946. ese busto luego se puede ajustar al tamaño del la moneda.

Sí, el busto retocado se adoptó para las piezas posteriores, además la peseta 1947, 1953 y 1963, el duro cabezón, y las 5, 25 y 50 pesetas de 1957.

REVERSO12 escribió:

2) Entiendo igualmente que el busto de la moneda de 1 Peseta del 47 no es el original que realizo
   Benlluire...sino uno retocado.

Sí, se asume eso, además fue un retoque o adecuación que se hizo en fábrica, por el grabador en jefe Marín.

REVERSO12 escribió:

3) El busto que elaboro Benlluire, es decir el busto original es el de la medalla conmemorativa.

El busto de la peseta del 46 ....entonces....????

Exácto, el busto original es el de la medalla conmemorativa con fecha de 1949. De estas se acuñaron en oro, plata y cobre.

REVERSO12 escribió:

SALUDOS


saludos!
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMiér 23 Ago 2017, 9:19 am

Villi escribió:
Reverso12 escribió:
Si es la primera prueba con el busto de Franco....no seria importante guardarlo y exponerlo en el Museo?
No se ...decirme algo

SALUDOS
 En teoria si, pero si el primer busto de franco este aparecer deforme, con bultos y chichones. Es probable que tras acuñarse las primeras, estas se arinconaran y se abandonaran el proyecto. Aver quien era el que le presentaba al ditador tal desproposito.

Hola,
Es una buena explicación lo que apunta @Villi pero me cuesta aceptar que la producción se descarte una vez ya ha empezado la tirada masiva... antes de ella hay muchos pasos. Sí no gustaba el busto ahí debía haberse retirado...

saludos!
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMiér 23 Ago 2017, 9:28 am

Villi escribió:
REVERSO12 escribió:
Villi escribió:
Reverso12 escribió:
Si es la primera prueba con el busto de Franco....no seria importante guardarlo y exponerlo en el Museo?
No se ...decirme algo

SALUDOS
 En teoria si, pero si el primer busto de franco este aparecer deforme, con bultos y chichones. Es probable que tras acuñarse las primeras, estas se arinconaran y se abandonaran el proyecto. Aver quien era el que le presentaba al ditador tal desproposito.

1)Eso queria oir....no lo queria decir yo....pero entonces...por lo mismo....la peseta del 46 tampoco gustaria al Caudillo (Por la gracia de Dios)....no le gustaba que le llamasen Dictador....y como dices a ver quien presenta al Dictador tal desproposito...La peseta del 46 entonces....creeis que se le presento al Dictador.....y si se le presento, creeis que la hubiera puesto en circulacion a modo de prueba....o si no se la presento....quien tenia narices de ponerla en circulacion a modo de prueba....
No seria mas razonable pensar en poner una prueba de circulacion con un busto por decirlo de algun modo .....mas agradable a la vista...
2)Ademas suponiendo que es una prueba de circulacion....es de suponer que se puso en circulacion antes de las pesetas del 47 estrella 48....no habia pesetas con busto de Franco, si es una prueba de circulacion....seria asi? ....entonces no habria aparecido en las noticias....o la gente diciendo....joer mirar que raro un peseta con el busto de franco.....cuando todas las demas pesetas eran las del 1.....no habria testimonios????....la gente que se la encontrara puers algo diria y haria?
3) Suponiendo que es una prueba de circulacion y que deciden ponerla en la calle a pesar del aspecto del busto, quien las puso en circulacion?.....y como lo hizo?....no es facil creo yo conseguir el proposito de una prueba de circulacion con tampocos ejemplares acuñados como se dice....por que supongamos que se realiza a traves de un banco ...es una suposicion....no se quedarian algunas?.....y si le llega a un ciudadano no se las quedaria como curiosidad al ver que no se habian visto antes....al ver que casi nadie ve o tiene alguna,. o la novedad.....entonces porque estarian tan circuladas???. poruqe no se las quedaria la gente al ver el busto....Novedad....entonces la prueba de circulacion no funcionaria? o la gente se preguntaria si es una moneda de curso legal....se ha anunciado que se va poner en circulac¡on???.

Tiene sentido lo que digo....o estoy errando....pues corregirme.....GRACIAS

UN SALUDO.

No creo que se pusieran en circulación, no creo que nadie se jugara el tipo.

El posible que algún trabajador las encontrara con el tiempo, arrinconaran en algun lugar, las desempolvara y se ganara un sobresueldo poniéndolas en circulación sin saber muy bien que eran. Quien sabe....
.

Estoy deacuerdo con los dos @REVERSO12 y @Villi.
La idea que comentó @Estrella76 de que fuera un tipo de "test" para la población no me parece muy creíble por lo que comentáis:
1) En ese momento sólo había piezas de 1 peseta con el 1; poner en circulación piezas con el busto del Caudillo hubiera sido algo recordado
2) Los supuestos procederes para calcular ese "test" cuestan mucho de imaginar en base a la baja tirada, no hay precedentes así,....

Yo pienso que, si se hicieron en la FNMT, éstas salieron de forma extra-oficial de ella y no salieron hasta que las piezas de 47, como mínimo, ya estaban en circulación...."Cuando" salieron en concreto es difícil de decir: por ahora sólo puedo decir que fue entre 1948 o 1949 (es decir, cuando las primeras pestas de 1947 con estrella 48 estan ya circulando) y algunos años antes de la publicación de Durán (1972) y Vicentí (1973) (pues ellos saben de su existencia en ese momento).

saludos,






Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMiér 23 Ago 2017, 9:30 am

REVERSO12 escribió:

..tú que tienes fotos como dices puedes enlazar algunas nítidas de la peseta del 46 en este hilo....Por favor...

Aquí hay varias @REVERSO

https://www.acsearch.info/search.html?term=1+peseta+1946+*48&category=1-2&en=1&de=1&fr=1&it=1&es=1&ot=1&images=1¤cy=usd&thesaurus=1&order=0&company=
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMiér 23 Ago 2017, 9:43 am

Villi escribió:


Buenas Carlos, a mi modo de ver la fábrica en los años 40, no estaba preparaba como emprender la grandiosa y laboriosa tarea de dotar al país de un sistema monetario nuevo. Los cospeles de los que hablabais antes se encargaban a una empresa privada, debido a la falta de medios para poder hacerlos.

Sí, 100% cierto, si nos ponemos en fecha de 1946, las producciones de ese momento (5, 10 cts jinete y 1 peseta 1944) todas se hacen a partir de cóspeles que se fabrican fuera de la fábrica (creo que venian de Jaén y Córdoba, pero no recuerdo).

Villi escribió:

Si es cierto que algunos proyectos y pruebas son verdaderas obras de arte, pero me pregunto tras ver lo ocurrido con la fabricación de las monedas de 5 y 10 céntimos, y la peseta del 44, se realizaron en la fecha que viene grabada o después, todas se realizaron en la FNMT, algunas si porque se usaron troqueles viejos o algunas se realizaron fuera de ella. Porque si nos atenemos a lo que comentan algunos autores se realizaron pruebas de diseños, metales, maquinas, etc.... .

Sabemos, como dices @Villi, que esos Proyectos/Pruebas de 1943-45 se hicieron en la fábrica porque para algunos emplean troqueles antiguos, desde Gobierno Provisional hasta II República, debió ser un periodo interesante en fábrica

Villi escribió:

Entonces que sentido tiene las pruebas de la naval en 1948, si ya tenian el busto de 1947.Las pruebas de la naval tienen a mi modo de ver gran importancia, pues no olvidemos que el dictador se desplazo hasta allí, para ver in situ todo el proceso. Si a eso le unimos que apartir de entonces Durán pasa a trabajar para la FNMT, y que despues  todo se normalizo, se abandonaron las pruebas y se desarrollo un sistema monetario basado en el busto del 47.

Sobre la Naval, yo entiendo que lo que quiere es comprar tecnología que permita acuñar de forma más masiva. Durán debió jugar un papel clave pues probablemente su incoroporación a la FNMT viene a la par que con las máquinas. Pienso que aparente atemporalidad que ves es sólo producto de la dilatación del año: es decir que la vista a la Naval y la compra de la maquinaria se hace en 1948 pero quizás no empieza la emisión de pesetas de 1947 con estrella 48 hasta finales de 1948 y seguramente se estirara a 1949.... Habría que buscar cuando se da orden de puesta en circulación de las primeras pesetas 1947*48..

Villi escribió:

Otra prueba de que en esos años las fechas de acuñacion y emision bailaban al son de los intereses politicos, esta en las pesetas de 1947, estrellas 53 y 56, que no tienen sentido si existen pesetas con fecha 1953, estrellas 53 y 56.

Sí, 100%, en otro post discutíamos si es un tema de descompensación entre tiradas y años o un error voluntario o no....

Villi escribió:

Aunque claro esta que todo esto son hipotesis mias, pero atando cabos.... Algun dia si quiere la FNMT podremos saber mas.

Ojalá que sí!

Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMiér 23 Ago 2017, 10:51 am

Buenos días.
Un caso parecido es las 2,50 de 1944,lo único que no se sabe es cuantas se hicieron en realidad,pero hay muchos datos y se pueden contrastar.
Pero de esta del 46 no se sabe ni que se entregarán a las autoridades a modo de presentación y sin embargo no tuvo tanto Morro.
La peseta dela 46 no se supo de ella hasta años después.
Me gustaría saber la aleación de metal que llevaba la peseta del 46,a ver si se adaptaba al nuevo sistema monetario del futuro.
He leído que las 2,50 pesetas de 1944 eran 5 gr,es verdad?
Saludos.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Viriato
Volver arriba Ir abajo
Cancerbero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Cancerbero


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 5906
Edad : 49
Localización : Madrid
Actividad : 5610
Fecha de inscripción : 14/01/2011

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMiér 23 Ago 2017, 1:55 pm

Por el desgaste que tienen las monedas del 46 , perfectamente podrían haber salido en el 48.

Respecto a la imposición del busto de Franco, a finales de la década de los 40 su figura se vuelve más incuestionable, que se preocupe personalmente de este nuevo proyecto no es de extrañar.
Era sumamente importante y único  ver su busto en las nuevas monedas , recordemos que solo los monarcas aparecen en las monedas, ni siquiera las reinas consortes.
El golpe efecto y la acumulación de poder en torno a su persona se acrecentó con el tiempo.
Si es verdad que los tipos y diseños fueron más aburridos desde entonces
Volver arriba Ir abajo
http://monedascancerbero.blogspot.com.es/
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMiér 23 Ago 2017, 3:38 pm

anmem escribió:
Buenos días.
Un caso parecido es las 2,50 de 1944,lo único que no se sabe es cuantas se hicieron en realidad,pero hay muchos datos y se pueden contrastar.
Pero de esta del 46 no se sabe ni que se entregarán a las autoridades a modo de presentación y sin embargo no tuvo tanto Morro.
La peseta dela 46 no se supo de ella hasta años después.
Me gustaría saber la aleación de metal que llevaba la peseta del 46,a ver si se adaptaba al nuevo sistema monetario del futuro.
He leído que las 2,50 pesetas de 1944 eran 5 gr,es verdad?
Saludos.

Sí, esa pieza es de 5gr y 24 mm.

Sobre la aleación de la peseta 1946, no tengo datos....

saludos @anmem
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMiér 23 Ago 2017, 6:41 pm

REVERSO12 escribió:
Villi escribió:
....No creo que se pusieran en circulación, no creo que nadie se jugara el tipo.

El posible que algún trabajador las encontrara con el tiempo, arrinconaran en algun lugar, las desempolvara y se ganara un sobresueldo poniéndolas en circulación sin saber muy bien que eran. Quien sabe.....

Así estoy empezando a pensar....pero me surgen más dudas....pero entonces hay otra prueba de la Peseta del 46?
He leído en este foro prueba no adoptada peseta 46....Villi explícame esto por favor....
Gracias.
Saludos.
 Es la misma pero con otra definicion, creo Yo.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26762
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34293
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMiér 23 Ago 2017, 7:06 pm

Pero porque tenía 1946 en fecha principal???
La ley del 46 no habla de busto en el valor 1 peseta. Y la ley 47 no habla por supuesto de fecha principal 1946....no tendría que ser una prueba con fecha según ley...es decir 1947.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMiér 23 Ago 2017, 7:16 pm

anmem escribió:
Buenos días.
Un caso parecido es las 2,50 de 1944,lo único que no se sabe es cuantas se hicieron en realidad,pero hay muchos datos y se pueden contrastar.
Pero de esta del 46 no se sabe ni que se entregarán a las autoridades a modo de presentación y sin embargo no tuvo tanto Morro.
La peseta dela 46 no se supo de ella hasta años después.
Me gustaría saber la aleación de metal que llevaba la peseta del 46,a ver si se adaptaba al nuevo sistema monetario del futuro.
He leído que las 2,50 pesetas de 1944 eran 5 gr,es verdad?
Saludos.
Segun Josep-Maria Valls I Font la peseta del 46 se realizo sobre cospeles de la peseta de 1944.

Sobre el numero de piezas que se acuñaron por prueba o proyecto, nos podemos hacer una idea, por entonces las acuñadoras realizaban 100 impactos por minuto. El numero de pruebas que sobreviven hasta nuestros dias depende de las que se guarden, y del rigor que se tenga al destruir las sobrantes.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26762
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34293
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 2 Icon_minitimeMiér 23 Ago 2017, 7:22 pm

El lobo .... según entiendo ....trata de hacer una comparación con el medio duro.... respecto a la información que hay de ambas piezas...de otras pruebas también sabemos cosas....pero estas circulan....???? Las pruebas se hacen con la finalidad de circular?
Es la peseta del 46 una prueba? Pero qué tipo de prueba?...si se estaba probando el resultado final de la moneda, parámetros de la acuñadora,....pues no se haría con fecha 1947? Y no habría información sobre ella como parece dice el lobo?
No es raro que muchas cosas estrañas sucedan en la misma época....digamos finales 60 y década 70.... Pesetasfranquistas....yo soy novato en este mundillo...pero jilipollas no....y me gustaría explayarme....pero aquí no puedo....Saludos Pesetasfranquistas...y gracias por tus respuestas....muchas gracias.

Muchas preguntas tontas....lo sé...

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?
Volver arriba 
Página 2 de 18.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 10 ... 18  Siguiente
 Temas similares
-
» 1 Peseta 1946 (* 19-48) (La Peseta de Benlliure). Francisco Franco. Estado Español. Dedicado a pepehammill.
»  1 Peseta 1946 (* 19-48) (La Peseta de Benlliure). Francisco Franco. Estado Español. Muchas a la venta en tiempos de crisis.
»  1 peseta 1946 (*19-48). Estado Español
» 1 peseta 1946. Estado Español
» 1 Peseta 1946 (*19-48). Estado español

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: