Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Tollero "porto" de Cosme III 917524
PASA Y DISFRUTA
Tollero "porto" de Cosme III Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Tollero "porto" de Cosme III 41410
Últimos temas
» Sellent y tormos (valencia)
Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeHoy a las 5:48 am por cuartillos

» Catedral de Oviedo
Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeHoy a las 2:09 am por numismatico2013

» 2000 reales de vellón Cádiz 3ª emisión
Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por jabitxu69

» 100 pesetas 1898 , mejorable
Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeHoy a las 12:04 am por JRBCN

» 100 reales de vellon 1957 Bilbo con firmas
Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por JRBCN

» 500 pesetas 1907
Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeHoy a las 12:01 am por JRBCN

» 100 pesetas 1900
Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeAyer a las 11:59 pm por JRBCN

» 25 pesetas 1906
Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JRBCN

» TABOO (V) - Creéis que el coleccionismo billetes/monedas está en PELIGRO?
Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeAyer a las 11:53 pm por JRBCN

» Blanca a nombre de los RRCC a identificar 3
Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeAyer a las 11:26 pm por ELCUAZ

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Tollero "porto" de Cosme III 147311
Las mujeres del Imperio
Tollero "porto" de Cosme III 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
Tollero "porto" de Cosme III 156010
Tollero "porto" de Cosme III Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 Tollero "porto" de Cosme III

Ir abajo 
AutorMensaje
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

País : España
Cantidad de envíos : 202
Actividad : 261
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeVie 02 Mar 2018, 12:19 am

Buenas. Os quiero presentar esta moneda que me traje hace más de una década de un viaje por el N. de Italia.Aunque no es una rareza, ni mucho menos,no la veo por el foro. Yo tampoco las colecciono, pero en su momento me pareció un bonito recuerdo, aunque no barato, por cierto.
GRAN DUCADO DE TOSCANA. COSME III (1670-1723)
TOLLERO. 1683. "PORTO"
PLATA. 26,8 g 42mm . Canto liso. Reverso a 180º.
A/ COSIMVS III ·D·G·MAG·DVX·ETRURIAE VI·1683· (Cosme III por la Gracia de Dios sexto Gran Duque de Toscana)
Busto drapeado con corona irradiada y pelo al viento a derecha.
R/·PATET·ET FAVET ○·ET (Mostrando favor)
Vista del puerto de Livorno.

Tollero "porto" de Cosme III IMG_20180208_000935
Tollero "porto" de Cosme III IMG_20180208_000618

Este tipo de moneda se acuñó en la ceca de Florencia ( durante algunos años fue la única moneda que salió de esta casa) desde 1656 con Fernando II Médici, afianzándose con su hijo Cosme III, cuando la acuñación fue más copiosa. Según indica Pucci si en 1670 se acuñaron 20.250 de estos tolleros, en 1680 fueron 287.675, y en 1692 (año de mayor acuñación) llegaron a 522.000 piezas, por lo que la que os presento fue acuñada en tiempos de expansión comercial, en plena época de alza que continuaría durante una década más.
Hay bastantes variantes de anverso, tanto de leyendas como de bustos. Es curioso que en los anversos de Cosme III, este va engordando a medida que las fechas avanzan ( en esta moneda ya aparece gordo). Sin embargo, es en los reversos donde apenas hay variaciones, salvo algunas diferencias en si aparece o no la embarcación a la izquierda del faro, número de embarcaciones o si aparecen banderas o no en la fortaleza y en el faro, poco más.
Me gustaría ir un poco más allá.
Veamos el anverso: Se presenta a Cosme III altivo, seguro, gordo, con la melena al viento, coronado, mirando a dcha.
Aquí lo tenemos
Tollero "porto" de Cosme III 220px-grand_duke_cosimoiii_of_tuscany_by_van_douven
Penúltimo Gran Duque de Toscana, llegando a su final un largo árbol genealógico. El último fue su hijo Gastón , Duque efímero que acabó su gobierno junto a la disolución del Gran Ducado, que fue entregado al Infante de España D. Carlos de Borbón y Farnesio por el Tratado de Londres de 1718.
Pues Cosme III no se pareció a otros Duques. Tuvo una educación extremadamente religiosa debida a lo beata que fue su madre Victoria Della Rovere. De tal manera no le gustaba la caza, la equitación, el teatro ni las mujeres, que era con lo que se divertían en la época, sino que se dedicó a la religión y las ciencias naturales amén de a viajar. Y se dice que tanto viaje se debió en gran parte a huir de su mujer Margarita Luisa de Orleans con la que lo casaron en 1661 y cuyo matrimonio fue un completo desastre; chocó su caracter beato con el desenfadado, francés y cortesano de su mujer. A pesar de ello tuvieron tres hijos, Fernando, Ana Mº Luisa y Juan Gastón. En uno de esos viajes, en los que abandonaba el Palacio Pitti, su residencia en Florencia, vino a España, visitando Cataluña, Zaragoza, Madrid, Granada, Sevilla , Extremadura y Santiago. En las crónicas del viaje anotan, en no pocas ocasiones, lo miserable y malolientes que eran nuestras ciudades; aflora el espíritu sofisticado florentino. En fin, puede que tuviera razón.
La beatitud de Cosme III se trasladó igualmente a su gobierno, decretando leyes contra las prostitutas, amores ilícitos y sodomitas, retirando obras de arte "pornográficas" como el Adán y Eva de Bandinelli de la Catedral de Florencia, o beneficiando a los 10.000 clérigos que por entonces vivían en Florencia, exentos de impuestos y ocupando cargos de estado, a la vez que establecía una fuerte presión fiscal sobre el pueblo de a pie. ¡Siempre igual!
Uno de sus mayores anhelos fue esa corona que porta sobre la testa con solemnidad y orgullo y que el grabador del cuño ha sabido captar.Le costó mucho obtener un "tratamiento regio". Para conseguirlo empleó muchos de sus ingresos, y solo algunos estados europeos se lo concedieron. Otros no, dando lugar a varios incidentes diplomáticos del tipo " quién tiene que quitarse el sombrero ante quién". Recordemos que los Médici, aunque banqueros inmensamente ricos, fueron en origen mercaderes de drogas medicinales, de ahí su apellido.Y parece que entre la burguesía mercantil florentina era usual adoptar un escudo heráldico.Así es curioso que las cinco bolas o bezantes de gules (rojas) que aparecen en él y que la familia siempre explico como abolladuras del escudo producidas en la batalla, parece que representan las píldoras de opio que importaban desde Oriente con grandes beneficios. Aquí os lo muestro.
Tollero "porto" de Cosme III Coat_of_arms_of_the_Grand_Duke_of_Tuscany
Veamos ahora el reverso.
Dentro de la orla circular, vista del puerto de Livorno. A la izquierda, arriba,se aprecia la "Fortaleza antigua", con bandera, y quizás también la Torre de la Condesa Matilda, del siglo XI. A la derecha, arriba, vista de la ciudad. Enmedio, sobre aguas bellamente onduladas, la dársena del puerto con tres embarcaciones de un solo mástil y remos. Abajo, tras un muelle, una decena de naves de las que solo se ven los mástiles. Y en primer plano el faro, también abanderado, con una embarcación a su izquierda.
Livorno hoy en día es un importante puerto en la ruta turística de los cruceros por el Mediterráneo, pero nació como un pequeño pueblo de pescadores.
Poseer este puerto durante la Edad Moderna fue un privilegio al que los Médici supieron sacar partido. Las inversiones en él fueron muchas y durante varias generaciones ( Ya en 1590 se declaró a la ciudad puerto franco, y duró hasta 1860). Se fortificó y se comunicó con Pisa mediante un canal,el Canal Naviglio, se mandó construir un palacio para la corte, se revitalizó económicamente..., y entre las medidas que tomaron me parece destacable, por inteligente , la creación de una carta de privilegios llamada "La Livornina", otorgada en 1593 por el 3º Gran Duque Fernando I Médici asegurando todos los derechos a las comunidades judeo sefardíes recien expulsadas de España y Portugal, comunidades que tenían un alto nivel cultural y económico, además de buenos contactos. Además, al ser de facto súbditos de La Toscana estaban protegidos diplomáticamente en el exterior, y continuaron en el comercio mediterráneo como livorneses.
Como no podía ser de otra manera Cosme III acabó también redactando un edicto contra los judios, prohibiendo cualquier contacto entre católicos y hebreos.
Tollero "porto" de Cosme III Livorno
De cualquier manera Livorno se convirtió en el s. XVII en un emporio comercial al que llegaban con regularidad los productos atlánticos y la plata americana rivalizando en tráfico y actividad con la misma Génova. Marselleses y venecianosTambién fondeaban en su puerto y hasta muchas naves de Cádiz y Sevilla, existiendo profusa correspondencia comercial entre las tres ciudades.
En primer plano del reverso aparece el faro, construido por La República de Pisa en 1303. Sobre una base poligonal se pusieron dos secciones cónicas, una mayor que otra. Su diseñador y arquitecto fue Andrea Pisano. Este faro alumbró la vida comercial y militar de esta ciudad portuaria hasta que en 1944, durante la 2º Guerra Mundial la volaron casi totalmente con dinamita. Fue levantada de nuevo en 1952 por suscripción popular.Bien por los livorneses.
Como conclusión, este "Tollero" me parece una moneda de iconografía claramente simbólica, con una imagen tranquilizadora del Duque y la exaltación del puerto, la ciudad y su actividad comercial; una especie de moneda promocional, una operación de marketing. Cosme III se encontró con el negocio puesto y la propaganda también.
Aunque no tiene mucha compañía en el monetario, me parece una pieza muy bonita a la que le tengo cariño.

Fuentes:
-"Breve historia de los Médici". Eladio Romero García
-"Minorías y migraciones de la historia". Ángel Vaca Lorenzo.
-"El sistema comercial español en la economía mundial". I. Lobato y J.M. Oliva
-Wikipedia.es
-La historia de las diásporas. Radio Sefarad.com
-www.la moneta.it
-elpais.com

Un saludo.

Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

País : España
Masculino
Libra Dragón
Cantidad de envíos : 6178
Edad : 55
Localización : La Bética.
Actividad : 5089
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeVie 02 Mar 2018, 1:39 am

Muy bonita, me encanta! Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29393
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32696
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeVie 02 Mar 2018, 10:17 am

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

País : España
Cantidad de envíos : 202
Actividad : 261
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeVie 02 Mar 2018, 4:40 pm

Gracias compañeros
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
TRIBVNO
TRIBVNO
Ajuntachapas

País : España
Masculino
Virgo Gato
Cantidad de envíos : 3658
Edad : 56
Localización : Jarrillero
Actividad : 4130
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeSáb 03 Mar 2018, 1:12 am

Hola Jos8reales, lo primero felicitarte Bravísimo por este monedón, es lógico que no se haya visto por el foro ya que no es ninguna menudencia lo que has mostrado. En "duros" de los Estados Italianos es raro encontrarse con ejemplares anteriores al siglo XIX y no digamos ya al XVIII.
La información que la acompaña es completísima, pero para los que nos movemos mucho con el Krause ( a pesar de que suele "patinar" más de la cuenta ) decir que es el Italian States LIVORNO KM 16.4 .

Un saludo.


Al moderador que corresponda, le rogaría que resituase correctamente este tema a MONEDAS EXTRANJERAS, ya que en EXPOSICIONES se exponen series de monedas o billetes.


Tollero "porto" de Cosme III Images18Tollero "porto" de Cosme III Images19
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 11515
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 10444
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeSáb 03 Mar 2018, 2:36 am

Excelente post, a ver si lo llevan a su sección.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
lliura
SIGNIFER
lliura

Cantidad de envíos : 661
Actividad : 424
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeSáb 03 Mar 2018, 4:00 am

Livorno fue el lugar de refugio de los judaizantes mallorquines que lograron escapar de la inquisición en las fechas del tollero (1678-1695), gracias a la libertad religiosa de la ciudad que impedía la deportación de los perseguidos. Los que no lo lograron dieron pie al fenómeno de los xuetas.

En Mallorca se conserva un dicho que habla de eso: "Qui va a Liorna no torna" (quién va a Livorno no regresa), recuerdo haber preguntado de niño que era Liorna y la respuesta fue que era el infierno.

Creo haber leído que los judíos livorneses eran de lengua familiar portuguesa.
Volver arriba Ir abajo
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

País : España
Cantidad de envíos : 202
Actividad : 261
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeSáb 03 Mar 2018, 1:14 pm

Gracias. Me encanta que os guste.
Perdón, creía que podía ponerla en Exposiciones. Trabajo de más para el moderador, je,je.
Pues si LLuira, este pequeño enclave toscano acogió a muchos judios tanto portugueses como españoles, por lo que no es de extrañar que se utilizara, entre otras , el portugués como lengua.
De Mallorca acogió a un gran número de ellos, y aún permanecen expresiones como: "Ves te´n a Liorna/ que qui hi va no torna" (vete a Livorno, que quien va no vuelve). Pienso que esta frase representa más las ganas de expulsar totalmente a los judios, que la realidad. Livorno fue un sitio seguro para ellos, donde gozaban de gran tolerancia y de derechos como la propiedad privada, religiosa, imprimían su prensa, podían realizar estudios universitarios en Florencia...en fin, mucho mejor que en nuestro suelo.
Pero no soy, ni mucho menos experto en el tema, solo lo que leo.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
WF1
SIGNIFER
WF1

País : España
Cantidad de envíos : 675
Actividad : 633
Fecha de inscripción : 03/02/2015

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeSáb 03 Mar 2018, 1:28 pm

Buenas,

Enhorabuena por la moneda, y sobre todo por la explicación y contextualización. Da gusto leer estos posts =)

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
lliura
SIGNIFER
lliura

Cantidad de envíos : 661
Actividad : 424
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeSáb 03 Mar 2018, 7:56 pm

@Jos8reales, muchos no, solo algunos que consiguieron escapar, 4 o 5 familias quizás, aunque las que lo pretendían eran en torno a unas 30 o 40.

Las locuciones y refranes sobre Liorna tienen un sentido que ha ido evolucionando con el tiempo.  Inicialmente constataba el hecho de que los que huían allí no regresaban, por la razón evidente de que irse a Liorna era una declaración de culpabilidad y volver era hoguera segura. Irse a cualquier otra ciudad no significaba lo mismo. Su significado vendria a ser "por algo se va allí", este sentido ya se perdió en el habla popular.

Después, significo la precaución que hay que tomar antes  de tomar decisiones irreversibles, cuando no hay vuelta atrás, de ahí el sentido de infierno que a mí me dijeron, "no hagas eso que no tendrá remedio" era el mensaje.

Y finalmente, pero coetáneo, en el sentido que indicas para mandar a la mierda, desear mal viaje, esperar que te vaya mal en la vida... y no volver a saber de ti. En este caso ya no es necesario el "no torna" (aunque siempre está implicito o se puede usar como tu has hecho), y permite adaptar la expresión sin rima: Ves-te'n a Liorna! (vete a Livorno), Te pegaré una coça que t'enviaré a Liorna (te daré una patada que te mandaré a Livorno), etc, etc...
Volver arriba Ir abajo
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

País : España
Cantidad de envíos : 202
Actividad : 261
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeSáb 03 Mar 2018, 11:57 pm

Gracias WF1.
LLiura, parece que tu información del nº de familias judías está más contrastada al señalar ese cómputo tan concreto. Solo un apunte: a final del s XVIII Livorno se había convertido en la mayor comunidad judía de Italia y una de las mayores de Europa. Se contaban unas 7000 almas judías dentro de la población.
Respecto al tema de la lengua que utilizaban me he informado algo más. Utilizaban varias: el hebreo como "lengua sacra" y, al menos hasta época napoleónica, el portugués para los actos oficiales de la comunidad. El español era a veces la lengua de los textos literarios, mientras que utilizaban el italiano para comunicarse con la sociedad circundante. A ellas se agregaba el bagito o bagitto, un lenguaje mixto judeo-livornés, con una base próxima al italiano con componentes también del griego y del idish (con sintáxis y léxico que proviene del alemán y de alguna lengua eslava). Unos verdaderos políglotas
Un saludo

Volver arriba Ir abajo
lliura
SIGNIFER
lliura

Cantidad de envíos : 661
Actividad : 424
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeDom 04 Mar 2018, 10:03 am

Otra cosa no, pero si algo hacia bien la Inquisición era documentar sus actos o pretensiones, y en su documentación están registrados los huidos. La idea romántica de una Inquisición que actuaba casi clandestinamente es un estereotipo, la realidad es que, salvo en el acto estricto de la investigación, todo se hacía con conocimiento público porque era una máquina de terror social mediante el cual afirmaba indiscutiblemente la ideología dominante. Y la base de ese terror no era ni la tortura ni la condena, su base era la premisa de que todos somos culpables porque todos pecamos. Por tanto no se podía afrontar un proceso inquisitorial pretendiendo ser inocente, solo podías salir medio bien empezando por confesar tus delitos y faltas antes de que te acusaran.

Probablemente el contacto previo a los juicios inquisitoriales de los judaizantes mallorquines con la comunidad y la producción literaria livornesa (y de Ámsterdam), les permitió pasar de realizar algunas prácticas y rituales de tradición familiar muy deteriorados por la clandestinidad (algunos ayunos, alguna oración...)  a contactar de nuevo con el judaísmo pleno y a pretender poder mejorar su práctica religiosa de manera más completa. Una prueba de ello es que algunas oraciones recogidas por la Inquisición son en castellano, cuando los descendientes de conversos mallorquines eran sin duda monolingües en catalán, como sus ancestros y la inmensa mayoría de conciudadanos, y su recepción en la isla solo podía haber sido por el extranjero mediante alguno de sus comerciantes conocedor de otras lenguas por su trabajo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

País : España
Cantidad de envíos : 202
Actividad : 261
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeDom 04 Mar 2018, 12:12 pm

Pues si. La "actas" de los autos de fe deben de ser de las bases documentales más fiables, teniendo en cuenta que otro tipo de archivos como las inscripciones bautismales de las iglesias rara vez se encuentran de antes de los años cincuenta del s XVI.
No obstante si comparamos datos de judios del sXV y su diáspora, atendiendo a pesos pesados de la hª de España, podemos encontrar un baile de cifras exagerado. Mientras que Tuñón de Lara nos habla de 200000 judios de los que las 3/4 partes huyeron a distintas zonas del Mediterráneo y Portugal
(estos últimos creyendo que la medida de expulsión sría transitoria), Julio Valdeón, por su parte, reduce la cifra a tan solo 20000 los que dejaron nuestras fronteras.
Un saludo LLiura
Volver arriba Ir abajo
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

País : España
Cantidad de envíos : 202
Actividad : 261
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeDom 04 Mar 2018, 12:17 pm

Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
TRECENARII
Pedromarmol

Cantidad de envíos : 2708
Actividad : 1387
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeDom 04 Mar 2018, 5:28 pm

Muchas gracias por presentar la moneda e "historiarla", la desconocía totalmente.
Volver arriba Ir abajo
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

País : España
Cantidad de envíos : 202
Actividad : 261
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeDom 04 Mar 2018, 8:29 pm

De nada Pedromarmol. Un placer
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 3822
Edad : 66
Localización : Madrid
Actividad : 4419
Fecha de inscripción : 19/02/2017

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeMar 06 Mar 2018, 6:36 pm

Jos8reales, he disfrutado con la moneda, pero sobre todo con la historia y el relato que la acompaña y el consiguiente con lliura. Entre los dos, habéis dado una información muy valiosa para el mejor conocimiento de nuestra historia y de la florentina.
Enhorabuena por el post.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

País : España
Cantidad de envíos : 202
Actividad : 261
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeMar 06 Mar 2018, 9:31 pm

Gracias Gobierno provisional. Yo también he disfrutado.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
lliura
SIGNIFER
lliura

Cantidad de envíos : 661
Actividad : 424
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeMiér 07 Mar 2018, 8:45 pm

Gracias también por la pequeña parte que me toca. En mi caso solo pretendia aproximar una moneda aparentemente exótica a un márco próximo. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Mdelvalle

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 11064
Edad : 59
Localización : Río Negro
Actividad : 10652
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeMiér 07 Mar 2018, 10:50 pm

Me encanta, la pieza y su presentación, gracias por compartirlas con nosotros BravísimoBravísimoBravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

País : España
Cantidad de envíos : 202
Actividad : 261
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeMiér 07 Mar 2018, 11:06 pm

Gracias Mdelvalle. Y, por supuesto, gracias a LLiura.
Un saludo Charlar
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
OPTIO
Sol de Cabellera

País : Uruguay
Masculino
Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 1124
Edad : 40
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 748
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeVie 09 Mar 2018, 1:31 pm

Vaya moneda compañero! Felicitaciones por ella Bravísimo Bravísimo


Tollero "porto" de Cosme III J18-Tapa-A4-V2-B-1
Volver arriba Ir abajo
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

País : España
Cantidad de envíos : 202
Actividad : 261
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeVie 09 Mar 2018, 3:28 pm

Gracias Sol de Cabellera.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
DLA
OPTIO
DLA

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1111
Localización : Costa de Azahar
Actividad : 884
Fecha de inscripción : 07/03/2017

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeVie 09 Mar 2018, 4:25 pm

Preciosa moneda!!! Una maravillosa forma de contextualizarla históricamente... una gozada leer el post.
Muchas gracias Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

País : España
Cantidad de envíos : 202
Actividad : 261
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Tollero "porto" de Cosme III Empty
MensajeTema: Re: Tollero "porto" de Cosme III   Tollero "porto" de Cosme III Icon_minitimeVie 09 Mar 2018, 11:16 pm

De nada DLA.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
Tollero "porto" de Cosme III
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: EXPOSICIONES-
Cambiar a: