Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 41410
Últimos temas
» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Icon_minitimeHoy a las 10:58 pm por Toletvm72

» 5 Satang. Thailandia (1946)
Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Icon_minitimeHoy a las 10:57 pm por Toletvm72

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Icon_minitimeHoy a las 10:56 pm por Toletvm72

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Icon_minitimeHoy a las 10:52 pm por Toletvm72

» Acuñación del anagrama a VIII maravedís de 1658, Madrid.
Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Icon_minitimeHoy a las 10:10 pm por Ailatan

» Garrucha.
Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Icon_minitimeHoy a las 9:55 pm por Miguel

» Reacuñación del anagrama de 1658 a VIII maravedíes.
Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Icon_minitimeHoy a las 9:53 pm por Ailatan

» Dirham Cuenca?
Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Icon_minitimeHoy a las 9:44 pm por Sanalba

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete.
Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Icon_minitimeHoy a las 9:43 pm por Miguel

» Jeton francés? Doble escudo 3 flores lis
Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Icon_minitimeHoy a las 9:25 pm por Prozak66

Reconocimientos
Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Awardn10
Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Empty
MensajeTema: Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008   Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Icon_minitimeJue 21 Dic 2017, 8:36 am

Buenos días.

Ya adelanté hace tiempo que una de mis mayores colecciones es la de Papúa Nueva Guinea (que espero enseñaros pronto casi al completo). Como las piezas que me faltan empiezan a ser caras y escasas, me voy entreteniendo con algunas oportunidades que salen, como por ejemplo este billete de 100 Kina de 2008 certificado con un 66 y a precio de coste. El billete de 100 Kina de 2008 es el más devaluado numismáticamente hablando pues se vende normalmente a menos de la mitad del facial (igual que el de 20 Kina de ese año, entre otras cosas porque los billetes de papel se prohibieron en PNG a poco de salir estos). No obstante, al ser un especimen me llamó poderosamente la atención. No colecciono billetes certificados pero en este caso hice una excepción.

Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Specim10
Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Specim11

Su ficha:

País: Papúa Nueva Guinea (PNG)
Valor: 100 Kina
Año: 2008
Firmas: en rojo, Gobernador del Banco de PNG (Kamit); en negro, Secretario del Tesoro (Tosali)

Sustrato: híbrido, papel en general y polímero en la ventana. Resulta profundamente perturbador este billete por su baja calidad en la implementación de la ventana sobre la que se pega un holograma con el logo del banco. Visto de cerca se ven fibras de papel que migran del borde de la ventana (esto pasa con todos los billetes, aun siendo SC estrictos). El polímero de la ventana da la impresión de estar siempre arrugado y el holograma mal pegado.

Otros: billete conmemorativo de los 35 años del Banco de PNG, marcado con el logo negro a la izquierda (ave del paraíso estilizada) y número de serie que comienza por las siglas del banco (BPNG).
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Empty
MensajeTema: Re: Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008   Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Icon_minitimeJue 21 Dic 2017, 9:52 am

.

Al ver el billete, y más concretamente el edificio del parlamento en el anverso, me ha saltado a la mente la expresión "Casa Tambarán". Y es que no sé porqué (yo al menos no consigo descifrar el criterio que sigue mi cabeza) pero a uno se le quedan en la memoria cosas de cuando era jóven (más jóven quiero decir) y lo que es yo me acuerdo vivamente del episodio de Otros Pueblos (RTVE año Lapera d.c.) en el que el admirado Luis Pancorbo nos enseñaba Guinea Nueva Papúa y no paraba de decir "casa Tambarán" junto a construcciones que claramente han inspirado luego al arquitecto que hizo el parlamento Papúo.

Se habló en su momento mucho de aquel episodio, aunque reconozco que fue más por el impacto que causó ver a un montón de papuos en pelotas pero con el pito enfundado en calabacines affraid

No sabía que se prohibieron los billetes de papel en este pais ¿Por el deterioro quizas o qué? scratch

Del ejemplar en concreto decirte que en principio está chulo a pesar de ser especimen (a mí los especímenes no me gustan nada. Si acaso, cuando no hay más remedio pecunario, tolero los checos antiguos esos con agujeritos, pero los que tienen esa antiestética estampilla no me pasan bien ni con abundante líquido).

Siguiendo exclusivamente con la estética, tampoco me gusta que estén metidos en un folder de graduación. Me parece una feísima presentación, pero eso tiene arreglo. Yo, las escasas veces que he comprado un billete graduado (y solo lo he hecho cuando he considerado que el estar graduado no ha incrementado injustificadamente el valor real del billete, que al fin y al cabo sigue siendo el mismo; o sea, que muy pocas veces Rolling Eyes ) lo he sacado del plástico para que luego luzca bello y homogéneo en mis albunes. Cosas de cada uno, desde luego.

Cuando comentas la mala calidad del billete también me vino a la cabeza otro recuerdo televisivo de mi infancia, Los Chiripitiflauticos (RTVE Marychesnut times, esta vez sí antes de cristo). En aquel programa infantil salían los hermanos Malasombra cantando un estribillo archifamoso en mi generación:

Somos malos, Malasombra
Somos malos de verdad.
Somos como una espina
Que solo sabe pinchar.
¡Y más malos que la Kina!

Yo siempre creí que se referían a un potingue paramédico, pero mira tu por donde vengo a enterarme ahora que se referían a la mala calidad de los billetes paúos  Laughing  Laughing .

Quedamos pues a la espera de que nos enseñes la colección cuando tengas tiempo y ganas  Wink

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Empty
MensajeTema: Re: Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008   Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Icon_minitimeJue 21 Dic 2017, 10:32 am

Los billetes de papel dejaron de ser legales en Papúa desde 2012 y con canje hasta el 31 de diciembre de 2014. Todo esto según decreto del Gobernador Bakani.

Papúa fue de los primeros países en adoptar completamente el polímero en sus billetes (influye obviamente que Australia les imprime el dinero).

RC-menos escribió:
Se habló en su momento mucho de aquel episodio, aunque reconozco que fue más por el impacto que causó ver a un montón de papuos en pelotas pero con el pito enfundado en calabacines affraid

Ya es casualidad que yo también recuerdo esas imágenes de los reportajes de la 2.

La colección completa de Papúa es uno de mis objetivos de este 2017 y que tendré que dejar hasta 2018 porque se me han resistido unos 8 que tienen precios poco razonables así como el billete unicornio, que aparece cada dos años a precios de 1000 pesetas de 1907, aun cuando su valor nominal es de 12 euros... Me irrita. Pero vamos, a ver si para enero o febrero os enseño la colección, porque está llena de matices a pesar de que la mayoría de los billetes se parecen un montón entre sí (otra de las cosas por las que me atrajeron).


Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Vasile11Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Cruz-a10Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Milita10Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Medalp10Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Memel11Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
deltax
OPTIO
deltax


Europa Masculino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 907
Edad : 60
Actividad : 1013
Fecha de inscripción : 10/10/2015

Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Empty
MensajeTema: Re: Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008   Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Icon_minitimeJue 21 Dic 2017, 7:25 pm

Bonito billete Jacky y ver si en el 2018 puedes cumplir el objetivo


Los Derechos se Toman, no se Piden; se Arrancan, no se Mendigan.  J. Martí

Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008 Sticke13
Volver arriba Ir abajo
 
Papua Nueva Guinea - Specimen 100 Kina 2008
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Specimen - Papúa Nueva Guinea - 10 Kina 1998 (P-17s)
» Specimen - Papúa Nueva Guinea - 5 Kina 2000 (P-20s)
» Specimen - Papúa Nueva Guinea - 5 Kina 2000 (P-22s)
» Specimen - Papúa Nueva Guinea - 5 Kina 2007 (P-34s)
» Specimen - Papúa Nueva Guinea - 10 Kina 1988 (P-9as)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES MUNDIALES-
Cambiar a: