Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC 917524
PASA Y DISFRUTA
Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC Sin-nombre
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
 

 Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC

Ir abajo 
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4987
Edad : 31
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6042
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC Empty
MensajeTema: Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC   Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC Icon_minitimeJue 29 Mar 2018, 6:24 pm

Hola a todos, para hoy traigo otra de mis más recientes incorporaciones. Esta vez se trata de una moneda bastante más “antigua” de lo que suelo comprar, concretamente, el Diner acuñados en Sicilia a nombre del rey Federico IV y cuyas acuñaciones son aún, a día de hoy, dignas de admirar dada la época en la que se acuñaron estas monedas y los medios que disponían para semejante tarea. Para el caso, la cantidad de variantes existentes para esta tipología han dificultado un poco su catalogación, por lo que procedo a exponer lo poco que he encontrado.

Datos de la pieza:
Nominal: Diner/Dinero/Denaro
Año: N.D.
Ceca: Sicilia (De acuerdo con las leyendas de la pieza y tipología asociada)
Peso: 0,6 gr (aprox.)
Diámetro: 20 milímetros (aprox.) Disco de acuñación irregular.
Metal: Vellón (aleación de cobre y plata)
Variantes: Existen muchas variantes para este monarca, tanto en las abreviaturas de las leyendas como en la posición del busto (de frente o de lado) y los elementos de la cruz, en el reverso. En este caso, la moneda presenta las letras “G” y “L” en el 1º y 4º cuartel.
Referencias bibliográficas: “Cru.V.S. # 666”/”Cru.C.G. #2648b” y “Varesi #204
Reinado: Federico IV “El Sencillo”  (1355-1377)
Dinastía: Reino de Aragón
Estado de Conservación: MBC (La moneda presenta claramente una acuñación un tanto irregular, debido a la forma del disco en el que ha sido acuñada. Dada su singular forma, un tanto ovalada, no han quedado plasmados todos los detalles en esta pieza, a pesar de no haber circulado tanto, en comparación con lo que suele ser “normal” para este tipo de monedas. Mencionar la buena calidad de los detalles que sugieren que este juego de cuños no acuñó muchas piezas antes que esta).
Simbología:
Anv.:+ FRIDERICUS •DEI” alrededor de orla de puntos que guarda el busto del monarca coronado mirando hacia la izquierda.
Rev.:+ GRA • REX: SICIL”  alrededor de orla de puntos que contiene una Cruz patente con las letras “G” y “L” en el 1º y 4º cuartel.
Otras observaciones: Como ya he señalado, no soy un seguidor asiduo de este tipo de monedas, pero la tipología de esta moneda me llamó en su día poderosamente la atención debido a su singularidad en lo que a forma se refiere y a la buena calidad de detalle, por encima de las monedas de este tipo que solemos ver, sobre todo en las subastas temáticas sobre Cataluña o Aragón que tan de moda están últimamente. Además, los detalles de la pieza están bastante bien definidos para el tipo y presenta una variante singular, con las mencionadas letras en la Cruz del reverso, razón por la que no ha sido fácil su identificación, al ser menos común.
Resumen histórico: Federico IV era hijo de Pedro II de Sicilia y sucedió a su hermano Ludovico con tan sólo 13 años de edad. La llegada al trono de un rey tan joven, alimentó la ambición de poder de muchos personajes influyentes de Sicilia, incluyendo a Artale I Alagona (hijo de Blasco II, balido del predecesor de Ludovico). Este vástago de la casa Alagona, incluso se las arregló para ser nombrado como “Justicia Mayor” del Reino y el gobernador de Catania en el Parlamento de Sicilia, pero nunca llegaría a reinar. Todo ello en virtud de la prerrogativa en relación a la hermana de Eufemia y los oscuros planes de Conte Enrico III Roja.
En 1360 se casará con Constanza, hija de Pedro I de Aragón y elige el Castillo de Paterno como su residencia. Federico IV pasará a llamarse “El Simple” por su falta de habilidad, que en ocasiones llegó a tomarse por ineptitud, según el testimonio de algunos cronistas de la época. Su reinado estará marcado por la continuidad de la Guerra de las Vísperas y también por una cierta inestabilidad política, además de las tensiones con varias familias de varones relevantes para la época. Todo el reinado de Federico IV, ha estado marcado por las guerras entre el partido "Latino" encabezada por Chiaramonte y el "Catalano" de Alagona.
En 1356 el gobernador de Messina, Niccolò Cesareo, tras varios desacuerdos con Artale Alagona, solicitó refuerzos a Luis de Anjou, el cual envió al Mariscal Niccolò Acciaiuoli. Las tropas, apoyados por mar en con tres galeras de Anjou, saquearon el territorio de Aci y sitió el castillo, feudo de Alagona. Así, avanzaron en dirección a Catania e iniciando el asedio. Artale salió con la flota y se enfrentó a las galeras de Anjou, destruyendouna tercera parte, y poniendo en fuga a las tropas supervivientes. La batalla naval, que tuvo lugar entre el pueblo costero de Ognina y Aci Castello, fue llamada “Lo Scacco di Ognina”.
En 1372, Federico IV firmará la paz de Aviñón, con Juana de Anjou, la cual finalmente puso fin a la guerra que había comenzado unos noventa años antes de la revuelta de las Vísperas. Con la mediación del Papa Gregorio XI, Federico IV fue reconocido como Rey de Trinacria y Juana como Reina de Sicilia. En Sicilia tuvo que jurar lealtad a Juana, prometiéndole un tributo por valor de 3.000 onzas al año. Federico IV, que ya había enviudado, se casó nuevamente con Antonia del Balzo, hija del Duque de Atri, un pariente de Juana. Antonia, sin embargo, murió durante un ataque naval del potente Enrique III “El Rojo”, conde de Aidone. (Texto adaptado de https://numismatica-italiana.lamoneta.it/cat/W-FSC)
Nota numismática: En un artículo escrito por Franco D'Angelo publicado en “Numismática n° 72”, crónica del mes de febrero de 1996, se pone de manifiesto el hecho de que, Federico IV estableció la emisión de monedas para cubrir la necesidad de efectivo en circulación. Durante los primeros años de su reinado Federico IV acuñó el dinero “clásico” de temática aragonesa, que contiene el busto del monarca mirando hacia la izquierda (anverso) y, en el reverso, la Cruz patente.
En un documento de archivo fechado en 1375, Federico IV autorizó al resto de cecas provisionales para emitir moneda. Este documento es el que también autoriza posteriormente la circulación “excesiva” de las pequeñas monedas acuñadas en Palermo y Catania.
El 13 de diciembre 1375 el rey prohibió la actividad de la ceca de Sciacca hasta el 19 de enero de 1376, cuando autorizó a Peralta para reanudar las tareas de acuñación. El 18 de junio de 1376 se reanudó también la acuñación de “dineros” en Messina, con la mención expresa de que el diseño se ajustase a la tipología “general”, por un lado la cruz (reverso) y en el otro el busto coronado donde se podína ver los dos ojos (busto de frente; anverso), por lo que esta moneda se atribuye a la casa de moneda de Sciacca en lugar de las acuñaciones que se llevaron a cabo en Messina con los detalles establecidos unas líneas más arriba.

Fotos:

Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC Diner_14

Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC Diner_15


Espero que os guste!  cheers
Saludos.  Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Fmbejarano

España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5827
Edad : 51
Localización : Madrid
Actividad : 6873
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC Empty
MensajeTema: Re: Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC   Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC Icon_minitimeJue 29 Mar 2018, 6:43 pm

Muy curiosa!!! Y muy buena conservación!!! Una explicación espléndida!!!
Felicidades!!!!


NOSCERE OMNIA POTEST SALUDOS DEL BUFÓN DEL FORO
BufónBufónBufónBufónBufónBufónBufónBufón
"No hay nada que se asemeje más al puro mal, que el propio bien"
Lucifer, prodeus.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34913
Edad : 55
Localización : مجريط
Actividad : 39193
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC Empty
MensajeTema: Re: Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC   Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC Icon_minitimeVie 30 Mar 2018, 12:01 am

Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Federico IV, Diner (Sicilia) Reverso “G.L.” MBC
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: