Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Los dineros de Alfonso X 917524
PASA Y DISFRUTA
Los dineros de Alfonso X Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Los dineros de Alfonso X 41410
Últimos temas
Los dineros de Alfonso X Anigif6300675c8f8c08cd
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
 

 Los dineros de Alfonso X

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 31753
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 35532
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeVie 03 Nov 2017, 8:45 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Uno de los reinados que me ha costado más entender su amonedación, sobre todo el monetario de vellón, es la época de Alfonso X. He consultado catálogos y trabajos de esta época en la red para más o menos aclararme y escribir este post sobre los dineros acuñados en el reinado del rey sabio. Así creo que fue su orden y equivalencias:

1.- Dinero pepión tipo “biempeinao”. (1252 – 1256)

Los dineros de Alfonso X Dinero_alf_x_2_puntos

ANV.: Busto mirando a la izquierda dentro de orla. Alrededor leyenda: ANFVS REX

REV.: Cruz dentro de orla con estrella de 6 puntas en 1º y 4º cuartel. Alrededor leyenda: + TOLLETA : .

Este dinero atribuido en un primer momento al reinado de Alfonso I de Aragón, marido de la reina Urraca, hija de Alfonso VI, estudios más recientes la atribuyen a los reinados comprendidos entre Alfonso VIII a Alfonso X (1158 – 1256). Siguiendo a Antonio Roma en su libro “Catálogo de las monedas leonesas y castellanas de la Edad Media” comenta sobre esta pieza: “…En los últimos momentos de la acuñación de esta serie, ya próximos o incluso durante el reinado de Alfonso X, comienza el empleo de marcas junto a la cruz que comienza en la leyenda del reverso, situándose a la derecha o a la izquierda de la misma. Y se conocen 3 marcas:

- Creciente
- Dos puntos grandes en vertical
- Círculo grande a modo de O.

La pieza expuesta, que mide 16 mm y pesa 0,96 gr, puede atribuirse al reinado de Alfonso X ya que aparecen los 2 puntos verticales a la izquierda de la cruz del comienzo de la leyenda del reverso. El dinero pepión equivalía a ½ dinero burgalés.


2.- Dinero negro. (mal llamado maravedí prieto) Emisión de 1256
Los dineros de Alfonso X 2388063.m

Aunque en el reinado del padre de Alfonso X, Fernando III el santo, se produjo a unión política de los reinos de Castilla y León (1230), no fue hasta el reinado del rey sabio cuando se produce la unión monetaria de ambos reinos. En esta época el maravedí "de cuenta" se cambiaba en León por 96 dineros leoneses (8 sueldos de leoneses), y en Castilla sólo por 90 dineros burgaleses (7,5 sueldos de burgaleses), o bien a 180 dineros pepiones (15 sueldos de pepiones). Un sueldo de pepiones equivalía a un dirhem de plata almohade (1,5 grs) y 15 dirhemes equivalían a un maravedí.

Con posterioridad al año 1256 y con anterioridad a 1263 se acuña una emisión de moneda pobre en plata (0’034 g) que recibe la denominación de moneda negra en los documentos. Se trata de monedas que presentan un castillo en una cara y un león en la otra y que muestran las leyendas en anverso: + ALF REX CASTEL y en reverso.: + ET LEGIONIS. No suelen tener marcas de ceca, aunque conocemos ejemplares con crecientes invertidos o dos puntos horizontales. Dos de estas marcas son utilizadas en los dineros pepiones anteriormente descritas, aunque los 2 puntos en este caso, en horizontal.

3.- Dinero burgalés. Emisión de 1256
Los dineros de Alfonso X 1890902.m

Según José Mª de Francisco Olmos comenta sobre este dinero alfonsí: “Dinero burgalés (tipo de orla cuadrada enmarcando al castillo y el león), sin marca de ceca, y sólo acuñado en Burgos, peso 0,90 gramos (con 0,26 grs de plata). 90 burgaleses contenían 23,4 gramos de plata, marcaban la continuidad con el período anterior”.

Según Antonio Roma comenta de esta pieza:  “…no cabe sino asignar el mencionado ejemplar a la serie fabricada con anterioridad a los dineros de la primera guerra. La principal razón para esta afirmación se encuentra en una importante semejanza de esta pieza con los dineros negros que se aprecia en las siguientes notas:

Las leyendas son idénticas. A diferencia de otras series monetales, tanto en los dineros negros como en la pieza que se presenta  leemos en anverso: +ALF: REX: CASTEL y  en reverso: +ET: LEGIONIS.  La epigrafía es la misma en ambos casos. Se da la particular circunstancia de que las últimas letras de ambos anversos reúnen las mismas características: la letra E presenta un triángulo que forma lo que parece una L invertida y en la letra L puede apreciarse otro triángulo que la aproxima a una E.

Las figuras de anverso y reverso son idénticas, diferenciándolas la dirección del león, que en una especie se dirige hacia la izquierda mientras que en la otra lo hace hacia la derecha. A la vista de las reproducciones que se acompañan puede apreciarse en el león que tanto sus rasgos esquemáticos, como la posición de las patas, como el número de las uñas que las concluyen, como la forma de la cola son en realidad idénticos.   Las proporciones de una y otra clase de monedas resultan idénticas, tanto en el diámetro como en el peso. Además, y aunque no hemos encargado ningún estudio metalográfico en torno a la pieza, el tono de una y otra clase de piezas se encuentra muy próximo, aparentando contener la misma plata.

Las diferencias entre ambas especies resultan tanto la dirección de los leones como la gráfila, que en los dineros negros es redonda y en la nueva especie es cuadrada. Sobre estas premisas no parece que estas diferencias se refieran a aspectos esenciales de la moneda, pudiendo concluirse que pertenecen necesariamente a la misma emisión”

En mi opinión puede que el dinero negro sea una continuación del dinero pepión y el otro dinero alfonsí de la misma emisión, discrepando con Antonio Roma y según comenta Jose Mª de Francisco Olmos, denominando dinero burgalés, continuación del anterior de época de Alfonso VIII, me lleva a hacerme esta pregunta ¿En esta emisión de 1256 que ya alude a la unión de los 2 reinos, Alfonso X continua con la amonedación castellana imponiéndose a la de León para todo el reino, y siendo el segundo dinero alfonsí equivalente a un dinero burgalés y el primer dinero alfonsí o dinero negro, un dinero pepión equivalente a ½ dinero burgalés?
Los dineros de Alfonso X 2279967.m

Esta moneda es un dinero de la primera guerra de Granada de Allfonso X acuñado sobre un dinero negro del mismo reinado. El dinero de la 1ª guerra de Granada equivalía a 1 dinero burgalés. Esta pieza me lleva a 2 conclusiones. 1ª que el dinero negro se acuña antes que el dinero de la 1ª guerra de Granada y 2ª conclusión, si tenían el mismo valor ¿para que reacuñar sobre un dinero con idéntico valor, como propone Antonio Roma? Pero si su valor es menor, entonces la reacuñación aumenta su valor y es menos extraña su reacuñación.

No se conocen divisores en ninguno de estos dineros alfonsíes de la emisión de 1256.

4.- Dinero de la 1ª guerra de Granada. (o de las 6 lineas) Emisión de 1263

Antes de entrar a comentar este dinero, quiero comentar esto:

La Moneda Forera

En el plano teórico desde finales del siglo XII y principios del XIII las Cortes de León y de Castilla aceptaron pagar al rey cada siete años un impuesto conocido como moneda forera a cambio de la promesa regia de no alterar la ley, peso y curso legal de la moneda, es decir no emitir moneda "quebrada". La primera mención expresa de este pacto monetario se da en León en las Cortes de Benavente (1202, aunque es probable que ya se aceptara en 1197) y en Castilla en 1215 (aunque se supone que ya existía en 1207-1208). Es por tanto un pacto entre el rey y el pueblo representado en Cortes, que puede resumirse en que el rey accede a vender la moneda a las gentes de su reino por siete años a cambio de un pago. Este mismo hecho ocurrió en otros territorios peninsulares como en Cataluña, Aragón  y sus conquistas (Valencia, Mallorca y Murcia), Navarra y Portugal, convirtiéndose de este modo en un importante recurso para la Monarquía, un ingreso ordinario fijo cada siete años que pagaban todos los súbditos con un mínimo de bienes. Por tanto Moneda forera y Monedaje se afianzan durante el siglo XIII, aunque variando su significado primigenio en algunos reinos peninsulares, mientras que en el resto de Europa habrá que esperar al siglo siguiente para percibir estos conflictos sobre el uso de la moneda. Alfonso X, debido a sus necesidades financieras y al alto concepto que tenía del poder real y sus prerrogativas (con la base jurídica del recuperado corpus justinianeo), decidió cambiar el significado de este impuesto. Ahora el rey defendía el mantenimiento del impuesto pero cambiaba su concepto, ya no se hacía a cambio de la promesa regia de no alterar la moneda sino simplemente en reconocimiento del señorío real, como regalía que era la acuñación monetaria, lo que justificaba su renovación al subir al trono cada nuevo rey, y su carácter imprescriptible e inalienable.
Los dineros de Alfonso X 1114117.m

Este dinero alfonsí tenía un contenido de plata de aproximadamente la treintava parte de plata que las anteriores (0’045 g) cuya denominación debe ser la de dineros de la primera guerra.
Se ordenó que tuvieran el mismo valor legal que los burgaleses, pero su contenido en plata era menor, ya que 90 dineros alfonsíes sólo contenían 15,3 gramos de plata, es decir un tercio menos que los burgaleses, con lo cual el beneficio inmediato del rey fue grande, pero también lo fue el aumento de precios, lo que provocó una gran carestía que se reflejó en las protestas de las Cortes de 1268. Se caracterizan por tener en una cara la leyenda en anverso: ALFREXCASTELLE ETLEGIONIS expresada en seis líneas, y por mostrar en reverso dos castillos y dos leones acuartelados. Se presentan habitualmente con muchas marcas de ceca que no consisten la inicial de la ciudad donde radica la ceca. Conocemos, normalmente sin marcas, divisores de estos dineros con las mismas figuras e idéntica proporción de plata, pero con la mitad de peso.

Contextualice este tipo de dinero en este post:

https://www.imperio-numismatico.com/t79671-alfonso-x-la-1-guerra-de-granada?highlight=guerra

5.- Dinero prieto. (mal llamado dinero pepión) Emisión de 1270
Los dineros de Alfonso X 1786893.m

Tras 1270 se fabrica una serie de dineros fuertes en plata, los dineros prietos, con un valor de doce dineros de la primera guerra o dineros burgaleses (0’54 g) de los que conocemos unos divisores en la mitad de su valor. Tanto dineros como divisores presentan un castillo en una cara y un león en la otra así como las leyendas en anverso:+ ALF REX CASTELLE y en reverso: + ET LEGIONIS. A partir de esta emisión las marcas de la ceca pasarán a ser las de la inicial de la ciudad en donde se enclava la casa de la moneda (en los casos de Cuenca, León, Sevilla, Burgos, Toledo y Murcia) aunque en el caso de La Coruña será una venera.

6.- Dinero de la 2ª guerra de Granada. (también llamado seisén) Emisión de 1277
Los dineros de Alfonso X 1786894.m

A partir de 1277 se labra una serie de dineros  de la segunda guerra o seisenes que equivalen a la mitad de los dineros anteriores y a seis dineros de la primera guerra (0’27 g). Son anónimos y sus leyendas resultan MONETACASTEELLE y ETLEGIONIS. Como en el caso anterior se marcan con la inicial de las ciudades (León, Sevilla, Burgos, Toledo, Murcia y Ávila) salvo en los casos de La Coruña (venera) y Cuenca (cuenco. De esta serie conocemos dos especies fraccionarias, también anónimas:

Unas piezas de pequeño tamaño denominadas pujesas y que se debieron acuñar tras 1281. Su valor se situaría en la sexta parte de los seisenes, equivalente a un dinero de la primera guerra (0’045 g). Sus leyendas son en anverso: CA/ST/EL/LE y en reverso: LE/GI/ON/IS.
- Las meajas salamanquesas se acuñaron por orden del Infante Don Sancho. Recuerdan a los dineros salamanqueses fabricados a nombre de Alfonso IX y su leyenda resulta MONETA LEGIONIS. Equivalen a medio seisén y a tres dineros de la primera guerra (0’135 g).

Este tipo de dinero lo contextualice en este post:

https://www.imperio-numismatico.com/t95487-alfonso-x-la-2-guerra-de-granada?highlight=guerra

Bibliografía y webs utilizadas:

- Catálogo de la moneda medieval Castellano Leonesa. Álvarez Burgos

- Catálogo de las monedas leonesas y castellanas de la Edad Media. A. Roma Valdés

- Catálogo Las monedas españolas desde los reyes visigodos a Juan Carlos I. Cayón/Castán edición de 1984.

- LA MONEDA DE LA CASTILLA BAJO MEDIEVAL . MEDIO DE PROPAGANDA E INSTRUMENTO ECONOMICO.  José María de Francisco Olmos: https://www.ucm.es/data/cont/docs/446-2013-08-22-11%20mone.pdf

- NOTAS SOBRE UNA MONEDA DE ALFONSO X DE CASTILLA Y DE LEÓN JOSÉ LUIS BRAÑA PASTOR, ANTONIO ROMA VALDÉS: http://www.numisane.org/Gaceta/GN142.pdf

http://www.acsearch.info/

Cualquier comentario, aclaración y crítica constructiva será bien recibido.

Espero que sea de vuestro interés.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
WF1
SIGNIFER
WF1

España Cantidad de envíos : 684
Actividad : 642
Fecha de inscripción : 03/02/2015

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeVie 03 Nov 2017, 10:24 pm

Buenas,

Muy bien resumido @Benyusuf. Habrá que leerlo calmadamente, ya que, al menos para mi, todavía hay mucha tela que cortar, y no me convencen todas las argumentaciones, tanto de Roma como de De Francisco (ni las de Pellicer en su obra de Metrología). Creo que hay lagunas aún en el porqué de ciertas emisiones.

Por otra parte, una cosa es el valor nominal, el que asignaba en este caso Alfonso X a sus piezas, otra el "intrínseco" según la plata contenida en los mismos, y otra el "real", al que se cambiaba en la época. Está claro que los "dineros pepiones" a nombre de Alfonso VIII se fueron devaluando (y reduciendo su contenido en plata), pero por las reacuñaciones de los dineros de la Guerra ("6 líneas") también lo hicieron los dineros negros de 1256 como posteriormente los dineros de la 1ª Guerra, y probablemente los de cobre de 1281 (no entiendo muy bien por qué se les llama "pujesas", son dineros que valen exactamente 1 dinero de la Guerra).

Para mi hay dos "series de dineros" claramente diferenciadas, que buscan establecer un sistema con dos tipos de dineros de vellón (uno pobre y otro rico), junto a una o dos piezas fuertes de plata (ver Pellicer y Roma Valdés respecto a los maravedíes) y hasta tres piezas de oro (doblas).

* Dinero "pepión" (Alfonso VIII y a su nombre) > Dinero negro/prieto de 1256 > Dinero alfonsí/de la 1ª Guerra de 1264 > Dinero "de cobre"/pugesa de 1281

* Dinero "burgalés" (Alfonso VIII) > Dinero blanco/burgalés de 1256/1261 > Dinero alfonsí (rico en plata?) de 1264 > dinero "prieto" de 1270 > Dinero seisén de la 2ª Guerra de 1277

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 16253
Edad : 331
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 11400
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeVie 03 Nov 2017, 10:27 pm

Muy interesante articulo compañero.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
En línea
Numismario
MODERADOR
Numismario

España Masculino

Capricornio Rata
Cantidad de envíos : 5087
Edad : 23
Localización : Madrid
Actividad : 6957
Fecha de inscripción : 19/08/2013

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeSáb 04 Nov 2017, 2:51 pm

Podemos ponerlo en la biblioteca Ben

un saludo


Quena virgen ben servirá a parayso irá
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 31753
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 35532
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeSáb 04 Nov 2017, 3:01 pm

Me alegra que os parezca útil compañeros  cheers cheers

Amigo Mario, como quieras  Exacto

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
servilivs
MILES GREGARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 66
Actividad : 58
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeSáb 04 Nov 2017, 8:13 pm

Muy buen resumen Benyusuf y muy buenos argumentos WF1.
Volver arriba Ir abajo
servilivs
MILES GREGARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 66
Actividad : 58
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeSáb 04 Nov 2017, 8:19 pm

Creo entender WF1 con esto:
A)* Dinero "pepión" (Alfonso VIII y a su nombre) > Dinero negro/prieto de 1256 > Dinero alfonsí/de la 1ª Guerra de 1264 > Dinero "de cobre"/pugesa de 1281

B) * Dinero "burgalés" (Alfonso VIII) > Dinero blanco/burgalés de 1256/1261 > Dinero alfonsí (rico en plata?) de 1264 > dinero "prieto" de 1270 > Dinero seisén de la 2ª Guerra de 1277

¿que cada moneda es sustituida por la siguiente? ¿Las de arriba A) dineros bajos en plata las de abajo B) dineros ricos en plata?
Volver arriba Ir abajo
WF1
SIGNIFER
WF1

España Cantidad de envíos : 684
Actividad : 642
Fecha de inscripción : 03/02/2015

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeSáb 04 Nov 2017, 8:28 pm

Buenas @servilivs

Sí, pero naturalmente es una elucubración, ya que no soy investigador y no he profundizado sobre el tema más allá de fuentes secundarias; pero sí me ha llamado la atención que haya dos series más o menos constantes en el tiempo durante el reinado de Alfonso X. Quizá ya ha salido esto y estoy desactualizado =)

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
servilivs
MILES GREGARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 66
Actividad : 58
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeSáb 04 Nov 2017, 10:08 pm

No estás desactualizado ya que dices haber leído a A. Roma y Pellicer. Según nos hacen ver, el Pepión fue sustituido por el dinero negro y la Blanca de la primera guerra. Esa idea viene de las moneditas reacuñadas.
Realmente del periodo de Alfonso X se escribió mucho y se dejaron muchas lagunas como comentas. Creo que ya llevo cinco años con el tema y no ha sido fácil. Algunos autores dijeron que las monedas de Alfonso X darían muchos quebraderos de cabeza y que esas acuñaciones resolverían todas las dudas del resto del medievo. En las dos cosas acertaron. Si todo va bien el año que viene podré publicarlo. Se por M. Mozo que él, sacara el libro de este periodo hacia enero o febrero. Yo no creo que antes del verano pueda. Seguramente no coincidamos en los razonamientos pero creo que el resultado será muy parecido.
Volver arriba Ir abajo
aljimenez
OPTIO
aljimenez

España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 857
Edad : 39
Localización : Vigo
Actividad : 608
Fecha de inscripción : 08/12/2015

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeDom 05 Nov 2017, 11:04 am

Magnífico trabajo @Benyusuf

Para vuestra información el 2 de Diciembre se presenta la enciclopedia de Manuel Mozo y estará disponible desde finales de este mes.

Yo estoy deseando tenerla para tener una nueva visión de algunos periodos y poder añadir argumentos a los de Roma.

Como curiosidad yo siempre he pensado que la confusión entre dinero negro y prieto, simplemente era lingüística, ya que en portugués, negro se dice preto.


www.numismaticaladobla.com

Me interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV.
Los dineros de Alfonso X Skyline+toledo
Volver arriba Ir abajo
En línea
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 31753
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 35532
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeDom 05 Nov 2017, 11:30 am

Muchas  Gracias amigos por vuestros aportes y comentarios  Exacto

aljimenez yo también estoy esperando a tener en mis manos los libros de Manuel Mozo para ver su punto de vista  Sip! Sip!

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
borjaanimal
CENTVRION PRETORIANO
borjaanimal

España Masculino

Cantidad de envíos : 2239
Localización : En lo alto de la barbacana
Actividad : 2421
Fecha de inscripción : 31/10/2009

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeDom 05 Nov 2017, 2:54 pm

Un pequeño error, o eso creo. En los dineros prietos de 1270 pone que su valor es de 12 dineros de la 1ª guerra pero no puede ser. Si 5 sueldos de dineros prietos son un maravedí, o lo que es lo mismo 60 dineros, cada dinero prieto equivaldría a 1.5 dineros de la 1ª guerra. Quizás esos 12 dineros se refiera a que cada sueldo son 12 dineros.

Recapitulando a ver si me ha quedado claro y por favor si me equivoco que alguien intente explicármelo porque me lío un montón:

- Maravedí de dineros de la 1ª guerra = 7.5 sueldos = 90 dineros
- Maravedí de dineros prietos = 5 sueldos = 60 dineros
- Maravedí de dinero de la 2ª guerra = 15 dineros

Y entonces la equivalencia de éstas dos últimas con la moneda de cuenta de la época sería:

- Por cada dinero prieto, 1.5 de los de la 1ª guerra
- Por cada dinero de la 2ª guerra, 6 dineros de la 1ª guerra

Saludos!


Los dineros de Alfonso X Sin_tz11
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 31753
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 35532
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeDom 05 Nov 2017, 3:02 pm

Interesante amigos   Borja .....


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
servilivs
MILES GREGARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 66
Actividad : 58
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeDom 05 Nov 2017, 3:15 pm

Un Dinero Prieto es igual a seis Blancas de la guerra.
Una Blanca Nueva de 1277 era igual que seia blancas de la guerra.
Un Maravedí de Dineros Prietos es de 60 monedas de estas.
Un Maravedí de Blancas de la guerra es de 90 monedas de estas.
Un Maravedí de Blancas Nuevas de 1277 es de 90 monedas de estas.
Volver arriba Ir abajo
servilivs
MILES GREGARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 66
Actividad : 58
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeDom 05 Nov 2017, 3:17 pm

Corrijo el segundo renglón, Una Blanca Nueva de 1277 es igual que SEIS Blancas de la guerra.
Volver arriba Ir abajo
servilivs
MILES GREGARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 66
Actividad : 58
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeDom 05 Nov 2017, 3:21 pm

El despiste está aquí:"...Tras 1270 se fabrica una serie de dineros fuertes en plata, los dineros prietos, con un valor de DOCE dineros de la primera guerra o dineros burgaleses (0’54 g) ..."

DEBERÍA PONER seis DINEROS DE LA PRIMERA GUERRA.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 31753
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 35532
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeDom 05 Nov 2017, 3:24 pm

Interesantes aportes  cheers


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
ALFONSO V
NOVUS
ALFONSO V

España Cantidad de envíos : 13
Actividad : 10
Fecha de inscripción : 31/10/2017

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeDom 05 Nov 2017, 4:37 pm

Sois unos cracks
Volver arriba Ir abajo
mail
PRINCIPALIS MAYOR
mail

España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 1956
Edad : 43
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 1625
Fecha de inscripción : 02/01/2017

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeDom 05 Nov 2017, 7:43 pm

Muy buen trabajo compañero Benyusuf Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 31753
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 35532
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeDom 05 Nov 2017, 9:53 pm

Muchas  Gracias compañeros  estoy Contento estoy Contento

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
borjaanimal
CENTVRION PRETORIANO
borjaanimal

España Masculino

Cantidad de envíos : 2239
Localización : En lo alto de la barbacana
Actividad : 2421
Fecha de inscripción : 31/10/2009

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeLun 06 Nov 2017, 9:39 am

@servilivs escribió:
Un Dinero Prieto es igual a seis Blancas de la guerra.
Una Blanca Nueva de 1277 era igual que seia blancas de la guerra.
Un Maravedí de Dineros Prietos es de 60 monedas de estas.
Un Maravedí de Blancas de la guerra es de 90 monedas de estas.
Un Maravedí de Blancas Nuevas de 1277 es de 90 monedas de estas.

Me has liado más servilivs scratch

Saludos!


Los dineros de Alfonso X Sin_tz11
Volver arriba Ir abajo
WF1
SIGNIFER
WF1

España Cantidad de envíos : 684
Actividad : 642
Fecha de inscripción : 03/02/2015

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeLun 06 Nov 2017, 10:59 am

Borjaa! escribió:
@servilivs escribió:
Un Dinero Prieto es igual a seis Blancas de la guerra.
Una Blanca Nueva de 1277 era igual que seia blancas de la guerra.
Un Maravedí de Dineros Prietos es de 60 monedas de estas.
Un Maravedí de Blancas de la guerra es de 90 monedas de estas.
Un Maravedí de Blancas Nuevas de 1277 es de 90 monedas de estas.

Me has liado más servilivs scratch

Saludos!

Buenas,

El problema es considerar que esos valores son fijos... hubo devaluaciones de casi todos los dineros:
- las blancas de la Guerra fueron acuñándose cada vez con menor liga
- los prietos también tuvieron una devaluación a partir de 1275 según Pellicer
- los seisenes/blancos de la 2ª Guerra se devaluaron cuando la rebelión de Sancho IV

Ésos son los valores "iniciales" fijados por Alfonso X cuando se acuñaron, los "nominales", pasó algo parecido a los dineros, cornados y cruzados de Enrique II cien años más tarde.

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
servilivs
MILES GREGARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 66
Actividad : 58
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeMar 07 Nov 2017, 11:55 am

Buenos días, Borjaa! tienes razón, esto de comentar asuntos de numismática en versión telegrama lía las cosas.
Bien lo pondré de nuevo pero bien puesto:

El maravedí se convirtió en unidad de cuenta ya en el reinado de Fernando III.  Cada moneda acuñada, debía hacer un cupo determinado de dineros para formar un maravedí.  Además cada maravedí se dividía en una cantidad de sueldos, el sueldo fue siempre como moneda de cuenta, de 12 dineros.
El maravedí de Dineros Burgaleses era de 7,5 sueldos. Si multiplicamos 7,5 por 12 nos sale un total de 90 dineros Burgaleses,eso es un maravedí de Burgaleses.
Por ejemplo, para hacer un maravedí de Dineros Pepiones había que reunir 180 de esos Pepiones. Como el Dinero Pepión era la mitad del Dinero Burgalés, la cuenta de los sueldos será el doble, 15, por lo que multiplicado por 12 sale los 180 Pepiones.

-- El maravedí de Blancas de la primera Guerra estaba formado por 7,5 sueldos de B. G por lo tanto era un maravedí de 90 monedas de estas, Blancas de la primera Guerra.
-- El maravedí de los Dineros Prietos era de 5 sueldos, 5 por 12 monedas de Dineros Prietos son 60 Prietos.
-- La Blanca Nueva de 1277 era de 7,5 sueldos. Pues 7,5 por 12 monedas de las Blancas Nuevas de 1277 salen 90 Blancas Nuevas del 1277.

En cuanto a las equivalencias entre ellas eran estas:

-- Para igualar en valor una Blanca de la Guerra con un Dinero Prieto se necesitaban seis (6) Blancas de la Guerra. Es decir un Dinero prieto valía 6 Blancas G.
-- Para igualar en valor una Blanca de la Guerra con una Blanca Nueva de 1277 necesitaban seis (6) Blancas de la Guerra. Es decir una Blanca Nueva de 1277 valía 6 Blancas G.

Con esto se puede ver como se devaluó la moneda, pues un Dinero Prieto valía lo mismo que una Blanca Nueva de 1277,  es decir, 6 Blancas de la Guerra.

Nota: - Las siglas B. G = Blancas de la Primera Guerra.
        - La Blanca Nueva de 1277 es la que llaman Blanca de la 2ª guerra de granada o seisen.


Espero haber aclarado algo.
Volver arriba Ir abajo
borjaanimal
CENTVRION PRETORIANO
borjaanimal

España Masculino

Cantidad de envíos : 2239
Localización : En lo alto de la barbacana
Actividad : 2421
Fecha de inscripción : 31/10/2009

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeMiér 08 Nov 2017, 10:12 am

Muchas gracias a ambos! Me a lo habéis dejado más claro.

Vale ahora otra cosa. Me encantan buscar por las crónicas y en la de Alfonso X, en el capítulo 7 que sería del año 1258 en el último apartado, dice esto:

Los dineros de Alfonso X Jb1gmq

E en este anno mando labrar la moneda de los dineros prietos e mando desfaser la moneda de los burgaleses e destos dineros pretos fasian quinse dineros dellos el maravedi.

Claro está que habla de los dineros negros (como dice @aljimenez una de las definiciones de prieto es que se dice de un color oscuro que casi no se diferencia del negro). Quizás con esto se podría acotar más la fecha en la que se dejan de acuñar los dineros burgaleses y se comienzan a labrar los dineros negros o prietos. Y a parte saber su valor con respecto al maravedí. ¿Vosotros que pensáis?

Saludos!


Los dineros de Alfonso X Sin_tz11
Volver arriba Ir abajo
servilivs
MILES GREGARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 66
Actividad : 58
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Los dineros de Alfonso X Empty
MensajeTema: Re: Los dineros de Alfonso X   Los dineros de Alfonso X Icon_minitimeMiér 08 Nov 2017, 1:32 pm

Eso, mi estimado Borjaa!, por mi parte tendrás que esperar a que publique mi trabajo. De todas formas si todo sigue bien M. Mozo sacará este periodo entre enero y febrero, ahí, puede que te aclare algunas cosas.
Puedo decirte que el maravedí de los dineros Burgaleses era de 7,5 sueldos, 90 piezas por maravedí.
El Burgalés de Alfonso VIII, seguramente hacia el 1252, hacía tiempo que ya no se acuñaba.
Volver arriba Ir abajo
 
Los dineros de Alfonso X
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: